Análisis Action Replay MAX (actualizado 6/7/04)

ZeusII
電車でD!

Staff
21.567 mensajes
desde ago 2001
en E7系
Editado 1 vez. Última: 6/07/2004 - 15:52:49 por jiXo.
Action Replay MAX es la última evolución del famoso disco de trucos existente para casi todas las consolas del mercado.

Esta nueva versión tiene utilidades nuevas e interesantes que ayudan a paliar su gran carencia: la imposibilidad de usarlo para cargar backups usando cogswap/modswap, función que hizo famoso a su antecesor, el Action Replay 2.

Este nuevo integrante de la familia Action Replay nos permitirá usar trucos, organizar nuestras memory cards, visionar películas DVD de otras regiones, reproducir MP3 y videos (DIVX, VCD, etc.), jugar a la Mega Drive (a través de un emulador), chatear con otras personas y todo esto con una fácil interconexión con el PC y la posibilidad de actualizarse por internet.
Por supuesto no hace falta en ningún momento un modchip o el uso de cogswap ;)

Actualización 1: Descubierta posibilidad de cargar aplicaciones de la scene y en su defecto backups, leer texto al final del documento.

Imagen
Action Replay MAX cedido por ChipSpain



¿Que incluye el paquete?

- CDROM para PS2 con el Action Replay MAX
- CDROM para PC con el MAX Media Creator
- Manual de instrucciones en inglés



Funcionalidades y uso en detalle

Action Replay MAX incluye la posibilidad de introducir nuestros propios trucos o descargarlos de internet.
Para poder usar esta funcionalidad, necesitaremos una tarjeta de memoria de PS2 o un pendrive* para almacenarlos (DATEL nos ofrece la versión EVO del Action Replay MAX que incluye un pendrive reproductor de MP3 de 128MB). No debemos olvidarnos del adaptador de red para poder usar las funciones relacionadas con internet.

Al igual que el 99% de productos de DATEL, Action Replay MAX es compatible con los teclados USB, permitiendo agilizar tanto la navegación como la introducción de datos.

*Los pendrive's son unidades de disco USB, de tamaño similar a un dedo, que sirven de disquete pero con mas capacidad. Incluso algunos permiten reproducir MP3. En el análisis he usado una unidad Creative MuVo de 64MB (con reproductor de MP3). Oficialmente no existe una lista de unidades compatibles con el Action Replay MAX, pero cualquier pendrive que no necesite drivers para poder acceder a su contenido ("enchufar y usar") desde Windows debería funcionar.



Arrancando el Action Replay MAX

Cuando arranquemos el Action Replay MAX, una vez cargados los listados de códigos y las preferencias de usuario (de la tarjeta de memoria o del pendrive) nos encontramos con esta pantalla:

Imagen


Desde aquí, nuestra página de inicio, moviendo el pad direccional podemos elegir entre las diferentes funcionalidades que nos ofrece el Action Replay MAX de las que hablaremos más adelante:
[list=a][*]Modo Experto
[*]MAX Memory Manager
[*]DVD Region X
[*]MAX Media Player
[*]Max Instant Messenger (MAXim)
[*]Settings
[/list=a]

En esta misma pantalla, denominada "Quick Mode", si introducimos un juego, el Action Replay MAX intentará detectarlo y automáticamente, en caso de existir trucos en la base de datos nos los mostrará la "ruleta de efectos" donde podremos elegir los diferentes trucos de una manera muy curiosa y bien conseguida, organizado por los efectos que producen los diversos códigos.

Imagen


En caso de no existir códigos para el juego introducido, nos mostrará el listado de juegos disponibles para que elijamos uno (en caso de que fallara la detección) o introduzcamos nosotros mismos códigos nuevos.

Pulsando START nos aparecerá una ventanita donde nos ofrecerá:
- Iniciar con los códigos seleccionados
- Ver que códigos ha seleccionado en el modo experto y modificar la selección
- Volver atrás

Imagen



Si introducimos una película en DVD iremos directamente al "DVD Region X".


