amenaza leve a una mujer será delito

Una amenaza leve de un hombre sobre una mujer será delito
Podrá castigarse con una pena de prisión de seis meses a un año 12-10-2004 CADENA SER

El hecho de amenazar a una mujer puede suponer el ingreso en la cárcel. Así lo recoge la futura ley integral contra la violencia de género, recién aprobada por el Congreso y que inicia ahora su andadura en el senado. El texto contempla un año de prisión para el delito de amenaza leve.


http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20041012csrcsrsoc_1&type=Tes


Sobre esto ya se habló por aquí en alguna ocasión, pero creo que se están pasando.
Si vas a la página del Instituto de la mujer y ves las estadísticas, te encuentras con que hasta agosto hay 38.000 casos de delitos+faltas a mujeres y 6000 a hombres, es decir, que las agresiones a hombres son más del 16%.

http://www.mtas.es/mujer/MCIFRAS/PRINCIPA2.HTM

Si se consulta la estadística de muertes, sólo están disponibles las muertes de mujeres y se podría pensar que tal vez no hallan matado a ningún hombre, pero en la editorial de un periódico (no me acuerdo de cual) ponía esto:

Desde la web del Instituto de la Mujer, se ofrecían los datos de la violencia en ambas direcciones. Pero, desde hace tres meses, el dato de varones fallecidos a manos de sus mujeres ha desaparecido. No obstante, conservan la estadística facilitada por Interior, que señala que, hasta el mes de agosto de este año, han perdido la vida a manos de sus parejas 42 mujeres y 8 hombres. Es decir, que el 16% de la violencia de género durante 2004 tiene como víctimas a los varones. El mismo porcentaje que en 2003, cuando perdieron la vida 66 mujeres y 13 hombres.


Después de ver esto, parece claro que hay que tomar medidas, pero no sé si las que se están tomando son las más adecuadas.
Que fué de eso de que la ley es para todos igual ein?
espero que no caigan en el error de discriminar a un sexo, a mi me parace muy bien la ley, pero que sea para todos iguales, no? no dice eso la constitucion?
No estoy a favor d ningun tipo de violencia. La mayoria d las agresiones son sufridas x mujeres, xo eso no kita d k exista un numero d hombres maltratados, con lo cual las leyes DEBERIAN ser iguales para todos.
La justicia es un cachondeo, en fin, señores esto es españa!la historia de siempre.

Salu2 gente ;)
Esperemos a ver como funcion a la ley para opinar. La verdad de nuestra sociedad es que las mujeres estan tan discriminadas e indefensas en todos los ambitos que no veo del todo mal que se le de una discriminacion positiva para ellas aunque sea de forma tan tacita.

El unico temor que me da esta ley es que pueda ser usada a la ligera en las demandas de separacion para hacerse cargo de la custodia de los hijos.
que a veces la generalizacion y la discriminacion positiva nos llevan a leyes como esta....

pero supongo que estaria mejor poner debil en vez de mujer...

salu2

hay muchas mujeres capaces de maltratar a un hombre??
io creo que como han dicho, las leyes deberian ser iguales para todos..
Jaymz escribió:La justicia es un cachondeo, en fin, señores esto es españa!la historia de siempre.

Salu2 gente ;)


La justicia en espaÑa es una puta mierda, como todo lo demas.
zibergazte escribió:hay muchas mujeres capaces de maltratar a un hombre??

Es que la forma de maltrato, en general, es diferente.

La fuerza física que tiene un hombre no la puede emplear una mujer para maltratar, así que suele hacerlo de forma más sutil. Normalmente el maltrato es psicológico.

También las hay que matan a sus maridos. Pero no olvidemos que en las cárceles hay muchas mujeres que mataron a sus maridos porque ellas no podían aguantar más, porque a su vez ellos eran maltratadores. No las justifico, pero no se deberían contabilizar estas muertes de varones de la misma manera. Estoy segura de que hay muchas mujeres que matan a sus maridos porque les da la gana, es más, la mayoría de estas muertes pasan desapercibidas porque no son violentas. Pero estaréis conmigo en que no es lo mismo matar a tu marido porque te da una paliza cada vez que llega borracho a casa que matarlo porque se ha acostado con otra.

