Os voy a exponer un caso por si podeis aconsejarme como actuar ante esta situación.
Vereis, tengo un amigo desde hace bastantes años que se fué a vivir con una mujer bastantes años mayor que él. Bien, pues en los últimos cuatro años casi no tenemos un contacto durante el año. Quizás nos llamamos una vez o dos veces al año, pero vamos casi nada.
El problema no es ese, el problema es que desde hace un par de años, está volviendo a la ciudad a veranear con ella y podíamos decir que cuando llegan piensan que estoy para tirar la casa por la ventana, cuando él y ella saben que no tengo trabajo y que llevo una época bastante mala en ese aspecto.
El año pasado cuando vinieron estuvimos viendo lugares donde comer y yo pues decía: "bahhh, vamos a cualquier sitio. Hay sitios donde se come estupendamente y son baratos". De hecho, es cierto porque están siempre llenos e incluso es difícil encontrar sillas para sentarse. Pero ella, se ponía a mirar los distintos menús donde había desde distintos tipos de carne y pescado y decía: "no, aquí no..."
Bien, seguimos buscando y me comenta mi amigo que a su novia no le gustan ni las pizzas, ni hamburgueserias, ni argentinos... que es muy especial para comer. Así que yo ya no sabía donde meterlos, porque los restaurantes de medio nivel que a casi todo el mundo suele gustar, los había rechazado y además estaban todos los sitios llenos y esta gente tenía hambre.
Al final de un largo camino ve ella un restaurante donde no había casi nadie y yo no supe reconocerlo, porque el nombre de ese restaurante no lo veía. Lo único que se es que cuando entramos dentro y ví el nombre del restaurante me quise morir, les dije: "preparad las carteras que nos van a atracar".
Y ellos, diciendo: "bueno, no pasa nada sólo es un día". Y yo: "bueno, pero a ver como lo hacemos para pagar..."
Al final al pagar, propuse pagar cada uno lo nuestro y me dijeron que no, que pagaban ellos... y que luego pagara yo el resto de lo que tomaramos en la noche (bebidas, helados... lo que surgió que ni lo recuerdo). Total ese primer día me pude gastar unos 40 euros y ellos en la cena quizás unos 120 - 150 euros. Pero claro, ellos son dos y yo sólo una persona y no comparto gastos con nadie, con lo cual me pareció medio correcto lo que habíamos hecho.
Por mi parte pensé que estabamos más o menos medio en paz, pero cual es mi sorpresa que al día siguiente me llaman y me dice mi amigo que les ha gustado comer en el restaurante y que ella quiere volver. Le comento que mejor vamos a otro sitio, y me dice que no, que ella quiere ir allí.
Total que viendo que no tenía mucha salida, les digo que vale. Y ese día me tocó pagar a mí, total: 120 - 150 euros más. Luego ellos pagaron el resto de la noche.
A los pocos días ya volvían a la ciudad de ella, y les comenté: "vamos a una heladeria y os invito a unos refrescos..." Bien, aceptan y cuando estoy allí esperandolos, me veo que mi amigo se ha traido a su hermano
Le saludo, les digo que vamos para tomarnos unas coca-colas y ya me lo veína venir... cuando llegamos a la heladeria, empiezan a mirar unas cartas que había en la mesa y a mirar las copas de helados. Y me dice la novia de amigo: "¿nos ibas a invitar tú, ¿no?"
Y respondo: "bueno, si... pero yo no traigo mucho dinero, ya me he dejado casi toda la pasta que tengo en los días que habeis estado aquí".
Pues a pesar de eso, terminé pagando unas copas de helados a todos (tres personas: mi amigo, su novia y el hermano de amigo + la mía). Total, otra pasta.
En resumen, que en tres días me había gastado unos 220 euros. Y la historia ellos la quieren repetir, de hecho ya me lo advirtieron hace un mes y llegarán este próximo fin de semana. Ya les dije, que tendrían que pagar ellos si quierían ir a sitios caros y parece como si se lo tomaran a risa.
¿Cómo veis el asunto?, ¿Qué puedo decirles para no ser borde y que no se tomen a mal el que no quiera quedar con ellos sino es para ir a un sitio mas normalito? Como digo, yo estoy en una ciudad donde no hay trabajo y no quiero tirarme el poco dinero que puedo conseguir en todo el año, en super cenas en restaurantes o locales que no son de mi nivel. Y por otra parte, ellos son dos y cuando me invitan sólo realizan el gasto de una persona, pero yo tengo que realizar el gasto de pagar dos o incluso tres personas y eso ya no me parece justo.
Muchas gracias por vuestros consejos y un saludo.