Analisis/Preview Panzer Dragoon Orta.

Panzer Dragoon Orta Una leyenda, un mito, una nueva aventura.

RECORDANDO VIEJAS LEYENDAS.

En los recuerdos de muchos de los que pudieron disfrutar de una de las muchas consolas de Sega, la Saturn, vieron nacer uno de los juegos que podríamos considerar una saga que muchos todavía no han olvidado.

Panzer Dragoon, fue en la época de las 32 Bits, una referencia ante los que fueron los primeros juegos de unas consolas que con mucho temor, empezaban a dibujar formas tridimensionales en vez de las tan míticas 2D. Vimos aparecer una saga que fue fruto de tres grandes juegos, a cada cual mejor que el anterior.

Juegos en el que nuestro propósito era conseguir criar un dragón como una cosa de lo más normal en la vida cotidiana de los personajes del juego, en una fantástica historia épica dedicada a un videojuego, los primeros capítulos de una saga, que a día de hoy, todavía levanta pasiones.

LA AFORTUNADA.

La Xbox de Microsoft ha sido la elegida para ser la sucesora de esta magnifica trilogia de Dragones, en la cual, el trabajo realizado por SmileBit, nuevamente a dado a entender la superioridad técnica de esta consola, aportando unos gráficos sobresalientes a un acabado final, que no perjudica en absoluto a lo más importante, la jugabilidad y su historia.

Sega nuevamente, nos ha obsequiado con la oportunidad de volver a disfrutar de uno de los juegos, que para muchos ha sido de los más importantes del genero de los Shooters, como de los RPG, en este caso, SmileBit, se decanto por la opción de volver a realizar este Panzer Dragoon como un Shooter, que fue como originalmente nació esta saga.

EL JUEGO.

El juego se nos presenta como una de las opciones mas aconsejadas para la primavera del 2003, ya que nos aporta un nivel técnico muy alto a lo que estamos acostumbrados, después de trabajos como Jet Set radio Future o Gun Valkirye, SmileBit vuelve a asombrarnos con unos acabados que solo este grupo de programación sabe hacer con la consola de Microsoft.

Orta es el nombre de nuestro personaje principal, concretamente una chica de indumentaria muy ceñida y con rasgos muy Manga. En la introducción del juego vemos como Orta, es una niña que esta encerrada y que pasa su infancia entre unos barrotes con la compañía de un dragón que será el que después la libere para empezar nuestra aventura.

Este juego presenta muchos cambios respecto a sus anteriores secuelas, ya que aunque el juego tiene el mismo aspecto, presenta grandes diferencias a lo que la jugabilidad se refiere, mas adelante concretaremos cuales son dichos cambios.

LOS GRAFICOS.

Este juego gráficamente nos ofrece un espectáculo visual que pocos juegos han sabido aprovechar en la Xbox de una manera original y diferente a los que estamos acostumbrados, dando a demostrar que juegos de la mano de Sega, son de lo mejor para una consola, de la que casi no se ha sacado partido.
Sega siempre ha tenido una fama muy buena respecto a sus gráficos, pero en los últimos lanzamientos, sé veía como algunos juegos tenían texturas de baja calidad, en este caso la cosa cambia ya que efectivamente muchas de las texturas que veremos en este juego son de una calidad normal, pero muchas otras, son absolutamente impresionantes.
Me gustaría destacar el apartado gráfico de uno de los enemigos que nos encontraremos en nuestra aventura, concretamente uno que esta compuesto por flores de colores, en su interior tiene una flor abierta, la cual tenemos que atacar. Este enemigo esta plagado de detalles increíbles como las texturas que rodean la cola del dragón, dichas flores o las semillas que tiene colgantes, estas hacen gala de texturas comprimidas, reflexiones, y un Bump Mapping que te dejan helado al verlas, dando un resultado final a la escena magnifica.

El juego presenta un apartado gráfico de lujo, y su mayor baza son los escenarios abiertos con grandes llanuras y de dimensiones impresionantes, dándote un efecto de grandeza que pocos juegos pueden ofrecer, este lo hace sin problemas de ralentizaciones, a 60 Frames constantes y sin ninguna perdida de rendimiento en ningún momento.

Nuestro dragón, que se presenta con unos colores muy llamativos y atractivos, vemos como al transformarse cambia de forma sin queja alguna. Los dragones, al manejarlos, veremos como sus colas en determinados momentos realiza clipping, pero es prácticamente inapreciable, tan solo en momentos muy concretos veremos dicho efecto, por lo que más cabe añadir que no veremos ni popping ni clipping prácticamente durante todo el juego.

El juego presenta multitud de pantallas muy variadas entre sí, desde escenarios con nieve, arena y polvo, grandes cañones con desfiladeros y muchísimas decoraciones. En algunos casos los episodios los encontraremos pobres en elementos graficos y en otras te faltan ojos para poder apreciar tanto espectáculo gráfico.