Yo estoy en contra de la discriminación en la ley que se refiere a que un mismo delito se castigue de distinta manera.

Pero lo que sí hay que tener en cuenta es que una amenaza de muerte que proviene de un hombre es estadísticamente mucho más peligrosa que la que proviene de una mujer.

Lo que se tendría que hacer, al menos desde mi punto de vista, es castigar el delito por igual, sí, pero no olvidar que la protección a la víctima, si el agresor es un hombre, debe ser mucho más cuidadosa.

Lo peor de todo es que si el agresor sabe que lo pueden meter en la cárcel por amenazar de muerte a su mujer lo que va a hacer es matarla directamente, sin dar posibilidad de que ella esté preparada y se le conceda protección.
El maltrato psicológico puede llegar a ser peor que el físico. Una vez viendo en la tele una cosa de maltrato a las mujeres en las noticias, mi padre me contó la historia de un amigo suyo que sufría maltrato psicológico por parte de su mujer. El tío era de pasta, pero la mujer siempre le andaba a vueltas con que se iba a llevar a los hijos, que se iba a separar y la custodia y la casa eran para ella..... El tío acabó desquiciado, perdió el trabajo, la casa, los hijos, TODO, y al parecer ahora está sin nada, en un piso alquilado, con un pequeño empleo y feliz.
A mi me parece muy bien que se proteja a la mujer y todo eso pero...esa ley no hace más justificar la desigualdad entre hombres y mujeres ante la justicia, o somos todos iguales ante la ley con eso de la igualdad de sexo o mal vamos.

Suena a utopía, pero el hombre "maltratado" por parte de una mujer también existe quizás no sea un maltrato físico pero tal vez psicológico y eso también es maltrato, tan duro como el físico, no habran muchos casos pero haberlos haylos.

Esa ley hay que "pulirla" más y mejor.
asthar escribió:espero que no caigan en el error de discriminar a un sexo, a mi me parace muy bien la ley, pero que sea para todos iguales, no? no dice eso la constitucion?


Eso es lo que digo yo,que a ver si nos vamos a pasar al extremo contrario.
Debe ser que como la mujer ha sido la más maltratada ahora se van a volver radicales completamente,y a la mínima van a saltar....creoq eu tampoco es eso.

Es como si después de una época de machismo absoluto hubiera una de feminismo,cosa por una parte lógica porque tendría su razón de ser,pero no hay que llegar a esos extremos tampoco.

A la mujer hay que protegerla porque en estos casos es la más "indefensa" pero tampoco marginar al hombre :-)
elbobi está baneado por "A tu puta casa, guapo"
Yo estos que hacen las leyes no se de que van,siempre es la misma historia,o mucho para unos y o mucho para otros [discu]Yo no se de que va este gobierno,primero te quitan el carnet por conducir rápido en vez de ir pisando huevos,y si no que hagan carriles de velocidad,uno para mas 150,otro a 80-150 y otro para menos de 80,luego las estupidas leyes contra la pirateria.Yo creo que por cada ley que se hiciera nueva,habria que preguntarle al pueblo,no por que a zapatero le salga de huevos hacer todas las leyes que quiera [enfa]
Por cierto,quien podria evitar el maltrato con una mujer como esta:
Imagen
Seguro que hay mas de una como esa ;-)
Por lo que sé de esta ley, creo que el Gobierno ha querido apuntarse un tanto a favor demasiado rápido y a cambio de eso no ha hecho una ley todo lo buena que debería, aunque mejor es esta ley que ninguna, las cosas como son, y la necesidad de proteger a las mujeres maltratadas y sin posibilidades reales de salir de esa situación está al cabo de la calle.

A pesar de todo sigo pensando que con medidas digamos reactivas al problema del maltrato a la mujer seguirá existiendo mientras no exista una verdadera educación en valores y en igualdad (medidas preventivas; INCISO: deformación profesional, informática - tipos de control de congestión en redes xD).

