AMD "ZEN": 16 núcleos x86, 32 hilos, límite teórico de 1TB de RAM y más.

Imagen
Parece que la idea de un nuevo ciclo de procesadores se va haciendo realidad. Con el secretismo de Intel con Skylake y esto ahora Yo dejaría de comprar PCs hasta septiembre que sale Skylake.

Características principales:

16 núcleos x86 (nada de marketing mezclando núcleos de GPU) con smt (http://en.wikipedia.org/wiki/Simultaneous_multithreading o también conocido como HyperThreading) que da como resultado 32 HILOS. Bien, no son semi-núcleos como los actuales que usa AMD en Bulldozer, sino que son completamente diferentes y "puros". Cada núcleo tiene 512KB de cache L2 y cada cluster de 4 núcleos se comparte una memoria L3 de 8MB. Comparación con Bulldozer
Imagen
4 Canales DDR4 hasta 3200MHz. Cada canal tiene un límite de 256GB de RAM. Es decir, teóricamente el límite es 1TB de RAM.
64 Líneas PCI-E 3.0, de las cuales 16 se convierten en 2 SATAexpress y 14 SATA normales.

En cuanto a la GPU que lleva (es una APU sí) será de las futuras AMD Greenland (2016) con soporte HSA. Otra generación sí... sólo que estas nuevas GPU (también afecta a las de escritorio) llevarán hasta 16GB de memoria HBM (http://en.wikipedia.org/wiki/High_Bandwidth_Memory)... con un ancho de banda de 512GB/s frente a los 28GB/s de GDDR5 actuales.


Fuente: http://www.fudzilla.com/news/processors/37494-amd-x86-16-core-zen-apu-detailed

Estamos ante un nuevo cambio que dejará obsoleto a todo lo anterior como el salto de los mononúcleo a los multinúcleo en 2006?

Post original de FC: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4249996

Interesante :)
Yo por lo que entiendo esto va mas encaminado a competir con la serie de intel 2011
Vamos que se trata de plantarle cara a Intel en una gama de la que actualmente tiene el monopolio sin ninguna competencia.
Lo que me extraña es es eso de 16 núcleos (espero que no sea como los inexistentes 8 de los FX) porque vamos hasta que no hemos tenido directx 12 no hemos aprovechado mas de 4 núcleos (ahora parece que por fin se aprovechan totalmente (con directx 12) 6 núcleos y se incrementa el uso del 7 y 8 núcleo en un 20%).

Lo de la capacidad de gestión de RAM
Cada canal tiene un límite de 256GB de RAM. Es decir, teóricamente el límite es 1TB de RAM.


Me parece una sobrada de MARKETING porque el limite el limite por modulo de DDR4 esta en 32GB por lo que teniendo en cuenta que la mayoría de placas como mucho tiene 4 Slocks para la RAM la capacidad máxima de RAM sera de 128GB (Y si mal no recuerdo Windows en su version de escritorio de x64 esta limitado de "forma tecnica por microsoft" a administrar 64GB de RAM)

Por lo que 3 cosas:
1) El DDR4 no da para llegar a esa capacidad (incluso en las placas profesionales actuales (la mayor que conozco tiene 16 Sloks para RAM es decir hace un total de 512GB DDR4) pero claro estoy hablando de una placa que tiene para 4 CPUs

2) La limitación de los actuales windows version Escritorio de 64GB de RAM

3) Para el usuario común es tremendamente inútil tener tanta Ram (los usuarios mas necesitados en el entorno domestico actualmente no necesitan en ningún caso mas de 32GB de RAM y al usuario común no mas de 8GB de RAM).

Yo por ejemplo tengo 16GB de RAM y muy rara vez he superado los 8GB de RAM en uso (Cabe decir que el PC lo utilizo de forma ocasional para renderizar vídeo y Diseño 3D (y jugar por supuesto XD ))

Saludos
te adelantaste a @trastaro jajaja
mis felicitaciones

tanto nucleo... eso irá a 18 o 16nm no?
paconan escribió:te adelantaste a @trastaro jajaja
mis felicitaciones

tanto nucleo... eso irá a 18 o 16nm no?

O a 14, para entonces... no creo que esto vea la luz hasta 2017, si es que la ve [sonrisa]
Todo apunta a que que se van a requerir mas hilos a partir de ahora pero la manija la tiene intel con los i5 skylake creo yo que es lo que mas suele comprar la gente. Si les pone ht a los i5 ya va a estar mas clara la cosa.
andapinchao escribió:Todo apunta a que que se van a requerir mas hilos a partir de ahora pero la manija la tiene intel con los i5 skylake creo yo que es lo que mas suele comprar la gente. Si les pone ht a los i5 ya va a estar mas clara la cosa.


Pero si el la nueva serie de intel la 1151 le añaden HyperThreading a los i5 que saquen para este socket entones quiere eso decir que
¿no habrá diferencia entre los i7 de la serie 1150 y los i5 de la serie 1151?
Porque si esto es así me parece un paso algo tonto ya que al menos durante los 2 próximos años el DDR4 todavía no estará del todo implementado por lo que resultara mas rentable el socket 1150.
Vamos que para gaming el socket 1150 tiene todavía mucha carrera con ese planteamiento
(De ahí que me parezca algo pobre el cambio teniendo en cuenta que lo que le interesa a intel es vender).

Saludos
Hombre imagino que los recortarian un poco esos i5 de todas maneras es lo minimo que podrian hacer ya. Estan valiendo los i5 lo mismo que valian los i7 hace un par años
Lo interesante del SMT no es que con 16 nucleos, puedas ejecutar 32 hilos (que en teoria cada nucleo sera capaz de ejecutar mas de dos hilos, asi que 32 sera lo minimo), lo interesante es que dicen que varios cores podrán ejecutar un mismo hilo si fuera necesario, no se si sera posible, pero la solucion al software con optimizacion basada en IPC si que es.

Por no hablar que si se lanza con 16gb de HBM, habria que ver que tal el rendimiento y si se puede usar esa cpu sin añadir mas memoria.
Parece que amd va seguir en su misma linea, apostando por la misma arquitectura de apilar montón de nucleos con bajo rendimiento, desde luego quien haya tenido una cpu amd de 8 nucleos se la va pensar 2 veces antes de volver apostar por amd en el terreno gaming.

Todavía es muy temprano para sacar conclusiones negativas o positivas, pero ya digo de antemano que si van a ir en la misma lína que los fx nadie en su sano juicio va comprar estos procesadores a excepción que se quieran utilizar exclusivamente para aplicaciones multhilo de renderizar y siempre y cuando tenga una buena relación precio/rendimiento y un consumo moderado.
apalizadorx escribió:Parece que amd va seguir en su misma linea, apostando por la misma arquitectura de apilar montón de nucleos con bajo rendimiento, desde luego quien haya tenido una cpu amd de 8 nucleos se la va pensar 2 veces antes de volver apostar por amd en el terreno gaming.

Todavía es muy temprano para sacar conclusiones negativas o positivas, pero ya digo de antemano que si van a ir en la misma lína que los fx nadie en su sano juicio va comprar estos procesadores a excepción que se quieran utilizar exclusivamente para aplicaciones multhilo de renderizar y siempre y cuando tenga una buena relación precio/rendimiento y un consumo moderado.

no estoy muy seguro de que hayas mirado la imagen o leido el hilo
pues pinta muy bien, depende de como aumenten su rendimiento los actuales fx en los juegos con la llegada de dx12 los considerare como posibles sustitutos de mi 2500k, alla por 2017 mas o menos, eso de cambiar mi micro por otros 4 nucleos o 4+ht como que paso, a ver si les sale bien y supone una buena competencia para intel, por que desde los sandy poco hemos avanzado y los precios por las nubes.
darkpolo5 escribió:
apalizadorx escribió:Parece que amd va seguir en su misma linea, apostando por la misma arquitectura de apilar montón de nucleos con bajo rendimiento, desde luego quien haya tenido una cpu amd de 8 nucleos se la va pensar 2 veces antes de volver apostar por amd en el terreno gaming.