EL SONIDO

Como todos sabéis, un juego nunca esta completo si la música no esta a la altura de las circunstancias, y en este juego, la música toma el papel más importante de la historia, superando incluso al apartado gráfico.

El equipo Andromeda, que fue el encargado de darle vida a Panzer Dragoon en su versión de Saturn, han sido los colaboradores y creadores de su banda sonora, que en su versión japonesa viene incluida junto con el juego, esperamos que aquí también nos llegue este disco el cual incluye temas de los cuatro juegos, tanto el Panzer Dragoon original, de su segunda parte, del SAGA y por supuesto, del Orta.

La música en todo momento, te hace incluirte dentro de un mundo, en lo que todo lo que ves, es fantástico, pero teniendo en cuenta que este juego es un Shooter propiamente dicho, la acción es desenfrenada y sin pausa prácticamente, la música, se mete de lleno en la acción en los momentos justos en la que hay emoción y riesgo, haciendo uso del Direct Sound de la Xbox.

Este juego, como la multitud de juegos dedicados para Xbox por parte de Sega, son compatibles con el sistema 5.1, él cual si ya de por sí, la magnifica música te envuelve perfectamente en la acción, con este sistema, sabremos perfectamente apreciar no solo la música, si no también todos los efectos especiales que este juego pone a nuestra disposición.

LOS SONIDOS FX

Gracias a que este juego incorpora tecnología Dolby 5.1, disfrutaremos muchisimo de un juego, donde el saber de donde te atacan es de las cosas más importantes para llegar al final de nuestra aventura, por lo que evidentemente, Sega le ha dado un grado de importancia a este apartado concreto.

Los sonidos, son muy míticos, y se nota perfectamente que este juego esta parido en Japón, sobre todo porque los personajes, no son muy habladores, y su idioma es mas bien una especie de japonés antiguo. Nuestro enemigos, a todos aquellos que pudimos disfrutar las primeras entregas, los sonidos les parecerán familiares, sobre todo porque muchos de ellos, son muy semejantes.

Finalmente, comentare, que sonidos como los que emite nuestro dragón, son de gran calidad, pero son tan emotivos, que llegaremos a sentir pasión por nuestros dragón hasta tal punto, que nos haga daño que nos perjudique los ataques enemigos, ya que también escucharemos perfectamente, como sufre, al recibir impactos por parte de cañones, misiles, balas o energía de otros dragones, escuchándose y definiéndose todos perfectamente.

LA JUGABILIDAD.

Idéntica, para que vamos a engañarnos, la jugabilidad de este juego es fiel a los anteriores, sencilla, pero al mismo tiempo con sus complicaciones en determinados momentos. Han mejorado aspectos dando como novedad a poder acelerar con nuestro dragón, y decelerar, de tal manera que podamos esquivar elementos que se nos vayan poniendo por delante en el juego.

El sistema de control es básicamente el siguiente, nuestro manejo se basa en un cursor que podremos mover por la pantalla y con el apuntaremos a todos los personajes que nos vayan apareciendo durante el juego. Al mismo tiempo que movemos nuestro cursor, tambien moveremos a nuestro dragon, por lo que a parte de para apuntar, tambien tendremos que utilizar nuestro cursor para indicarle al Dragón hacia donde deseamos ir para no chocarnos con ciertos elementos. Pulsando el botón A repetidas veces será Orta la que dispare con su arma, pero al dejar el botón pulsado, nuestro cursor se volverá de color rojo, y al pasarlo por encima de nuestros enemigos los marcara con círculos, para cuando soltemos el botón, nuestro dragón dispare una ráfaga de energías dirigidas automáticamente a los enemigos que tuviéramos marcados. Tanto los disparos de Orta como del Dragón podrán ser usados en cualquier ángulo, ya estemos mirando hacia atrás o hacia los lados, el sistema de disparo será siempre el mismo.

La posibilidad de acelerar o de frenar, es muy interesante, dando la oportunidad de esquivar elementos que nos vayamos encontrando duramente nuestra aventura, pero concretemos cuales son las posibilidades de cada Dragón, respecto a sus funciones principales.

EL DRAGON.

Nuestro dragón, tendrá por defecto una apariencia, pero esta cambiara dependiendo de las situaciones que nos vayamos encontrando, teniendo sus pros y sus contras. Concretamente, tendremos la posibilidad de transformarnos en tres tipos de dragones:

Dragón Verde: Este dragón será el que por defecto se nos presente en el juego, y será la opción mas adecuada en la mayoría de las situaciones en las que nos encontremos, ya que cada dragón tiene sus características, pero este concretamente, tiene la posibilidad de ser ágil y al mismo tiempo medianamente potente en sus ataques auto dirigidos.

