Antivirus alternativo a Avast?

Pues eso, he formateado hace poco el pc, he instalado el Avast que uso habitualmente y me encuentro el procesador al 100% de uso, he abierto el administrador de tareas y en procesos me encuentro un servicio Avast engine server comiéndose el 50% de uso de la cpu.

En resumen: no me inspira confianza, que alternativas hay ahora mismo que sean más o menos fiables y no consuma muchos recursos?
@El_pirulas

Si estas buscando una alternativa de código abierto pues utiliza ClamAV

En el caso de usar Windows puedes descargar immunet desde aquí:

http://www.immunet.com/


En linux derivados de debian:

sudo apt-get install clamav


Es todo por ahora
En mi opinión, Windows Defender es suficiente si el usuario sabe medir riesgos de donde no tiene que descargar archivos o qué páginas visitar. Olvídate de los antivirus freemium (Avast, AVG, Avira...) son adwares que consumen muchísimos recursos en segundo plano.

Un saludo.
El_pirulas escribió:Pues eso, he formateado hace poco el pc, he instalado el Avast que uso habitualmente y me encuentro el procesador al 100% de uso, he abierto el administrador de tareas y en procesos me encuentro un servicio Avast engine server comiéndose el 50% de uso de la cpu.

En resumen: no me inspira confianza, que alternativas hay ahora mismo que sean más o menos fiables y no consuma muchos recursos?

Primero decir que Soft Libre es distinto a Soft Gratuito.
Tienes miles de hilos en EOL que tratan sobre soluciones AV.
Cómo dice el compañero, Soft Libre de lo mejorcito es ClamAV
Creo que en la actualidad es más importante tener un navegador vitaminado, por ejemplo con Ublock Origin + Privacy Badger + HTTPS Everywhere te evitas más de un susto.
Luces escribió:@El_pirulas

Si estas buscando una alternativa de código abierto pues utiliza ClamAV

En el caso de usar Windows puedes descargar immunet desde aquí:

http://www.immunet.com/


En linux derivados de debian:

sudo apt-get install clamav


Es todo por ahora


Si necesitas estar usando un sistema Windows, mi voto para inmunet que esta basado en ClamAV con añadidos.
El mejor antivirus es el sentido común (el menos común de los sentidos). Dicho esto, los temas de seguridad y protección yo los gestiono en maquinas separadas en mi red o en el mismo Router/Firewall. Da igual lo que uses que vas a estar seguro detrás del muro (mira como en Juego de Tronos, espero no acabar igual [qmparto] ).

Yo tengo esto y va la mar de bien. En 12 años que uso este modelo de protección jamas he tenido ni un solo susto.
- Router/Firewall físico.
- OPNsense como software, basado en FreeBSD 12.1-RELEASE-p20-HardenedBSD.
- Suricata como IDS (modulo integrado en OPNsense).
- ClamAV como antivirus también como modulo integrado en el Router(/Firewall.
Y por ultimo, un sistema de baneo que usa el mismo sistema que Pi-Hole, así evito los anuncios y el malware que traen consigo.

Imagen

Incluso si tienes un NAS que permita Containers podrías ponerlo igual pero eso si, que todo el trafico pase por el.

Y mas na, voy a seguir pogramando en Paiton que me roneo mucho últimamente.
Para Windows tienes clamwin, no se come tus recursos ya que funciona a demanda (es el ClamAV para Windows en realidad). Usar sistemas más seguros como GNU/Linux ayudan bastante.
Pero como dice Little Tux el sentido común es la herramienta más efectiva, hay quien dice que el elemento más crítico de un sistema informático se encuentra entre el monitor y la silla.
El immunet ese dice en la web que es compatible con otro antivirus.
El otro dia miré Karsperky y aplicaciones incompatibles y no puede haber nada de otros 🤣

El Karsperky Cloud security Free es el que tengo en el pc viejo con Windows 7, en mas de 1 año cero problemas, cualquier cosa la para y si es falso positivo pues a excepciones.
Al tener cosas de romhacking necesito que ignoren todo eso, dichas carpetas.

No usa la cpu a tope, solo veo un problema y lo mismo ni es culpa del antivirus.
Tras arrancar el PC, abro Firefox y digamos que en 1 minuto no carga ninguna web, después va bien todo el día.
Hoy en día el Defender de Windows es una buena opción, yo llevo mucho tiempo sólo con él y 0 problemas.

Salu2
En Linux ningún problema porque en si mismo casi no necesitas de antivirus, pero las alternativas para Windows... son un chasco de narices.

Es muy difícil encontrar un antivirus que no repercuta en el rendimiento de una máquina Windows, estos meses he estado haciendo pruebas con clientes y con usuarios cercanos:

Kaspersky end point -> necesita sí o sí un SSD para no destrozar el rendimiento de una máquina, en un disco duro mecánico el uso del disco duro está constantemente al 100%.

Webroot -> Interfaz mediocre, no detecta muchos virus básicos y pese a ser muy liviano, no puede competir con la solución NOD32 en ese sentido, tiene momentos que se nota que está detrás haciendo cosas cuando necesitas el 100% de rendimiento para por ejemplo jugar.

Immunet -> Buena idea pero mala ejecución en Windows, con el servicio de Cisco llegando a ocupar en memoria 1500mb de ram de forma constante y con picos de cpu preocupantes que calientan muchísimo mi portátil.

Clamwin -> Muy bueno, pero al ser bajo demanda, aquí no tiene mucho sentido, de hecho para que funcione bien tiene que ser junto a Clamwin Sentinel que es un complemento que se instala a parte y ese sí que chupa cpu como si no hubiese un mañana.

Windows Defender -> buen antivirus, pero sigue haciendo cosas raras detrás, pero mil veces mejor que Avira free y toda la morralla gratis que son más virus que otra cosa.

NOD -> En windows he vuelto a este, tiene un motor que no chupa recursos y encima detecta cuando tienes un juego para no comer esos recursos mientras juegas, es el único antivirus que conozco escrito en código máquina por lo que a su favor tiene que en rendimiento / consumo de recursos/ detección, es el mejor de todos los que he probado.

Cylance -> dicen que es equiparable a NOD, pero si su rendimiento es igual a la chapucera de web que tienen, ni se me ocurre probarlo, entre otras cosas porque es casi imposible comprar una licencia en su web.

Lo suyo sería encontrar un antivirus gratuito que sirviese para jugar, pero hasta el momento nada de nada.
9 respuestas