Apple actualiza sus chips M3 buscando mejoras en juegos y producción de contenidos

Apple ha desvelado sus nuevos procesadores M3 en un evento especial celebrado esta madrugada, rompiendo con la habitual tradición de las 19:00 hora peninsular. Una vez más, la familia se compone por tres modelos bien diferenciados (M3, M3 Pro y M3 Max), con especificaciones e incluso tamaños debidamente escalonados y unas mejoras a nivel de GPU que deberían proporcionarles una velocidad "de miedo" parafraseando a Apple.

En términos generales, Apple declara una mejora de velocidad del 50 % frente a los antiguos M1 y del 30 % frente a los M2 cuando hablamos de los núcleos de alta eficiencia, mientras que los de alto rendimiento, centrados en labores que demandan mayor potencia, elevan sus prestaciones un 30 % y un 15 % frente a los M1 y M2, respectivamente. "El resultado de todos estos núcleos es una CPU que ofrece el mismo rendimiento en procesos multihilo que la de los chips M1, pero con la mitad de consumo y hasta un 35 % más de rendimiento a máxima potencia", asegura el comunicado oficial.

Imagen


Las fichas de la familia se componen así:

  • M3: CPU de 8 núcleos, GPU de 10 núcleos, soporte para 24 GB de memoria unificada
  • M3 Pro: CPU de 12 núcleos, GPU de 18 núcleos, soporte para 36 GB de memoria unificada
  • M3 Max: CPU de 16 núcleos, GPU de 40 núcleos, soporte para 128 GB de memroia unificada

Las diferencias más importantes vienen como decíamos al comienzo de la mano de la GPU. Apple afirma que el M3 base mejora en un 65 % el rendimiento gráfico del M1 original, mientras que las GPU de los M3 Pro y M3 Max suponen un salto del 40 % y el 80 % frente a los M1 Max y M2 Pro, respectivamente. Resulta bastante llamativo el hecho de que Apple busque las comparaciones con los M1 originales y no el más reciente M2, aunque el avance sigue siendo muy importante y seguramente se aproxima al límite técnico intergeneracional.

Imagen

Imagen

Según Apple, estas mejoras permitirán ejecutar con mayor suavidad aplicaciones con gráficos 3D más detallados, tal es el caso de juegos, pero también de otras de tipo de profesional, aprovechando su elevado rendimiento multimedia y el hecho de que por primera vez incorporan soporte nativo para ray tracing y mesh shading. Queda por ver si el trazado de rayos es totalmente aprovechable en juegos, compitiendo así con Nvidia y AMD, o si por el contrario es solo una ayuda para aplicaciones de renderizado en 3D.

Los nuevos procesadores M3 ya se pueden encontrar en los refrescados MacBook Pro e iMac, con precios de entrada de 2.029 y 2.079 euros, respectivamente, aunque el MacBook Pro con M3 Max se va hasta los 4.049 euros.

Fuente: Apple
4049€...

Sigo con mi MacBook pro del paleolítico que puede hasta con edición de video 4k y va bien
2000 pavos para jugar y una series S te pase por la piedra. Y luego matándote con Vulkan y Unreal Engine. No lo veo Apple. Es mas para jugar portatil veo mejor Steam Deck con Linux o Asus ROG con Windows. Y tiene que ser triste que Linux te pase la mano en juegos... Aunque el gordito de Valve y Android tiene mucho que ver...
sanamarcar escribió:2000 pavos para jugar y una series S te pase por la piedra. Y luego matándote con Vulkan y Unreal Engine. No lo veo Apple. Es mas para jugar portatil veo mejor Steam Deck con Linux o Asus ROG con Windows. Y tiene que ser triste que Linux te pase la mano en juegos... Aunque el gordito de Valve y Android tiene mucho que ver...


No se cuanto tiempo llevas sin ver el gaming en Linux pero lleva tiempo funcionando muy bien, hoy en dia hay juegos que corren incluso mejor que en Windows...

No se que pinta Android en todo esto.
sanamarcar escribió:... Y tiene que ser triste que Linux te pase la mano en juegos...

