Análisis casero rx 460 y comparativa. Pruebas y opinión personal

Posiblemente sea la última comparativa que haga. He decidido probar la nueva rx 460 para ver qué ofrece AMD en esa gama en primera persona. El modelo elegido es el básico de sapphire de 2gb. Las web en su mayoría sólo envían los modelos más caros o mejor preparados. ¿Qué pasa después con los modelos básicos, que la gente prefiere comprar debido a su mejor relación-calidad precio?. Pues que no hay referencias fiables y apenas opiniones reseñables.

La he comprado contra una hd 7850 y gtx 660 ti 3gb. Equipo de pruebas:

I5 4460 3.2ghz
Placa base B85M-D3H
8gb ram ddr3 1866mhz (1600mhz debido al chipset)
Caja cooler master haf 912 plus. Ventilador 200mm frontal. Ventilador 120mm lateral. Ventiladores superiores 200mm y 120mm
windows 10 pro 64 bits
Drivers AMD crimson 16.8.2, nvidia 368.81

No es un equipo top, pero suficiente para montar dichas gráficas. Es una configuración equilibrada. Mucho peor son las configuraciones que se ven hoy en día con equipos de hace 7 años o dualcores. las gráficas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sapphire rx 460 dual-x oc 2gb
MSI HD 7850 oc 2gb
EVGA GTX 750 TI SC 2gb
Gigabyte GTX 660 ti windforce3x oc 3gb


Frecuencias

Rx 460 1210/1750 OC 1282/1850
HD 7850 900/1200 oc 1050 /1400. La versión oc la he llamado r7 370 ya que tiene las mismas frecuencias que algunos modelos de éstas. No he buscado su límite.
GTX 750 ti 1177/1350 overclock 1372/1625. Decir que la evga es de las que más overclock llevan de serie. Le he bajado el overclock de serie para asemejarla a los modelos entre 120-130€. De serie iba a 1320mhz.
GTX 660 ti boost 1215/1500 oc 1240/1750


He buscado el rendimiento de las tarjetas en 9 juegos. No dispongo de todos los lanzamientos actuales, por lo que olvidaos de juegos como hitman, doom, deus ex nuevo, etc.... A pesar de esto son bastantes recientes. He buscado conseguir configuraciones que sean mínimamente jugables y sin que la vram limite. Nada de activar efectos gameworks, ssaa, msaa8x, etc.... donde ninguna gráfica podría moverlos y sólo veríamos que todas se arrastran. Nadie en su sano juificio jugaría con dichas gráficas en ultra. Resolución estandar 1080p. Analisis de juegos:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Según mis pruebas se parece mucho a lo visto en la review de meristation. Entre la gtx 750 ti y r7 370, más cercana a la última. Posiblemente en el futuro pueda perfectamente igualar a la r7 370 con mejoras de drivers. Decir que parece que cuanto más nuevo es el juego, mejor va la rx 460. Por lo tanto podríamos decir que es mejor opción que la gtx 750 ti a similar precio. Pero sabiendo esto no es mejor opción para calidades medidas que una gtx 950, ya que ésta rinde más que la gtx 660 ti. Al menos este modelo de sapphire. La gtx 660 ti demuestra que a pesar de los años, en calidades medias se defiende más o menos bien. Yo diría que rinde similar a una r9 270x oc incluso con la mala fama que tiene kepler hoy en día. Por último comentar que me ha sorprendido que con overclock la gtx 750 ti sea muy similar a la rx 460. Pensando que los modelos de 1 ventilador no son muy buenos subiendo y que al 100% sufría algo de throttling también.

Una cosa negativa que no se ha visto decir de estos modelos de rx 460, al no haber casi análisis de ellos. La gráfica funciona sin conector pcie 6pines. Por lo tanto sólo consume unos 75w. Esto origina a que la gráfica entre en throttling prácticamente constante porque no puede arañar más consumo al no llevar conector externo de corriente. Por lo tanto el overclock conseguido es poco y rinde algo menos que los modelos más caros al no tener problemas de tdp. Decir que viene a menos voltaje que los modelos más caros y esto me ha traído problemas al tener que ajustar el voltaje manualmente por ser insuficiente algunas veces.

Un factor muy positivo que me ha llamado la atención de esta serie, es el relacionado con la suavidad. Incluso a pocos fps, la gráfica muestra mayor suavidad que las otras 2, incluso a pocos fps y sin vsync. Han debido de tocar algo ya sea en hardware o en software, porque hay juegos como el brujo 3, donde con las otras 2 parece que gerald va a trompicones y con la polaris parece que va patinado sobre hielo aunque vaya a 40 fps.

Esto es algo que ya he leído decir a algunos usuarios de polaris, que notaron mejor fluidez que con gráficas anteriores. Al tener las 3 en mi mano he notado que es cierto. Si quitas el medidor de fps apenas notaria los saltos de fps y eso que siempre tuve ojo biónico.