Si detecta que tenemos el Adaptador de Red (que no es necesario para un uso básico) nos preguntará si deseamos ver si hay actualizaciones en internet. Estas actualizaciones son gratuitas.
Podemos desactivar este chequeo desde el panel de opciones (settings).



Expert Mode / Modo Experto

El modo experto nos permite elegir manualmente que juego y cuales de los trucos existentes queremos y añadir a mano (recomendable el uso de un teclado USB) nuevos juegos y trucos.

Si deseamos que por defecto el Action Replay MAX nos muestre el modo experto podemos indicarlo en el panel de opciones (settings).

Imagen

Imagen


Como todos los Action Replay's, si activamos demasiados códigos para un juego pueden producirse errores y cuelgues en este... Action Replay MAX es capaz de detectar algunas incompatibilidades pero no todas... asi que si os da problemas un juego probad reduciendo los códigos introducidos.



MAX Memory Manager / Gestor de Tarjetas de Memorias

El MAX Memory Manager nos permite gestionar nuestras tarjetas de memoria.

Cuando arrancamos el MAX Memory Manager vemos una pantalla que nos da tres opciones:
- My Devices
- Get Saves
- My User Area

Imagen


My Devices nos da a elegir entre una de las dos memory cards o el pendrive en caso de estar conectado.

Imagen


Independientemente del dispositivo que escojamos nos mostrará un listado de las partidas salvadas que este tiene dentro.

Imagen


Si dejamos el cursor sobre una partida unos segundos, veremos el icono en 3D de dicha partida en la parte derecha de la pantalla.

Podemos seleccionar con la X varias partidas y realizar rápidamente en todas ellas una misma acción.

Las acciones disponibles son:
- Copiar a la otra tarjeta de memoria o al pendrive
- Mover a la otra tarjeta de memoria o al pendrive
- Borrar la partida
- "Crush": crear una copia comprimida de la partida, dejando el original en su sitio
- "UnCrush": descomprime una partida comprimida, sin borrarla.

Como vemos, esto ese muy interesante:
Podemos comprimir aquellas partidas de juegos que ya nos hemos pasado y en este momento no juguemos y cuando queramos volver a jugarlos las descomprimimos y ya está.

En el caso de copiar o mover las partidas al pendrive, se comprimirán automáticamente, dando como resultado 16MB de partidas salvadas en poco más de unos 5-6MB en mis pruebas. Con lo cual, un pendrive pequeño pues da para bastante, y siempre será mas barato que ir adquiriendo tarjetas de memoria.

Como contra, decir que es incapaz de mostrar los nombres de las partidas salvadas que tengan caracteres japoneses, mostrando en su sitio interrogantes... aunque por suerte podemos ver el icono del juego para identificar a cual pertenece.


Get Saves nos permite descargar partidas salvadas en nuestra memory card, ya sean de las grabadas en el cd del Action Replay MAX o a través de internet.

Podemos obtener varios tipos de partidas salvadas:
- Powersaves: creados por DATEL, según dicen completos al máximo posible.
- Community Saves: partidas subidas por otros usuarios del Action Replay MAX.
- EyeToy Movies: películas del EyeToy...
- Individual User Contents: partidas de un usuario concreto. Podemos buscar por nombre de usuario, pero solo veremos aquellas partidas cuyo propietario haya decidido que sean públicas.

Imagen

Imagen


Recordar que si descargamos una partida de un juego que tengamos, se sobrescribirá nuestra partida por la descargada.


My User Area es nuestro portal a internet. Rellenando un formulario nos damos de alta en esta sección que nos permitirá subir nuestras partidas a los servidores de DATEL.

Imagen


Podemos ver una barra que nos indica el espacio libre que tenemos para subir partidas.