Todavía es muy temprano para sacar conclusiones negativas o positivas, pero ya digo de antemano que si van a ir en la misma lína que los fx nadie en su sano juicio va comprar estos procesadores a excepción que se quieran utilizar exclusivamente para aplicaciones multhilo de renderizar y siempre y cuando tenga una buena relación precio/rendimiento y un consumo moderado.

no estoy muy seguro de que hayas mirado la imagen o leido el hilo


Si, si lo he leído, a diferencia se lo fx no tendrán arquitectura modular, pero eso no signfica necesariamente que vayan a ofrecer un alto redimiento respecto a inel, es mas pongo la mano en el fuego que cada nucleo va rendir menos que los haswell, basicamente a eso me estoy refiriendo, no importa unicamente la cantidad de nucleos si luego rinden menos que los de la competencia, y me da que van a volver hacer lo mismo, apostar por un monton de nucleos pero con menor rendimiento que intel.

En el terreno gaming a estas alturas ya sabemos como va la historia, monton de nucleos sin ser utilizados. incluso en los casos que se utilizan son de tan bajo rendimiento que apenas se distancia de un i5 .. con la desnventaja de que en los juegos donde no se aprovechan la grafica queda desaprovechada.
con que rindieran como 8nucleos de intel ya me pareceria un gran paso.
luiceko escribió:con que rindieran como 8nucleos de intel ya me pareceria un gran paso.



Pues a mí eso me parece un fracaso, ver como la competencia te planta cara o te supera con procesadores con mas años y a 22nm... vamos que los zen deberían rendir mas que cualquier i7 1150 y plantar cara los i7 2011 de 6 nucleos, de lo contrario lo ve un fracaso a exepción de que tengan un precio muy economico.
o sea que te parece un fracaso que rindiera al nivel de un intel de 8 nucleos y te parece bien que se pelee con un intel de 6 nucleos??? :-? :-? :-?

pd: 8 nucleos de intel me refiero a nucleos reales, no a 4+ht.
Estos serán los fm3?
Y luego está el consumo de energía, porque los FX 8 núcleos no es que sean precisamente procesadores que gasten poco con respecto a los Intel. Gastan más y no rinden tanto.
Yo ciertamente después de muchos años con AMD y tras muchos problemas de sobrecalentamiento, y después de probar Intel, me convence mucho más el rendimiento de consumo y calor de estos últimos.
luiceko escribió:o sea que te parece un fracaso que rindiera al nivel de un intel de 8 nucleos y te parece bien que se pelee con un intel de 6 nucleos??? :-? :-? :-?


Cuando has dicho 8 nucleos pensaba que te referías a 4 nucleos fisicos + 4ht, obviamente si rinde por ejemplo igual o mas que un i7 5960x estaría muy bien, ( aunque lo dudo bastante) la verdad con amd en el tema de cpu no tengo muchas esperanzas, ya se vera con el tiempo...
apalizadorx escribió:
Si, si lo he leído, a diferencia se lo fx no tendrán arquitectura modular, pero eso no signfica necesariamente que vayan a ofrecer un alto redimiento respecto a inel, es mas pongo la mano en el fuego que cada nucleo va rendir menos que los haswell, basicamente a eso me estoy refiriendo, no importa unicamente la cantidad de nucleos si luego rinden menos que los de la competencia, y me da que van a volver hacer lo mismo, apostar por un monton de nucleos pero con menor rendimiento que intel.

En el terreno gaming a estas alturas ya sabemos como va la historia, monton de nucleos sin ser utilizados. incluso en los casos que se utilizan son de tan bajo rendimiento que apenas se distancia de un i5 .. con la desnventaja de que en los juegos donde no se aprovechan la grafica queda desaprovechada.


No te lo habrás leido demasiado bien, la arquitectura modular se mantiene, son 4 nucleos por modulo, cada uno de ellos con su propia FPU, mas potentes que los FX83xx son seguro.

Si lo del SMT funciona, lo de preocuparse por el IPC mononucleo sera historia.

Y luego está el consumo de energía, porque los FX 8 núcleos no es que sean precisamente procesadores que gasten poco con respecto a los Intel. Gastan más y no rinden tanto.


Gastan mas por que Intel lleva la delantera en proceso de fabricacion, ZEN acortara muchisimo la distancia, se supone que su TDP sera de 95W en comparacion a los 140W de los FX.
Hola Men escribió:Y luego está el consumo de energía, porque los FX 8 núcleos no es que sean precisamente procesadores que gasten poco con respecto a los Intel. Gastan más y no rinden tanto.
Yo ciertamente después de muchos años con AMD y tras muchos problemas de sobrecalentamiento, y después de probar Intel, me convence mucho más el rendimiento de consumo y calor de estos últimos.

Pero es normal, son a 32nm, los intel a 22nm y eso es casi la mitad, meten 3 transistores donde amd mete 2 (aproximadamente) tienen menos area de extensión el conjunto de transistores y por tanto se calienta menos y dada la litografía necesita menos tensión (menos voltaje = menos consumo).
Dfx escribió:No te lo habrás leido demasiado bien, la arquitectura modular se mantiene, son 4 nucleos por modulo, cada uno de ellos con su propia FPU, mas potentes que los FX83xx son seguro.

Si lo del SMT funciona, lo de preocuparse por el IPC mononucleo sera historia.




Vamos que es mas de lo mismo, la principal diferencia es cada nucleo tendrá su correspondiente fpu y algo mas de ipc de ahí a que en parte rindan mas , y en vez de 2 nucleos por modulo, son 4 nucleos por modulo, tiene pinta de que se va a volver a repetir la misma historia, intel de 8 nucleos dandole pal pelo a procesadores de amd de 16 nucleos, ( ojala me equivoque)

Ahora mismo tengo un i7 3930k a 32nm se calienta menos que el fx y conjuntaamente rinde casi el doble, tal vez pase lo mismo con procesadores del socket 2011-3 a 22nm rindiendo mas que los zen a 14/16nm?
hasta que no se tenga nada tangible, esto es "ciencia ficcion",, y aun en el terreno de la "ciencia ficcion" donde digo yo que podrian "fardar" un poco mas, la competencia los sigue machacando vilmente,,., intel presento hace no mucho un procesador que tenia mas de 200 nucleos...

en el terreno de la "realidad", tenemos lo más cercano esto

"Bautizado por muchos medios como “Leviatán”, el próximo procesador tope de gama basado en la arquitectura Haswell que Intel lanzará al mercado contará con la friolera de 18 núcleos físicos y 36 hilos de proceso gracias a la tecnología Hyperthreading. De acuerdo a sus especificaciones éste procesador (Intel Xeon E7-8890) será una auténtica bestia con 36 hilos funcionando a una velocidad de 2.5 Ghz y con hasta 45 MB (Megabytes) de memoria caché L3, controlador de memoria DDR4 y un TDP que alcanza los 165 vatios. Casi nada."

se que es de servidores, pero es real, lo de amd de momento es "imaginario", asi que creo que tiene que espabilar bastante todavia...
pues yo.... si que me pillaré uno de éstos... con tanto hilo imagino que no se me saturará el chrome con las pestañas XD

ya sabeis que me gusta uno de cada
Si va orientado a servidores, por mi parte no espero mucho. Poca frecuencia para gastar poco, pero claro, poco ipc. De nada me sirven 32 hilos, si cada uno rinde como los de consola.

