Apple anuncia la migración de sus equipos Mac a procesadores basados en ARM

1, 2, 3
Tras largos años de rumores, dimes y diretes, Apple ha hecho oficial el futuro lanzamiento de sus primeros equipos Mac basados en procesadores ARM. Esta noticia marca un nuevo episodio en la historia de Apple como fabricante de ordenadores, iniciando su separación de Intel como proveedor de procesadores. Se trata de un movimiento estratégico solo comparable al abandono de la arquitectura RISC en 2006.

Según ha desvelado la compañía, la experiencia ganada con el diseño de procesadores para dispositivos móviles ha permitido a sus ingenieros crear una nueva generación de chips para ordenadores personales de alto rendimiento y bajo consumo que ofrecerán funciones específicas y optimizadas para macOS. Entre ellas, algunas relacionadas con características de inteligencia artificial.

En el momento de escribir este artículo Apple aún no ha desvelado hardware en sí mismo (se espera que los primeros ordenadores basados en ARM pertenezcan a la familia MacBook), limitándose en su lugar a un anuncio oficial.

Las aplicaciones existentes deberán ser adaptadas para funcionar con los nuevos procesadores, pero según Apple este proceso será rápido y sencillo. Microsoft ya está trajando en una versión de Office, mientras que Adobe ya tiene listas versiones de demostración de Lightroom y Photoshop.

Primeros equipos este año y compatibilidad con apps existentes

Imagen

Según ha anunciado Apple, los primeros equipos basados en ARM llegarán a finales de este mismo año (antes incluso de lo esperado) y la migración a los nuevos diseños se extenderá a lo largo de los próximos dos años. Una vez finalizada, la gama de ordenadores de consumo habrá dicho adiós a Intel y la arquitectura x86 para adoptar procesadores ARM diseñados internamente. Mientras tanto, Apple seguirá lanzando equipos con CPU Intel.

Los desarrolladores interesados en ir adaptando sus programas al nuevo hardware deberán hacerse con el Developer Transition Kit, un Mac Mini dotado con un chipset A12Z, 16 GB de RAM y el nuevo macOS Big Sur, que ya está adaptado en proceso de adaptación para los futuros equipos ARM de Apple.

Imagen

Si una aplicación no ha podido ser actualizada para funcionar de forma nativa con hardware ARM, será "traducida" en tiempo real por Rosetta 2. De forma adicional, las aplicaciones para iOS e iPadOS se ejecutarán en los Mac con procesador ARM de forma nativa y sin cambios aparentes con respecto a su aspecto móvil.

Es importante señalar que Apple habla de migrar la gama Mac en términos generales. Esto implicaría que también se verán afectados los equipos profesionales y no solo aquellos más asequibles o dirigidos al consumidor medio. Si ese es el caso, será interesante ver cómo evoluciona la gama Pro.

La migración a procesadores de diseño propio permitirá a Apple reducir su dependencia de Intel e incrementar su control sobre la cadena de suministro. También incrementar el margen de beneficios y potenciar las economías de escala, utlizando para ello las mismas fundiciones que ya fabrican los procesadores de los iPhone e iPad.

Fuente: Apple
Un paso lógico. Y parece que emula Intel con Rosetta 2.
Pues al final lo han hecho antes de lo esperado, o muy confiados están con sus diseños, o muy mal futuro le ven a Intel [+risas]

Será interesante ver que tal funciona todo, que si de verdad es como prometen... puede ser un buen pelotazo.


Salu2
El título de la noticia contiene un error...
El título está mal pone AMD donde debería poner ARM!
Alejo dandole al añejo y no se a dado cuenta del titulo [looco]

Pues esto es un palo para Intel no? que le generaria buenos beneficios supongo.
davoker escribió:Alejo dandole al añejo y no se a dado cuenta del titulo [looco]

Pues esto es un palo para Intel no? que le generaria buenos beneficios supongo.


Apple es el fabricante que más procesadores les compra
yo tambien entre sorprendido por el titulo de AMD [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
Me parece un cambio interesante, ahora solo queda ver comparaciones de rendimiento en Benchmarks.

Lo bueno es que así se mueven las empresas y aceleran la transición a ARM en ordenadores de escritorio.
Juan_Garcia escribió:
davoker escribió:Alejo dandole al añejo y no se a dado cuenta del titulo [looco]

Pues esto es un palo para Intel no? que le generaria buenos beneficios supongo.


Apple es el fabricante que más procesadores les compra

Por eso preguntaba, no sabia hasta que punto, asi que es como pensaba, un palo para Intel guapo [+risas]
davoker escribió:Alejo dandole al añejo y no se a dado cuenta del titulo [looco]

Pues esto es un palo para Intel no? que le generaria buenos beneficios supongo.

