Analisis de Tomb Raider

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TOMB RAIDER
La compañía Británica Eidos apostó fuerte en el inicio de N-Gage en el mundo comercial y para ello saco al mercado dos juegos muy atractivos gráficamente, uno de ellos el Pandemonium,y el primer titulo de una de las franquicias mas conocidas del mundo:Tomb Raider.Para ello encargo a la compañía Idea Works3D! que realizara ambas conversiones, ha pesar de que se trataron en ambos caso de juegos notables las ventas no fueron las esperada y Eidos cejo en su empeño de apoyar a N-Gage mientras que Idea Works3D! realizo unos títulos mas para la consola con una calidad bastante alta.
El fracaso en ventas de Tomb Raider es claro: la total desgana con la que esta echa el juego, con lo que no es mas que un “copy paste” de la versión del año 1996 sin ningún tipo de novedad ni aliciente que anime a jugarlo.Aunque a pesar de eso se trata de un juego técnicamente notable y con unos niveles muy bien estructurales de echo el Tomb Raider original esta considerado como uno de los mejores juegos de la historia pero repetir la misma formula no tiene siempre éxito.

Historia
Jacqueline Natla, dueña de una gran corporación comercial encarga a la arqueóloga Lara Croft la búsqueda del Scion,un extraño objeto con poderes que perteneció a la antigua civilización de la Atlantida.Para buscar el objeto recorreremos varias partes del mundo buscando pistas.

Gráficos
Pues en mi opinión se trata de uno de los engines mas completos que ha corrido por la N-Gage,mueve con una soltura aceptable lo visto en consolas como Sega Satur o la PsOne.Los escenarios son grandes y los niveles enormes con un buen nivel de detalle sobre todo a partir del nivel “El palacio de Midas” donde se ven el las paredes esculturas y retablos muy bien realizados.En general no se resiente el framerate y todo va bastante fluido y eso sorprende.Quizas en niveles muy grande y con varios enemigos en pantalla la cosa se resiente pero son el momentos puntuales.
Lara esta muy bien realizada y muy bien animada con detalles como la cara que cierra los dientes cuando dispara, aunque no llega al nivel de SP:Chaos Theory,tambien vemos pequeños efectos de luz básicos: cuando Lara pasa por un lugar mas iluminado ella se ilumina mas o al revés cuando pasa por un lugar oscuro, un efecto muy básico pero curioso en la portátil.Lo enemigos no están tan bien echos como nuestra protagonista además su variedad y numero tampoco es muy alto, algo normal ya que el juego es mas de pensar que de pegar tiros.
Los enemigos no cuentan con una gran cantidad de polígonos y estan poco detallados ademas sus animaciones son algo toscas menos los finales, las momias y demonios que vuelan tienen un detalle bastante bueno.
El nivel general es bastante bueno, pero se peca de excesiva pixelacion en general y como no,los defectos de cualquier Tomb Raider que se precie: alguna textura que baila, algún poping en escenarios grandes y clipping cuando la protagonista salta cerca de paredes u objetos.Pero a pesar de todo eso se trata de uno de los mejores engines 3D que ha movido la N-Gage por que no debemos olvidar que hablamos de una portátil.
Las intros de los niveles son muy pobres, se podría haber utilizado los videos del juego original,N-Gage puede hacerlo ya lo hemos visto en otros juegos, pero se ve que eso seria trabajar mucho y optaron por poner unas cutre-pantallas con letras.

Sonido
Los efectos de sonido son de bastante calidad y muy nitidos.Distingiremos con claridad los disparos, saltos y explosiones que ocurran.Habra gruñidos de los enemigos, pasos y saltos al agua todo una calidad muy buena pero lo que no hay es una sola voz,¿Por qué? No lo sabemos, ya que se podrían haber utilizado las originales del juego sin ningún tipo de problema al igual que tampoco hay ni una sola pista de musica.El original tampoco es que tuviera una banda sonora inmensa pero si algunos cortes,como cuando cogiamos un secreto,pero aquí nada de nada.

Jugabilidad
Si te gusta Tomb Raider,como en mi caso,disfrutaras como un crío si no lo aborreceras.La mayor parte del juego nos encontraremos buscando llaves, resolviendo acertijos y puzzles y saltando desde alturas y plataformas imposibles.Pero para los poco enemigos que nos salgan dispondremos de un arsenal bastante amplio, las pistolas, escopeta y unas uzis.
El control es algo tosco debido al teclado numérico y la gran cantidad de acciones pero una vez se le coja el truquillo no se hace tan duro si no que hasta se hace cómodo.


Online
Por Bt es inexistente en cambio el N-Gage Arena se lo han trabajado un poquito,¿Qué raro?: Tenemos un servicio de trucos,cuando llegas a ciertas zonas sale un icono a la izquierda de la pantalla que te avisa de un truco u objeto interesante, cuando conectas te sale un pequeño video que te muestra la ubicación o la mejor manera de cojerlo.En un principio se anuncio que se podrían bajar contenidos extras pero ese servicio nunca se habilito.
El otro modo online es la carrera fantasma: realizas un circuito y te dan puntos, retas a otro y si pierdes te quitan puntos y si ganas pues te dan.Puedes ver la carrera de tu oponente y hay un ranking, parecerá una tontería pero esta entretenido y hasta tiene su miga cuando te picas con otro a ver quien lo hace en el menor tiempo.
PD:Una vez llegue a estar en el numero 7 del ranking…si no lo digo reviento. X-D

Conclusión
Nos podríamos haber encontrado antes uno de los mejores titulo de la consola de Nokia pero no es así y debido a la desgana a la hora de hacer el juego se nota claramente que su único objetivo era de conseguir el mayor margen de beneficios posibles con la mínima inversión y les salio mal.
Podrían haber incluido los vídeos, las voces y la música N-Gage puede con eso y mas e incluso podrían haber creado una aventura nueva o hacer niveles nuevos,¿Cuánto hubieran tardado con un editor, que hasta los hay y la gente por la red a echo multitud de niveles, en hacer unos niveles nuevos? ¿30 minutos? ¿Una hora como mucho?.No se puede coger un juego de hace casi 10 años y querer venderlo de nuevo asi,a pelo, y esperar que la gente lo compre (bueno, eso solo lo puede hacer Nintendo).Ese es gran problema de TR,no hay nada que invite a jugar a los fans de la saga.

LO MEJOR
-Gráficamente es muy llamativo.
-Muy largo y con una dificulta media.
-Que te gusten los Tomb Raider.

LO PEOR
-Es un port sin ningún tipo de novedad.
-Un control muy duro al principio.
-Muy poco rejugable.
-Que no te gusten los Tomb Raider.

A pesar de todo, nos encontramos con un gran juego, hace 10 años lo fue, con un acabado técnico para N-Gage de lujo que podría haber entrado entre los mejores juegos de N-Gage pero no pasa de un juego notable.


PUNTUACION 7

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Hola!

Muy currado el analisis, si señor [looco] [risita]
Enhorabuena por el analisis, te ha quedado muy bien.
Coincido practicamente en todo contigo, solo q mi nota para este juego sería un poco más alta.

Hubiera molado una segunda parte con el TR2; me encantaba pasear con la lancha por las calles de Venecia [decaio]

salu2
Y viendo como ha quedado el juego hubiera sido posible llevar a la N-gage un port de la segunda parte muy facilmente.
3 respuestas