Dragón Rojo: Este dragón será la segunda transformación, concretamente este dragón es mucho más grande que el anterior y menos ágil, pero si mucho mas poderoso, solo puede auto apuntar a tres objetivos, pero estos recibirán unos impactos muy considerables si los comparamos con la potencia de las otras 2 transformaciones, por desgracia, este tipo de Dragón no tiene la posibilidad de acelerar o frenar como los otros dos.

Dragón azul: Este dragón es él más pequeño de todos, es él mas ágil pero no tiene la posibilidad de auto apuntar, tiene un rango de ataque muy amplio y rápido hacia muchos objetivos, perfecto para cuando te lanzan muchos misiles simultáneamente.

Tendremos la posibilidad de transformar a nuestro dragón tantas veces como queramos, sea la situación que sea, ya que si vemos que es imprescindible ser más ágil que poderoso, poder cambiar de dragón así como lo veamos adecuado.
Tanto el dragón verde como el azul, tiene la posibilidad de hacer Glides como denominan en el juego, estos Glides serian como unos turbos, con los que acelerar o decelerar determinando lo que vaya ocurriendo en el juego, dando además la posibilidad de colocarnos en situación ante determinados enemigos para poderlos atacar desde ángulos que sean mas cómodos. Otra función interesante que tienen estos Glides es que a la hora de utilizarlos, también nos puede servir para protegernos de diversos enemigos, ya que la alta velocidad hará que en muchas ocasiones despedacemos a nuestros adversarios gracias a la velocidad que nuestro dragón efectúa cerca de ellos.

Todo esto parece muy interesante, pero podemos asegurar que durante el juego, es muy complicado hacer servir todas estas funciones a medida que nos vamos encontrando con todos los enemigos sin que ningun disparo nos llegue a dar. Al igual que en las anteriores entregas, en esta ocasión tendremos la posibilidad de hacer rotar a Orta 360º, con lo que los enemigos podrán atacarnos por cualquier ángulo, tanto desde nuestras espaldas, como por los lados, y serán los gatillos de nuestro controlador el que nos permita ir girando sobre nuestro dragón 90º para ir visualizando lo que tenemos tanto a nuestros lados como en la retaguardia.

Para finalizar, comentare que cada uno de los dragones tiene un la posibilidad de aumentar de nivel, para así poderlos hacer más poderosos ante nuestros enemigos, para conseguirlo, veremos que al atacar a ciertos enemigos, de estos aparecerán unas bolas que al ser absorbidas por nuestro dragón (el que tengamos seleccionado en ese momento) se añadirá a un nivelador que al llenarse por completo, aumentaremos de nivel, dando así o mas agilidad, o mas potencia dependiendo del dragón.

DURACION

El juego se compone principalmente de 10 episodios, pero todos y cada uno de ellos disponen de varios caminos a seguir, para cogerlos tendremos que intuir por donde cogerlos, ya que si no, nuestro recorrido será el estándar.

Luego, algunos de los caminos alternativos, tendrás a su vez mas caminos alternativos, por lo que podremos jugar en un mismo episodio varias veces, para encontrarlos todos.

El juego, se nos presenta como suele ser habitual con tres modos de dificultad, fácil, normal y difícil. Aunque por norma, todos los juegos se suelen empezar en normal, hemos visto que la dificultad es lo suficiente elevada como para jugarlos un par de veces de principio a fin en fácil, ya que si empezamos en normal, veremos que sin la experiencia minina con el control del Dragón, se nos complicaran mucho las cosas.

Este juego, aun y teniendo todos los caminos alternativos, esta pensando para ser jugado en varias ocasiones y sus distintos niveles de dificultad, ya que al ir pasándonos el juego en mejor Ranking, la caja de pandora nos ira descubriendo mas y mas secretos, como el juego original del Panzer Dragoon 1 original de la Sega Saturn.

CONCLUSION

Sin duda, no podemos que hacer halagos a un juego, que muchos esperábamos con ganas, al ser un mito dentro de los juegos de disparos On-Raills.

Sega nuevamente, ha demostrado su buen hacer con un juego, que en primavera aterrizara en nuestro continente como una de las opciones mas destacadas dentro del catalogo de juegos de la Xbox.

Un saludote a todos.
Pues si un juegazo en toda regla y vaya pedazo articulo que has escrito aun y todo decirte que el bueno de Urashima se te adelanto posteando una gran review :review de urashima

van 46 en obra maestra.. Y TRES EN NI LO PRUEBES NI LO ABRAN VISTO...

Fijate en hilo de reviews que hay arriba del todo del foro otro dia por si quieres hacer una y no repetir...
Grandiosa review [oki]

Sólo un detalle, más de la mitad del personal de Team Andromeda forma parte de Smilebit, en PDO han participado 10 de los integrantes del equipo original de los otros Panzers. Y sobre la BSO, es obra de Swada-san de WaveMaster, el mismo compositor de la BSO Azel, junto con Kobayashi-san.
2 respuestas