¿De qué sirve proteger a la mujer si hay tantas y tantas adolescentes que le consienten todo tipo de vejaciones al macarrilla pelaete de turno que tienen por amigo? Es una lástima tener a tantas y tantas chicas jóvenes con la autoestima por los suelos cuando más de una merece ser tratada como una reina y no como una mierda. Para mí ahí ya está empezando una cierta violencia, no doméstica pero sí de género.
El unico temor que me da esta ley es que pueda ser usada a la ligera en las demandas de separacion para hacerse cargo de la custodia de los hijos.


Serà para colàrseles al padre, porque para quedàrserlos ellas no les hace falta nada de esto.

La fuerza física que tiene un mujer no la puede emplear una mujer para maltratar, así que suele hacerlo de forma más sutil. Normalmente el maltrato es psicológico.


Esa afirmaciòn tendrìa su lògica si hablàramos de la edad media para atràs.......Porque una tìa de complexiòn normal de mi edad si se lo propone me puede causar daño fìsico perfectamente...y no sòlo recurriendo a la famosa patada en los webos.

Ademàs, las artes marciales demuestran de sobra que no hay que ser necesariamente màs fuerte o corpulento que tu rival para hacerle un gran daño.Bruce lee como mejor exponente de esto.

Pero no olvidemos que en las cárceles hay muchas mujeres que mataron a sus maridos porque ellas no podían aguantar más, porque a su vez ellos eran maltratadores. No las justifico, pero no se deberían contabilizar estas muertes de varones de la misma manera.


¿Tambièn partimos del hecho de que una mujer no puede mentir? :?


¿De qué sirve proteger a la mujer si hay tantas y tantas adolescentes que le consienten todo tipo de vejaciones al macarrilla pelaete de turno que tienen por amigo? Es una lástima tener a tantas y tantas chicas jóvenes con la autoestima por los suelos cuando más de una merece ser tratada como una reina y no como una mierda. Para mí ahí ya está empezando una cierta violencia, no doméstica pero sí de género.


Y,bueno, ¿Eso lo puedo englobar con los tòpicos "A una mujer no se le puede pegar" porque està mal visto o "Sè un caballero" o similares o no puedo?

A ver si va a resultar que para las mujeres esta vida es un infierno y sòlo tienen desventajas y màs desventajas y que son unas sufridoras natas y que por supuesto la causa de todo ello son los hombres.

---------------------------------------------------------------------------------

Hablando de la ley en sì, imagino que màs de una se estarà frotando las manos.Porque estoy seguro que quienes màs se van a beneficiar de esta ley van a ser las mujeres que traten de joder a un hombre y no las que reciban verdaderos malos tratos.

Hombres o mujeres, hay que reconocer que todos humanos....pues ¿Cuànt@s no se alegran al poseer una ventaja sobre el otro sexo por el mero hecho de pertenecer al sexo opuesto?.


Pero bueno, esta ley queda como ejemplo de que sucede cuando aplicamos los tòpicos sociales a las leyes.XD
tio_Pete escribió:¿De qué sirve proteger a la mujer si hay tantas y tantas adolescentes que le consienten todo tipo de vejaciones al macarrilla pelaete de turno que tienen por amigo?


Me parece que tienes un error de concepto... en este caso el problema no es que la mujer "consienta", que el "macarrilla pelaete" (como tú le llamas) trate así a la chica... el error de concepto me parece grave.

-------------------

Para seguir con el tema del hilo, decir lo que sabe todo el mundo... es injusto que haya una ley que favorezca a unos y a otros no, pero esta gente, como todos los políticos, sólo busca queadr bien en la foto, y ésta era una manera de hacerlo.. pero ma da en la nariz que no les va a salir bien.

Un saludo
Eithel escribió: Esa afirmaciòn tendrìa su lògica si hablàramos de la edad media para atràs.......Porque una tìa de complexiòn normal de mi edad si se lo propone me puede causar daño fìsico perfectamente...y no sòlo recurriendo a la famosa patada en los webos.

Chico, yo no sé cómo serás de corpulento, pero si yo me lo propongo todo lo más que puedo hacerle a un tío normal es darle un golpe, nunca una paliza, y como me quiera responder me hace papilla.

