REVIEW : ETERNAL DARKNESS POR LUIPERMOM

Sonido : Mono / Stéreo / Dolby Surround
Player’s : 1
Memory’s Blocks : 15
Nº GOD’S : 1
Compatible GBA/SP : No
Selector 50/60 Hz : Sí

No creo que muchos de vosotros desconozcais este juego exclusivo para la GameCube, pero para los más despistados, los recién llegados al mundo Cubero o los que estén buscando un buen juego para pasar el rato he decidido escribir esta review:

Algo ha cambiado en Nintendo para que uno de sus juegos haya sido clasificado como para mayores de 15 años. Esto no es de extrañar en absoluto, puesto que se trata de un juego en el que se nos involucra en un extraño caso de asesinato con mucha sangre de por medio...

Como curiosidad decir que este juego fue inicialmente ideado para N64, pero que con el anuncio de la nueva máquina de Nintendo (el famoso proyecto Dolphin) Silicon Knights decidieron programarlo para la nueva máquina. ¿Cómo hubiera sido este juego en la Nintendo de 64 bits?

INTRODUCCION

En Eternal Darkness (ED a partir de ahora) inicialmente encarnamos a una chica cuyo abuelo ha sido asesinado en misteriosas circunstancias. La aventura comienza en una lujosa casa llena de habitaciones y de secretos, dando lugar poco a poco a una de las aventuras más absorbentes que hay para la GC.

¿DE QUÉ VA ESTO?

Bien, en principio no somos más que una chica en una casa aparentemente vacía; pero poco a poco iremos consiguiendo una serie de páginas de un libro (el Libro de las Tinieblas) y cada una de ellas nos conducira a una historia diferente que transcurre en una época diferente (el antiguo egipto, la edad media, 1983...). Y entre historia e historia volveremos a la mansión inicial manejando a la chica (Alexandra Roivas) para seguir consiguiendo pistas y más páginas del libro.

A medida que vayamos avanzando en el juego iremos familirizándonos con una serie de hechizos mágicos que serán imprescindibles para derrotar a los enemigos más fuertes y para seguir la trama del juego, ya que nos permitirán revelar caminos ocultos, reparar objetos y muchas cosas más. Si necesitais ayuda sobre ese tema, os remito a la guía que en su día hizo Borochi y que se puede encontrar en el índice de los enlaces a las reviews de juegos de GC

Ya os adelanto que el juego engancha y mucho, porque cada historia tiene conexión con el resto, ya que todas forman parte de una trama común; así que os costará apagar la consola cuando acabeis un capítulo; a mí me ha pasado estar muerto de sueño, pero al terminar un capítulo empezar el siguiente "sólo para ver de qué va" y no apagar hasta terminarlo... realmente, en ese aspecto, el juego es como un buen libro [oki]

Y lo que más mola es el tema de los indicadores de vida (color rojo), poder mágico (color azul) y locura (color verde). Si el rojo baja iremos más despacio y seremos más débiles; si el azul está bajo no podremos hacer hechizos, aunque por suerte este se recarga con el tiempo; y si es el verde el que está bajo de nivel veremos cómo el tío se va volviendo loco y empieza a ver cosas raras, haciendo efectos muy muy chulos. No os voy a contar ninguno porque no es plan de hacer spoilers y reventaros la sorpresa, pero os digo que habrá veces que alucineis en colores. No os creais todo lo que veais en pantalla... [qmparto]

GRAFICOS

Los gráficos de ED no son una maravilla de la técnica ya que no tratan de ser fotorealísticos; si bien sus efectos de iluminación en colores y la variedad de épocas por las que vamos pasando hacen que estos sean variados y sobre todo efectivos. Uno de los efectos que más me gusta es el de iluminación dinámica cuando llevamos algún objeto que emita luz (la antorcha o algún arma "encantada"). Como decía, los gráficos no son muy complejos, y a veces veremos que los personajes parecen un poco angulados en los primeros planos (sobre todo Alexandra; aunque se la puede perdonar porque la piva está buenecilla) pero no es nada escandaloso, ya que lo que quiere transmitir el juego se transmite sin problemas, pero es que esto no se consigue sólo a base de gráficos... ya vereis, ya...