:-? :-? :-?
Mucho músculo para luego acabar en manos de Nvidia comprando miles de tarjetas H100 y servidores SGX, cuando hace años que "partieron peras" en cuanto a hardware se refiere. No deben confiar mucho en sus NPU cuando acaban comprando soluciones de "la competencia" gastando miles de millones de dólares.

Aún me estoy riendo de cuando dijeron que la GPU del M1 equivalía a una RTX 3090 [qmparto]
agron escribió:Mucho músculo para luego acabar en manos de Nvidia comprando miles de tarjetas H100 y servidores SGX, cuando hace años que "partieron peras" en cuanto a hardware se refiere. No deben confiar mucho en sus NPU cuando acaban comprando soluciones de "la competencia" gastando miles de millones de dólares.

Aún me estoy riendo de cuando dijeron que la GPU del M1 equivalía a una RTX 3090 [qmparto]

[carcajad] [carcajad] ni me acordaba de eso

Fuente: https://www.xataka.com/ordenadores/appl ... revolucion
NVIDIA y sus nuevas RTX 3000 logran competir, desde luego, pero tiene mérito que lo hagan usando de una litografía de 10 nm de Samsung (aunque este fabricante la llama 8N) que por ejemplo permite alcanzar unos demenciales 28.300 millones de transistores en la gigantesca die (628 mm2) de las RTX 3090.
[+risas]
Desde luego, cómo les gusta tomarnos por tontos con gráficos engañosos y sin aportar ningún dato claro...
@AzagraMac igual se les dió la vuelta el 9 y querían decir 6 [qmparto] porque están mucho más cerca en rendimiento real de una RTX 3060 (al menos en las CPU M "Max"), lo que pasa que las diapositivas lo aguantan todo.

Aunque sin poder usar CUDA [rtfm]
Muy satisfecho con el nuevo M3 porque ya lo siento como una tecnología para que me cubra cualquier necesidad, en anteriores echaba de menos algún RT para programas de render. Y al ser de 3nm suponemos que su versión Max dentro de un Mac Studio será más silencioso aún.
Lo de coger servidores SGX es por entrenamiento, generar los modelos de datos, etc. El NeuralEngine de Apple es para lo que es, ejecutar esos modelos.

Lo que no me gusta del M3 en general es que reduce la velocidad de la memoria de 200GB/s a 150GB/s. Quizá es que vieron que 200GB/s era un desperdicio y que las CPUs no necesitaban tanto? Recorte de gastos?

Eso y que ciertamente Apple ofrece siempre mucho show enseñando números muy escogidos, cuando es muy difícil cada año mejorar enormemente lo anterior. Han dejado de ser la máquina que te comprabas y te duraba 10 años tranquilamente a querer que cambies cada año. Con un marketing poco sincero.
hombre para el trabajo de diseño y perfomance de edición de imagen y todo eso te la compro, pero jugar ?? si no corre ningún juego.. y no porque no pueda ojo si no por compatibilidad... esque nisiquiera fortnite es compatible con Mac, ni el mismísimo counter strike 2 tiene compatibilidad con Mac y ya los de valve dijeron que el 1% de los jugadores son de Mac así que no vale la pena..
Excesivamente caros para un precio inicial…
sanamarcar escribió:2000 pavos para jugar y una series S te pase por la piedra. Y luego matándote con Vulkan y Unreal Engine. No lo veo Apple. Es mas para jugar portatil veo mejor Steam Deck con Linux o Asus ROG con Windows. Y tiene que ser triste que Linux te pase la mano en juegos... Aunque el gordito de Valve y Android tiene mucho que ver...


Pequeño saltamontes... vas muy retrasado con tus estudios... Si quieres jugar al GP siempre te puedes poner el windows q quieras en cualquier mac..

Ahora en serio. Quien compra un Dell/HP/Asus/Gigabyte sabe para lo que lo compra. Si compras un Mac, es obligación de quien lo compra saber para que lo va a usar.

