AOC muestra una pareja de monitores G-Sync y FreeSync HDR con solo 0,5 ms de latencia

La Gamescom de este año está dejando algunas novedades sumamente interesantes para los jugadores de PC con un ojo puesto en su próximo monitor. En este sentido AOC ha aprovechado la feria de Colonia para dar a conocer algunos de sus próximos lanzamientos, entre los que destaca la pareja formada por los Agon AG273QCX (FreeSync 2) y AG273QCG (G-Sync). Ambos utilizan tecnologías de refresco adaptativo y presumen de una velocidad de respuesta singularmente rápida: solo 0,5 ms.

A nivel numérico los dos modelos tienen bastante en común, haciendo uso de paneles curvados de 27 pulgadas con una velocidad de refresco elevada (144 Hz en el caso del AG273QCX, 165 HZ en el del AG273QCG) y la misma resolución de 2.560 x 1.440 píxeles. Sin embargo, hay pequeñas y al mismo tiempo significativas diferencias entre uno y otro.

De forma más concreta, el modelo compatible con las tarjetas gráficas de Nvidia se basa en la tecnología VA, mientras que su contraparte lista para AMD utiliza un panel TN. Más aún, el segundo modelo ofrece soporte para vídeo con HDR.

Imagen

El soporte o no para HDR en un monitor de PC es un tema complejo y que puede confundir a más de un consumidor. Según ha señalado a PCGamesN Alfonso Clemente, product manager de AOC para Europa, el panel TN (desarrollado por AUO) logra de alguna forma una calidad aproximada a la de los monitores Quantum Dot y es incluso "probablemente mejor" que los diseños IPS habituales.

En cuanto al soporte para HDR, que a priori parecería imposible dadas las características de la pantalla, aparentemente tiene que ver con los menores requisitos impuestos por AMD. Para poner esta información en contexto, el panel VA del Agon AG273QCX puede decir que es compatible con la implementación de HDR realizada en FreeSync 2 con un brillo de "solo" 400 cd/m2, mientras que en los monitores G-Sync la barrera se encuentra en los 1.000 cd/m2 (igual que un televisor).

Los Agon AG273QCX y AG273QCG saldrán a la venta en abril y mayo respectivamente. El primero de ellos tendrá un precio de 699 euros, mientras que el segundo costará 100 euros más, tal y como suele suceder con los modelos G-Sync.


AOC también tendrá un monitor 4K HDR de 27 pulgadas

Por otro lado, AOC también ha tenido tiempo en la feria para hablar del Agon AG273UG, un misterioso monitor 4K IPS Quantum Dot de 27 pulgadas y refresco a 144 Hz. Todavía inédito, este modelo de muy alta gama ofrecerá compatibilidad con HDR10, un brillo de 1.000 cd/m2 y cubrirá el 100% del espacio DCI-P3.

Por ahora se desconoce el precio del Agon AG273UG, aunque si se toma como referencia el ROG SWIFT PG27UQ de Asus (movido junto a su réplica de Acer a 2018 y dotado con un panel AUO de idénticas prestaciones), el modelo de AOC bien podría moverse en torno a los 2.000 euros.

Fuente: PCGamesN
No estoy muy puesto y pequé un poco de ingenuo me pille un monitor Samsung de 28 4K pero con Freesync de AMD teniendo una GTX 1080 de nvidia.

Ahora quiero buscar un monitor con mas refresco que dicen que una vez pruebas un monitor asi ya no quieres otra cosa.
Ups! Tendrías que haber comprado el que usara tecnología G-Sync.
Véndelo y compra otro, ahora ya has leído la noticia, los G-sync son como poco CIEN eurates más caros que los Free-sync.
De todas formas con ese pepinaco de gráfica se tiene que ver espectacular el monitor qure tienes.
AMD siempre permite cosas a medias, después la calidad será evidente cuando se comparen los monitores HDR con 1000cd/m2 cuando estén.

No me gusta que sean "tan permisivos", porque despues repercute en el comprador sus decisiones. (como los Crossfire con PCIe asimétricos, el permitir jugar con dos pantallas con el marco de las pantallas en el centro en toda la nariz, placas bases con VRMs insuficientes cuando los AMD FX por no poner unas obligaciones mínimas claras, todo por ser permisivos)
Aún gustándome más Nvidia, por este tipo de cosas y limitaciones, me pillaré una AMD.
@Darumo El tema del HDR en FreeSync 2 me mosquea, porque la diferencia de candelas no es pequeña... Parece que AMD quiere orientar FreeSync como opción económica para permitir a sus socios escalonar su catálogo de forma más razonable (en parte porque G-Sync siempre será más caro al incluir hardware adicional, en parte porque pocos fabricantes querrían apoyar dos tecnologías rivales al mismo tiempo), aunque eso signifique ceder implícitamente los escalones más altos a Nvidia.

También creo que tener 1.000 cd/m2 a dos palmos de la nariz tiene que ser algo un poco salvaje, aunque solo los veas puntualmente. Me pregunto si en persona cobrará sentido.
Y cuánto tendrá de input lag?
@Alejo I
El brillo siempre lo podrás reducir. Pero no sacar de donde no hay...

Yo ando esperando sin prisas a que salga algo digno que no parezca que está a medio camino de algo mejor/completo con respecto a lo que debería ser.

Esto me recuerda a las primeras TV 4K con HDMI 1.4 que solo podían 4k a 30hz. Para después salir con HDMI 2.0 y 4k60hz.
Y yo todavia jugando a emuladores de snes,wii,ps2,etc sin tener un monitor de estos.
La verdad es que los juegos de hoy no me llaman la atencion,ni los graficos,yo soy de los que prefieren divertirse.
Por cierto,pedazo de monitor.
Hubiera caido el de gsync si fuese 21:9
¿Actualmente G-Sync es mejor? ¿que es G-Sync?

Por otro lado, sobre 22" y que tenga G-Sync ¿que recomendaís?
Diskover escribió:¿Actualmente G-Sync es mejor? ¿que es G-Sync?

Por otro lado, sobre 22" y que tenga G-Sync ¿que recomendaís?


G-Sync es una tecnología de refresco adaptativo que elimina el tearing y el stuttering. Básicamente sincroniza el refresco del monitor con los FPS del juego para hacerlo más fluido. Aquí tienes un pequeño vídeo.

Más que mejor que FreeSync (que es básicamente lo mismo pero hecho de forma distinta), diría que suele encontrarse en monitores de prestaciones mayores. G-Sync cuesta más porque usa hardware especial en el monitor, así que los fabricantes de pantallas lo reservan para modelos de gama alta que permiten absorber el coste de producción al tener un mayor margen de beneficios.

Al principio FreeSync tenía alguna carencia importante, pero ahora las cosas están bastante igualadas si ignoras el asunto del HDR.
11 respuestas