Deberían de mantenerse en 8 núcleos, pero que al menos estos rindan como los intel 1155 por cada núcleo. Sería lo mejor para todo tipo de programas/juegos.

Lo de apilar núcleos, porque no saben sacar eficiencia me recuerda a la famosa Voodoo 5 6000

Imagen

4 gpus dentro de un mismo pcb enorme y con su propia fuente de alimentación. Poco después entró en bancarrota 3dfx.
A mi es que me encanta esto de la "hardwareficcion".

La noticia solo da cosas buenas que pensar, 16 nucleos COMPLETOS POR FIN, con HT para tener 32 hilos, buena cantidad de cache... nada raro y mejor que a lo que AMD nos tiene acostumbrados(porque la verdad es que los FX dejan bastante que desar en mononucleo sobre todo).

Reaccion de la gente:

"bah eso va a rendir poco amd caca nucleos de mentira intel lo mejor mira mi 4790k que es la ostia mucho nucleo y poco ipc skylake va a ser dios"

Paren el carro que yo me bajo.
anikilador_imperial escribió:
Reaccion de la gente:

"bah eso va a rendir poco amd caca nucleos de mentira intel lo mejor mira mi 4790k que es la ostia mucho nucleo y poco ipc skylake va a ser dios"

Paren el carro que yo me bajo.

Es lo que tiene el borreguismo, se acaba de anunciar y ya estan echando pestes sin saber siquiera como rendira.
Comparar las burradas multiGPU que saco 3dfx con las cpu multinucleo de hoy en dia [facepalm]
Ojalá cumplan lo que prometen y le planten cata a Intel, porque la competencia nos beneficia a los usuarios, y si no la hay, pasa lo que con los últimos procesadores Intel, que a penas mejoran a sus predecesores y nos los cobran como si fueran de oro xD


Salu2
Dr Dre escribió:
Imagen
Parece que la idea de un nuevo ciclo de procesadores se va haciendo realidad. Con el secretismo de Intel con Skylake y esto ahora Yo dejaría de comprar PCs hasta septiembre que sale Skylake.

Características principales:

16 núcleos x86 (nada de marketing mezclando núcleos de GPU) con smt (http://en.wikipedia.org/wiki/Simultaneous_multithreading o también conocido como HyperThreading) que da como resultado 32 HILOS. Bien, no son semi-núcleos como los actuales que usa AMD en Bulldozer, sino que son completamente diferentes y "puros". Cada núcleo tiene 512KB de cache L2 y cada cluster de 4 núcleos se comparte una memoria L3 de 8MB. Comparación con Bulldozer


La nota en si ya tiene tiempo de haber salido, y de nuevo aparecio a inicios de este mes uy se menciono en el tema de Core is Back:

hilo_core-is-back-nuevos-fx-nuevos-apus-y-nuevos-athlon-fm2_2026304_s325

Dfx escribió:Primero decir que lo cojais con pinzas por que la noticia es del 31, y el 1 todos sabemos que era el April's fool's:

http://www.fudzilla.com/news/notebooks/37399-new-amd-zen-x86-apu-can-has-16-cores

Lo que viene a decir que la nueva arquitectura Zen, seria una APU de 16 nucleos con una arquitectura modular, 4 nucleos por modulo y memoria apilada HBM.

Finalmente dicen que seria lanzado primero una APU de un solo modulo, para luego ir escalando hasta los 4.

Desde luego la memoria HBM ayudaria a solucionar los problemas de la gpu de la APU, pero 4 cores por modulo me da mucho miedo sabiendo lo ocurrido en Bulldozer, aunque por otro lado se hablo que Zen incluiria SMT y se podria ejecutar un mismo hilo en diferentes cores o los cores tendrían la posibilidad de ejecutar varios hilos a la vez.
No creo que veamos 16 cores en procesadores de consumo. Si cuesta aprovechar 8 para la mayoría de aplicaciones y juegos, 16 no merece la pena (otra cosa es en servidores y estaciones de trabajo). Me gustaría saber si han mejorado el IPC y el consumo.

Lo de implementar SMT, pues ya era hora XD y soportar HSA pues mucho mejor. Lo que no acabo de ver son los 8MB de L3 cada 4 cores. Bulldozer, que yo sepa, tenía L3 compartida entre todos los cores. ¿Protocolo de coherencia y aumentar el memory gap? Apañados vamos entonces.
Korso10 escribió:No creo que veamos 16 cores en procesadores de consumo. Si cuesta aprovechar 8 para la mayoría de aplicaciones y juegos, 16 no merece la pena (otra cosa es en servidores y estaciones de trabajo). Me gustaría saber si han mejorado el IPC y el consumo.

Lo de implementar SMT, pues ya era hora XD y soportar HSA pues mucho mejor. Lo que no acabo de ver son los 8MB de L3 cada 4 cores. Bulldozer, que yo sepa, tenía L3 compartida entre todos los cores. ¿Protocolo de coherencia y aumentar el memory gap? Apañados vamos entonces.


Se supone que el de 16 sera para el ambito profesional y que en sobremesa lo recibiremos poco a poco a base de modulos, 4,8,12 y 16 nucleos.
ismarub escribió:Si va orientado a servidores, por mi parte no espero mucho. Poca frecuencia para gastar poco, pero claro, poco ipc. De nada me sirven 32 hilos, si cada uno rinde como los de consola.

Deberían de mantenerse en 8 núcleos, pero que al menos estos rindan como los intel 1155 por cada núcleo. Sería lo mejor para todo tipo de programas/juegos.

Lo de apilar núcleos, porque no saben sacar eficiencia me recuerda a la famosa Voodoo 5 6000


4 gpus dentro de un mismo pcb enorme y con su propia fuente de alimentación. Poco después entró en bancarrota 3dfx.


+1000 totalmente de acuerdo, esta vez se lo van a tener que currar mucho mas si quieren vender cpu que compitan en el terreno gaming, ya pueden sacar cpu de 50 nucleos que si en mononúcleo no rinden similar a los de la competencia se van a comer los mocos, almenos por mi parte.
apalizadorx escribió:
ismarub escribió:Si va orientado a servidores, por mi parte no espero mucho. Poca frecuencia para gastar poco, pero claro, poco ipc. De nada me sirven 32 hilos, si cada uno rinde como los de consola.

Deberían de mantenerse en 8 núcleos, pero que al menos estos rindan como los intel 1155 por cada núcleo. Sería lo mejor para todo tipo de programas/juegos.

Lo de apilar núcleos, porque no saben sacar eficiencia me recuerda a la famosa Voodoo 5 6000


4 gpus dentro de un mismo pcb enorme y con su propia fuente de alimentación. Poco después entró en bancarrota 3dfx.

+1000 totalmente de acuerdo, esta vez se lo van a tener que currar mucho mas si quieren vender cpu que compitan en el terreno gaming, ya pueden sacar cpu de 50 nucleos que si en mononúcleo no rinden similar a los de la competencia se van a comer los mocos, almenos por mi parte.

Pero vamos a ver, a 14/16nm entran pero que mucha mas cantidad de transistores que en sus actuales arquitecturas, con un ciclo de reloj que abarque el doble de operaciones que un ciclo en un fx podemos estar necesitando bastante menos consumo y menos watios. No significa NADA y no tenemos datos pero para que os hagais una idea de la burrada diré que es como comparar un p4 478 a 3.4 ghz y decir que un futuro i5 750 rendiria menos por ir a menos frecuencia y tener menor consumo.
De suponer, que es mucho suponer, que esta noticia tenga base y no sea uno más de los mil bulos que corren por la red, por sus características diría que se está hablando de un "opteron" o como quiera que le acaben llamando en AMD a una cpu futura orientada para servidores:

1.- 16 cores con 32 hilos es masivo y sólo útil para soft altamente paralelizable. Los servidores son uno de los "clientes" de estas configuraciones.

