Andalucía dará 400 euros al mes a los jóvenes que retomen los estudios

Sacado del País:
http://www.elpais.com/articulo/educacion/Andalucia/dara/400/euros/mes/jovenes/retomen/estudios/elpepusocedu/20110627elpepiedu_1/Tes

La educación volverá a ser el principal eje de las propuestas que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, lanzará en el debate sobre el estado de la comunidad, fijado para los próximos miércoles y jueves de esta semana. La Junta tiene previsto activar durante el curso que viene un plan para dar una segunda oportunidad educativa a los jóvenes que abandonaron los estudios obligatorios o posobligatorios para refugiarse en la construcción y que ahora no tienen expectativas laborales debido a la fuerte crisis que está atravesando el sector.

Para ello, se hará una convocatoria de 3.000 becas dotadas con 400 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en el paro y que tengan además cargas familiares para que completen sus estudios de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados que dejaron en su día.

"Es una medida con la que abrimos camino a esos jóvenes que abandonaron sus estudios al albur del boom de la construcción", señaló ayer en Jaén la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, al avanzar este programa que el presidente José Antonio Griñán llevará al debate sobre el estado de la comunidad.

"Andalucía quiere recuperar el talento y las mejores opciones de futuro para estos jóvenes ofreciéndoles una segunda oportunidad", indicó Moreno, para quien la educación va a seguir siendo "una clara prioridad" del Gobierno andaluz. Y ello, recalcó, pese a que "no da beneficios en el corto plazo, pero sí en el largo plazo", además de ser "los pasos que tienen efectos más duraderos y profundos para la sociedad".

A la Junta le preocupa especialmente la elevada tasa de abandono escolar de la comunidad, del 37%, según los últimos datos del Ministerio, la segunda más alta del país y sólo por detrás de las Islas Baleares. De ahí la justificación de este programa, que busca estimular a los jóvenes con una segunda oportunidad para reengancharse a los estudios que dejaron de forma prematura. Mar Moreno destacó que se trata de una medida sin precedentes en el panorama educativo nacional y es similar a las becas que se dan en la actualidad para la formación profesional ocupacional.

Esta iniciativa se une también a las llamadas becas 6.000 destinadas a evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos de los alumnos de primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado medio.

Gracias a esta beca, los alumnos reciben 6.000 euros al año, pero para ello deben tener aprobada la enseñanza secundaria, no estar en el paro ni tener un trabajo y la renta para una familia de cuatro miembros no puede superar los 7.306 euros al año. La Consejería de Educación ha decidido aumentar de los 30 millones de euros de este curso escolar a los 56,6 millones del próximo la dotación de estas becas 6.000 tras el éxito obtenido con esta experiencia, también pionera en España.

La consejera de la Presidencia anticipó que el actual presidente de la Junta va a proponer un debate "de acciones y de respuestas", propio del "Gobierno autonómico más activo de toda España", en su opinión. Se trata de un debate, añadió, con respuestas para las familias andaluzas y contra el desempleo, y que huirá deliberadamente del enfrentamiento político. "La coyuntura política y económica es excepcional y, por tanto, requiere una respuesta excepcional", precisó la consejera, para quien Juan Antonio Griñán "se va a mojar, y mucho" con propuestas que "no dejarán indiferente a nadie". Moreno replicó también al PP, que ha pedido la dimisión de los consejeros Manuel Recio y Carmen Martínez Aguayo por su supuesta vinculación con el caso de los falsos ERE y que está calentando el debate de la comunidad lanzando acusaciones sobre la corrupción en Andalucía.

"La estrategia del PP persigue enturbiar un debate necesario para Andalucía, pero no le vamos a seguir el juego, la crispación se va a quedar en los escaños del PP", enfatizó la número dos del Ejecutivo autonómico.

La consejera recomendó al presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, "que se vaya tomando una tila antes del debate para ver si de esta manera abandona su agresividad". "Si se toma la infusión y va un poco tranquilo a lo mejor conseguimos por una vez que el Partido Popular hable del futuro del Andalucía y no exclusivamente del señor Arenas", recalcó Moreno.