Consumo:

Imagen

La rx 460 consume algo más que una gtx 750 ti para rendir algo más que ésta. Las otras a ojo deben consumir sobre 110w la hd 7850 y la nvidia 130-150w. La gtx 750 ti como mucho 60w ya que las bios las capan a ese tdp. Con overclock apenas sube el consumo de la rx 460 incluso subiendo el voltaje, por los problemas de llegar al tdp de la gráfica y no disponer de conector extra de corriente para poder chupar más energía.

Temperaturas:

Imagen

Temperatura ambiente 26º. No es el punto fuerte de la rx 460. Lleva una disipación muy básica sin heatpipes de cobre o aluminio. Al subir voltaje las temperaturas empiezan a dispararse. La hd 7850 al llevar heatpipes parece ser más fresca incluso consumiendo más y llevar un ventilador. La que gana es la gtx 660 ti. 3 ventiladores y un disipador grande hace que esté mejor refrigerada a pesar de ser la que más consume. En mi opinión, para consumir 75w sapphire no debería racanear en disipación. Esa gráfica no debería de pasar de 65º en carga. Mientras tanto la gtx 750 ti es la más compensada de todas. Genera poco calor incluso con una disipación muy justa.

Ruido.

No dispongo de medidores de ruido y aunque así fuera, los básicos no son muy fiables. Mi apreciación personal. La rx 460 genera poco ruido. Los ventiladores no llegan a las 2000 rpm. Similar al ruido generado por antiguas sapphire como las hd 5850 xtreme entre otras. Se oye un ligero murmullo, que el ruido del juego suele tapar. La gtx 750 ti genera todavía un poco menos de ruido y eso que las de 1 ventilador no destacan en esto. Las de 2 ventiladores suelen ser inaudibles en esos modelos. La hd 7850 es la que más ruido hace al tener sólo un ventilador y por consumir más, pero no es excesivo. La gtx 660 ti es bastante silenciosa porque sus ventiladores apenas pasan de las 2000rpm en uso normal de juego. Yo diría que la gtx 660 ti sólo genera un poco más de rudio que las de poco consumo rindiendo un 20-40% más.

Por último es una tarjeta apta para los que quieran montar y funcionar. Nada de trastear con ella como pasaba en otros modelos. En mi opinión, los 4gb sobran. No hay potencia para moverlos y a no ser que cuesten lo mismo, las de 4gb tienen un sobreprecio absurdo para su rendimiento.

Ventajas:

Poco consumo
Mejor rendimiento que la gtx 750 ti a igualdad de precio
Sensación de fluidez mayor que en otras tarjetas más antiguas y genera menos tearing
Arquitectura nueva con larga vida por delante
Poder usar la utilidad wattman desde el driver, aunque a mí no me llama mucho
Nivel de sonoridad bajo


Desventajas:

Throttling a máxima carga por llegar al límite de consumo
Overclock mínimo y limitado por el anterior apartado
Temperaturas algo elevadas
La gente esperaba mejor rendimiento por ese precio y por lo tanto gente que venga de gamas similares anteriores no sale a cuenta actualizar.

¿Recomendarías su compra?

Si la alternativa es la gtx 750 ti, desde luego. Para buscar más rendimiento hay otras opciones aunque cuesten más dinero.
@ismarub Estupendo analisis tio.

Por lo que se ve, pasa lo mismo que con las primeras RX480, satura el puerto PCIE al no tener conector extra.

Rinde bastante bien por lo que parece. Para equipos de gama media/baja no esta mal.

Como se defiende todavia la GTX660Ti jeje. Esa estaba al nivel de la HD7870XT o un pelin menos no??

Gracias por tu trabajo
Buen curro compi.

Estaba pendiente de esta grafica para sustitur a una 6850 que obviamente lo habria cumplido con creces peroooo me esperaba algo mas para el precio que ha salido. No aporta nada que no haya en el mercado ya solo vram en los modelos que las tengan que para el rendimiendo que da no lo veo muy logico, quizas para 720p y juegos de estos nuevos que chupan bastante

Quizas con el tiempo via drivers se convierta en algo mas parecido a lo que esperaba .
Demasiado caliente la veo para la los usuarios a los que va destinados esta grafica, posiblemente se coloque en 80 grados en una caja de estas silence o una caja htpc de esas que la gente suele encajonar. Supongo que los modelos mas preparados no pecaran tanto de eso y rendiran algo mas tambien. Oc nulo [facepalm]

Gastarse 150 euros para tener una rx 460 medio en condiciones no lo veo logico.
Un fail esta tarjeta , ojala en 1 año se pueda decir lo contrario.
@ismarub te puedo pedir un pequeño esfuerzo más en el análisis ¿?

