A nivel personal me habría gustado más un Rome que un Medieval. Sé que Rome II es más reciente, pero con el medievo en juegos de estrategia me pasa lo mismo que con la 2ª Guerra Mundial en los FPS; la tengo muy vista. Pero bueno, si sale bien se disfrutará, que no deja de ser un Total War...
Lo que me genera dudas es qué vaya a salir en consolas. En mi caso, los Total War son de los pocos juegos que no me he atrevido a jugar ni con los trackpad de Steam Deck. La forma que tienen de "dibujar" formaciones, bloquearlas, desplazarlas, girarlas, etc. y el hecho de que se use más el teclado que en otros RTS me parece un sistema difícil de adaptar a mando sin tocar la jugabilidad. Aunque, si presentan una nueva entrega en los TGA, pronto saldremos de dudas (¿será la rumoreada entrega de Star Wars?).
Skylez escribió:Parece que aqui la gente es demasiado pollo o demasiado ciega con CA y sus recientes TW. Shogun II fue repetitivo, el de las leyendas chinas solo gustó en China, Rome II fue horrible, Attila salió roto y a día de hoy el motor gráfico te hace cosas raras e impide jugar con mas de 4vram sin hacer ajustes, Brittania lo mismo, Warhammer II salió recortadísimo de inicio, Troya lo regalaron con Epic y no lo jugó ni el tato, Pharaon tuvieron que relanzarlo y regalarlo...
El unico bueno es el TW Warhammer (el primero) y ya han avisado que los TW siguientes vienen con motor nuevo y soporte para mando... vamos, se huele la cagada menos para el que no la quiere ver
Ser "pollo" en Total War es difícil, porque no es una saga con cuatro días. La mayoría de fans sabemos que todos los Total War han tenido sus problemas, incluso Rome o Medieval II, por mucho que se les tenga romantizados. Pero se les perdonaban por ser uno de los pocos RTS que se salían del molde de AOE que tanto saturó el género en los 2000 (sin irnos a los 4X).
También es el precio de ser ambicioso. Rome II sigue siendo el juego que a mucha gente le viene a la cabeza cuándo piensan en juegos sobre la época clásica. De hecho, hace poco lo vi en la TV (creo que en un telediario, cuando hablaban de juegos en general). Salió roto y aún así, a medida que lo iban arreglando, la mayoría volvía a jugarlo porque ningún otro RTS era capaz de ofrecer esas batallas tipo
wargame, pero más accesibles y visualmente espectaculares. Rome II es una rareza dentro de un genero dónde, a pesar de que con franquicias como AOE se ganó mucho dinero, parecía que a principios de la década de 2010 los fans teníamos que conformarnos con juegos simples y baratos porque ya no eran tan rentables (en el mejor de los casos, ya que otras sagas directamente desaparecieron). Hasta que en 2013 esta gente presentó Rome II, un juego de estrategia que nada tenía que envidiar al típico AAA de otros géneros. Eso es algo que, a pesar de mis más y menos con esta saga, muchos seguimos agradeciendo a Creative Assembly.
En mi opinión, precisamente el declive comenzó hace 10 años (en su 15º aniversario) con Warhammer. El pico de la saga sigue siendo el Attila, el último Total War historico que se sintió completo. Desde entonces los historicos los relegaron a la subsaga de 'A Total War Saga' y se olvidaron de los fans a los que no nos gusta Warhammer, pero claro, este les daba más dinero, así qué el resto tuvimos que conformarnos con inventos (que yo ni he probado). Ahora se ve que la franquicia Warhammer ya no es tan rentable y vuelven a lo que nunca deberían haber dejado; las entregas normales y corrientes, hechas desde cero y no recicladas de otros.
De hecho, que estrenen nuevo motor es precisamente lo que muchos fans llevábamos años pidiendo y lo que ha hecho que vuelva a leer una noticia de la saga con ganas, porque los problemas del anterior Warscape fueron la razón de que Rome II y Atilla salieran así. El anterior motor llevaba décadas arrastrando problemas, tanto técnicos como jugables y sólo funcionó bien a la primera en Three Kingdoms. Es un motor tan raro que se ha ido rompiendo a cada actualización de Windows y drivers de la GPU, porque hace 8 años funcionaba bien y en CA, para bien o para mal, es cierto que no lo han tocado.
Así qué sí, es normal que la gente esté esperanzada. Yo también tengo dudas de cómo van a adaptarlo a mandos, pero es lo que hay. Los tiempos cambian y ese va a ser el futuro de todos los juegos de estrategia; hacerse más accesibles.