Ayudas pioneras
- Podrán recibir una ayuda de 400 euros mensuales todos aquellos jóvenes andaluces que hayan cumplido los 18 años y no sobrepasen los 24. Tienen que estar acogidos al seguro de desempleo y tener asignadas además cargas familiares. El número de este tipo de becas, pioneras en el sistema educativo español, que estarán disponibles el próximo curso será de 3.000.

- ¿Quiénes podrán disfrutar de la medida? Aquellos estudiantes que cumplan los requisitos citados y hayan abandonado los estudios obligatorios en la etapa de la enseñanza secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados.

- Otras becas también pioneras, las que conceden 6.000 euros anuales a los adolescentes cuyas familias quienes carezcan del mínimo económico y no tengan trabajo ni seguro de desempleo, verán aumentado su presupuesto para el próximo curso en 30 millones, que se sumarán a los 56,6 ya aprobados.

Creo que la educacion és lo mas importante para el desarollo de un país. ¿Pero podra aguantar el sistema con esta crisis? ¿Porque en una region se dice que hay que cortar por todos los lados, en otras se endeudan hasta el infinito y algunas no hacen nada?
Esta claro, en España ser estupido y gilipollas es recompensado, ser estudioso y trabajador es maltratado.
Pues yo en ciertos casos lo veo bien.
Si tienes familiares a tu cargo, estas en paro y en su día tuviste que dejar de estudiar para traer el pan a casa (menos en lo del paro coincide conmigo) lo veo bien.
El tema es que esto es España, y aquí la pillería esta a la orden del día.
1Saludo
[quote="SpitOnLinE"]Creo que la educacion és lo mas importante para el desarollo de un país. ¿Pero podra aguantar el sistema con esta crisis? ¿Porque en una region se dice que hay que cortar por todos los lados, en otras se endeudan hasta el infinito y algunas no hacen nada?[/quote]

Yo tambien me pregunto lo mismo...
Esto que será, valdrá con apuntarse el curso y luego ni conocer a los profesores??

Salu2.
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
2pac4ever escribió:Esto que será, valdrá con apuntarse el curso y luego ni conocer a los profesores??

Salu2.

No.
Lo veo bien, luego la gente se queja de que falta educación y sobra mano de obra barata, y cuando les dan la oportunidad de mejorar en la vida echan pestes del sistema.

Mucho progre de salón veo por aquí, reclaman que España sea un país más culto, pero eh! que igual algunos les quitan el puesto y ya no es conveniente apoyar una medida como esta.
Mr.Gray Fox escribió:Lo veo bien, luego la gente se queja de que falta educación y sobra mano de obra barata, y cuando les dan la oportunidad de mejorar en la vida echan pestes del sistema.

Mucho progre de salón veo por aquí, reclaman que España sea un país más culto, pero eh! que igual algunos les quitan el puesto y ya no es conveniente apoyar una medida como esta.

Mas bien, es que hagan las cosas como tienen que hacerlas y controlen a donde va ese dinero.

Salu2.
3.000 becas para jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en el paro y que tengan además cargas familiares para que completen sus estudios que dejaron en su día.

No digo nada, pero esto es simplemente una noticia "cortina" para quedar bien de cara al publico. Porque para empezar son 3000 becas, pero es que ademas va a ser casi imposible conseguir una con esos requisitos.
Sin lo de las cargas familiares entraría a cagarme en todo, pero creo que es un "detalle" que cambia mucho las cosas.
Ya me diran cuantos jovenes entre 18 y 24 años hay en paro y con cargas familiares, y los que haya ya me diran que hacen con 400€ al mes para mantener a sus cargas familiares.
Esta gente en cuanto les ofrezcan un trabajillo de mileurista dejan los estudios y se van a currar otra vez para poder sobrevivir, o peor, se pondran a currar cobrando en negro para que les sigan dando los 400€.
delpinonino escribió:Ya me diran cuantos jovenes entre 18 y 24 años hay en paro y con cargas familiares, y los que haya ya me diran que hacen con 400€ al mes para mantener a sus cargas familiares.
Esta gente en cuanto les ofrezcan un trabajillo de mileurista dejan los estudios y se van a currar otra vez para poder sobrevivir, o peor, se pondran a currar cobrando en negro para que les sigan dando los 400€.