De todas formas, fuera de bromas, si es cierto que puedes pillar un parallels y jugar a lo que se te apetezca de windows... con chorro tropecientos frames por segundo... seguro que no, pero es que ... en serio... quieres gastar 2mil euros para jugar con un Mac ?... vale...

Por cierto... MacOs esta certificado como Unix System ... para que carajo quieres un Linux ??? en serio...??

https://www.opengroup.org/openbrand/register/
Es impresionante los precios que tienen.
Y la cosa es que el mercado de segunda mano pese a estar saturado, no bajan de precio ni a tiros.
Eso si… competencia no tienen, la calidad es envidiable.
@CalvinWatterson ¿Apple no es capaz de diseñar sus propios aceleradores de IA y se los tiene que comprar a la competencia? Curioso cuanto menos, pero lógico en vista empresarial, para qué te vas a gastar el doble en I+D si ya hay alguien que tiene el mejor producto del mercado para IA :-|

No será por falta de dinero o talento, vaya.

@sinfama suerte con Parallels 18 sobre procesadores M2 [rtfm] virtualizando x86-64
Se les va la olla :(
Nosotros trabajamos con iMac 27" (el mío es del 2019) y recuerdo que costó unos 2.900 euros y era y es un pepino (3,6 GHz Intel Core i9 de 8 núcleo + 40Gb de memoria) . Por supuesto pantalla incorporada.
Ahora sólo por la caja te cobran por algo similar 4.000 euros, a eso añade un monitor de 27" .
Eso si, en el trabajo todavía hay alguno del 2014 y siguen editando fotografía y video a 4k sin problemas.
agron escribió:@CalvinWatterson ¿Apple no es capaz de diseñar sus propios aceleradores de IA y se los tiene que comprar a la competencia? Curioso cuanto menos, pero lógico en vista empresarial, para qué te vas a gastar el doble en I+D si ya hay alguien que tiene el mejor producto del mercado para IA :-|

No será por falta de dinero o talento, vaya.

@sinfama suerte con Parallels 18 sobre procesadores M2 [rtfm] virtualizando x86-64

Parallels ejecuta Windows ARM en Apple Silicon. Y la compatibilidad es bastante alta.

Tampoco hace falta hacerlo todo propio, si ya hay una empresa dedicada a tecnología para centros de datos, pues habrán calculado que les sale más a cuenta usar sus servicios que liarse a hacer algo propio que para su propio uso no les sale a cuenta. Les saldría si tuvieran mercado en centros de datos pero eso está ya copado por Nvidia.
Así se han centrado en el uso particular que vale.
agron escribió:@sinfama suerte con Parallels 18 sobre procesadores M2 [rtfm] virtualizando x86-64


chacho... (vocablo canario acrónimo de muchacho....)... pero tu no lees tus propios links... Es a Parallels 19 y da compatibilidad a : Chips Apple M2, M2 Pro, M2 Max, M2 Ultra, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, Intel Core i5, Core i7, Core i9 y Xeon

En fin... pequeño saltamontes... sigue estudiando...

Ap.. por cierto... M2 tira perfectamente con lo compilado para M1... por si no lo sabias... y ya para M1 el parallels es capaz ejecutar igual o mejor que la mayoría de los i7 que tiene la peña en casa. Así que blanco y en botella.
kenshin88 escribió:
sanamarcar escribió:2000 pavos para jugar y una series S te pase por la piedra. Y luego matándote con Vulkan y Unreal Engine. No lo veo Apple. Es mas para jugar portatil veo mejor Steam Deck con Linux o Asus ROG con Windows. Y tiene que ser triste que Linux te pase la mano en juegos... Aunque el gordito de Valve y Android tiene mucho que ver...


No se cuanto tiempo llevas sin ver el gaming en Linux pero lleva tiempo funcionando muy bien, hoy en dia hay juegos que corren incluso mejor que en Windows...

No se que pinta Android en todo esto.


Si si, excelente. Ubuntu en varios pc de forma nativa y microsaltos, pérdida de rendimiento absurda. Suelo probar cada año varios juegos y siempre llevo chasco. SteamOS el soporte fuera de Deck es nulo, y han tenido que sacar distros que hagan su trabajo. Si me va bien con drivers de Intel en un NUC algun juego de Blizzard, pero no he probado Steam.