De todas formas, sacando mi frase de contexto puedes jugar con ella todo lo que quieras. Mi primera frase indica con toda claridad que estoy hablando en general, y que yo sepa, en general, las mujeres no van a clases de artes marciales para superar a un rival más fuerte.
Eithel escribió: ¿Tambièn partimos del hecho de que una mujer no puede mentir? :?

Vuelta a lo mismo, he dicho muchas, no todas. Claro que una mujer puede mentir, y de hecho muchas mienten, pero también las hay que dicen la verdad. Es más, de hecho he oído historias de alguna persona que sospecha que ha visto morir a algún hombre "de muerte natural", pero que sabiendo que él era un maltratador no le habría extrañado que su mujer hubiese hecho algo para librarse de él. Lo que pasa es que no se puede acusar sin pruebas, así que ésta no está en la cárcel.

Lo que he querido decir, por si no me has entendido, no es "pobrecitas las que matan a sus maridos". Lo que digo es que no es lo mismo matar a una persona porque te hace la vida imposible que matar a una persona porque sí, y que estadísticamente, y sólo estadísticamente, no se deberían contabilizar ambas muertes de la misma manera, puesto que la causa es diferente. Digamos que algunas de estas muertes son, en cierta forma, defensa propia, aunque vuelvo a repetir que es igualmente reprobable, porque la defensa que debes hacer ahí no es cargarte al agresor sino huír de él.
Eithel escribió:Hablando de la ley en sì, imagino que màs de una se estarà frotando las manos.Porque estoy seguro que quienes màs se van a beneficiar de esta ley van a ser las mujeres que traten de joder a un hombre y no las que reciban verdaderos malos tratos.

Desgraciadamente, en esto estamos de acuerdo.
Bueno, sobre la ley esa me apetece opinar un poquito.

En primer lugar, como metan en la carcel a todo el que amenaza, van a perder mas tiempo en juicios que poco, por mucho que sean los llamados juicios-rapidos, y no habra sitio para tanta gente.

Es cierto que la ley discrimina positivamente a la mujer, pero por desgracia eso hace falta para paliar las consecuencias de un tipo de violencia (la de genero) que muy a nuestro pesar esta de actualidad, y le joda a quien le joda mueren mas mujeres que hombres.

Es cierto que las mujeres pueden mentir para joder a un hombre y que lo manden a la carcel, pero en ese caso hay que confiar en la justicia, que haga lo que tiene que hacer, y si nos basamos en que cualquiera puede mentir la mitad de las leyes no se aprobarian.

Dicho por Lady Starlight: Lo que digo es que no es lo mismo matar a una persona porque te hace la vida imposible que matar a una persona porque sí, y que estadísticamente, y sólo estadísticamente, no se deberían contabilizar ambas muertes de la misma manera, puesto que la causa es diferente. Digamos que algunas de estas muertes son, en cierta forma, defensa propia, aunque vuelvo a repetir que es igualmente reprobable, porque la defensa que debes hacer ahí no es cargarte al agresor sino huír de él.

Ciertamente no es lo mismo matar por matar que matar con una "razon" (lo pongo ente comillas porque la violencia no es la solucion en ningun caso, y el asesinato menos) pero dire que si a mi mi marido me maltrata y las denuncias no hacen nada (vease mujeres muertas tras una quebrantacion de la orden de alejamiento de su marido o lo que sea), lo mato antes de que el me mate a mi o yo me escape y le haga lo mismo a otra persona, por eso creo que van a poner leyes mas duras, para evitar la reincidencia. Un maltratador es un maltratador, pero no me parece bien denunciar, como se ha hecho, a un hombre solo porque te llame idiota o lo que sea, que hay que tener en cuenta el contexto (puede ser una discusion en la que tu lo insultes mas a el que el a ti), la intencion y mil cosas mas.

Saludos.
Yo creo ke muchas mujeres se van a aprovechar de esta ley... [noop]
Chico, yo no sé cómo serás de corpulento, pero si yo me lo propongo todo lo más que puedo hacerle a un tío normal es darle un golpe, nunca una paliza, y como me quiera responder me hace papilla.