Yo me tiré así bastantes años.
Tener cargas familiares no significa que dependan solo de tu sueldo.Puedes tener una carga familiar y aún así tu madre o padre estar trabajando.Pero a media jornada por ejemplo.
Yo de la mili me libré precisamente por eso.Mi madre trabajaba pero el sueldo era mísero, al trabajar yo también, decidieron que me hacía cargo de la familia.
1Saludo
delpinonino escribió:Ya me diran cuantos jovenes entre 18 y 24 años hay en paro y con cargas familiares, y los que haya ya me diran que hacen con 400€ al mes para mantener a sus cargas familiares.

No se que decirte, si una persona en esa situación no ha comprendido que lo mejor que puede hacer es terminar esos estudios mediante ésta oportunidad entonces apaga y vámonos.

A mi me parece una gran propuesta.

Un saludo.
La junta de Andalucía sacan muchas cosas tipo ayudas y becas ya se podría copiar otras comunidades...

El otro día vi una beca para master que estaba bastante bien
Pues mal hecho. Podrian coger esos 400€ y dárselos a familias que lo necesiten, que no tengan ningun ingreso, en vez de darselo a un niñato que se apuntará donde sea para cobrarlos y que luego no pegue ni palo.
Pues yo sigo viendo que aqui solo se ponen parches y mas parches de 400€, y el desempleo cada vez sube mas, en andalucia con un 30% de paro ya debe ser insostenible la situacion y no pasa nada, seguimos gastando, el dia menos pensado estamos peor que los griegos, si es que no lo estamos ya.

La gente quiere trabajar, no vivir de subsidios, becas, pensiones del abuelo y demas ayuda social.
JuyMa escribió:Pues mal hecho. Podrian coger esos 400€ y dárselos a familias que lo necesiten, que no tengan ningun ingreso, en vez de darselo a un niñato que se apuntará donde sea para cobrarlos y que luego no pegue ni palo.

Yo mas bien lo veo como una segunda oportunidad para los que no pudieron aprovechar la 1ª en su día.
A mi me parece bien.Con lo que soy mas escéptico es que realmente esas becas lleguen a los indicados y no haya nadie que se aproveche de ello.
1Saludo
P.D.delpinonino, para trabajar se tendrán que formar no?
thadeusx escribió:
JuyMa escribió:P.D.delpinonino, para trabajar se tendrán que formar no?

Si te puedes formar todo lo que quieras, de hecho hay muchisimas personas formadas y formandose en este pais, y no hay que darles 400€ todos los meses, un dinero que no hay.
Ademas, para el que termina sus estudios no hay ninguna ayuda, porque segun estan las cosas ya puedes estudiar hasta aburrirte que lo mas seguro es que segun termines te vayas al paro una temporada.
Para mi es otro parche mas que no actua sobre la raiz del problema. Y no hace falta que todo el mundo tenga estudios, uno se puede ir con el graduado escolar, aprender un oficio y ganarse la vida dignisimamente, que aqui vamos a acabar todos ingenieros, medicos y abogados y nadie va a saber poner un ladrillo o arreglar un coche.
JuyMa escribió:Pues mal hecho. Podrian coger esos 400€ y dárselos a familias que lo necesiten, que no tengan ningun ingreso, en vez de darselo a un niñato que se apuntará donde sea para cobrarlos y que luego no pegue ni palo.

Muy español tu comentario: regalar y no invertir... :-|

Si tu padre se hubiese muerto con 17 años y te hubieses tenido que hacer cargo de tu familia probablemente te doliese que te dijesen niñato que no pega palo al agua, cuando llevas varios años siendo el sustento de ésta. No es mi caso, pero desgraciadamente existen.

Se trata de darles una oportunidad a esos pequeños héroes que han tenido que llevar demasiado jovenes la responsabilidad de toda una familia, no fumetas de banquito de parque con un par de neuronas funcionales.