Por cierto, el juego tiene opción de utilizar pantalla panorámica de formato 16:9 para aquellos que dispongan de una tv con dichas características (yo por desgracia no :( )

SONIDO

Este es sin duda el apartado que más me gusta de ED : sonido envolvente en Dolby Pro-Logic II que nos mete en la acción al 100%. Nada más poner el juego vemos que en la intro hay una demostración del pro-logic que suena realmente bien (apenas unos sonidos por los satélites y una bajada de frecuencia para poner a prueba el subwoffer; pero queda muy "profesional" y recuerda a las demos de THX y compañía que suelen meter al principio de las películas...)

Luego, durante el juego podremos escuchar las voces de los personajes bien posicionadas ya que se oyen desde donde estaría el personaje en cuestión y con los ecos que recrean muy bien cada estancia; pero sobre todo los efectos de sonido son los que más nos "acojonarán". No os podeis imaginar lo que es ir sólo por un pasillo iluminado nada más que con una bombilla y empezar a escuchar pisadas a la espalda; o en una sala de piedra escuchar los ecos de la gente que hay por el fondo hablando; aunque lo "peor" con diferencia es escuchar un grito aterrador en medio de la casa sin saber de dónde proviene porque oimos el sonido pero no vemos a quien / qué lo ha producido.

La verdad es que el juego está curradísimo en ese aspecto; y si no teneis un equipo que soporte Pro-Logic, os quedan las opciones de jugar en Stéreo o en Mono; lo típico, vamos... y aunque pierde algo, sigue siendo muy aterrador

JUGABILIDAD

Bueno, hay otro aspecto que me gusta mucho de este juego, y es que al principio el juego es realmente fácil, y a medida que vayamos avanzando en las historias el juego irá subiendo de dificultad, aunque no llegará a ser imposible. Tal vez nos liemos alguna vez con qué salida tomar, y sobre todo en la casa principal puede que demos muchas vueltas hasta que encontremos lo que hay que hacer; pero en general el juego no desespera, cosa que en otros juegos puede hacer que dejemos el juego "aparcado" hasta que se nos pase el cabreo por no tener ni idea de qué hacer para desatascarnos (juegos catalogados como "ultracabrones" XD )

El tema que puede parecer un poco complicado es el de las magias, puesto que en el manual no habla demasiado sobre esto; pero a base de experimentar y tal acabaremos sabiendo más magia que Harry Potter XD XD A grandes rasgos hay que conseguir runas y pergaminos para que una vez que tengamos el pergamino con el hechizo y las runas necesarias para invocarlo, se quede "aprendido" y podamos usarlo con facilidad más adelante (no me gustaría ponerme a pensar cómo se hacía tal o cual hechizo con 6 esqueletos corriendo detrás de mí a petarme el cacas... XD )

CONTROL

El control es sencillo de aprender y no es complicado para nada : todos y cada uno de los botones y sticks del mando tienen alguna fución, pero realmente, a la hora de jugar sólo usaremos la mayor parte del tiempo el stick principal, los gatillos y los botones A y B. El tema de atacar a los enemigos está muy bien resuelto : atacamos con el botón A de forma genérica, pero si lo combinamos con una ligera presión del gatillo derecho podremos elegir sobre qué parte del cuerpo del enemigo atacaremos, por lo que podremos acabar con él más rapidamente si dirigimos un golpe certero a la cabeza o torso del personaje. Además, si conseguimos dejar al enemigo sin cabeza veremos como este no ve nada y se dedica a dar golpes "al aire", y si pilla por medio otro enemigo es posible que se enzarcen en una pelea y acaben matándose entre ellos; por lo que en ED no hay que limitarse a dar leña exclusivamente [oki]

DURABILIDAD

El juego no es excesivamente largo, y en unas 10 o 12 horas se puede acabar si se domina un poco (aunque Nintendo asegura que dura entre 15 y 20 horas). A primera vista puede parecer corto, pero la verdad es que todos y cada uno de los minutos de juego son toda una experiencia, y es uno de esos pocos juegos que son capaces de hacer con el jugador lo que los programadores quieran (esto sólo me había pasado antes con "Silent Hill 2" de PS2). A ratos iremos confiados y tranquilos porque sabemos que por ese sitios hemos pasado nueve veces ya y no hay ni un enemigo; pero a la décima vez que pasamos resulta que empezamos a escuchar pisadas y gemidos, y empezamos a ponernos muy neviosos pensando en qué es lo que nos vamos a encontrar tras la siguiente esquina. Os aseguro que es una sensación muy desagradable, pero que a mí personalmente me encanta que un juego me haga sentir tan mal... Se le saca partido, de verdad...

