Android envía la posición de sus usuarios incluso con los servicios de localización desactivados

Un cambio introducido en Android a comienzos de 2017 ha hecho posible que Google reciba información sobre la localización geográfica de dispositivos móviles aunque sus usuarios tuvieran desactivados los servicios de localización. Así ha sido descubierto por la publicación Quartz y posteriormente confirmado por la propia Google, suscitando preguntas sobre los motivos y las implicaciones legales de una práctica muy difícil de explicar a los consumidores.

Según señala Quartz, el envío de datos de localización es totalmente independiente de la activación del GPS, puesto que se basa en la triangulación de la posición del dispositivo utilizando las torres de telefonía móvil. Esta información era capturada por los smartphones y remitida a Google en un comportamiento que ha tenido lugar a lo largo de los últimos once meses sin que hasta ahora nadie se percatara.

Puesto que el envío de datos no depende de una aplicación externa, reiniciar el dispositivo (ya sea un teléfono o una tablet) no sirve de nada. Tampoco devolverlo a sus valores de fábrica. Más aún, la localización funciona aunque no haya una tarjeta SIM introducida.

Una fuente consultada por Quartz señala que este tipo de información comenzó a ser enviada tras un cambio en el servicio Firebase Cloud Messaging de Google, que es propiedad de Google y se ejecuta en Android por defecto. Según ha afirmado un portavoz de Google a la publicación estadounidense, la información de localización nunca ha sido almacenada ni utilizada.

En enero de este año empezamos a investigar el uso de códigos Cell ID como una señal adicional para mejorar la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes. Sin embargo, nunca incorporamos [los códigos] Cell ID a nuestro sistema de sincronización de red, así que esos datos fueron descartados automáticamente y lo hemos actualizado para que no vuelva a solicitar [los códigos] Cell ID.

De acuerdo con The Verge, que también se ha puesto en contacto con Google para aclarar la situación, la actualización que eliminará esta característica se lanzará hacia finales de mes.

De las palabras de Google se desprende que los datos enviados por los dispositivos nunca llegaron a ser manipulados por la compañía y que por tanto tampoco fueron a parar a manos de sus anunciantes, que lógicamente están sumamente interesados en este tipo de información. Con todo, el descubrimiento de Quartz llega en un momento delicado para Google, que ya está bajo la lupa de las autoridades europeas por cuestiones relacionadas con los derechos de los consumidores y recientemente fue multada en España por capturar datos personales mediante redes Wi-Fi abiertas.

Fuente: Quartz
¿Esto sucede en todas las versiones de android?
Porque entiendo que si es un cambio introducido en android en enero del 2017 se habrá implementado en una actualización
Root y fuera tonterias
Entiendo que con el GPS desactivado "sólo" se envían los datos obtenidos por triangulación. Es decir, con localización menos precisa.
Novedad :-|
No se si fue este año o el pasado, teniendo la localizacion desactivada, en el historial de la app de google maps me salian unas cuantas rutas que habia echo.
pillada.

Parece que es verdad lo de las pelis de espias, que se cargan el movil del todo.

la herramienta perfecta de espias, la tenemos en nuestras casas, obligados y como una necesidad, aunque no queramos, tener que responder en curros etc...
Se veía venir, si cada vez que activas el GPS te pregunta si quieres mandar datos de ubicación a google. Bueno, en realidad solo te lo pregunta si le dices que NO, porque si respondes "SI" ya es para siempre.
Osea, el NO es temporal, el SI es para siempre. Juegan al desgaste y al despiste.
sacrifiquemoslos a nuestro dios!!

o denunciemos,todo vale cawento
menuda novedad... no importa que lo tengas todo desconectado, acaba llegando publicidad y mierda igualmente.
alfax está baneado por "troll"
maravilloso, y esto es lo que metieron hace años, ahora a ver qué es lo que tiene metido ahora mismo, lo sabremos en un próximo capítulo.
No queríais móviles ? pues ahí los tenéis.
alfax escribió:maravilloso, y esto es lo que metieron hace años, ahora a ver qué es lo que tiene metido ahora mismo, lo sabremos en un próximo capítulo.
No queríais móviles ? pues ahí los tenéis.