Un saludo.
Es que hay gente que no tiene ni el graduado por su situación años atrás.
Y tampoco se le van a dar 400€ a los jóvenes que viven en casa de los padres como un rey.
Hay unos requisitos.Ya llegará el día para poder criticar alguna metida de pata, que seguro que algún caso de algún aprovechado habra.
Esta claro que es una ayuda y no la solución al problema.Pero oye, una vez formado al menos tiene la oportunidad de irse a otro país incluso a probar suerte si aquí la cosa sigue mal cuando acaben sus estudios.
Los jóvenes, lo queramos o no, son nuestro futuro.Así que prefiero que tengan un mínimo de formación.
1Saludo
Edit: Y si, ojalá me diesen a mi esa oportunidad a la que en su día tuve que renunciar.Pero oye, prefiero que se la den a un chaval en paro que esta luchando en el día a día que no a mi que afortunadamente tengo trabajo.
Esta noticia es cojonuda si se regula bien la cosa...que no acabe pasando lo mismo que paso con los PC, que la mitad luego lo revendian nada mas recibir el aparato.
baronluigi escribió:Esta noticia es cojonuda si se regula bien la cosa...que no acabe pasando lo mismo que paso con los PC, que la mitad luego lo revendian nada mas recibir el aparato.

O muchos colegios con los PC's almacenados y envejecidos por no tener internet en las aulas [+risas]
1Saludo
¿Y a los que no han dejado de estudiar?
Whar escribió:¿Y a los que no han dejado de estudiar?

No, a esos no :)
y yo que necesitaba 300 euros al mes para pagar mi grado superior no me dan ni un misero bonobus? indignante...hay que ser cani para triunfar hasta en lso estudios!
MGMT escribió:y yo que necesitaba 300 euros al mes para pagar mi grado superior no me dan ni un misero bonobus? indignante...hay que ser cani para triunfar hasta en lso estudios!

Sin acritud, ya te digo que de todas formas es difícil triunfar en los estudios sin comprensión lectora.

Un saludo.
400€ para porros... en fin...
Carlos A. escribió:
MGMT escribió:y yo que necesitaba 300 euros al mes para pagar mi grado superior no me dan ni un misero bonobus? indignante...hay que ser cani para triunfar hasta en lso estudios!

Sin acritud, ya te digo que de todas formas es difícil triunfar en los estudios sin comprensión lectora.

Un saludo.

oye mira,me sirve de consuelo,pero me parece muy fuerte que para estudiar un grado superior de lo que queria tubiera que o irme a sevilla o pagar en Malaga,echar la beca y que me la denieguen mas teniendo en cuenta que el material de Sonido no es precisamente barato.
MGMT escribió:oye mira,me sirve de consuelo,pero me parece muy fuerte que para estudiar un grado superior de lo que queria tubiera que o irme a sevilla o pagar en Malaga,echar la beca y que me la denieguen mas teniendo en cuenta que el material de Sonido no es precisamente barato.

Y no me parece bien lo que te ha pasado de la misma forma que tampoco me parece bien que llames canis a chavales que se han tenido que hacer cargo de una familia siendo o menores o muy jóvenes perdiendo casi cualquier posibilidad en la vida de formarse y prosperar. Y vamos, el que dice lo de 400 euros para porros es ya lamentable... [lapota]

Un saludo.

Gracias por lo de cani y tal.Ya que estuve en esa situación unos añitos.
1Saludo
En Andalucía hay elecciones Nacionales y Autonómicas en Marzo...

Así que con esto se resume todo y el "por qué" se ofrece ahora "talante por 400 euros"... ¡Desde luego lo de este país ya da muchísima pena!

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
De dónde van a sacar los 400 euros, si no hay dinero por ningún lado.
[erick] escribió:De dónde van a sacar los 400 euros, si no hay dinero por ningún lado.

Habrá que seguir estrujando al contribuyente, para eso estamos.
yo trabajo y estudio otra carrera en la uned, sino para qué coño está la uned??
que les den la matrícula gratis y punto, que ya es bastante, hay que joderse con la peña...
entre tanta fiesta, el PER y ahora esto ya podía independizarse andalucía, hay que joderse.
mendorro escribió:entre tanta fiesta, el PER y ahora esto ya podía independizarse andalucía, hay que joderse.

Pues no se en que estás perdiendo el tiempo para venirte aquí, a menos que no te guste estar todo el día de fiesta y viviendo del resto de los españoles. O eso o es que simplemente te gusta trolear un ratito ;).

P.D.: en todo caso lo pagamos los andaluces, tú tranquilo que tus impuestos solo nos lo gastamos en cubatas, rebujitos y tablaos.

Un saludo.
Joder, casi cobran la mitad de lo que me ofrecieron por currar la semana pasada.
Dependiendo muy mucho de esos requisitos lo veria bien. Aparte de que deberian llevar un control de asistencia y de aprobados por parte de los profesores.

