Another one bites the dust (canción triste de mi Dreamcast

Tengo una Dreamcast. Y una mala racha con mis consolas viejunas.

Después de mucho tiempo por primera vez tengo el espacio que necesito en casa, y también las ganas, para sacar mis consolas veteranas del armario y darles uso.

Primero, mis intentos de usar 2 PS3 que tenía, ambas con averías en teoría reparables, cayeron en saco roto, incluso usando la ayuda directa de un experto. Al final no queriendo invertir más dinero ni tiempo en solucionar problemas técnicos, que nunca ha sido lo mío, las vendí como averiadas por "cuatro perras".

Al fin y al cabo, lo que realmente tenía más ganas de hacer era sacar la flamante Dreamcast de su caja por primera vez en 10 años y disfrutar de los juegos de mi colección.

Mi Dreamcast da gloria verla. Color impecable del plástico. Caja original con el número de serie. Instrucciones. Cartones. Dos mandos impolutos... comprada en 2006 por 120€, en el estado en el que está, hoy valdría muchísimo más. O valía. Mientras era la Dreamcast de Schroedinger, metida en su caja, funcionando perfectamente la última vez que se usó. Los casi 3 años que aun teniendo ya la X360, pero aún no una tele HD, me resarcí de no haber tenido Dreamcast en su momento jugando al fin a varios de los clásicos que se me habían escapado años antes y siempre había deseado. Y a pesar de ser una consola ya entonces "desfasada" y con la X360 y PS3 en el mercado, la disfruté muchísimo, he tenido un gran recuerdo. Y hasta he ampliado mi colección con algún juego más para jugarlo "en el futuro", y el futuro era hoy.

Y hoy, al enchufarla. Ha decidido que ya no reconoce ninguno de mis discos. "Comprobando disco", gira y lente parece moverse frenéticamente buscando lectura y al final nada. Si intento entrar manualmente al juego me dice que "inserte disco".

Otra vez como con las PS3, pero con más palo, porque es una consola que está como nueva, y que en mi cabeza iba a funcionar perfectamente cuando la enchufase. Vuelta a youtube, vuelta a los tutoriales, vuelta a sacar los destornilladores, cosa que detesto.

El problemas de más fácil solución que he visto de lectura de disco, era posible desequllibrio en la tapa al cerrar, que está descartado por varias comprobaciones que he hecho.

El segundo, y parece que bastante frecuente, el desajuste del tornillo del potenciómetro del láser del lector que ya el tutorial ha requerido que abra la consola y ajuste un minúsculo tornillo que al parecer ajusta la junta de la trócola, y que suele ser un arreglo al problema. Tres intentos, moviendo muy ligeramente el tornillo en una u otra dirección según los tutoriales, tampoco ha arreglado nada. Y francamente, esta maniobra está ya bordeando el límite de lo que me atrevo a hacer metiendo mis pezuñas en la consola.

Me he quedado bastante chafado. Mañana con más tiempo y ganas intentaré eso más veces intentando ajustar, comentan que a veces cuesta bastantes intentos encontrar el punto exacto.
Quita el lector, mete un GDemu y a disfrutar :)
hilo_gd-emu-clon_2285544
También, a raíz de que mucha gente está poniendo el GDemu, se están viendo bastantes lectores a la venta. Acabo de echar un vistazo rápido en Wallapop y por 25-30 te puedes hacer con uno.
Ya te han respondido, pero vamos que antes de comprar otro lector yo forzaría el tornillo al máximo y si rompe del todo pues total ya no te iba.

También doy por sentado que has probado lo primero de todo de engrasar el carro del lector y limpiar la lente por si tiene roña.
La suciedad sí he limpiado... No había nada que limpiar la verdad ya que está impecable. Engrasar pues no había visto nada de eso. El lector parece moverse sin problemas al menos cuando lo muevo hacia atrás para abrirlo, vuelve a su posición fácilmente.
Si no tienes juegos originales, podrías pensar en ponerle el GDEmu.
Tengo. A ver, no tengo muchísimos. El gdemu tiene muchas ventajas está claro que es tentador y parece muy sencillo de instalar lo cual es importante para mí. Lo que pasa es que siendo una unidad en tan buen estado prefería tenerla original. Pero será lo que toque.

Sigo ajustando el potenciómetro, lo que pasa es que llega un punto que ya parece que le estoy dando puto random y mucho más de lo que dicen la mayor parte de tutoriales. Lo curioso es que cada vez que lo muevo más o menos, parece que el giro del disco y el movimiento de la lente intentando leer va cambiando, a veces intenta más, otras menos, o hace más pausas o más o menos ruido. A veces parece un coche intentando arrancar. Yo no le veo ya mucho futuro a ese lector

PD: No creo que tenga relación, pero de ayer a hoy ha perdido la hora y fecha que le había puesto. Pila?

PD2: Nada he probado como 18-20 giros diferentes del potenciómetro y no va. Habrá que ir mirando lo del gdemu
@Lucas Kane si la consola estuvo parada es posible que la grasa del lector se haya secado y aunque no lo notes se esté moviendo mal, por lo general no le costará moverse hasta el centro (cuando abres la tapa) a donde más le cuesta llegar a los lectores es a las partes más alejadas del centro del disco. Aquí tutorial por si quieres probar: wiki/Engrasar_Lector_GDRom_Dreamcast
Haz el recorrido entero de la lente. Y comprueba que vuelve a su origen. Lo mismo tiene un pedazo de grasa seco y le impide hacerlo completamente. También prueba a desconectar y conectar la unidad óptica entera, la Dreamcast no va a sufrir le puedes hacer perrerias que no se va a romper.

Que no lee pues busca una lente nueva y se la pones. Entiendo que lo del gdemu no te interesa porque quieres disfrutar de la experiencia de usar tus discos originales.

Hablando de eso prueba un C.D. de música que esté en buen estado y así descartas que tus juegos no han muerto que puede ser tb.

Un saludo suerte
8 respuestas