Trabajé en una empresa de limpieza que hacía desinsectación.
Yo no era el fumigador, pero me contaban buenas historias.
Por ejemplo, en la costa, el nivel de cucarachismo es mucho mayor que en el interior. Mi jefe me decía, he estado en la oficina del banco x, están para la plancha, vuelta y vuelta.
En las oficinas bancarias solían tener plagas, o bien de cucas, ratones o ratas. No solían estar conviviendo a la vez, los ratones se comían a las cucas y las ratas se comían a los ratones. Si desratizabas, al año siguiente cucas, si desinsectabas, al año siguiente ratones o ratas...
En los bares, están plagados. Cuando ibas a desinsectar, normalmente no aparecían, están escondidas, pero me decían...mejor no vayas al pub XX.
Mi exjefe, que era biólogo, me contaba muchas curiosidades de esos bichos, tenía un libraco que era como el libro de petete, pero de los insectos, un tocho enorme, era como una biblia a nivel de biología y hablaba de muchísimos insectos, cucarachas, entre ellas, los diferentes tipos (americana, germánica...), estaba curradisimo.
Como curiosidad, la gente cree que vuelan, no, sólo planean. Su capacidad de adaptación es inigualable, son capaces de alimentarse de hasta la grasa dejada por una huella humana, de la celulosa del papel, pueden volverse caníbales y matarse entre ellas.
Sobre las ratas/ratones, me decía que eran muy inteligentes. Normalmente, se utilizaban matarratas inmediatos, pero cuando las demás veían que la compañera había muerto al comer lo que sea, las demás ya no lo probaban, pues asociaban la muerte al producto. Así que se utilizaban productos retardantes y anticoagulantes. Comían y el efecto era a las 12/24 horas. Así no podían relacionar la muerte con nada. Me decía, la muerte tiene que ser horrible para ellas cuando les hace efecto.
Como otro curiosidad, hice prácticas en una cervecera muy famosa de Andalucía, allí tenían también problemas de plagas. Tanto cucas, ratones (por la cebada) y gatos (por los ratones). Tenían muy limitado el uso de productos químicos, dado que se estaba fabricando un producto alimentario, así que se usaban trampas no químicas para ratones y gatos (a los gatos no se les mataba, sólo se les apresaba y a una asociación se entregaban), para las cucas, pues se usaban químicos pero con un nivel de rendimiento muy inferior al que uno pudiera pensar. Todas las semanas había que desinsectar y sustituir todas las trampas. Se gastaban un pastón para mantenerlos a raya.
Un dia, cuando estaba en la empresa, vi a unos operarios del ayuntamiento haciendo algo en la calle, veo que levantan una alcantarilla, echan algo y dicen, vámonos rápido. A los 30 segundos, salían despavoridas las cucas. Cerramos ventanas y aplicamos el producto nuestro en la entrada, la que entraba, a los pocos metros palmaba, pero las veías por los coches, pasando los coches y aplastandolas en el suelo.
También, aquí hicieron el metro y durante años estuvieron taladrando el suelo y preparando para los túneles. Pues iban agujereando y desinsectando al mismo tiempo, era abrir un agujero y pam....nido.