Qué usas tú para comunicarte? Señales de humo?
sacare mi nokia 3310 y arreglado.
@nekuro.

El SI no es para siempre, puedes desactivarlo o incluso borrar el historial de ubicaciones desde el mismo móvil o desde pagina web de Google. Pero esto era antes de principios de este año

Y por lo que se ve el NO tampoco es temporal es simplemente mentira y sigue mandando ubicaciones a Google. antes de principios de año.

Ahora Google se tomo la licencia de dejarlo permanente activado quieras o no, tengas o no activado GPS, WiFi y por lo que dice el articulo incluso sin tener un SIM (vamos sin ni conexión de datos, ni siquiera con opciones de llamadas).

El root y fuera como he leido a alguno. Según como este "encriptado" en el sistema la forma de mandar los datos de tu ubicación es al revés, puede que incluso mande mas. El tener root hace que el usuario tenga acceso casi al 100% del teléfono. Y si se sabe usar se puede cambiar de la frase el "casi" por "libertad 100%". Lo malo que la libertad tiene precio y es que esto también facilita todo a los hacker o en este caso a la propia google para hacer lo que quiera con tu smartphone.

Lo malo es que no es solo Google. No hace mucho era microsoft con datos aun mas calientes de sus usuarios de Windows y mañana sera Apple. O Linux que como sabemos hasta que punto nos "espian" que tambien tiene muchisima libertad.
Le tienen que meter una multa billonaria para que dejen de utilizar estas practicas de una maldita vez. Y aún así no se si serían capaces de hacerlo pero coño que al menos les duela. cawento
nerjamartin escribió:
alfax escribió:maravilloso, y esto es lo que metieron hace años, ahora a ver qué es lo que tiene metido ahora mismo, lo sabremos en un próximo capítulo.
No queríais móviles ? pues ahí los tenéis.


Qué usas tú para comunicarte? Señales de humo?


Hay vida más allá del monopolio
https://www.muycomputer.com/2014/07/14/ ... artphones/

De todas formas si lo estas preguntando de verdad, recuerda que puedes comunicarte con un móvil normal, si tenemos smartphones es por capricho

https://www.phonehouse.es/movil/alcatel ... lor=blanco
La mia no, desconecto datos y wifi siempre, como no lo envie por datos ocultos y gratuitos, y gratis no da nadie nada :-|
Pos....ni me sorprende la verdad. [cartman]
- ¿Desea enviar datos de ubicación?
- No
- Entendido, envío de datos activado.
Esto lo hacen todos, como espiar correos, redes sociales y demas mierda si se quiere, no es ninguna novedad
La privacidad está claro que ya no vale nada [discu]
Para mi perfecto así estaré más localizable.
Quien se preocupe por su privacidad no creo que use smartphones.

Pero sí, lamentable.
No me sorprende, nos dan servicios gratuitos y de alguna forma quieren recuperar su inversión.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
me parece perfecto por si falla en GPS, así google siempre sabra donde estemos por si necesitamos ayuda sin estar desamparados [angelito]
Google don't be evil.

[angelito] [angelito] [angelito] [angelito] [angelito]


[poraki] [poraki] [poraki] [poraki] [poraki]

Por lo que leo se me han adelantado.

El juego es siempre el mismo te atosigan con pedidas de permisos hasta que se los das, y si no pues... les da igual.
Aquí un orgulloso corderito más del rebaño. Si no lo hacen por A, lo harán gracias a B.
Nada nuevo... desde que tenemos estas tecnologías casi casi es de lo menos preocupante.
Yo no uso los servicios de google. Tengo cyanomodgen sin las gaps. Tiro de f-droid y la yalpstore. Hay servicios que no funcionan bien o dan errores por no tener activados los servicios de google.