Desde aquí podemos organizar nuestras partidas en 3 carpetas:
- Privadas
- Para amigos
- Carpetas Comunes

A las primeras solo tenemos acceso nosotros, ideal para mantener un backup online de tus partidas (cuantas veces se ha muerto una tarjeta de memoria? :/).
A las segundas tienen acceso nuestros amigos, usuarios de Action Replay MAX a los que hayamos añadido en la lista de "Buddy's" con la opción correspondiente.
Las carpetas comunes son públicas y están organizadas en categorías. Toda partida que subamos aquí será descargable por cualquier otro usuario.

Este servicio se lleva un punto negativo porque no podemos subir partidas de juegos de otras regiones (Americanos, Japoneses...), aunque si podremos copiarlos al pendrive desde el gestor de memorias.

Imagen

Imagen




DVD Region X / Reproductor Multiregion DVD

Esta opción nos permite reproducir películas de cualquier zona en nuestra PS2. Para aquellos que no lo sepáis, las películas en DVD llevan un código grabado y solo se pueden reproducir en aquellos países que comparten código.

Las diferentes zonas existentes son:
Zona 0: Reproducción libre
Zona 1: Estados Unidos, Canadá
Zona 2: Japón, Europa, Sudáfrica y Oriente Próximo
Zona 3: Sur y Este de Asia
Zona 4: Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico, Centro América, México, Sud América y Caribe
Zona 5: Antigua Unión Soviética, India, África, Corea del Norte y Mongolia
Zona 6: China
Zona 7: Reservado
Zona 8: Situaciones especiales internacionales

España figura en la Zona 2, por lo tanto solo podremos ver películas en DVD hechas para Japón, Europa, Sudáfrica y Oriente Próximo.

DVD Region X nos permite saltarnos esta restricción de manera muy rápida y fácil.

Cuando entramos en esta opción, vemos un globo del mundo:

Imagen


Tan solo tenemos que seleccionar a que región pertenece el DVD que deseamos visionar, cambiar el disco y presionar X... a continuación iremos al "Navegador de la PS2" donde veremos el disco y lo seleccionaremos con la X para verlo :P

En mis pruebas ha funcionado perfectamente y sin fallo alguno ^_^

* En el manual avisan que los usuarios que tengan el disco duro en la PS2 deben cambiar la opción "DVD Boot Method" de opciones (Settings) a "Full Boot" para poder usar correctamente esta función.



MAX Media Player / Reproductor Multimedia - Emulador Mega Drive

Esta opción lanza el reproductor de mp3/videos (compatible con: AVI, MPEG, MP3, WAV, MP4, VIDEOCD y SUPERVIDEOCD) que a la vez nos permitirá lanzar el emulador de mega drive.


Pero antes de poder usar este reproductor debemos preparar los archivos que deseemos usar, ya sean canciones, videos o juegos de mega drive.

¿Como? Muy sencillo con el MAX Media Creator que nos proporciona DATEL en el segundo CD del pack.

Este programa, muy sencillo de usar nos permitirá crear CD's con videos y canciones que podremos reproducir sin chips ni swaps desde el MAX Media Player, pues parece que genera cd's en el formato UMCDR que salió hace poco y que permite arrancar los cd's sin chip/cogswap (pero solo aplicaciones de la scene, no juegos comerciales).

Imagen


Abriendo el programa, vamos pulsando "ADD FILE" y seleccionando del disco duro aquellos videos, canciones que queramos poner.

Veremos que al lado del tamaño de cada fichero aparece un boton que pone "convert". Bién, observemos el color de este, si es:
- verde: el fichero se reproducirá bien en la PS2
- naranja: quizá vaya bien, quizá no, recomendable convertirlo
- rojo: quizá funcione, extremamente recomendable convertirlo
- en blanco: fichero no reconocido

Al pulsar el botón, nos aparecerá el cuadro de conversión, donde podremos elegir varias opciones para convertir nuestros archivos.

Imagen


Pulsando convert nos convertirá el archivo y ya estará listo para grabarlo.


