Android es más "libre" que el OS de iPhone, con lo que vas a ver muchas curiosidades. Además, podrás personalizar bastante tu movil, eso es lo que más me gusta.
El iPhone... no es tan personalizable, y sus apps son muy limitadas (no que sean limitadas las apps, sino que hay poca variedad comparado con Android).
Lo bueno del iPhone es que es un terminal con un Hardware predefinido. No es el más potente y no tiene nada de especial, pero siempre es el mismo, con lo que los programadores siempre van a programar según esas especificaciones, y van a sacar el máximo rendimiento al movil. Por esa razón ves juegos y aplicaciones funcionando fluidamente, y ese es un punto a favor si lo utilizas para juegos.
Con Android, los programadores no tienen ni idea en qué movil vas a ejecutar su aplicación, con lo que hacen algo generico para que se adapte a casi todo, pero claro, cuando encuentras alguna App que pide un buen Hardware, que se quiten los iPhone.
Con un Nexus o Desire podrías comprobarlo, es cuestión de acostumbrarse.
Sobre el iPhone 4G... tiene buena pinta! También saldrán moviles 4G con Android, por cierto (con conectores HDMI etc etc).