Es decir, que les haga falta de verdad y que lo usen BIEN.

salu2
Si estudiaran cada caso particular y establecieran unos requisitos fuertes que excluyeran a todos los que han dejado los estudios porque sí, me parece bien.

Eso sí, creo que este tipo de política "social" en concreto no es prioritaria en estos momentos.
Basura. Regalar pasta así no me parece bueno, se debe recompensar el esfuerzo.

Es mucho mas productivo que quiten el salario mínimo y que permitan que las empresas (o el propio Estado) contrate a esos jóvenes con sueldos bajos para realizar trabajos part-time que puedan realizar junto con la carrera.

Tardarán mas en finalizarla, es probable, pero tendrán experiencia y trabajo. :o
israel escribió:Basura. Regalar pasta así no me parece bueno, se debe recompensar el esfuerzo.

Es mucho mas productivo que quiten el salario mínimo y que permitan que las empresas (o el propio Estado) contrate a esos jóvenes con sueldos bajos para realizar trabajos part-time que puedan realizar junto con la carrera.

Tardarán mas en finalizarla, es probable, pero tendrán experiencia y trabajo. :o

Por una vez estoy de acuerdo contigo. Esto no es más que otro soborno con miras a comprar más votos frente al fracaso que se las avecina, con el extra de poder maquillar algo el paro galopante en esa comunidad. Vivimos en una sociedad surrealista donde ancianos y enfermos reducen su calidad de vida por falta de ayudas, mientras que éstas van a jóvenes en plenas facultades en edad de trabajar.

Pronto estos desmanes nos pasarán factura.
Muy tipico del PSOE Andaluz... Recuerdo en otras ocasiones que se acercaban elecciones como decian de pagar unas vacaciones a las amas de casa, dar un sueldo a las amas de casa, internet garantizado y gratuito, etc... etc... etc...

Esta gente debe estar acojonada por la hostia padre que se van a pegar en las elecciones, que alegria me va a dar que se vayan de una vez aunque sea el PP el que los sustituya.
thadeusx escribió:

Gracias por lo de cani y tal.Ya que estuve en esa situación unos añitos.
1Saludo

http://www.youtube.com/watch?v=4RabmPac ... re=related
Destinando recursos a alumnos malos en vez de a los sobresalientes desde...
yo creo que esta bien PERO...

1) que antes hagan limpieza, que años del mismo gobierno (no digo psoe ni pp, solo digo que cuando te acostumbras a ser intocable pues donde hay confianza hay asco), que habra mas enchufados que la seccion de televisores de mediamarkt.
2) condiciones claras. la subencion debera estar directamente ligada a resultados. 400 euros si apruebas todas y con una nota semi decente, nada de me dejo media de las asugnaturas y pasando todas con un 4.01
Me quedo con el mismo sabor de boca de siempre.

Es cierto que en este post hay 2 personas que hablan de dejar los estudios por motivos familiares importantes y para nada agradables, comprendo que a estas personas se les beque para darles una oportunidad, pero vamos que la beca MEC siempre ha estado ahi.

El problema es que en este caso, me suena a darle 400€ a todos aquellos "listos" que para que iban a estudiar si en la obra cobraban 2000 leuros. Ellos decidieron y la cagaron, yo decidi lo contrario, que el camino es mas duro pero aqui estoy, y ahora pues como siempre vamos a ayudar a los pobrecillos, pero a la gente con ideas, con inciativa y gente que se a dedicado a ser un ciudadano ejemplar, no, que da igual lo que le haya costado.

En fin, como han dicho, beneficiar a los alumnos mediocres en contra de potenciar a los destacados. Creo que mucha gente se ha esforzado años y años sin recibir nada y viendo como el inutil de turno le decia que estudiar era de pringaos para que ahora que la cosa va mal, le paguen al inutil sus estudios.
elecciones cerca, y mas chungas que nunca. a comprar votos como sea.
En fin,si ya sabia yo que no tenia que haber estudiado hombre...si total luego el estado me paga por volver a estudiar :).

Como sobre el dinero,vamos a derrocharlo
PSOE, no hace falta disir nada más.
Andalucía .. no hace falta disir nada más.
Scribenici escribió:Andalucía .. no hace falta disir nada más.

Imagen
90 respuestas
1, 2