Anunciado Despelote, una aventura costumbrista sobre la niñez y la influencia del fútbol

Aquellos que busquen una propuesta diferente en el mundo de los videojuegos quizás deberían echarle un ojo a Despelote, un juego de fútbol en primera persona que trata sobre las personas y que estará disponible en 2024 para PlayStation 5, Xbox Series y PC. El título corre a cargo de los desarrolladores ecuatorianos Julián Cordero y Sebastian Valbuena, mientras que el editor es Panic, la misma compañía que nos descubrió Firewatch y Untitled Goose Game. También es la responsable de la portátil con manivela Playdate.

Panic describe a Despelote como una “aventura costumbrista sobre la niñez y la influencia mágica del fútbol sobre la gente de Quito, Ecuador, en 2001”. “Desde su primera presentación, al instante nos sentimos transportados por la obra de sus creadores, Julián Cordero y Sebastian Valbuena”, añade el editor. “Como historia semiautobiográfica de la infancia de Julián, [Despelote] proporciona una sensación muy auténtica de un determinado momento y lugar, al mismo tiempo que consigue sentirse universal en muchos aspectos, mientras recorres las calles de Quito metiéndote en líos y empapándote de la cultura local”.


Las mecánicas de Despelote se basan en muchas de las palabras que se asocian al fútbol, incluyendo regatear, pasar y chutar. Estos movimientos en el juego se usan para llevar a cabo diferentes interacciones que van más allá de desplazar la pelota o avanzar por el escenario. A medida que se regatea, pasa y chuta el balón, cuyo movimiento está basado en la física, los jugadores de Despelote explorarán en primera persona la ciudad y la historia de Quito. Mientras lo hacen descubrirán el creciente fervor ante la posibilidad de que Ecuador se clasifique por primera vez en su historia para un Mundial de Fútbol (el de Corea del Sur y Japón de 2002).

Más allá de por su propuesta, Despelote destaca por su aspecto, creado en parte a partir de fotos de referencia y texturas reales capturadas en la ciudad de Quito. Para registrar el sonido se ha seguido un proceso similar. Tanto las conversaciones como el ambiente de la ciudad que se escuchan son reales y grabadas por los propios desarrolladores. Esto significa que el juego se ofrecerá totalmente en español con subtítulos.

Fuente: PlayStation Blog
Que juego tan extraño y tan curioso XD XD
Con ese título Trampantojo: The Game.
Ostia, qué buena pinta.
Se rumorea que van a regalar una suscripción mensual a Panenka con la precompra.
Se agradece la originalidad después de tanto refrito.
Original, interesante y con muchas posibilidades a nivel narrativo. Sólo el trailer ya me ha traído recuerdos de mi niñez: nunca me ha gustado mucho el fútbol y era un paquete, pero siendo niño en los 90, si no jugabas eras prácticamente un paria, y Oliver y Benji hicieron mucho daño XD

Gran parte de mi infancia ha quedado impregnada del fútbol, de jugar en cualquier calle o en mitad del campo usando las mochilas o piedras como porterías, de saltar las vallas de algún campo público cerrado para echar un partidillo (que nunca pude entender por qué leche lo tenían cerrado siempre, siendo público y del ayuntamiento), de pasar prácticamente todos los recreos jugando, de embarcar los balones o que los vecinos te quitaran la pelota... y esto parece mostrarse en el juego, junto con la forma de enterarte y entender los problemas y el mundo de los adultos desde los ojos de un niño.
Totalmente identificado con lo que han comentado antes, siendo niño en los 90, si no jugabas eras prácticamente un paria, y Oliver y Benji hicieron mucho daño.
PArece muy chulo y original. Me gusta! :)
a mí este en concreto no me gusta por varios motivos pero aplaudo que se haga este tipo de juegos y se les haga publicidad. Yo lo vería más el estilo para hacer un corto o un largo de animación.
No me llama nada, lo que no quita que me parezca curioso un rato largo.
La idea me gusta mucho, pero el tráiler me dejo [decaio]
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
[tomaaa]
Entre minabo y este lo de los juegos de palabras... XD
Guay, creo que primero haré Despelote y luego jugare con Minabo.
la verdad que tiene su cosa
Madre de dios....
Al menos en los 90 sacaban juegos de despelotar a tías en los arcade.
El nombre parece de una película española de los 80, ya sabéis a lo que me refiero. XD
txeriff escribió:Madre de dios....
Al menos en los 90 sacaban juegos de despelotar a tías en los arcade.