COMENTARIO FINAL

Eternal Darkness es para mí una obra maestra dentro del catálogo de la GameCube; además es de los pocos juegos de Nintendo en los que hay componentes violentos y sanginarios (estilo Perfect Dark y poco más). El sonido y la ambientación del juego harán que deis más de un bote en la silla si jugais sólos y con el volumen tirando a alto. Si hay que ponerle una pega, yo diría que la no excesiva dificultad (aunque esta es progresiva) y que el juego no es muy largo, aunque ya comenté que esto es perdonable porque no hay apenas tiempos "de relleno" en el juego.
Por lo demás un trabajo muy bueno de Silicon Knights (los creadores del próximo "Metal Gear Solid : Twin Snakes" para nuestro cubo favorito ;) ) del que yo particularmente espero una continuación en el futuro.

LAS NOTAS

No me gusta mucho tener que cuantificar aspectos tan dificiles como la diversión que me da un juego, pero como es algo que resulta muy visual para el que quiere saber si un juego merece la pena o no, pues aquí están. Os recuerdo que estas notas se corresponden con lo que yo opino de este juego, y puede que lo que para mí es simplemente genial, a otra persona no le haga ni pizca de gracia; así que no admitiré reclamacions después ;)

GRAFICOS : 8 / 10
SONIDO : 9 / 10
JUGABILIDAD : 8.5 / 10
ORIGINALIDAD : 9 / 10
CONTROL : 8 / 10
DURACIÓN : 7 / 10

Bueno, espero que esta review ayuda a algún indeciso a probar este pedazo de juego; ya vereis como os gusta!!

Saludos!! [bye]
Muy buena Luipermon [oki]
Me encanta este juego, aunque yo variaría algunas notas :P
Como por ejemplo:
Jugabilidad: 9
Originalidad: 10
Le doy un 10 en originalidad, pq aparte de un argumento y desarrollo que ya quisieran para si las peliculas de hollywood, en este juego nos encontramos con un detalle que pasa desapercibido para casi todo el mundo, y es el hecho de que absolutamente todos los capitulos de que consta estan basados/inspirados en hechos reales, con recreaciones perfectas de monumentos, iglesias etc.
El juego lleva un trabajo de documentación histórica brutal tras de si, piramedes de cadaveres, edificios, hechos, todo eso ocurrió de verdad y en esas épocas, civilizaciones etc. Lógicamente todo esto, de lo que hay paginas y paginas para leer y comparar historia con el juego, pasa desapercibido para la mayoría de los jugadores, pero está ahí, y tiene mucho mérito pq hay detalles realmente asombrosos e integrados en la historia del juego a la perfección, a mi me dejaron flipando muchas de las cosas que ví en el.
Hay un detalle que es realmente asombroso respecto a lo que dices y que leí hace poco en una web, y es que en la fase en la parte de ella transcurre en una iglesia en un primer momento se diseñaron unas vidrieras de colores para las ventanas del templo; pero una vez que ya estaban terminadas, alguien se informó y vio que en esa época todavía no se había inventado el vidrio de colores, por lo que hubo que rediseñar todas esas vidrieras... realmente los de Silicon Knights se lo curraron mucho [oki]

Por cierto, el 8 a la originalidad se me ha colado, porque era un 9; así que ahora mismo lo cambio. Se me debe haber despistado con el 8 que le he puesto al control... no me extraña, con las horas que son... [maszz]
[oki] muy buen analisis de juego ke yo tambien considero una obra maestra

enhorabuena y salu2 XD
Es uno de mis juegos preferidos de toda la historia, de verdad, me parece que va mucho mas lejos que los videojuegos normales... es un juego "culto".

Destaco el hecho de que tenga un argumento realmente bueno, no como esas japonesadas que nos quieren hacer creer que tienen guiones buenos y son una mariconada sobreactuada. ED tiene calidad literaria de veras.