Al menos me evito todo esto. [666]
banderas20 escribió:Entiendo que con el GPS desactivado "sólo" se envían los datos obtenidos por triangulación. Es decir, con localización menos precisa.


Sí, con 20m en vez de con 2 xD
A mi desde hace bastante tiempo ya me salen los lugares que he visitado aún teniendo desactivado el gps. Siempre que voy al centro de la ciudad o a un centro comercial me sale el mensajito de "Cosas que hacer en x sitio", y siempre es donde estoy...
Saiko_ escribió:A mi desde hace bastante tiempo ya me salen los lugares que he visitado aún teniendo desactivado el gps. Siempre que voy al centro de la ciudad o a un centro comercial me sale el mensajito de "Cosas que hacer en x sitio", y siempre es donde estoy...


Por que te has "comido" mas de un check
alguien sabe como se llama el servicio para congelarlo?
toma Android y Google y sus prácticas de espionaje. [poraki]

yo uso Windows Phone, así que no me preocupo. [+risas]
Yo me preocuparía igual sea cual sea la plataforma. Es que nos pensamos que todo es gratis porque si. Con eso pagamos todo el desarrollo y más.

Desde hace mucho que nos estudian pero bien, monitorizan todo el uso del smartphone y trafican con esos datos, no solo el GPS.

Quien no quiera esto debe usar un móvil clásico. Ojalá algún día saquen smartphones "limpios" para instalar lo que nos dé la gana, android, Windows, linux, etc.
Lo que no se es porque nos extrañamos con esta noticia si hay cientos que dicen lo mismo... pero con otras palabras... anda qur no noz espian sin darnos cuenta...
superfenix2020 escribió:toma Android y Google y sus prácticas de espionaje. [poraki]

yo uso Windows Phone, así que no me preocupo. [+risas]


¿Es ironía?

Porque Windows Phone también espía y este tipo de datos que llegan a Microsoft incluyen un identificador único y los detalles de latitud y longitud del teléfono (GPS) e información como el nombre y la dirección ethernet de cualquier dispositivo wifi de la zona.

Así que todos espían. Incluso cuando conectamos a una pagina web, saben que es lo que vemos y lo que nos interesa. Quizás haciendo un "Root", ya evitamos todo esto.

Pero bueno... hoy en día lo necesitamos, casi todos están conectados con "Wasap", "Tuiter", "Facebook", "Telegram" y alguna otra App de mensajería. Si solamente tenemos un móvil para llamar, podemos ser excluidos por cierta gente (incluso familiares) que prefiere enviar mensajes instantáneos a llamar por teléfono.
alextgd escribió:
banderas20 escribió:Entiendo que con el GPS desactivado "sólo" se envían los datos obtenidos por triangulación. Es decir, con localización menos precisa.


Sí, con 20m en vez de con 2 xD


Y si desactivo GPS y datos? Bueno, supongo que guarda la triangulación por estaciones base y en cuanto vuelva a conectarme, volcado de todo a Google, no?

Modo Avión tampoco es de fiar?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
en lugar de modo avión, lo mejor es apagar el móvil todo el día XD
superfenix2020 escribió:toma Android y Google y sus prácticas de espionaje. [poraki]

yo uso Windows Phone, así que no me preocupo. [+risas]


Se te nota muy puesto en el tema compañero [looco] nada no te preocupes que con windows estas a salvo, ellos salvaguardan tu privacidad XD
Llevo años hablando de temas como estos en cenas con amigos. La gente esta como loca porque se introduzcan ayudas tecnologicas en los moviles para saber donde estan negocios cerca, donde existen ofertas interesantes, como llegar a lugares antes, conocer los datos de empresas mas rapidamente, conocer la opinion de otros sobre determinados servicios o productos .... y lo quieren para que sea el movil quien te ayude con ello .....

