Anunciada nueva portátil GP2X Wiz

1, 2, 3, 4
Pararegistros escribió: Aunque, ya que el código es hecho público por ser abandonado, tal vez lo más correcto habría sido denominarlo "ABANDONWARE".

Abandonware es un término que no tiene validez legal. Una licencia libre si.
El código de ID se abre porque ya no tiene en teoría uso comercial, no porque lo abandonden, de hecho aunque liberan el código bajo una licencia abierta, durante un tiempo siguen ofreciendo licencias comerciales del mismo código para empresas que puedan estar interesadas en el soporte, que la licencia libre no ofrece.

Pararegistros escribió:La definición de PORT (las dos acepciones que puedes encontrar en cualquier lado: GOOGLE, WIKIPEDIA...)

La definición de port es crear un software que funcione en varias plataformas pero aprovechando el código existente. Si no aprovechas codigo se le llama "nuevo proyecto". El tema es que te lo recriminan porque portar una aplicación sin tener el código fuente NO ES POSIBLE, y era lo que tu defendías al hablar de esos "ports ilegales".

De los quake / doom sólo se libera el código los assets nunca los liberan ni los liberarán (eso sí sería hacer el juego libre). Eso no quita que haya gente que se cree sus propios assets y los haga libres:
http://openquartz.sourceforge.net/
Pues que quereis que os diga, yo me la pienso pillar.

A lo mejor no es perfecta y lo del wifi me parece una cagada, pero solo de pensar en poder correr el mame, el dosbox y emuladores de un monton de maquinas (megadrive, nes, ps1 ...), lo flipo.

No me interesa que sea un megapepino en el que corran los mejores juegazos de ultima generacion, pa eso ya estan las consolas gordas. Os aseguro que echandome un Head Over Heels en el emu del CPC voy a estar como dios!!

Eso si, me jode lo del wifi!! Seria un puntazo poder echarse un Diablo, Quake, o un Warcraft en red (o si se pudiera, ya puestos, un Counter ;))
zheo escribió:Si no aprovechas codigo se le llama "nuevo proyecto". El tema es que te lo recriminan porque portar una aplicación sin tener el código fuente NO ES POSIBLE, y era lo que tu defendías al hablar de esos "ports ilegales".

De los quake / doom sólo se libera el código los assets nunca los liberan ni los liberarán (eso sí sería hacer el juego libre). Eso no quita que haya gente que se cree sus propios assets y los haga libres:
http://openquartz.sourceforge.net/


Ya, si ya conocía que la gente lo hacía. La cuestión es la "legalidad" del asunto, porque luego se ven cosas raras como un QUAKE 3 en Xbox con fecha anterior a 2005 que es cuando liberaron y la cosa pues sorprende -a saber como lo hicieron- pero, como ya se ha dicho, la Xbox original es básicamente va sobre una GPU "P3" 733mhz y comparte las características de un PC.

Y a lo de NO APROVECHAR EL CÓDIGO, al respecto ya mencioné antes el "¿REMAKE?" de Rush 'N Attack en el Xbox Live. No es un remake claramente como el Bionic Commando Rearmed en el que se reprograma y homenajea al de la NES.

Nimdraug escribió:Eso si, me jode lo del wifi!! Seria un puntazo poder echarse un Diablo, Quake, o un Warcraft en red (o si se pudiera, ya puestos, un Counter ;))


Hombre, en teoría por potencia se tendría, pero aún seguría con la cuestión de los asuntos de la legalidad de esos juegos en la consola, y sobre todo, el handicap de los controles (esa cruceta, sin analógico...). Se solucionaría si tuviera USB y drivers para conectar dispositivos, pero eso ya cuestionaría el adjetivo de "PORTÁTIL".
las posibilidades que tendrá el USB de la wiz no están muy claras, no?

al final hasta paralosregistros se comprará una. para mí, la pandora es mucho más tentadora, aunque cara también.
Jajaja, a ver, si no me compré en su tiempo la GP32 y eso que me encantaba para el MAME, esta que es más mamotreco no lo creo.