Junta lo mejor de dos mundos: jugabilidad japonesa + guion occidental. [oki]

Una obra maestra que, como pasa casi siempre, recien sera justamente ponderada años despues de que fue creada.

salu2[bye]

PD: Luipermon muy buena tu review[oki]
a mi tambien me ha gustado mucho, pena qe en tres dias me lo haya liqidado, aunqe la historia esta cuidada en localizaciones y demas, no deja de ser la tipica historia de un demonio malisimo qe nos qiere joder la vida, es una pena qe el argumento principal no tenga mas suspense o sea algo mas original, xqe desmerece un poco el resto del juego, sobretodo esos detalles cuidados.

x ejemplo los posters de campaña de la segunda guerra mundial, todas las referencias qe hacen a lugares, personas y fechas de la historia, etc..

x cierto, echo algo de menos mas sustos como el del baño, los gritos por los pasillos y ese tipo de cosas, esta bien como primer titulo para nintendo, pero la gente qiere mas [jaja]

espero qe estos chicos hagan otro juego del estilo en cuanto se qiten el metal gear..
Escrito originalmente por seryu

En mi opinion su argumento "simple" (pero buenisimo y lleno de guiños literarios) es uno de sus pros, tan de moda estan el anime y los rpg japoneses con esos argumentos enroscados y ridiculos que se ha perdido el norte.

Te imaginas una Indiana Jones con un argumeno complejo?!? o una Star Wars con flashbacks e introspecciones de 10 minutos?!?! yo no... por suerte! porque las cosas para ser buenas no tienen que ser complicadas, tienen que ser efectivas.

Y ED es muy efectivo, tan efectivo que no padece casi ninguna de las boberias argumentales que sufren el 99% de los juegos. (lease Metal Gear y Final Fantasy o incluso Matrix si me apuras)

salu2[bye]

PD: las historias ya estan todas contadas... el secreto esta en COMO las cuentas. ;)
En ED la historia va fluyendo de una manera constante y muy bien construida; y eso se agradece mucho, ya que por ejemplo en MGS2 la historia se vuelve tan paranoica en la parte final que te aparta del juego propiamente dicho para intentar descifrar lo que ocurre en el juego. Por suerte, en ED no hay que hacer grandes esfuerzos en comprenderla, ya que esta se nos muestra tal cual es, y eso hace que el juego sea tan adictivo. A mí me encanta, (se nota, ¿verdad? XD )
Weeeeeee!!!
Maso currada enhorabuena[oki]
Está basado en libros de H.P.Lovecraft o me lo parece a mi?
Pues no lo sé, pero es posible que sí; ya que hay fases cuya ambientación recuerda mucho a Lovecraft. A mí me encantó la fase en la que vas con un tío de la edad media que cada vez está más "podrido" y asqueroso. Es realmente sobrecogedor cómo va cambiando su cara progresivamente; insuperable [oki]
insuperable es la review que has hecho luipermom!!

simplemente perfecta,me ha encantado como narras todos los aspectos del juego.

el tema de la duración no lo veo tan corto,a mí de duró 20 horas justas y sin guias ni nada,si usas guia o el action replay pues te lo podrás acabar en 5 horas,pero sin guias ni nada y recreandote y dando muchas vueltas por la mansion y demas puede durar tranquilamente 15 o 20 horas.

sin duda es un imprescindible de la GameCube [oki]

PD:benditos insanitys [+risas]
Muy buena review si señor [ginyo] , aora ye tenemos 2 reviews de este fantastico juego (la mia, aunke algo antigua ya, y la tuya). Espero que acabe de ayudar a esa gente indecisa en adkirir este fantastico juego.

Salu2
Escrito originalmente por TimeDevouncer

Salu2

Ostras tío, no me había dado cuenta de que ya había una review tuya; como el título empieza por lo de "EOL Players" me lo pasé por alto; ya que si lo llego a saber no la hago. No por que ya hubiera una hecha, sino porque si tú ya la has hecho antes se podría considerar una pequeña falta de respeto por mi parte hacia ti. Ni mucho menos era esa mi intención, así que espero que no te moleste; de todos modos, la pluralidad de puntos de vista suele ser beneficiosa, y además estamos los dos de acuerdo en que ED es un auténtico juegazo.

Ya te digo que siento el despiste, de verdad. Un saludo!!! [bye]
Pff luipermom te la podrías currar más

tranquilo era un insanity effect XD ahora en serio...

Muy buena review si señor luipermom, de acuerdo con todo lo que dices. Este juego creo que es realmente uno de los mejores de cube, y lo mejor es que les gusta hasta a las madres :-O porque ven que está documentado XD, al menos eso le pasa a la mía [looco]. Quizá el único punto débil que le encuentro es que la historia al principio puede parecer un poco liosa.

