Análisis del mod-chip Enigmah

INTRODUCCIÓN:

Desde que las consolas alcanzaron la madurez, diversas scenes (demo, dev, warez) han puesto su punto de mira en las mismas. Los tiempos de los 16 bits con monstruos como Belgarion (PARADOX) y otros ya quedan lejos, ahora el reto es la carga de copias y código casero en máquinas tecnológicamente muy avanzadas y con fuertes medidas de seguridad. Para que la carrera continue, se hace imprescindible el uso de mod-chips, pequeñas piezas de hardware que modifican la consola para que podamos correr lo que queramos.

En el primer análisis de EOL, os mostramos el Enigmah de Xbox.

CARACTERÍSTICAS:
  • Sólo 29 hilos
  • Todos los backups cargan perfectamente
  • Todos los juegos importados cargan perfectamente
  • Carga todas las releases
  • No-Patch Hack. Carga todos los juegos sin parchear
  • Todas las posibilidades online testeadas sin posibilidad de espías
  • Compatible con CD-R/CD-RW DVD-R/DVD-RW (DVD-R/RW ofrecen los mejores resultados)
  • Puede usarse con DVD-Rs bulk
  • Funciona con todos los modelos de consola (USA/JAP/PAL)
  • Swich de kernels para mayor estabilidad
  • Muy sencillo de soldar
  • Carga XBEs modificados y código casero
  • Macrovision desactivado (pueden copiarse DVDs a VHS)
  • DVD Reset (Pueden leerse DVD Vídeo de otras zonas si se tiene el mando correspondiente a cada area)
  • Enigmah será soportado lanzándose software propio gratuito.
  • Bajo consumo (sólo 3.25 voltios)

Características tomadas de los datos de su página web. La muestra enviada es una versión de prueba ligeramente mayor (40mm x 40mm, frente a los 35mm x 20mm del retail), sin la desactivación de Macrovision y sin el No-Patch Hack.

SOLDADURAS:

La cifra de soldaduras para la primera versión del chip es bastante impresionante, 29 hilos nada menos. Todos ellos han de soldarse cuidadosamente, ya que los puntos son de un tamaño bastante reducido. No obstante, los que hayan instalado un Messiah de PS2 encontrarán el trabajo hasta sencillo, un soldador experimentado debería instalarlo en media hora, un novato, mejor que no lo intente sin haber entrenado antes, los puntos son muy finos. Debido a que el chip se instala en la parte inferior de la placa, casi rozando la cubierta metálica de la consola, es recomendable tapar las conexiones con cinta aislante para evitar posibles contactos.

OBSERVACIONES:

Los juegos probados arrancaron sin problemas usando los discos correctos. Cabe recordar que Xbox es compatible con todo tipo de discos grabables, a excepción de CD-R. Las marcas soportadas de este último formato, lo son accidentalmente, por lo que su funcionamiento no es perfecto (algunos tirones y cargas lentas usando Princo tostados a 12X). Los CD-RW presentan menos problemas, pero los tiempos de carga siguen siendo sensiblemente superiores a los de un disco original. El medio perfecto para Xbox parece ser el DVD-R, al menos en lo referido a juegos.

Se hicieron pruebas para verificar el funcionamiento de programas no oficiales con el chip, con el selector de vídeo PAL/NTSC - NTSC/PAL que lanzó el equipo del Enigmah. Al convertir una consola PAL en NTSC, la imagen se "estira" automáticamente y desaparece el selector 60 Hz del menú, dicho de otra manera, se transforma en una máquina NTSC. Los cambios se guardan en la consola y por tanto son conservados aun reiniciando la máquina. Pero ahí no acaba la cosa, Xbox realiza una conversión PAL/NTSC de forma automática eliminando las bandas negras, lo que no puede evitar (ni Xbox ni ninguna otra) es la pérdida de velocidad en un juego que no esté bien optimizado a 60 Hz, produciéndose leves tirones en intros o en el propio juego. Se acabó. Basta transformar la consola en NTSC para disfrutar de estos juegos como Dios manda, a toda pastilla. El disco PAL/NTSC incluye algunos extras, para acceder a ellos, pulsad X y echaros unas risas ;) el botón Y muestra una lista de agradecimientos. Esta fantástica utilidad sólo tiene un pequeño fallo, las películas PAL se verán "cortadas" durante su reproducción, posiblemente fruto de alguna incompatibilidad de vídeo.

También se quiso probar el funcionamiento del reproductor DivX alfa de d7o3g4q, pero se quedó bloqueado al iniciar antes de mostrar nada. Ésto no es debido a un fallo del chip, sino a que el reproductor ha sido programado "a ciegas" al no haber chips, sin poder ser testeado hasta ahora. Tan pronto como tengamos una versión funcional empezaremos con las pruebas.

Enigmah viene a ser para Xbox lo mismo que fueron los chips para PSX, una posibilidad de ejecutar código sin complicaciones. Nada de swaps, ARs o tarjetas, basta con instalar el mod y todo carga a la primera. Más sencillo imposible.

AGRADECIMIENTOS:

Gracias a Tails y Divine por su colaboración para realizar el análisis.
0 respuestas