Me he compilado hasta kernels personalizado y drivers. Pero seguro que vuestra opinión es contrastada xD.

No he probado la Steam Deck pero si se notan sus efectos en la compatibilidad de juegos, pero si se me queda cortos los drivers de AMD en Windows... no os quiero contar xD
El futuro del videojuego pasa por los chips Apple.
Desde luego tienen pintaza. Pero el precio es bastante elevado y que el modelo 14” siga viniendo de serie con 8Gb de RAM… es para denunciar eso…
sinfama escribió:
agron escribió:@sinfama suerte con Parallels 18 sobre procesadores M2 [rtfm] virtualizando x86-64


chacho... (vocablo canario acrónimo de muchacho....)... pero tu no lees tus propios links... Es a Parallels 19 y da compatibilidad a : Chips Apple M2, M2 Pro, M2 Max, M2 Ultra, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, Intel Core i5, Core i7, Core i9 y Xeon

En fin... pequeño saltamontes... sigue estudiando...

Ap.. por cierto... M2 tira perfectamente con lo compilado para M1... por si no lo sabias... y ya para M1 el parallels es capaz ejecutar igual o mejor que la mayoría de los i7 que tiene la peña en casa. Así que blanco y en botella.


Del link que dices que no he leído...

Imagen

Parallels 19 sobre Macs M1/M2 no soporta más que Windows 11 ARM, es decir no es compatible con Windows 11 64bits / 32bits (x86-64). Que lo puedas poner sobre un Mac con procesador Intel (productos descatalogados por Apple) del año de la castaña, no viene mucho a cuento si estamos hablando de la serie M. Que sí, que tiran mucho... pero de juegos, más bien pocos de momento.

Igual el que tiene que estudiar no soy yo.

¿Blanco y en botella? Leche, fijo.
Te pido PERDON... fallo mío.... pero para mi que el colega de al lado tiene Win10 en un M1... mañana le pregunto...

Leche si ... perdón...

agron escribió:
sinfama escribió:
agron escribió:@sinfama suerte con Parallels 18 sobre procesadores M2 [rtfm] virtualizando x86-64


chacho... (vocablo canario acrónimo de muchacho....)... pero tu no lees tus propios links... Es a Parallels 19 y da compatibilidad a : Chips Apple M2, M2 Pro, M2 Max, M2 Ultra, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, Intel Core i5, Core i7, Core i9 y Xeon

En fin... pequeño saltamontes... sigue estudiando...

Ap.. por cierto... M2 tira perfectamente con lo compilado para M1... por si no lo sabias... y ya para M1 el parallels es capaz ejecutar igual o mejor que la mayoría de los i7 que tiene la peña en casa. Así que blanco y en botella.


Del link que dices que no he leído...

Imagen

Parallels 19 sobre Macs M1/M2 no soporta más que Windows 11 ARM, es decir no es compatible con Windows 11 64bits / 32bits (x86-64). Que lo puedas poner sobre un Mac con procesador Intel (productos descatalogados por Apple) del año de la castaña, no viene mucho a cuento si estamos hablando de la serie M. Que sí, que tiran mucho... pero de juegos, más bien pocos de momento.

Igual el que tiene que estudiar no soy yo.

¿Blanco y en botella? Leche, fijo.
Frankkappa escribió:Se les va la olla :(
Nosotros trabajamos con iMac 27" (el mío es del 2019) y recuerdo que costó unos 2.900 euros y era y es un pepino (3,6 GHz Intel Core i9 de 8 núcleo + 40Gb de memoria) . Por supuesto pantalla incorporada.
Ahora sólo por la caja te cobran por algo similar 4.000 euros, a eso añade un monitor de 27" .
Eso si, en el trabajo todavía hay alguno del 2014 y siguen editando fotografía y video a 4k sin problemas.