Notepad++ (su rellenado automático, más bien) es un auténtico hijo de puta.

Gracias a todos los que habéis notificado la errata. Momento egg on my face.
Pues me parece un movimiento muy acertado, a ver si poco a poco se va introduciendo ARM en escritorio.
Me parece una noticia fantastica, quizas no tanto para los imac, pero para toda su gama de portatiles y equipos como el mac mini, es una noticia excelente. Pueden hacer procesadores a medida y con menos consumo y calor, solo queda saber, que tal se adaptaran esos equipos al mercado profesional a la hora de editar o renderizar video.
Por lo enseñado pinta a que en unos añitos vamos a tener auténticas bestias en cuanto a procesadores, ya lo han demostrado en el iPhone y los iPad Pro, es una gran noticia.

Estoy deseando ver la autonomía de los nuevos MacBooks y como tira en un iMac.
Renuncian a la arquitectura x86-64 por la arquitectura arm, si ya salían pocos juegos en Mac, en los próximos años, ninguno, quizás los de móviles,...
Mac Pro con MTK por 8.000€ [+risas]
La pregunta es ¿Qué va a pasar con los usuarios de Mac que tengamos ordenadores medianamente modernos basados en Intel?
Me dicen que esta gente va con eso para equipos medio serios y en mi mente sólo caben Tablets y TVboxs a precios de gurmet, mucho van a tener que engañar en la publicidad para abandonar el software X64
Latitude está baneado por "clon de usuario baneado"
Y encima con el mejor sistema operativo que existe, menudos bichos pueden salir de ahí.
Jugada arriesgada pero con mucho sentido, veremos como les sale. En cualquier caso se avecina un futuro muy interesante y un poco de salseo para la industria (Intel ya puedes espabilar), me gusta.
Será interesante ver los benchmarks interesantes (como un cinebench por ejemplo) [qmparto] [qmparto]
Ar carajo Intel! No si al final espérate que acaban como Nokia, no creo pero míralos a ellos, nunca se sabe.
PilaDePetaca escribió:Será interesante ver los benchmarks interesantes (como un cinebench por ejemplo) [qmparto] [qmparto]

Yo quiero ver qué pasa con los equipos Pro con tarjetas gráficas dedicadas.

Eso va a ser curioso.
A primera vista parece un palo para la retrocompatibilidad con programas antiguos y además aleja a Apple del sector gaming todavía más.
LOboo escribió:Renuncian a la arquitectura x86-64 por la arquitectura arm, si ya salían pocos juegos en Mac, en los próximos años, ninguno, quizás los de móviles,...


Los de iOS del tirón, pasarán a ser aplicaciones universales dentro del ecosistema Apple.

En cuanto a juegos más grandes que eso han enseñado el SotTombRaider y no se veía nada mal. Dependerá de los desarrolladores, pero teniendo en cuenta que todos los Macs que no tienes que hipotecarte para adquirirlos llevan una integrada de intel yo creo que en éste tema los usuarios salimos ganando ampliamente.

Saludos.


@JohnCarpenter tienes como ejemplo a los usuarios de un PowerPC medianamente actual en el inicio de la transición a Intel.
Han dado 2 años para completarla esta vez (PPC a Intel fueron 3). Llegará un momento en el que nos quedemos sin actualizaciones de software, tanto por parte de Apple como de terceros.

Saludos.
bainomamueles escribió:A primera vista parece un palo para la retrocompatibilidad con programas antiguos y además aleja a Apple del sector gaming todavía más.


xCloud o algo asi y apañaos [hallow]
John_Carpenter escribió:La pregunta es ¿Qué va a pasar con los usuarios de Mac que tengamos ordenadores medianamente modernos basados en Intel?


Lo que pasó por allá del 2006 con los usuarios de G5.
Pasan definitivamente del mercado profesional, es algo que ha se olía: llevan años espantandolos. Personalmente me interesa 0 la arquitectura ARM fuera de un smartphone, jamás ofrecerá la flexibilidad de la arquitectura x86.
Robiro escribió:Pasan definitivamente del mercado profesional, es algo que ha se olía: llevan años espantandolos. Personalmente me interesa 0 la arquitectura ARM fuera de un smartphone, jamás ofrecerá la flexibilidad de la arquitectura x86.


Los procesadores Intel llevan estancados más de una década, es una empresa que va claramente a una decadencia a lo bestia.
AMD le va a adelantar por la izquierda, y ARM por la derecha.

La evolución de la potencia de los procesadores diseñados por Apple en esta década ha sido brutal, pueden salir auténticas bestias de ordenadores de aquí a unos pocos años.