Saludos
Escrito originalmente por Nocrala
...y lo mejor es que les gusta hasta a las madres :-O porque ven que está documentado XD, al menos eso le pasa a la mía...

Pues a mi madre no le mola un pelo porque dice que es muy sangriento... [buuuaaaa] y luego si me ve con el Mario Sunshine me dice todo lo contrario; si es que no está contenta con nada... :( [snif]

Y con respecto a que al principio es liosa, la verdad es que al principio fue cuando más vueltas di por la casa hasta que empecé a encontrar los primeros capítulos del libro de las tinieblas; y a partir de ahí, casi siempre consigo el siguiente capítulo antes de 5 minutos...

Por cierto, se me olvidó comentar que me parece genial que los escenarios a veces se repitan pero en distintas épocas y con distintos personajes; a veces hay conexiones entre ellos (puertas que en el futuro están tapiadas y tal...) Un 10 para Silicon Knights por saber enlazar casi todo el juego!! [oki]

No me refería a encontrar los capítulos, sino a la historia en si, no se, al menos yo al principio no me enteraba de na :p

saludos
Escrito originalmente por luipermom

Jeje tranquilo, no pasa nada, como bien dices, contra mas puntos de vista, mejor, aunque este juego se merece todos los puntos de vista positivos ;) , en fin, como ya e dixo, una gran review, felicidades

salu2
Escrito originalmente por magopajas

A mi tampoco me parece corto, tardé casi igual que tu en terminarlo (21 horas). Ademas para poder ver el final especial hay que ganarlo con los 3 colores.

Por lo tanto el juego dura como minimo 30 horas, lo cual esta mas que bien para un survival.

salu2[bye]
Escrito originalmente por sergiox

salu2[bye]

ciertamente,si tenemos en cuenta que hay que terminarse el juego 3 veces para poder ver el verdadero final el tiempo de duracion del juego se incrementa considerablemente.

yo solo me lo he pasado una vez,y ahora stoy con el tony 4,asiq de momento me queda pasarmelo otras 2 veces mas,por lo que tengo eternal para rato... [toctoc]

salu2
A mí no me extrañaría pasármelo las 3 veces, puesto que es un juego que me encanta; y por ejemplo en el caso de SH2 de PS2 me lo pasé 4 veces para poder ver todos los finales. Así que si tenemos en cuenta que el ED me está gustando casi tanto como el SH2, es posible que tenga vicio para rato.

Saludos!! [bye]
[amor] Joer si no existiera ya la review a lo mejor hasta me hubiera animao a hacer io otra X-D . Genial trabajo luipermom [oki]

Decir q personalmente ami este juego me ha maravillado encantado etc etc. Como lector de H.P. Lovecraft, que vi que algunos deciais que si estaba basado y tal, si lo esta, parte del mito de los antiguos, que son las distintas alineaciones que tenemos en el juego, teniendo muy en cuenta la cordura, la imaginacion, la fantasia, como en un buen libro vamos.

El planteamiento para mi es genial, por las diferentes épocas y personas que dan su vida anonimamente para la salvacion del mundo. Planteamiento que es muy original teniendo en cuenta a lo que estamos acostumbrados, todo menos la mansion X-D que ya hemos recorrido muchas mansiones todos seguramente.

Si alguien lee esto y no lo tiene, si de verdad te gusta meterte dentro de un juego, sentir la atmosfera, no dejes escapar este.

Tambien os invito a si no habeis leido a H.P. Lovecraft y os ha gustado el juego que lo leais, si quereis consejo pasaros por el foro de literatura o preguntarme direstamente [oki].

Por si acaso no lo habeis hecho, escuchar las descripciones de las autopsias de los enemigos que hace el médico, el gordo de la barba, Maximilian Roivas creo q era. El texto y la voz, sobre todo la voz, es magistral, pone los pelos de punta realmente, un saludo a todos y tener cuidado con el horror ;)
A mi personalmente me gusto mucho. Lo q me jodio era el camelo de acabatelo 3 veces y veras un final nuevo. Y era el mismo de siempre pero con una secuencia añadida de unos 40segundos. Pa colmo ya se daba por sabido!
En sonido, ya solo por no estar doblado no se merece un 9 ni de coña.
Date cuenta que esta review tiene más de 4 años xD

El juego aún no lo he probado, pero en muchos sitios dicen que es muy bueno. Lo probaré en cuanto pueda.