2.- 4 canales DDR4 es masivo, la cantidad masiva posible (bueno más bien teórica que posible) de memoria, todo apunta al mercado de servidor. La mención del ECC es justo una característica para memorias de servidores, no para mainstream. Todo esto apunta al mercado de servidores, otra vez.

3.- En una cpu así los gráficos integrados parecen casi una broma, si hacemos caso al esquema "de AMD" (a saber) además es una parte bastante importante. Para un usuario de PC corriente esto no tiene importancia en una cpu que no parece orientada al bajo coste ni al mercado de bajo consumo (no con semejante cantidad de núcleos, canales de memoria, no está orientado en esa dirección esta cpu), sin embargo es un coste a reducir en un servidor, donde se montan en placa gráficas lo más básicas posibles, quizás con posibilidad de usar esa gpu más o menos potente integrada, fuera del mercado de "sólo gráficos" para servidores de bases de datos o de archivos, por ejemplo, para tareas que puedan llegar a ser aceleradas por gpgpu.


Lo que puede ser más cuestionable es el masivo uso de líneas PCI-e, aunque en servidores no tenga un uso directo, quizás sea para interconectar unidades de SSD de forma ultrarrápida, aunque podría apuntar también a configuraciones de tipo workstation (como en el fondo son los LGA 2011).

Lo que está claro es que esto poco o nada tiene que ver con la serie FMx de AMD.... :-| , y posiblemente sea una cpu de servidor y sólo medio de rebote también para equipos de "alto rendimiento".

Aquí falta por supuesto la información principal, cómo rinde cada núcleo Zen de estas cpus, AMD tiene que recorrer un camino inverso y muy largo para acercarse a intel, primero deshacer el camino hasta Phenom (no me extrañaría nada que se cogieran bases de éste para diseñar a partir de ahí Zen), y después avanzar lo suficiente para no dar pena frente a las cpus actuales de intel en IPC o cuanto menos rendimiento por núcleo (por si se le diera por conseguirlo a base de frecuencia, como intentó con Bulldozer).

En el mercado de servidores tiene más fácil colocar una cpu que no tenga un IPC muy alto si logra empaquetar muchos cores y la capacidad de ejecutar muchísimos procesos concurrentemente, en el mainstream o de gama alta de los PCs de sobremesa, necesita que Zen sea una cpu competente arquitectónicamente.


Y eso es algo que queda por demostrar, y mucho con los antecedentes de AMD. No hace falta superar o igualar a las cpus de intel, pero sí acercarse de una puñetera vez.
Pero wwwendigo, es posible y tampoco es tan dificil que logren más ipc en cuanto bajen el proceso y desarrollen otra arquitectura distinta a la de bulldozer con sus módulos. No van a superar a intel como bien dices, porque es bastante ventaja, pero con un empujón de inversión y centrarse de una vez en procesadores top y servidor, que es lo que más beneficio les aportaría en el mercado actual, dado que las apus no es una solución gamer decente ni de lejos (no a ese precio, el 7850k por ejemplo) y dado que tampoco se van a recuperar económicamente vendiendo 6400k's de 60 euros y proces lowcost.

Están a tiempo, intel también parecía perdida en la época de los athlon 64, subiéndole frecuencia a esos pentium 4 cortos de ipc. Y salieron del atolladero, y también lo puede lograr AMD.
tanto core... si quieren darle ipc.... uffff
si intel haciendo las cosas bien ha conseguido meter 8 con buen ipc... échadle cuentas a ver lo que necesita amd

o bien una arquitectura "k te kagas"
o bien bajar muchos nm (los haswell estaban a 22 [fiu])

o ( [qmparto] )
Imagen
un milagro
Dr Dre escribió:Pero wwwendigo, es posible y tampoco es tan dificil que logren más ipc en cuanto bajen el proceso y desarrollen otra arquitectura distinta a la de bulldozer con sus módulos. No van a superar a intel como bien dices, porque es bastante ventaja, pero con un empujón de inversión y centrarse de una vez en procesadores top y servidor, que es lo que más beneficio les aportaría en el mercado actual, dado que las apus no es una solución gamer decente ni de lejos (no a ese precio, el 7850k por ejemplo) y dado que tampoco se van a recuperar económicamente vendiendo 6400k's de 60 euros y proces lowcost.

Están a tiempo, intel también parecía perdida en la época de los athlon 64, subiéndole frecuencia a esos pentium 4 cortos de ipc. Y salieron del atolladero, y también lo puede lograr AMD.


Subir IPC a la borralla que hicieron con Bulldozer no es difícil, es tan simple como volver a los orígenes y replantearse todo desde Phenom. Es lo que hizo de hecho intel con los P4 cuando usó el "descartado" P3 y lo siguió desarrollando primero para portátiles, y después viendo los buenos resultados, para escritorio en la línea de cpus que conocemos a día de hoy.

El problema es que hay que subir MUCHO IPC por el camino, no llega con volver atrás hasta Phenom (IPC similar a un Quad Core basado en Conroe) y subir ligeramente lo ahí visto, hay que subir mucho más.

Por otro lado, no sólo es que intel tuviera más mercado, recursos, y demás cuando pasó por la época de P4, es que nunca se quedó tan descolgada de la carrera por las cpus x86 como sí pasa ahora con AMD.

Los P4 Northwood fueron relativamente competitivos contra los Athlon XP (mejor los últimos, yo tenía uno de éstos, pero la diferencia no era grande), los Prescott se ganaron una mala fama por sus consumos y nula mejora de IPC contra los Northwood y por no mantener el tipo contra los Athlon64, ni con revisiones con x64 ni hostias, pero de todas formas, incluso entonces no estaban tan "descolgados" en cpus como sí está ahora AMD con su línea derivada de Bulldozer.

Ni potencia, ni consumo, ni siquiera muchos cores en relación al área de die (para intel sería trivial meter más cores en una cpu de sobremesa, no lo hace porque no le da la gana y prefiere gastar área en gpu y otros para soluciones integradas y portátiles, y porque le sale más rentable a la larga ofrecer pequeños incrementos y mejoras que grandes saltos en potencia). Realmente las cpus de AMD para sobremesa son "caras" por el gran área de die usado, y por tanto coste de fabricación, es que no le sirvió el tema de meter más cores "simples" ni para reducir área final.

Estaría bien que Zen no fuera un fracaso, pero yo de AMD, si no demuestra con hechos las cosas, no me creo ya nada.

Demasiado tiempo viendo cómo han metido la pata, una y otra vez, desde su último socket realmente bueno, el 939. A partir de ahí, un cúmulo de desastres en sus cpus. Incluso Phenom se puede considerar un fracaso parcial (llegó tarde y mal, y no sólo Ph I, sino el PhII que fue más competitivo pero... no suficiente).
wwwendigo escribió:
Dr Dre escribió:Pero wwwendigo, es posible y tampoco es tan dificil que logren más ipc en cuanto bajen el proceso y desarrollen otra arquitectura distinta a la de bulldozer con sus módulos. No van a superar a intel como bien dices, porque es bastante ventaja, pero con un empujón de inversión y centrarse de una vez en procesadores top y servidor, que es lo que más beneficio les aportaría en el mercado actual, dado que las apus no es una solución gamer decente ni de lejos (no a ese precio, el 7850k por ejemplo) y dado que tampoco se van a recuperar económicamente vendiendo 6400k's de 60 euros y proces lowcost.

Están a tiempo, intel también parecía perdida en la época de los athlon 64, subiéndole frecuencia a esos pentium 4 cortos de ipc. Y salieron del atolladero, y también lo puede lograr AMD.