Yo que llevo ya un tiempo siendo usuario de la marca es la primera conferencia en años que me deja contento con lo presentado en cuanto a los ordenadores.

Yo lo veo una muy buena noticia, teniendo en cuenta lo que venían haciendo en cuanto a portátiles y sobremesas los últimos años. Tiempo al tiempo.
Jamás pensé que un arquitectura hecha para smartphone acabara superando a X64 para los Mac de Apple.
Precisamente a los MAC les fue genial abandonar la arquitectura personalizada y usar procesadores Intel, el desfase de potencia era muy evidente. A ver que tal les sale este nuevo intento.
Madafack escribió:
Robiro escribió:Pasan definitivamente del mercado profesional, es algo que ha se olía: llevan años espantandolos. Personalmente me interesa 0 la arquitectura ARM fuera de un smartphone, jamás ofrecerá la flexibilidad de la arquitectura x86.


Los procesadores Intel llevan estancados más de una década, es una empresa que va claramente a una decadencia a lo bestia.
AMD y ARM le van a adelantar por la derecha.

La evolución de la potencia de los procesadores diseñados por Apple en esta década ha sido brutal, pueden salir auténticas bestias de ordenadores de aquí.

Yo que llevo ya un tiempo siendo usuario de la marca es la primera conferencia en años que me deja contento con lo presentado en cuanto a los ordenadores.

Yo lo veo una muy buena noticia, teniendo en cuenta lo que venían haciendo en cuanto a portátiles y sobremesas los últimos años. Tiempo al tiempo.


ARM fracaso en servidores y está maniobra de Apple viene para dejar más atado su ecosistema. En términos de rendimiento ARM sigue muy por detrás de x86 por no hablar del todo el software implantando. Sería un cambio muy radical y a peor. No hay razón hoy en día para cambiar de x86 a ARM.
LOboo escribió:Renuncian a la arquitectura x86-64 por la arquitectura arm, si ya salían pocos juegos en Mac, en los próximos años, ninguno, quizás los de móviles,...


Puede pasar lo contrario que empiecen a salir juegos que luego pueden llevar a iPad y iPhone.
Pues que queréis que os diga... conmigo han perdido una venta y gorda (estaba planteandome comprar el Mac Pro para currar ya que el Macbook Pro me parece de risa calidad/précio).

Visto el panorama paso de dejarme un pastizal que vale el cacharro como para que dentro de 3 o 4 años dejen de dar soporte a Intel como hicieron con la transición PowerPC -> Intel.

Pero vamos, trabajo con desarrolladores y ya se han bajado del carro 4.

Desde luego al sector profesional nos tienen abandonados, que les den muy mucho...
Samu94 escribió:Jamás pensé que un arquitectura hecha para smartphone acabara superando a X64 para los Mac de Apple.


ARM es una arquitectura que data de finales de los años 80. Yo no recuerdo ningún smartphone por aquella época.
bainomamueles escribió:A primera vista parece un palo para la retrocompatibilidad con programas antiguos y además aleja a Apple del sector gaming todavía más.

Luego estos son los mismos que van vendiendo pantallas 5K, porque el 4k no les debe de ser suficiente, de todas formas ¿había intenciones de llevar cosas como el AC Valhalla? Porque para mover colorines van sobradetes, que el San Andreas sea de lo más conocido, dice mucho del mercado al que va dirigido todo esto


@PilaDePetaca Cinebench es un test que dura unos pocos minutos, yo les metería chichas de 40 minutos, de todas formas, el monocore va a ser una birria, digna de Celeron de portatil barato, a ver cuántos cores tienen que juntar para llegar a un 4700U de todo un Lenovo de 600€ y ya no hablemos para ponerse al lado de un 4800H
Robiro escribió:
Madafack escribió:
Robiro escribió:Pasan definitivamente del mercado profesional, es algo que ha se olía: llevan años espantandolos. Personalmente me interesa 0 la arquitectura ARM fuera de un smartphone, jamás ofrecerá la flexibilidad de la arquitectura x86.


Los procesadores Intel llevan estancados más de una década, es una empresa que va claramente a una decadencia a lo bestia.
AMD y ARM le van a adelantar por la derecha.

La evolución de la potencia de los procesadores diseñados por Apple en esta década ha sido brutal, pueden salir auténticas bestias de ordenadores de aquí.

Yo que llevo ya un tiempo siendo usuario de la marca es la primera conferencia en años que me deja contento con lo presentado en cuanto a los ordenadores.

Yo lo veo una muy buena noticia, teniendo en cuenta lo que venían haciendo en cuanto a portátiles y sobremesas los últimos años. Tiempo al tiempo.