Pero eso era para los parias que no teníamos que fingir que nos gustaba el fútbol.
pacopolo escribió:Original, interesante y con muchas posibilidades a nivel narrativo. Sólo el trailer ya me ha traído recuerdos de mi niñez: nunca me ha gustado mucho el fútbol y era un paquete, pero siendo niño en los 90, si no jugabas eras prácticamente un paria, y Oliver y Benji hicieron mucho daño XD

Gran parte de mi infancia ha quedado impregnada del fútbol, de jugar en cualquier calle o en mitad del campo usando las mochilas o piedras como porterías, de saltar las vallas de algún campo público cerrado para echar un partidillo (que nunca pude entender por qué leche lo tenían cerrado siempre, siendo público y del ayuntamiento), de pasar prácticamente todos los recreos jugando, de embarcar los balones o que los vecinos te quitaran la pelota... y esto parece mostrarse en el juego, junto con la forma de enterarte y entender los problemas y el mundo de los adultos desde los ojos de un niño.


Recalco lo de saltarse la valla para jugar partidillos (nosotros lo que hicimos fue cortar un hueco en la valla con unos alicates y lo usabamos como gatera [poraki] [poraki] y cada X tiempo "recosían" la valla, y abríamos otra gatera al otro lado para disimular

Que grandes recuerdos me ha traído tu comentario, coño! :D
Con el costumbrismo suelo tener sensaciones encontradas. Tanto películas, como libros, juegos etc, algunos me gustan, otros me aburren un poco, pero incluso los que me aburren, por algún motivo, luego me dejan con buen saber de boca y tengo buen recuerdo. Supongo que no es más que nostalgia y el hecho de que me hace sentir como en otros tiempos "mejores".

Aunque actualmente no soy tan futbolero, de niño siempre iba con mi balón allá donde fuera, por lo que casi seguro que le daré una oportunidad.
Pues seré el único, pero me parece una cutrada, supongo que me equivoco, pero la primera impresión ha sido esa.
No comento habitualmente pero me ha dado un buen rollo de la hostia, me han venido a la mente muchísimos recuerdos de cuando era un crío :)
Ideal para la borregada
Crápula escribió:
txeriff escribió:Madre de dios....
Al menos en los 90 sacaban juegos de despelotar a tías en los arcade.


Pero eso era para los parias que no teníamos que fingir que nos gustaba el fútbol.


+1. Pufff
Aquí un paria fingiendo lo del futbol.
eduardoac_99 escribió:
pacopolo escribió:Original, interesante y con muchas posibilidades a nivel narrativo. Sólo el trailer ya me ha traído recuerdos de mi niñez: nunca me ha gustado mucho el fútbol y era un paquete, pero siendo niño en los 90, si no jugabas eras prácticamente un paria, y Oliver y Benji hicieron mucho daño XD

Gran parte de mi infancia ha quedado impregnada del fútbol, de jugar en cualquier calle o en mitad del campo usando las mochilas o piedras como porterías, de saltar las vallas de algún campo público cerrado para echar un partidillo (que nunca pude entender por qué leche lo tenían cerrado siempre, siendo público y del ayuntamiento), de pasar prácticamente todos los recreos jugando, de embarcar los balones o que los vecinos te quitaran la pelota... y esto parece mostrarse en el juego, junto con la forma de enterarte y entender los problemas y el mundo de los adultos desde los ojos de un niño.


Recalco lo de saltarse la valla para jugar partidillos (nosotros lo que hicimos fue cortar un hueco en la valla con unos alicates y lo usabamos como gatera [poraki] [poraki] y cada X tiempo "recosían" la valla, y abríamos otra gatera al otro lado para disimular

Que grandes recuerdos me ha traído tu comentario, coño! :D


Nosotros llegamos a conseguir la llave de la verja del colegio público del barrio. Algún hermano mayor se había hecho amigo del hijo del conserje (que por entonces vivían en los colegios) y había conseguido una copia de la llave, y los sábados por la mañana entrábamos a jugar como Pedro por su casa. ¡Qué recuerdos!

Y sí, Oliver y Benji hizo mucho daño. Puto Mark Lenders y sus entrenamientos en la playa que intentábamos imitar. XD
Entiendo que el nombre Despelote será en todos los idiomas.
Como minimo muy original en este mercado saturado de "mudno abierto wannabe". Muy bien.
cuantas copas tenes boludo?
Me encantan las propuestas diferentes, pero esto pinta bastante mal
zosimo rocks escribió:Se rumorea que van a regalar una suscripción mensual a Panenka con la precompra.


Te has pasado el foro [oki].

A ver, a mí me ha despertado muchísima curiosidad. Lo que pasa es que no entiendo de qué va el juego. ¿Es una aventura gráfica? ¿Es un simulador de andar? ¿Es un mundo abierto para que hagas lo que te dé la gana? Es curioso que en el avance se te vea haciendo de todo menos jugar al fútbol. En fin, habrá que seguirle la pista.
No me llama la atención en lo absoluto. Que sí, muy original y toda la cosa, pero pues no me genera interes.
Original, desde luego se le ve.
34 respuestas