Subir IPC a la borralla que hicieron con Bulldozer no es difícil, es tan simple como volver a los orígenes y replantearse todo desde Phenom. Es lo que hizo de hecho intel con los P4 cuando usó el "descartado" P3 y lo siguió desarrollando primero para portátiles, y después viendo los buenos resultados, para escritorio en la línea de cpus que conocemos a día de hoy.

El problema es que hay que subir MUCHO IPC por el camino, no llega con volver atrás hasta Phenom (IPC similar a un Quad Core basado en Conroe) y subir ligeramente lo ahí visto, hay que subir mucho más.

Por otro lado, no sólo es que intel tuviera más mercado, recursos, y demás cuando pasó por la época de P4, es que nunca se quedó tan descolgada de la carrera por las cpus x86 como sí pasa ahora con AMD.

Los P4 Northwood fueron relativamente competitivos contra los Athlon XP (mejor los últimos, yo tenía uno de éstos, pero la diferencia no era grande), los Prescott se ganaron una mala fama por sus consumos y nula mejora de IPC contra los Northwood y por no mantener el tipo contra los Athlon64, ni con revisiones con x64 ni hostias, pero de todas formas, incluso entonces no estaban tan "descolgados" en cpus como sí está ahora AMD con su línea derivada de Bulldozer.

Ni potencia, ni consumo, ni siquiera muchos cores en relación al área de die (para intel sería trivial meter más cores en una cpu de sobremesa, no lo hace porque no le da la gana y prefiere gastar área en gpu y otros para soluciones integradas y portátiles, y porque le sale más rentable a la larga ofrecer pequeños incrementos y mejoras que grandes saltos en potencia). Realmente las cpus de AMD para sobremesa son "caras" por el gran área de die usado, y por tanto coste de fabricación, es que no le sirvió el tema de meter más cores "simples" ni para reducir área final.

Estaría bien que Zen no fuera un fracaso, pero yo de AMD, si no demuestra con hechos las cosas, no me creo ya nada.

Demasiado tiempo viendo cómo han metido la pata, una y otra vez, desde su último socket realmente bueno, el 939. A partir de ahí, un cúmulo de desastres en sus cpus. Incluso Phenom se puede considerar un fracaso parcial (llegó tarde y mal, y no sólo Ph I, sino el PhII que fue más competitivo pero... no suficiente).


+1 a todo. Sólo añadir que Intel tiene MUCHOS más recursos que AMD, así que es una batalla desigual. En Reddit hace algún tiempo hicieron un AMA con un ingeniero de Intel, y le preguntaron por AMD. Básicamente dijo que lo estaban haciendo bastante bien teniendo en cuenta la diferencia de recursos. La "ventaja" de AMD es que el mercado actualmente demanda mejoras en consumo y eficiencia más que en potencia bruta por lo que, aún habiéndose quedado bastante descolgados en potencia, no se han hundido del todo. Por otra parte, una APU competente a un precio competente podría ser un éxito en varios escenarios (HTPCs, gaming ligero, cajas reducidas...). ¿No podrían hacer un chip parecido al de PS4/ONE y venderlo por el precio de un i3/i5 para configuraciones ITX? (Y de paso mejorar drivers para Linux, la principal razón por la que sigo optando por Intel+Nvidia sin plantearme siquiera AMD para gráficas).
Korso10 escribió:
+1 a todo. Sólo añadir que Intel tiene MUCHOS más recursos que AMD, así que es una batalla desigual. En Reddit hace algún tiempo hicieron un AMA con un ingeniero de Intel, y le preguntaron por AMD. Básicamente dijo que lo estaban haciendo bastante bien teniendo en cuenta la diferencia de recursos. La "ventaja" de AMD es que el mercado actualmente demanda mejoras en consumo y eficiencia más que en potencia bruta por lo que, aún habiéndose quedado bastante descolgados en potencia, no se han hundido del todo. Por otra parte, una APU competente a un precio competente podría ser un éxito en varios escenarios (HTPCs, gaming ligero, cajas reducidas...). ¿No podrían hacer un chip parecido al de PS4/ONE y venderlo por el precio de un i3/i5 para configuraciones ITX? (Y de paso mejorar drivers para Linux, la principal razón por la que sigo optando por Intel+Nvidia sin plantearme siquiera AMD para gráficas).


A ver, en I+D no siempre tener más pasta es igual a tener una clara "ventaja", es como casi en todo en esta vida, más que ser una relación linear entre inversión y recursos y resultados, es más una curva exponencial, la inversión devuelve rápido resultados en un inicio, pero tener "infinitos recursos" no quiere decir que se obtengan mejores resultados que una inversión moderada pero suficiente.

No estamos hablando de unos aficionados, ambas empresas son MUY grandes, supongo que la conversación con el ingeniero de intel sería en la época del Athlon64, porque si es de ahora, estaría mostrando una amabilidad y bondad casi infinita con sus rivales... :-|

Tienes ejemplos como el de ARM o de equipos para nada mayores a los de AMD en diseños de algunas arquitecturas RISC usadas en HPC o servidores/workstations haciendo cosas MUY interesantes. De hecho muchas "ideas" de las que se ven hoy en día en cpus x86 fueron recogidas de cpus diseñadas por empresas más pequeñas, y cpus que siguen siendo un referente en potencia.

AMD lo hizo medianamente bien con el K6 (y el K5 no era para nada un mal diseño, sin embargo tuvo problemas), no ninguna maravilla pero fue el primer diseño exitoso de verdad sin ser un clon de las arquitecturas intel (aunque gran parte del mérito provenga de nextgen), después ya vino Athlon que fue un éxito sin dudas (con gente de DEC que había trabajado en Alpha, de ahí ciertos paralelismos en buses y algún fleco más), empezó a crecer y ya con mucha más pasta que ahora y con unas inversiones excesivas en infraestructuras sacaron el Athlon64 que era otra vuelta de tuerca del éxito original de Athlon, un buen diseño continuista pero a la vez suficientemente innovador en puntos clave.

Y ahí se acaba la buena historia en AMD en diseños de cpus, a partir de ahí entre inversiones alocadas, en infraestructuras de producción excesivas, entre compras gigantescas como la de ATI, y un diseño ya no tan bueno, de hecho deficiente en la primera implementación (el Phenom original fue una gran cagada en frecuencias y sobre todo su ridículamente reducida L3, casi inútil, diseñada así de mínima por problemas de tamaño y coste de la die).

Básicamente el chollo se le acabó a AMD una vez intel se puso las pilas, y AMD además se dedicó a tropezar una y otra vez. Eso es mérito suyo, básicamente.

Repito que no hablamos de empresas pequeñas, en absoluto. El diseño de Bulldozer era malo antes de lanzarse, ya avisé hace ya unos cuantos años (antes de que saliera) que iba a ser un mal diseño con los diagramas en mano a la vista, ya que se recortaba y se limitaban muchas partes del diseño bajo el pretexto de "en el mejor de los casos rinde igual", un gran error de base. Curiosamente a partir de este gran batacazo AMD se le ha dado por no hablar de tecnicismos concretos ni mostrar diagramas de sus cpus, leches, ahora mismo en su documentación existen lagunas importantes sobre cómo se describe el funcionamiento de etapas concretas de sus cpus, donde antes venía perfectamente explicado (y hablo de documentación a posteriori de lanzar el producto).

Básicamente es el truco de la alfombra, de barrer debajo de ésta.

Dicho esto, hay más mercado que el de alto rendimiento, claro. Y ya venden APUs que son una solución "conveniente" para equipos de gamas bajas o frugales, si el rendimiento no importa.