Cuando tengamos todos los archivos en el formato correcto, podemos comprobar el espacio libre con la barra inferior elegiremos uno de los "Output Media" y pulsaremos "Create", lo cual nos generará:
- Un cd grabado listo para ser usado en caso de elegir "PS2 CD-Roms"
- Una ISO bin/cue lista para grabar con vuestro programa preferido o una carpeta con los archivos si elegimos "Save to File"
- Los archivos copiados en el pendrive en caso de elegirlo en "USB Devices"


Si queremos preparar un disco con juegos de mega drive, sencillamente las añadiremos como si fueran canciones o videos y pulsaremos el botón "Add emulator". Cuando estemos listos lo grabaremos, teniendo claro que debemos grabarlo en un cd, pues el emulador no es capaz de leer juegos del pendrive.


Cuando tengamos nuestros discos/pendrives listos, arrancaremos el media player e introduciremos nuestro cd o enchufaremos el pendrive... automaticamente detectará el contenido de estos y empezará la reproducción.

Imagen


Como podeis ver la interfaz no está nada mal, siendo personalizables los efectos visuales que vemos al reproducir mp3 (los controles desaparecen de la pantalla a los pocos segundos).
Pulsando L2 haremos aparecer el menú de opciones pantalla, el cual nos ofrecerá la posibilidad de guardar los cambios para futuros usos :P

El reproductor tiene compatibilidad con las Etiquetas ID3 pudiendo extraerlas de los archivos de audio :)

He realizado varias pruebas con distintos tipos de discos que detallo a continuación:
- Disco creado por el MAX Media Creator, con varios videos en diferentes formatos (DIVX, MPEG, VCD) y canciones: los mp3 se reproducen perfectamente, los videos, han tenido que ser recomprimidos por el Media Creator a una resolución mas baja (512x352) para poder ser reproducidos, produciendo bastante pixelación :/. Un DIVX a 352x240 sin reconvertir se reproduce pero presenta problemas de perdida de frames y errores gráficos.
- Disco VCD (con su estructura, reproducible en un DVD de sobremesa): no es detectado [nop]
- Disco formato PC con MP3: no es detectado [nop]
- Disco formato PC con DIVX: no es detectado [nop]

Resumiendo, el PS2 Reality Media Player le da mil vueltas a este reproductor, tanto en funcionalidad (puede mostrar fotografías) como en calidad (es capaz de reproducir DIVX a resoluciones que el Action Replay MAX no puede y sin fallos gráficos). Aunque DATEL indica que el Action Replay MAX es compatible con muchos formatos, estos deben ser recomprimidos en el formato a DIVX para poder ser reproducidos. Como reproductor de mp3 ha funcionado perfectamente.



En caso de que hayamos preparado un cd con juegos de Mega Drive (sin olvidar de pulsar el botón ADD EMULATOR) automáticamente se lanzará el emulador de Mega Drive.

Imagen


Este emulador, que no es mas que el conocido PGEN funciona muy bién e incluye opciones interesantes como la de salvar las partidas en el disco duro en caso de tenerlo conectado. En mi caso, tengo el disco duro conectado (Maxtor 120GB) con juegos del HDLoader y ambos programas son 100% compatibles :)

Pulsando en "Load Rom" podemos ver el listado de juegos que haya en el CD y empezar a jugar al que queramos.

Los controles son los siguientes:
A -> Cuadrado
B -> X
C -> Redonda
X -> L1
Y -> R1
Z -> Triángulo
Mode -> L2 (deshabilitará la emulación del mando de 6 botones, dejando solo A, B y C)

Pulsando SELECT tendremos acceso al menú ingame del juego.

Imagen


Imagen




MAXim / Mensajeria Instantánea

MAXim es un programa de chat que nos permitirá hablar con otros usuarios del Action Replay MAX.

Es altamente recomendable el uso de un teclado USB.