De todas formas, sacando mi frase de contexto puedes jugar con ella todo lo que quieras. Mi primera frase indica con toda claridad que estoy hablando en general, y que yo sepa, en general, las mujeres no van a clases de artes marciales para superar a un rival más fuerte


1.A ver si va a resultar ahora que quienes consideran a las mujeres el sexo dèbil van a ser las propias mujeres. X-D .

Una cosa es que una tìa no pueda darme una paliza y otra cosa es que si se lo propone me puede hacer màs que cosquillas.Y aunque una tìa no pueda dar fuertes golpes siempre se pueden compensar con el uso de objetos.Del mismo modo que entre tìos de distinta fuerza no significa que uno màs dèbil no pueda hacer "pupita" al otro. :p





Vuelta a lo mismo, he dicho muchas, no todas. Claro que una mujer puede mentir, y de hecho muchas mienten, pero también las hay que dicen la verdad. Es más, de hecho he oído historias de alguna persona que sospecha que ha visto morir a algún hombre "de muerte natural", pero que sabiendo que él era un maltratador no le habría extrañado que su mujer hubiese hecho algo para librarse de él. Lo que pasa es que no se puede acusar sin pruebas, así que ésta no está en la cárcel.

Lo que he querido decir, por si no me has entendido, no es "pobrecitas las que matan a sus maridos". Lo que digo es que no es lo mismo matar a una persona porque te hace la vida imposible que matar a una persona porque sí, y que estadísticamente, y sólo estadísticamente, no se deberían contabilizar ambas muertes de la misma manera, puesto que la causa es diferente. Digamos que algunas de estas muertes son, en cierta forma, defensa propia, aunque vuelvo a repetir que es igualmente reprobable, porque la defensa que debes hacer ahí no es cargarte al agresor sino huír de él.


Y yo te digo que la gente tiende a exagerar....Al menos estaràs deacuerdo en que aunque las personas usemos los mismos tèrminos tenemos distintas concepciones....[Espero que entiendas la razòn de este pàrrafo..xD]

Y vamos, si juntamos "Amenaza" , "mujer" y "hombre", ya la hemos liado.

Y llendo al grano, porque al final no voy a decir lo que quiero decir.Cuando se habla de esto y màs con el clima que estamos viviendo, se tiende en dar razòn a la mujer.Por ejemplo, imaginemos que una hombre tiene una discusiòn con mujer, la dice cosas fuertes[ni golpes ni nada fìsico] como las que podrìa decir cualquier persona cuando se acalora[damos por hecho que hay testigos]....Bien, si despuès a la tìa le da por cargàrsele porque la tìa andaba mal de la chola y esperaba la oportunidad , puede declarar que eso fue una constante y que tenìa motivos para cargàrsele....Vamos, y la gente incluso de pondrìa de su lado porque debido a este clima la gente no tiene una visiòn clara ni objetiva....

Digamos que la gente se plantearìa "¿Por què iba a mentir?".En serio, creo que llegamos a un punto donde parece que el lema es "Las mujeres son siempre buenas, honetas y sinceras".

Y no me sè explicar mejor, espero que entiendas lo que quiero decir.
Yo te he entendido perfectamente, mas o menos lo ke dije yo anteriormente, que la que se quiera aprovechar de la situacion, lo tendrá muy facil.
Me parece que os habeis desviado del tema. La noticia hace referencia a "amenazas", no a malos tratos. La amenaza es el delito consistente en intimidar a alguien con el anuncio de la provocación de un mal grave para él o su familia. No son maltratos físicos.

Como medida política es estupenda para el PSOE (por la popularidad que le va a granjear), pero como medida legal para poder enjuiciar a los muchísimos hijos de perra que hay sueltos, la veo un poco coja. El problema es que dicha medida es muy peligrosa por lo difícil de demostrar suelen ser esas "amenazas" y por lo facil que sería para cualquier mujer interesada en ello, fingir dichas amenazas con algun fin que no sea el de separar al supuesto maltratador (si lo es) de su lado.

Saludos!

Edito, que estos de la cadena SER no se aclaran. Acabo de releer el artículo ha en el titular habla de amenazas y mas abajo ya habla de puñetazos y tortazos... eso ya no son amenazas, sino agresión y lesiones (leves o graves)... tendré que leerme la ley.
22 respuestas