Sería muy mala idea usar diseños como el de las APUs de consolas para PCs, más que nada porque en la parte de la cpu son diseños bastante incompetentes, cpus con un IPC inferior a bulldozer (sí, es posible) y baja frecuencia, que darían un rendimiento negligente en PC en cualquier cosa mínimamente pesada que se mueva.

Las están pasando canutas diseñando juegos para la nueva (de)generación de consolas, y no es por la potencia gráfica, más o menos limitada, cierto, pero en algún caso hasta casi decente (PS4), tienen bastante memoria RAM, entonces, ¿a qué vienen los malos rendimientos vistos también en PS4 con algunos juegos, a andar recortando por todos lados? A que precisamente las APUs de las consolas no son para nada equilibradas, mala cpu, gpu más o menos decente, depende de si se mira a XONE (más mala que decente) o a PS4 (decente).

El problema es recortar, y usar un diseño de cpu limitado por definición, diseñado para competir con Atom, como una revisión de Puma (Jaguar), que sí, consume relativamente poco, pero ni llega a las cotas de bajo consumo de Atom, ni le saca demasiada ventaja teniendo en cuenta lo que consume de más. Está en un lugar incómodo como cpu. Para una cpu de PC es mejor Bulldozer y derivados, una cpu que no me gusta ni un pelo, pero mejor le habría ido a las consolas actuales si hubiesen metido 4-6 cores Piledriver, claro que igual eso haría un chip demasiado grande o con consumos más altos que los requeridos por los fabricantes, pero eso es un problema de éstos, que se pasaron de avariciosos a la hora de solicitar un producto que fuera recortado en costes para aumentar sus beneficios (esta generación no se ha vendido nunca a coste, sino con beneficios, siempre).

Resumiendo, AMD tiene un par de productos que venden en las cpus, ninguno es una estrella pero hacen algo de cuentas, el problema es que si quiere volver a x86 y a tener el respeto del mundo PC, va a tener que coger su Bulldozer y AM3, y hacer de una puta vez una plataforma digna.

No es una cuestión de que no tengan pelas, con menos en su momento diseñaron el Athlon original y fue un bombazo, dudo que el Athlon64 fuera diseñado con muchos más recursos de I+D, es una cuestión de tener algo de sensatez y de apartar a toda costa a la gente de marketing de la sección de I+D.

Bulldozer parece más el sueño húmedo de un chico de marketing que el de un ingeniero:

Muchos cores, muchos MHz, parece diseñado por y para hacer bonito en las hojas de specs que la mayoría de gente consulta. No me extrañaría en absoluto que se presionara desde la directiva a la gente de diseño de cpus para seguir directrices del tipo "necesitamos un diseño con más cores que intel y más MHz" para hacerle el juego al marketing.

En el fondo la carrera del GHz y el marketing estuvo detrás del impulso del P4 y abandono del P3 en intel en su momento. Fue un producto apresurado y aberrante para vender cifras, no rendimiento. Marketing puro.

Lo mejor es tener a la gente de marketing siempre bien alejada del I+D, cuanto más lejos, mejor. :-|
@wwwendigo

A ver, en I+D no siempre tener más pasta es igual a tener una clara "ventaja", es como casi en todo en esta vida, más que ser una relación linear entre inversión y recursos y resultados, es más una curva exponencial, la inversión devuelve rápido resultados en un inicio, pero tener "infinitos recursos" no quiere decir que se obtengan mejores resultados que una inversión moderada pero suficiente.


Ahí no estoy de acuerdo. Más pasta es justamente tener una clara ventaja. Otra cosa es que se aproveche o no, pero ventaja es: puedes permitirte arriesgarte más aunque palmes pasta, tener más equipos de investigación, desarrollar mejores tecnologías de integración (cosa que Intel hace), incluso fallar sin arriesgar la compañía.


No estamos hablando de unos aficionados, ambas empresas son MUY grandes, supongo que la conversación con el ingeniero de intel sería en la época del Athlon64, porque si es de ahora, estaría mostrando una amabilidad y bondad casi infinita con sus rivales... :-|


Ambas empresas son efectivamente muy grandes, pero Intel es MUCHO más grande que AMD:
http://en.wikipedia.org/wiki/Intel
http://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Micro_Devices
Según Wikipedia, Intel tiene más de 10 veces más empleados que Intel y sus ganancias este año también han sido 10 veces mayores. Tú me dirás. En cuanto a lo del ingeniero de Intel, el AMA creo recordar que es éste: http://www.reddit.com/r/IAmA/comments/1 ... _intel_ama Creo que te gustará leerlo, es bastante interesante. A lo que me refería era a esto:

How do you feel about AMD? (No really, let it out :))

They have fantastic people. I cannot underscore this enough, with the resources they have the fact that they're able to compete in the same ballpark we do shows their quality. Sadly for all of us, execution is key. We want to see an exciting marketplace as much as you do.

You mean something like selling all of your fabrication capacity is a bad idea?
Or do they have design issues now and are falling behind?


AMD had to sell their fabs, otherwise they wouldn't be in business today. There are advantages to having fabs. You'll see many things, especially with Broadwell, that you cannot do without owning a fab.
The design issues we see today are things that happened a year, maybe a year-and-a-half, ago. But they were falling behind behind and it's hard to recover.



Tienes ejemplos como el de ARM o de equipos para nada mayores a los de AMD en diseños de algunas arquitecturas RISC usadas en HPC o servidores/workstations haciendo cosas MUY interesantes. De hecho muchas "ideas" de las que se ven hoy en día en cpus x86 fueron recogidas de cpus diseñadas por empresas más pequeñas, y cpus que siguen siendo un referente en potencia.

AMD lo hizo medianamente bien con el K6 (y el K5 no era para nada un mal diseño, sin embargo tuvo problemas), no ninguna maravilla pero fue el primer diseño exitoso de verdad sin ser un clon de las arquitecturas intel (aunque gran parte del mérito provenga de nextgen), después ya vino Athlon que fue un éxito sin dudas (con gente de DEC que había trabajado en Alpha, de ahí ciertos paralelismos en buses y algún fleco más), empezó a crecer y ya con mucha más pasta que ahora y con unas inversiones excesivas en infraestructuras sacaron el Athlon64 que era otra vuelta de tuerca del éxito original de Athlon, un buen diseño continuista pero a la vez suficientemente innovador en puntos clave.

Y ahí se acaba la buena historia en AMD en diseños de cpus, a partir de ahí entre inversiones alocadas, en infraestructuras de producción excesivas, entre compras gigantescas como la de ATI, y un diseño ya no tan bueno, de hecho deficiente en la primera implementación (el Phenom original fue una gran cagada en frecuencias y sobre todo su ridículamente reducida L3, casi inútil, diseñada así de mínima por problemas de tamaño y coste de la die).


¿Tienes más info o web que de más detalles de la historia y de los diseños detallados (más que en Wikipedia) de esos procesadores? Porque estaría bastante interesante ver la evolución.

Básicamente el chollo se le acabó a AMD una vez intel se puso las pilas, y AMD además se dedicó a tropezar una y otra vez. Eso es mérito suyo, básicamente.


Sí, es un buen resumen. [+risas]


Dicho esto, hay más mercado que el de alto rendimiento, claro. Y ya venden APUs que son una solución "conveniente" para equipos de gamas bajas o frugales, si el rendimiento no importa.


El problema es que en muchos de los escenarios en los que no importa el rendimiento sí importa el consumo, y ahí tampoco dominan.

Sería muy mala idea usar diseños como el de las APUs de consolas para PCs, más que nada porque en la parte de la cpu son diseños bastante incompetentes, cpus con un IPC inferior a bulldozer (sí, es posible) y baja frecuencia, que darían un rendimiento negligente en PC en cualquier cosa mínimamente pesada que se mueva.