Ahora bien, si LO MISMO te lo propone el movil de manera automatica ... te estan espiando, te estan localizando, te estan monitorizando, te estan controlando, etc etc etc. Es decir, queremos algo que nos ayude a encontrar mas facilmente lo que queremos, pero si lo que queremos se nos presenta de manera automatica, nos asustamos.

Lo dicho ... vivimos en un mundo donde queremos controlarlo todo pero que nos controle nadie ... cuando en realidad SIEMPRE ha sido asi y creemos que en realidad tenemos el control de nuestros dispositivos, cuando son ellos los que tienen nuestras estadisticas a placer (sin que ello sea ni bueno ni malo, solo es un numero mas entre millones).
No me lo esperaba, no. :-|
Eso ya lo sabia. Tengo ubicacion desactivada desde siempre tante wifi, datos como gps y wallapop sabe donde vivo por poner un ejemplo.
Android es cancer
¿A alguien le sorprende? A mi lo que me encabrona es que se les llene la boca a las empresas y gobiernos con leyes de privacidad y pasen estas cosas.


_saludos
marqueses escribió:Es que nos pensamos que todo es gratis porque si. Con eso pagamos todo el desarrollo y más.


Ojo, que aquí gratis no es nada, se paga el dispositivo con su sistema operativo.

Que sí, que podemos luego entrar en discusiones de si con el sistema operativo es una licencia en vez de una compra, bla, bla, bla, pero el caso es que, ya que pago, "no me toques las narices y no envíes datos por los que no me has preguntado antes", que es de lo que se trata este caso.

Y no entro en si las aplicaciones son gratis o tal y cual, que tienes razón, porque, leches, que hasta recopila posicionamiento de torres sin SIM, que ya tiene narices. Ya me dirás quién leche ha programado Android para que esté buscando torres ¡¡¡¡sin SIM!!!!

¡Vamos, hombre!

P.S.: DIGO ESTO SIN TENER SMARTPHONE, QUE CONSTE.

Edy escribió:Ahora bien, si LO MISMO te lo propone el movil de manera automatica ... te estan espiando, te estan localizando, te estan monitorizando, te estan controlando, etc etc etc. Es decir, queremos algo que nos ayude a encontrar mas facilmente lo que queremos, pero si lo que queremos se nos presenta de manera automatica, nos asustamos.


Eso es mezclar churras con merinas.

El tema está en que para que te salga automático, se presupone tu disposición y permiso a enviar datos de posicionamiento y que aceptas que te localicen para aprovecharte de los servicios de ello.

Google, en este caso, no ha respetado eso, y AUNQUE NO QUIERAS usar un servicio de esas características, por sus santos ... Google recopila datos.

Y da igual si "dice" (cof, cof) que no ha usado los datos. Los ha recopilado, o cuanto menos enviado sin permiso de ningún tipo una vez el terminal tiene acceso a datos.

No es poner el grito en el cielo por el caso que pones, donde, como digo, se presupone permiso y consciencia de ello, sino por todo lo opuesto.


P.S.: DIGO ESTO SIN TENER SMARTPHONE, QUE CONSTE.
Señores de Google: no teneis verguenza, sois unos hijos de XXXX. Y esto lo hacen porque a los gobiernos se la sopla todo.
Y yo tratando de huir de la justicia... Ah no mentira, que me da igual si saben en donde estoy, no sé porque la gente se preocupan por esto, se sienten perseguidos, como si Google o el gobierno gastarán tiempo y recursos en seguir a alguien que no tiene la más mínima importancia.
Duendeverde escribió:Yo no uso los servicios de google. Tengo cyanomodgen sin las gaps. Tiro de f-droid y la yalpstore. Hay servicios que no funcionan bien o dan errores por no tener activados los servicios de google.

Al menos me evito todo esto. [666]


Debes tener nervios de acero sabes, que yo lo he intentado y al final termino volviendo a la proteccion del ala de Google, sobre todo por los juegos moviles que requieres Google Games XD
80 respuestas
1, 2