MAXim requiere que tengamos el adaptador de red, pues necesita un acceso a internet ;)

Antes de poder chatear deberemos registrarnos, son 5 minutos nada más.

Imagen

Imagen


Una vez registrados ya podemos chatear, como podéis ver el aspecto es similar a cualquier cliente de chat.

Podemos tener una lista de amigos y ignorar a aquellos usuarios que queramos. Podemos reportar a los moderadores aquellos usuarios que veamos que se comportan mal y enviar mensajes privados a quienes queramos.

Además nos permite postear desde nuestra PS2 en los foros de codejunkies.com

Imagen


Lamentablemente durante mis pruebas he encontrado los canales públicos muy vacíos (solo 3 personas contándome a mi)... por suerte es posible crear canales a tu gusto, pero me parece que es un servicio de chat que no tiene mucho éxito. Quizá si ofrecieran la posibilidad de usarlo desde PC's...



Settings / Opciones

El panel de opciones nos permite configurar unos pocos apartados del Action Replay MAX.

Es importante configurar la conexión a internet para poder usar todas las funciones online en caso de tenerla.

Desde aqui también podemos realizar una actualización de los códigos, que se guardará en la memory card o en la pendrive en caso de estar conectada.

Podemos acceder a este panel desde varias de las utilidades (Trucos, Memory Manager, MAXim) y deberemos verificar la configuración de red en todos... aquí un fichero de configuración unificado hubiera sido un buen detalle.

Imagen




Hasta aquí llega este análisis del Action Replay MAX.

Como habréis podido ver, esta nueva revisión de este famoso producto incluye interesantes novedades, como la posibilidad del uso de un pendrive, la reproducción de archivos multimedia y la emulación de mega drive desde cdr sin necesidad de chip/swaps.

Como siempre este producto es mejorable, echando en falta la posibilidad de interconectar directamente con el PC vía red local o el poder acceder a las partidas salvadas que subamos a DATEL a través del MAX Memory Manager desde el PC. Mejorar la calidad del reproductor multimedia hubiera sido todo un detalle.
La traducción al Español es algo necesario que no han hecho... esto le resta muchos puntos, pués les complica la vida a aquellos que no sepan inglés :/

Por otro lado, los servicios online han funcionado todos sin problemas y a una muy buena velocidad, pero no me ha gustado la necesidad de registrarse dos veces: una para acceder el MAX Memory Manager y otra para el MAXim, creo que con un registro global hubiera sido suficiente.


Espero haber resuelto todas vuestras dudas acerca de este producto y ya sabéis, cualquier pregunta que tengáis no dudéis de preguntarla en los foros. Toda la comunidad EOL estará dispuesta a ayudaros.

Un saludo


Actualización 1 (06/07/2004):

Se ha descubierto un método para cargar aplicaciones y en su defecto nuestros backups.

Para cargar aplicaciones, usaremos el Max Media Creator para crear un CD y añadiremos, renombrado a "autoexec.elf", la aplicación que deseemos cargar, ya sea un emulador, un reproductor, o lo que sea. Luego grabaremos el CD como si fuera un CD con vídeo o el emulador de Mega Drive (no debemos pulsar "Add Emulator") y con el Action Replay Max en modo "Reproductor Multimedia" lo introduciremos. Automáticamente se cargará la aplicación que hayamos puesto como "autoexec.elf".

Esta función, añade la posibilidad de cargar el MCLoader e instalar fácilmente sin chip ni cogswap aplicaciones en la Memory Card, por ejemplo los archivos del Exploit para cargar copias.

Si deseamos cargar backups sin instalar el exploit en la Memory Card, copiaremos el CogSwapLoader de Hermes en el cd con el nombre "autoexec.elf", y al poner el CD en el modo "Reproductor Multimedia" se lanzará el loader. Ahora será el momento de seguir los pasos para cargar las copias usando cogswap y jugar a nuestros backups (ver otros tutoriales).