La Pandora es algo más bonita pero... como se convierta en algo como el Origami de Microsoft...
Se rumorea (puck ha sido el que dice que tiene fuentes fiables) que al final van a cambiar la cruceta derecha por botones independientes por las criticas que han tenido.

Así que parece que la polémica va a terminar y en principio se va a hacer mas apetecible para todos.
Pararegistros escribió:Hombre, en teoría por potencia se tendría, pero aún seguría con la cuestión de los asuntos de la legalidad de esos juegos en la consola, y sobre todo, el handicap de los controles (esa cruceta, sin analógico...). Se solucionaría si tuviera USB y drivers para conectar dispositivos, pero eso ya cuestionaría el adjetivo de "PORTÁTIL".


Hijo mio todavia no tas enterao xDDD, no hay asuntos turbios de legalidad, si esos juegos se sacan en otra consola es obligatoriamente porque el dueño ha liberado el codigo fuente, lo que quiere decir en el 99% de los casos que da permiso para que quien-sea lo saque para otras plataformas (Sin animo de lucro claro). Eso siempre que no hablemos de emulacion, pero no se puede emular un juego de ultima generacion ni de penultima.

Luego hay casos ultra rebuscados como el ScummVM por ejemplo, que estan hechos por autenticos monstruos fuera de serie (digamos que gente al nivel de Dark-Alex o que incluso le hacen sombra) que son capaces de con infinito trabajo sacar el codigo fuente de ciertos programas/juegos y hacer lo que quieran con ellos, esto si tiene cierta legalidad turbia o sencillamente se defienden en un vacio legal en el que no se sabe como actuar, pero son casos excepcionales que no se ven a menudo
A todo el que se queja por los controles:

  • Si os fijáis, esas "crucetas" son botones separados
  • Ninguna consola usará con frecuencia más de 8 botones
  • Y si hacen falta más botones, recordad que tiene pantalla táctil donde se pueden poner más "botones" que se pulsan con el dedo, no necesariamente visibles (dividimos la pantalla en 4 y ya tenemos 4 "botones" gordotes), sobre todo para los menos frecuentes como start, select, abrir mapa...

La pantalla es pequeñaja y no es mucha resolución pero es OLED, lo cual mola!
DiThi escribió:
  • Si os fijáis, esas "crucetas" son botones separados

Puntualizar una cosa; no son botones separados, es una cruceta. Un usuario del foro gp32spain tiene el prototipo y comenta que no se pueden pulsar simultaneamente botones opuestos. De todas formas, ya se ha anunciado que la versión que se comercialice tendrá 4 botones en lugar de la cruceta derecha.
Alberto_404 escribió:
DiThi escribió:
  • Si os fijáis, esas "crucetas" son botones separados

Puntualizar una cosa; no son botones separados, es una cruceta. Un usuario del foro gp32spain tiene el prototipo y comenta que no se pueden pulsar simultaneamente botones opuestos. De todas formas, ya se ha anunciado que la versión que se comercialice tendrá 4 botones en lugar de la cruceta derecha.


Ah, menos mal!
Ya, si ya conocía que la gente lo hacía. La cuestión es la "legalidad" del asunto, porque luego se ven cosas raras como un QUAKE 3 en Xbox con fecha anterior a 2005 que es cuando liberaron y la cosa pues sorprende -a saber como lo hicieron-

Esa versión de Quake salió en 2005, justo después de que Id liberara el código, y la razón de que saliera tan rápido es porque la XBOX usa DirectX al igual que el código para PC. Sin código es *imposible* hacer un port, en otro caso habría que reescribirlo de cero o usar un motor parecido, o emular. Los cambios necesarios fueron muy pocos. No sería lo mismo portarlo a una consola que use openGL, ya que habría que cambiar una gran cantidad de código.
Saludos
160 respuestas
1, 2, 3, 4