Es que hay que saber qué compras. Un MacBookPro con M2 Max como el que yo uso (de la empresa), me da para currar perfectamente (soy Ingeniero de Software) y puedo tirar de batería todo un día, sin perder rendimiento.

SI uno necesita esa portabilidad (yo no mucho) es incomparable y pagar ese precio compensa con creces si aumentas tu productividad. En una empresa puedes recuperar la diferencia de precio con otro portátil en semanas.

Otro tema es que no se ajuste a lo que necesitas, pero eso no es problema del producto, sino de tus necesidades. Si necesitas una furgoneta, no compres un camión, y viceversa.

Y aunque mucha gente se lo compre para eso, en mi opinión, no es un equipo para ofimática y navegar (Ni para jugar) sino para trabajos más pesados en movilidad.

Mi portátil Windows de 1600€, enchufado rinde muy bien, comparable a este (peor porque es de 2020 pero se entiende) pero al desenchufarlo, la cosa se pone bastante chunga. O baja a la mitad el rendimiento o te dura 1 hora la batería, en vez de 2. Es lo que hay. Pero para lo que yo lo quería, jugar, navegar etc (uso personal), es mucho mejor que el MBP, pero para currar, es mucho peor.

Saludos
@sinfama por poder, se puede poner, ya lo digo en mi anterior mensaje. Pero con Parallels, no.

Con UTM puedes lanzar virtualizacion tirando de emulación x86-64 (en modo QEMU virtual cpu) sacrificando algunas cosas como poder pasarle una GPU a la máquina virtual (no hay drivers para Macs M de eGPUs) y perder la aceleración por hardware de forma "nativa", por ponerte un ejemplo.

De hecho, en el Mac Pro M2 Ultra (en formato "torre"), que cuenta con 6 ranuras PCI Express, tampoco hay compatibilidad con GPUs.
No me creo yo ese 15% de mejora en los M3 no pro ni de broma. Y eso que tampoco es para tirar cohetes
¿Más de 2000 euros por un ordenador con 8 gigas de memoria RAM? Gracias pero no una vez más.
@issus la verdad que a mí para uso personal, quitando juegos, también prefiero el Mac al PC. Una vez hecho al SO me parece cómodo, con buenas aplicaciones de serie, opciones de manejo (si tienes un Magic Trackpad) y organización (Mission Control o el Organizador) y etc. El HDR funciona perfecto tal cual de serie sin lío de ningún tipo, sinergia con otros dispositivos Apple como portapapeles compartido, o que al actualizar no se rompa algo que en el trabajo importa mil veces más pero como usuario pues también ayuda, y un buen etc. que hace que te olvides de cualquier complicación.
Son muy caros para lo que ofrecen las versiones de entrada. Por el mismo precio (300€ más barato con una promoción) me compré un Lenovo Legion.
Estuve sopesando si comprar un Macbook Air M2, pero es que no. Al Lenovo le puedo cambiar el ssd M.2 y añadir otro tipo sata, amén de ponerle hasta 32 gigas de ram.
Si quieres más memoria, hay que desembolsar 250€, lo del espacio en disco se suple con facilidad.
La verdad es que me hubiera gustado adentrarme en el ecosistema de Apple. Veremos como está la cosa de aquí a once años.
darksch escribió:@issus la verdad que a mí para uso personal, quitando juegos, también prefiero el Mac al PC. Una vez hecho al SO me parece cómodo, con buenas aplicaciones de serie, opciones de manejo (si tienes un Magic Trackpad) y organización (Mission Control o el Organizador) y etc. El HDR funciona perfecto tal cual de serie sin lío de ningún tipo, sinergia con otros dispositivos Apple como portapapeles compartido, o que al actualizar no se rompa algo que en el trabajo importa mil veces más pero como usuario pues también ayuda, y un buen etc. que hace que te olvides de cualquier complicación.


Igual no me expliqué bien, me refiero al MBP max con lo del uso personal. La preferencia por un SO hoy día, para uso personal, me parece más una cuestión de gustos que otra cosa.
El color negro espacial me encanta
Mientras no bajen los precios de las nubes, seguirán teniendo caídas en ventas...
35 respuestas