Android vs Emuelec/ArkOs vs Dingux

Hola chicos.

Como algunos de vosotros sabéis estoy pensando en vender o cambiar mi GPD Win para hacerme con una máquina de emulación de estas que llamáis clon de OGA, tipo RG 351 o algo por el estilo.

Cuando veo comparaciones de las distintas máquinas siempre tocan el tema software, sé que unas máquinas van con Emuelec y otras van con Dingux. Yo nunca he tenido un sistema con ese sistema operativo. Empecé con la GP32, después tuve una PSP, y luego me pasé a sistemas android donde tuve la JXD 7300, una GPD Q9 y finalmente una GPD XD. Tengo que decir que he quedado bastante asqueado de Android. Sea el motivo que sea, lo veo muy inestable, cuando no es una cosa es otra, fallos, bugs y una necesidad muy grande de cacharrear hacen que haya quedado desencantado con este sistema. Sin ir más lejos ayer estuve intentando dejar a mi gusto la GPD y tuve que ponerle el firmware del amigo Skelton, y después le puse un front end nuevo llamado DIG. Todo son problemas, el front end peta, que si X emulador no es compatible, en fin, llevo ya años con Android y he acabado bastante harto y quiero volver a los orígenes, a un sistema de código abierto basado en Linux más cerrado, como el que tenía mi amada GP2X con la que tan contento estuve.

Ahora bien, me surgen bastantes dudas. He leído buenas cosas de Emuelec y de Dingux. Creo que el Dingux era el SO que usaba la mítica Dingoo, verdad? He oído muy buenas cosas de este sistema operativo y me habría gustado probarlo, pero ahora estoy viendo que hay uno nuevo (disculpad si no es nuevo, pero llevaba tiempo desconectado de la scene) llamado emuelec, el cuál todos recomiendan.

Alguien podría echar un poco de luz sobre el asunto y decirme las diferencias entre uno y otro a nivel de cacharreo, estabilidad, facilidad de uso y soporte de la comunidad? Por cuál apostaríais vosotros? Gracias
Básicamente dingux es más viejo que el sol, los emuladores son de cuando ponían el "Un, Dos Tres" y tiene una interfaz propia de un Pentium II. Y emuelec mola mucho, es más intuitivo de manejar y más bonito de mirarlo a la cara.

Y Arkos es básicamente un fork o derivado de emuelec. O sea que lo mismo pero personalizado para determinadas máquinas. Las RG351 en concreto.
Nimerio escribió:Y Arkos es básicamente un fork o derivado de emuelec.


En tal caso emuelec seria un fork o derivado de batocera o recallbox que son anteriores. :p :p

Basicamente esas dos distribuciones son: ubuntu + retroarch + emulationstation....
@Scissorman tienes razón, emuelec es a su vez un fork. Pero para no liarla más. XD
Entonces preferís Emuelec a Dingux? Hay mucha diferencia a nivel de emulación y apps? Gracias
Emuelec es mucho más vistoso, eso por un lado. Tienes vídeo previews, por ejemplo. Es muy similar a retropie en las Raspberry. Además lo tienes todo más unificado, mientras que en dingux cada emulador tiene sus peculiaridades, aunque ahora también hay Retroarch. Y por lo general Emuelec permite mayor grado de configuración.

Respecto a la potencia de emulación, eso depende también de las máquinas que lo muevan, y en general las máquinas que mueven Emuelec son más potentes que las que llevan Opendingux.

Otra cosa distinta es que sean mejores máquinas. En mi opinión, la mejor consola por debajo de los 100€ actualmente lleva Opendingux y no Emuelec. Pero bueno, tú preguntas por software y ahí estoy de acuerdo con los demás, Emuelec gana de calle.
Tranca Venosa escribió:Entonces preferís Emuelec a Dingux? Hay mucha diferencia a nivel de emulación y apps? Gracias


Depende también de la potencia de la máquina en cuestión porque OpenDingux es un Linux mucho más ligero y liviano que una distro tipo EmuElec. El nivel está mejor en EmuElec porque es todo mucho más nuevo, pero el sistema va a funcionar peor que con un OpenDingux en máquinas poco potentes y/o con poca RAM.

Por cierto el EmuElec es un multifork por decirlo de alguna manera, el linux base es un fork del CoreElec, que es una distro bastante mínima para que corra Kodi a pelo sin ningún sistema de ventanas, pensado especialmente para TV Boxes con chips Amlogic (aunque funcionan en otros que son similares, especialmente los que tienen GPUs Mali como muchos Rockchip). Básicamente lo que hace EmuElec es coger el CoreElec, quitarle el Kodi y sustituirlo por un combo Retroarch+EmulationStation como en el resto de distribuciones de este tipo (Batocera, Recalbox, RetroPie, etc.).
xzibit escribió:
Tranca Venosa escribió:Entonces preferís Emuelec a Dingux? Hay mucha diferencia a nivel de emulación y apps? Gracias


Depende también de la potencia de la máquina en cuestión porque OpenDingux es un Linux mucho más ligero y liviano que una distro tipo EmuElec. El nivel está mejor en EmuElec porque es todo mucho más nuevo, pero el sistema va a funcionar peor que con un OpenDingux en máquinas poco potentes y/o con poca RAM.

Por cierto el EmuElec es un multifork por decirlo de alguna manera, el linux base es un fork del CoreElec, que es una distro bastante mínima para que corra Kodi a pelo sin ningún sistema de ventanas, pensado especialmente para TV Boxes con chips Amlogic (aunque funcionan en otros que son similares, especialmente los que tienen GPUs Mali como muchos Rockchip). Básicamente lo que hace EmuElec es coger el CoreElec, quitarle el Kodi y sustituirlo por un combo Retroarch+EmulationStation como en el resto de distribuciones de este tipo (Batocera, Recalbox, RetroPie, etc.).

Una pregunta y al contrario algo que esta con emuelec y le pongan dingux ira mejor?
@jotresjul
Me consta que algún desarrollador quería poner Opendingux en la oga o en algún clon. No sé si ha llegado a algo esa idea, no he leído más.
manicminer1976 escribió:@jotresjul
Me consta que algún desarrollador quería poner Opendingux en la oga o en algún clon. No sé si ha llegado a algo esa idea, no he leído más.

Mas que nada por si gana en rendimiento. Otra cosa claro tema drivers y emuladores que esten menos optimizados que creo que es el problema en opendingux. Si alguien que sabe del tema si lo puede aclarar?
Por lo que he estado viendo me gusta mucho el ArkOS y creo que intentaré que la consola que compre en un futuro lo tenga, así que tiraré por emuelec, supongo, aunque tampoco me cierro a Opendingux. De lo que estoy hartito es de Android, la verdad.
10 respuestas