marcus escribió:El problema es que utilizarán tus datos para poder trincar un año más el 0'7% del IRPF que hayas pagado ese año, alegando que son X fieles, cuando en realidad son menos.
Y la verdad, creo que de paso deberían quitar la casilla ésa de la declaración de la renta.
Yo creo que mezcláis churras con merinas.
Vamos a ver, los datos están protegidos por la ley, hasta ahí bien.
Pero eso no tiene relación con la casilla del IRPF. En la declaración de la renta cada contribuyente elige el destino de un porcentaje de lo que paga de impuestos (que si mal no recuerdo no es el 0,7%, esa es otra historia). El destino puede ser el sostenimiento de la iglesia, fines sociales, ambos o ninguno. Si es ninguno se lo queda el Estado.
Entonces esa cantidad que la gente libremente destina a la Iglesia es la que se paga a la Iglesia. Es completamente independiente del número de personas que tengan las parroquias anotadas como bautizadas. Habrá muchos bautizados que consten como tal y que no marquen la casilla.
Si ese número se utiliza para otros fines, yo ya no lo sé. Pero desde luego no se emplea para recaudar esa parte del IRPF.
Ahora bien, lo que yo entiendo que ocurre en este caso es que la Iglesia tiene un registro de personas bautizadas. Y es que esto es un hecho irreversible. Si te bautizaron, te bautizaron, por mucho que tú intentes cambiarlo eso es así. Supongo que en eso se basan para negarse.
Lo que ya no sé es qué dice la ley en caso de que una entidad se niegue a borrar esos datos, o si se podría considerar que son datos de uso privado.