ARM fracaso en servidores y está maniobra de Apple viene para dejar más atado su ecosistema. En términos de rendimiento ARM sigue muy por detrás de x86 por no hablar del todo el software implantando. Sería un cambio muy radical y a peor. No hay razón hoy en día para cambiar de x86 a ARM.


No entiendo como no han firmado un contrato de transición con AMD hasta que ARM llegue a la altura de X86...

Vamos, yo dudo muchísimo que de aquí a dos años, Apple (bueno, ni ellos ni nadie) obtengan con ARM el mismo rendimiento que puede dar el MBP que va con el i9 y la Radeon Pro 5500M por ejemplo...
Pues si que le hechan huevos.

No termino de ver claro este movimiento, pero ellos sabran.
Adiós a Steam y a los pocos juegos de Mac. Sí indica que va a virtualizar las aplicaciones x86_64 seguro que eso tendrá un impacto grande en los juegos
Pues la peña que se acaba de gastar más de 7000 euros en un Mac Pro deben estar contentos.
Desde luego es un paso muy arriesgado por parte de Apple.

Seguro que no dan puntada sin hilo y se lo habrán planificado bien, pero muy buena tiene que ser la progresión con el ARM para arriesgar un salto así tan, tan rápido.

Estaré pendiente a ver lo que sacan en la gama personal, el Mac Mini era y es de mis ordenadores compactos favoritos -y tb los Macbook Pro- pero en los últimos tiempos se habían salido de madre con precios y limitaciones...
Será curioso ver si a fuerza de Apple Microsoft lanza un win10 bien optimizado para ARM por lo del bootcamp.
Ojalá salgan pronto benchmarks de terceros. Lo último que he visto es comparar el rendimiento de un iPad Pro de última hornada (A12X) contra el Macbook Pro de 2016 con el i5-6267U (dual core básico de 25W, con mil mitigaciones por software activadas para las vulnerabilidades tipo Spectre) para quedar empatados, solo ganando el iPad en eficiencia energética y por un margen de risa (+2 segundos más rápido).

https://www.reddit.com/r/ipad/comments/ ... dium=web2x

A esto es a lo que se cogen los Apple-lievers , comparar el rendimiento contra procesadores "viejos" y de gama baja. El actual i5-8xxx que montan los Macbooks le saca 4 veces los colores al iPad Pro.
Lazebrazul escribió:
bainomamueles escribió:A primera vista parece un palo para la retrocompatibilidad con programas antiguos y además aleja a Apple del sector gaming todavía más.

Luego estos son los mismos que van vendiendo pantallas 5K, porque el 4k no les debe de ser suficiente, de todas formas ¿había intenciones de llevar cosas como el AC Valhalla? Porque para mover colorines van sobradetes, que el San Andreas sea de lo más conocido, dice mucho del mercado al que va dirigido todo esto


@PilaDePetaca Cinebench es un test que dura unos pocos minutos, yo les metería chichas de 40 minutos, de todas formas, el monocore va a ser una birria, digna de Celeron de portatil barato, a ver cuántos cores tienen que juntar para llegar a un 4700U de todo un Lenovo de 600€ y ya no hablemos para ponerse al lado de un 4800H


https://www.extremetech.com/mobile/2799 ... -geekbench

Una de bravas, Manolo
Alejo I escribió:Notepad++ (su rellenado automático, más bien) es un auténtico hijo de puta.


Yo lo desactivé ayer justamente.

Latitude escribió:Y encima con el mejor sistema operativo que existe, menudos bichos pueden salir de ahí.


Hola, y Linux?
meloncito escribió:Será curioso ver si a fuerza de Apple Microsoft lanza un win10 bien optimizado para ARM por lo del bootcamp.

Ya lo tienen, Windows en ARM funciona muy bien en la Surface X, no así los programas emulados de x86.
MutantCamel escribió:
meloncito escribió:Será curioso ver si a fuerza de Apple Microsoft lanza un win10 bien optimizado para ARM por lo del bootcamp.

Ya lo tienen, Windows en ARM funciona muy bien en la Surface X, no así los programas emulados de x86.


Se ve que no lo has probado (surface X), porque si lo hubieras probado unas horas verías que no va fino ni siquiera en las cosas nativas, han creado un frankestein de Windows Arm. Voy a decir una osadía, el difunto RT era una basura pero se le veía más estable.
Genial, por fin vamos a poder tener MACs baratos



















Jajajajaja
Jajajaja
Jajajajajajaja
Jajajajajaja
[qmparto] [qmparto] [qmparto]
142 respuestas
1, 2, 3