¿Entiendo que los núcleos Jaguar de las consolas son más simples que los de las APUs Kaveri? Sé que los Jaguar eran los de bajo consumo, pero pensaba que las APU de escritorio tenían los mismos núcleos. El problema sigue siendo que para juegos, y mientras no se aprovechen los 8 procesadores (que es bastante más complicado), necesitas tener un buen IPC y una buena frecuencia, motivo por el cual 8 núcleos Jaguar a 1.6 GHz es un despropósito (y motivo por el cual, las anteriores consolas tenían procesadores PowerPC con buenas frecuencias a pesar de coste y consumo)

Resumiendo, AMD tiene un par de productos que venden en las cpus, ninguno es una estrella pero hacen algo de cuentas, el problema es que si quiere volver a x86 y a tener el respeto del mundo PC, va a tener que coger su Bulldozer y AM3, y hacer de una puta vez una plataforma digna.


El problema es que para eso hace falta tiempo y desarrollo, y las CPUs x86 ya no son tan golosas como las CPUs de bajo consumo, porque el mercado ya no tiende (tanto) a PCs de sobremesa, y por eso entre otras cosas Intel ha sacado los Core M. La competencia de Intel ya hace tiempo que no es AMD, sino ARM y derivados. El último salto gordo en rendimiento de Intel fue Sandy Bridge (2011). Sin embargo, si miramos el TDP sí que se ha ido reduciendo (y en portátiles ni te cuento). También está el hecho de que, al no tener el mismo rendimiento que Intel, tienen que bajar bastante el margen de beneficios para poder sacar productos competitivos, por lo que necesitan vender más para obtener ganancias, y al usar dies mayores debido a la tecnología de integración les cuesta más fabricarlos. En resumen, a mi entender AMDs está vendiendo chips con un coste de fabricación para ellos similar al de un i5/i7 por 100-150€ menos que Intel.

No es una cuestión de que no tengan pelas, con menos en su momento diseñaron el Athlon original y fue un bombazo, dudo que el Athlon64 fuera diseñado con muchos más recursos de I+D, es una cuestión de tener algo de sensatez y de apartar a toda costa a la gente de marketing de la sección de I+D.


También estarás conmigo en que seguramente el Athlon original sea bastante menos complejo que lo que sea que estén diseñando ahora. La carrera de los MHz acabó, y mejorar el IPC es bastante más complicado.
@wwwendigo

A ver, en I+D no siempre tener más pasta es igual a tener una clara "ventaja", es como casi en todo en esta vida, más que ser una relación linear entre inversión y recursos y resultados, es más una curva exponencial, la inversión devuelve rápido resultados en un inicio, pero tener "infinitos recursos" no quiere decir que se obtengan mejores resultados que una inversión moderada pero suficiente.


Ahí no estoy de acuerdo. Más pasta es justamente tener una clara ventaja. Otra cosa es que se aproveche o no, pero ventaja es: puedes permitirte arriesgarte más aunque palmes pasta, tener más equipos de investigación, desarrollar mejores tecnologías de integración (cosa que Intel hace), incluso fallar sin arriesgar la compañía.


La ventaja se nota hasta cierto punto, cuando se habla de empresas de cierto tamaño con unas inversiones fuertes en I+D, empiezan a decrecer los beneficios de la mayor potencia económica de algunas de las más grandes. Evidentemente existe la ventaja de mantener múltiples proyectos en paralelo, y temas así. Pero fue justo así como AMD consiguió superar a intel con Athlon, y el P4 demuestra que hay un punto de inversión en I+D que no evita meteduras de pata colosales.


No estamos hablando de unos aficionados, ambas empresas son MUY grandes, supongo que la conversación con el ingeniero de intel sería en la época del Athlon64, porque si es de ahora, estaría mostrando una amabilidad y bondad casi infinita con sus rivales... :-|


Ambas empresas son efectivamente muy grandes, pero Intel es MUCHO más grande que AMD:
http://en.wikipedia.org/wiki/Intel
http://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Micro_Devices
Según Wikipedia, Intel tiene más de 10 veces más empleados que Intel y sus ganancias este año también han sido 10 veces mayores. Tú me dirás. En cuanto a lo del ingeniero de Intel, el AMA creo recordar que es éste: http://www.reddit.com/r/IAmA/comments/1 ... _intel_ama Creo que te gustará leerlo, es bastante interesante. A lo que me refería era a esto:

How do you feel about AMD? (No really, let it out :))

They have fantastic people. I cannot underscore this enough, with the resources they have the fact that they're able to compete in the same ballpark we do shows their quality. Sadly for all of us, execution is key. We want to see an exciting marketplace as much as you do.

You mean something like selling all of your fabrication capacity is a bad idea?
Or do they have design issues now and are falling behind?


AMD had to sell their fabs, otherwise they wouldn't be in business today. There are advantages to having fabs. You'll see many things, especially with Broadwell, that you cannot do without owning a fab.
The design issues we see today are things that happened a year, maybe a year-and-a-half, ago. But they were falling behind behind and it's hard to recover.



La conclusión a la que llego es que ese ingeniero de intel es realmente amable.... XD

No creo que ningún ingeniero serio de intel diga que el diseño de Bulldozer es "fantástico", como esa gente de AMD a la que menciona el chico de intel, puede que a nivel teórico pueda interesar algún fleco de Bulldozer (como lo hacía del P4), pero en general es un disparate buscando "ganar" con frecuencias y número de cores, y hasta mal ejecutado en ese sentido (relación área de die por core integrado).

Yo no soy tan políticamente correcto hablando como el hombre éste.


Tienes ejemplos como el de ARM o de equipos para nada mayores a los de AMD en diseños de algunas arquitecturas RISC usadas en HPC o servidores/workstations haciendo cosas MUY interesantes. De hecho muchas "ideas" de las que se ven hoy en día en cpus x86 fueron recogidas de cpus diseñadas por empresas más pequeñas, y cpus que siguen siendo un referente en potencia.

AMD lo hizo medianamente bien con el K6 (y el K5 no era para nada un mal diseño, sin embargo tuvo problemas), no ninguna maravilla pero fue el primer diseño exitoso de verdad sin ser un clon de las arquitecturas intel (aunque gran parte del mérito provenga de nextgen), después ya vino Athlon que fue un éxito sin dudas (con gente de DEC que había trabajado en Alpha, de ahí ciertos paralelismos en buses y algún fleco más), empezó a crecer y ya con mucha más pasta que ahora y con unas inversiones excesivas en infraestructuras sacaron el Athlon64 que era otra vuelta de tuerca del éxito original de Athlon, un buen diseño continuista pero a la vez suficientemente innovador en puntos clave.

Y ahí se acaba la buena historia en AMD en diseños de cpus, a partir de ahí entre inversiones alocadas, en infraestructuras de producción excesivas, entre compras gigantescas como la de ATI, y un diseño ya no tan bueno, de hecho deficiente en la primera implementación (el Phenom original fue una gran cagada en frecuencias y sobre todo su ridículamente reducida L3, casi inútil, diseñada así de mínima por problemas de tamaño y coste de la die).


¿Tienes más info o web que de más detalles de la historia y de los diseños detallados (más que en Wikipedia) de esos procesadores? Porque estaría bastante interesante ver la evolución.


Buff, a ver que la mayoría de datos que tengo es de leer documentación o análisis "serios" de las arquitecturas a lo largo de muchos años, hay informaciones interesantes en realworldtech y arstechnica, aunque algunos de los mejores artículos están enterrados en versiones de los sites "antiguas", como la arspaedia de arstechnica, que es donde se ven unos análisis arquitectónicos bastante buenos de cpus ya antiguas (pero no mucho, depende de lo que se entienda por antiguo, yo la leía para cpus de 32 bits PowerPC, x86, etc, SPARC, tampoco se va tan lejos, vamos).

