Ramsay escribió:LSRubenS escribió:elokillo escribió:Pero antes de la rg34xx sp, salió la rg 35xx sp
![calabaza [hallow]](/images/smilies/nuevos/hallowen.gif)
sin sticks
Pero la RG35XX SP tenía pantalla 4:3, salvable con un bezel, pero ya no era perfecta
![machacando [toctoc]](/images/smilies/nuevos2/rompiendo.gif)
Pues para mi eso es un punto a favor muy grande, con un bezzel emulaba la pantalla de una gba sp y para el resto de plataformas no era una pantalla enana.

si se busca un clon 1:1 de GBA, le sobran el X, Y, l2 y r2.
En teoría con la pantalla podrías tener razón, pero el problema es que la de la RG35XX SP era de 640×480. Eso significa que GBA no podía hacer 3× integer scaling ni de lejos (240×3 = 720), así que te veías obligado a usar escalado fraccional. Además, la resolución tampoco era especialmente alta como para disimularlo bien con shaders
Esta nueva pantalla es de 720×480 nativos (como la RG34XX SP). Esos 80 píxeles horizontales extra son precisamente los que hacían falta para que GBA pueda hacer 3× integer scaling ocupando toda la pantalla. Para muchos será una tontería, pero me parece un cambio muy interesante para quien busque un dispositivo muy centrado en GBA, sin dejar de seguir siendo una buena opción para el resto de sistemas retro
Lo de que le quiten los sticks lo veo lógico. Al final quieren sacar una SP centrada en sistemas más retro, que es para lo que la mayoría suele usar este tipo de cacharros. Esos sticks aportan poco en un dispositivo tan pequeño, yo, al menos, no jugaría ahí a nada que realmente los necesitara
El tema estará en el precio. Siendo una RG34XX SP simplificada, espero que cueste menos que los 60-70 euros que piden ahora por ella. Por 40-50 euros creo que tendría bastante más sentido.
Ahora bien, otra cosa es que yo personalmente crea que tenga sentido como compra. Yo prefiero tener una única máquina de emulación que sea más versátil y me sirva para prácticamente todo. Y si realmente quisiera la mejor experiencia posible para GBA en concreto, probablemente me iría a algo tipo FPGA (ANalogue Pocket) o incluso directamente a una GBA original con pantalla modificada. Pero también entiendo que eso puede ser bastante más caro y complicado para mucha gente, y que una emuladora de este tipo entra más en el terreno de la compra impulsiva
Dicho esto, si la preocupación principal es el integer scaling, a mí me parecen más interesantes los dispositivos con pantalla 1:1, como la RGB30 o la RG CubeXX. Son incluso más baratos, ofrecen una compatibilidad mucho mejor con el integer scaling de la mayoría de sistemas retro y, además, suelen ser más ergonómicos. Ahí, eso sí, entra en juego el factor portabilidad, porque una SP de concha sigue siendo mucho más cómoda de llevar encima
Y luego está el otro extremo: consolas más premium con pantallas de mucho mayor DPI, como la Retroid Pocket Nova o la RG477M. Aunque sobre el papel no tengan una resolución especialmente favorable para el integer scaling, la densidad de píxeles es tan alta que el escalado fraccional queda muy bien y deja de ser un factor realmente importante