Pon los Crismon 16.8.3 Hotfix y el MSI AB 4.3.0 Beta 14 para que tenga la ventilación siempre activa a ver si de esta manera rascas algún FPS más, ya que a mi me ha sucedido con la Rx470.
Las pruebas las realicé hace 10 días. No dispongo de la rx 460 ahora mismo. Sobre los ventiladores y tal, la gráfica tiene ventilación activa. Que yo recuerde los ventiladores giraban en reposo a 1000rpm y en carga casi a 2000rpm.

El problema de la gráfica es que el no llevar conector pcie de 6 pines limita su rendimiento. Cosa que se mitigará con las versiones más caras, a costa de mayor consumo. No va relacionado con la ventilación o temperaturas.

@sunlitandy. Sí. La gtx 660 ti equivale más o menos a la hd 7870 xt.
@ismarub pensaba que no disponía de ventilación activa [oki]
cercata escribió:No esta mal, pero el consumo es mucho mayor que el que nos dijeron:

http://www.gamersnexus.net/news-pc/2263-amd-hands-on-polaris-vs-gtx-950-demo


tu ves los enlaces que pones?

When running the game outside of menus, we observed a power consumption of ~80-90W for the AMD Polaris system and ~130-140W for the nVidia Maxwell system. Impressively low for each –
@andapinchao eso es el ordenador entero ... y ahora que ha salido se ve que consume bastante mas de lo que nos dijeron en ese video.
cercata escribió:@andapinchao eso es el ordenador entero ... y ahora que ha salido se ve que consume bastante mas de lo que nos dijeron en ese video.


No se donde ves que consuma bastante mas, La rx 460 de tpu es de la de conector de 6 pines

Imagen

Imagen

lo que le veo es un rendimiento pobre para lo que vale, donde una rx 460 custom y de las buenas no llega a una 950 de referencia sin hablar que si agarramos un modelo custom de la nvidia de la generacion pasada + la capacidad de oc le puede sacar un 20-30 % de rendimiento tranquilamente a esta polaris.

Todo esta en ver como va madurando pero es que las especificaciones tecnicas son las que son, no creo que le puedan rascar mucho y que no tiene oc como quien dice. Todo eso y nvidia sin lanzar la 1050 todavia,
En AMD se han quedado cortos en esta gama.
@andapinchao en ese video el ordenador entero consume 90w, asi que la grafica deberian ser unos 45w

De rendimiento en ese video no se ve, ya que ambas bloquean a 60 fps ... es decepcionante pero no se puede decir que mintieran en cuanto a rendimiento, pero si de consumos.
en ese video consumira 90 w el equipo porque ni el procesador ni la grafica iran a tope. De todas formas las de conector ya consumen algo mas parece ser
Hago un up y he actualizado la comparativa con una gtx 750 ti.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Esperaba mas de esta tarjeta, sobretodo temperaturas MUCHO menores.

Lo lógico era tener el rendimiento de, como mínimo, una 950 stock.

Y los que dicen que 4 gb en esta tarjeta es un error.... Si y no.

El problema no es sacarle partido a los 4, el verdadero problema es necesitar 2,5 gb o cualquier cantidad similar. Evidentemente con 2 te quedas corto.
La gráfica no tiene potencia para mover mucho más de 2gb. No rinde como una gtx 960. En medio ya los fps que se obtienen son unos 40-45 fps de media en juegos exigentes. Si subimos parámetros ya se queda bastante corta. En el pasado siempre dije que gráficas como la gtx 770 o la gtx 960 con 2gb de base eran escasos para esas gráficas.

Por ejemplo el dying light con una gtx 960 puedes mantener cierta fluidez en alto, pero con 2gb tienes que poner las texturas en medio para que no meta rascadas. Por lo tanto te queda una configuración desequilibrada. No así la rx 460, ya que en alto los fps serían muy bajos y en medio vas a 45 fps como mucho. Con la de 4gb sólo daría para poner texturas en alto y el resto en medio. Todo para ir a los mismos fps. Por lo tanto es un sobreprecio inútil actualmente. Peor sería si nos metemos en juegos tipo hitman o deu ex que están muy mal optimizados y que más se nota en estas gráficas. Los 4gb no tendrían nada de sentido.

A mismo precio claro que prefiero la de 4gb, ande o no anda, caballo grande. En resumen. Los desarrolladores en su mayoría suelen tener en cuenta dichas gráficas. De momento no hay juego que necesité sí o sí 3gb para funcionar aunque sea al mínimo. Suelen tener diferentes calidades de texturas según la memoria que tengas. Cuanto más memoria tengas, mejor calidad visual tendrás, pero si luego tienes que poner el resto en bajo, tampoco vas a notar demasiado aumento visual.
15 respuestas