Básicamente el chollo se le acabó a AMD una vez intel se puso las pilas, y AMD además se dedicó a tropezar una y otra vez. Eso es mérito suyo, básicamente.


Sí, es un buen resumen. [+risas]


Dicho esto, hay más mercado que el de alto rendimiento, claro. Y ya venden APUs que son una solución "conveniente" para equipos de gamas bajas o frugales, si el rendimiento no importa.


El problema es que en muchos de los escenarios en los que no importa el rendimiento sí importa el consumo, y ahí tampoco dominan.


Lo que básicamente digo de "posición incómoda" de AMD con estas cpus, es que su consumo no es maravilloso aunque sea más bajo (en APUs, da igual si basadas en Kaveri o en Jaguar, lo que sea) que otras cpus y hasta "medio decentemente" bajos, porque hay otras cpus x86 que consumen mucho menos (pero o algo más lentas o mucho más caras, intel ahí juega la baza de segmentar el mercado con los Atom y los Pentium ULV y similares)

Sería muy mala idea usar diseños como el de las APUs de consolas para PCs, más que nada porque en la parte de la cpu son diseños bastante incompetentes, cpus con un IPC inferior a bulldozer (sí, es posible) y baja frecuencia, que darían un rendimiento negligente en PC en cualquier cosa mínimamente pesada que se mueva.


¿Entiendo que los núcleos Jaguar de las consolas son más simples que los de las APUs Kaveri? Sé que los Jaguar eran los de bajo consumo, pero pensaba que las APU de escritorio tenían los mismos núcleos. El problema sigue siendo que para juegos, y mientras no se aprovechen los 8 procesadores (que es bastante más complicado), necesitas tener un buen IPC y una buena frecuencia, motivo por el cual 8 núcleos Jaguar a 1.6 GHz es un despropósito (y motivo por el cual, las anteriores consolas tenían procesadores PowerPC con buenas frecuencias a pesar de coste y consumo)


Sí, son más simples, son diseños de 2 vías fuera de orden más parecidos a las primeras cpus x86 fuera de orden que otra cosa. De hecho son MAS SIMPLES que el diseño básico de un P-Pro (que es de tres vías) o parecidos a un K6 en sus generalidades. Son más "modernas" y se les supone que tienen mejoras heredadas de cpus x86 más modernas, pero tampoco creo que sean muy muy distintas en rendimiento (IPC).

De la misma forma que Atom inicialmente era un diseño "cercano" al Pentium original en generalidades, que no literalmente, parece que fuera de parecidos en nivel macroscópico de funcionamiento, realmente es un diseño "nuevo", a diferencia de las cpus integradas en los diseños derivados de Larrabee (para lo que hoy se venden como Xeon Phi), que éste sí usaba como base arquitectónica los Pentium y los mejoraba y ampliaba para crear una solución muy compacta en transistores y con grandes capacidades computacionales.

Sea como sea, esta cpu se parece a Bulldozer sólo en el "ancho efectivo" de la arquitectura, 2 vías bajo carga, porque los módulos de Bulldozer y derivados, hasta ahora, no han tenido nunca 4 decodificadores para uso particular, o 4 compartidos, o lo que parecen ser 2 por cada cpu como en las últimas iteraciones, por cierto mal documentadas y confusas en la documentación de AMD, que parece que no quiere dar una descripción EXACTA del funcionamiento de la etapa de decodificación de sus cpus, esta discusión y su posible interpretación ya la tuve yo con otra gente, y no llegamos a un acuerdo ni a una conclusión segura de lo que AMD decía en sus documentos exactamente al respecto, lo cual nos llevó a pensar que seguramente la peor opción era la real. O sea, realmente dos decodificadores exclusivos que pueden producir 4 instrucciones internas, y ahí entraría el juego de marear la perdiz dando a entender que son 4 decodificadores reales, cuando no sería así (además que no tendría sentido en un diseño como el derivado de Bulldozer, 3 decodificadores sí tendría sentido pero no tantos como 4, sin ampliar la etapa de ejecución).

Realmente la forma en que AMD está documentando sus cpus en los últimos tiempos es muy inferior a cómo lo hacía antes con cpus más "lustrosas", hasta han bajado la calidad e información útil de los pases de diapositivas enviados a prensa. Los diagramas son confusos y no descriptivos a diferencia de los que enviaban antes. Cada vez que veo una noticia "técnica" sobre arquitecturas de AMD que se van a lanzar, más claro me queda esto.

Es un espectáculo ver la falta de información clara en estos documentos a la hora de hablar de Puma-Jaguar o los bulldozer y prole. Tanto el material de prensa como documentación técnica son inferiores a la bastante mejor documentación de tiempos anteriores.

Sobre Jaguar, Puma, etc, coge a Bulldozer, quítale todo lo que tenga que ver con recursos compartidos, quitando toda unidad redundante relacionada con esa posibilidad, y deja el esqueleto del diseño básico, y tienes algo parecido a la línea de cpus Puma-bobcat-jaguar o como se llamen. Una de esas diapositivas poco informativas que ahora AMD ofrece a los sites técnicos puede ser descriptiva de lo que parece ser esta rama arquitectónica respecto a Bulldozer:

Imagen

Extremadamente simple, pero muestra el "cameo" de que los Jaguar-Kabini podrían ser resultado de una simplificación y eliminación de los elementos compartidos en Bulldozer (pero con más potencial por core en cuanto a unidades de coma flotante, curiosamente). Una estructura de 2-4+2-2, que sería similar a la de Bulldozer bajo carga multihilo, un módulo de Bulldozer se puede considerar que es algo parecido a dos núcleos Jaguar unidos pero fusionando y añadiendo algún elemento (y perdiendo alguno por el camino).

Imagen

Imagen

Hay que entender que ambos esquemas no muestran el mismo nivel de detalle, y que es difícil encontrar buenos esquemas de Jaguar o Puma. Pero básicamente parece que fueran la "base" con la que se diseñó Bulldozer pero eliminando del todo de la ecuación la compartición de recursos. De hecho eso permite cierta mayor "robustez" en puntos concretos como la caché L1D o un mejor balance de coma flotante por core (en Bulldozer es "potente" si sólo la usa un único core del módulo, en concurrencia es peor que el diseño de Jaguar, a nivel de unidades de ejecución).

Es posible que la idea inicial sea "la misma", la de partida, simplificar el diseño heredado de Athlon de tres vías, y hacer una cpu equivalente a éste pero de dos vías, más estrecha, y en Bulldozer "magnificarla" a base de compartir recursos para "ofrecer el mismo rendimiento" que los últimos "athlones" (Phenom) pero con menos, y en la línea de Puma sería para reducir consumos sin las maniobras extrañas de Bulldozer. Si partimos un módulo "a la mitad" pasando los recursos compartidos a cada core, se empieza a parecer a Puma.

Bueno, con Jaguar el IPC tiene que ser peor, lo bueno es que no mucho peor (y en alguna condición concreta podría ser "mejor"), pero claro, cuando hablamos de cpus que se parecen lejanamente a Bulldozer, hay un problema, que su IPC de partida es muy bajo (peor que el de Phenom y diría que peor que el de Athlon64), y estamos hablando de cpus que al final funcionan a baja frecuencia, <2GHz. Eso si se consiguieran consumos tan bajos como los de Atom estaría bien, pero no se ha logrado. Sea por la razón que sea (podría ser por el proceso de fabricación puramente).

Resumiendo, AMD tiene un par de productos que venden en las cpus, ninguno es una estrella pero hacen algo de cuentas, el problema es que si quiere volver a x86 y a tener el respeto del mundo PC, va a tener que coger su Bulldozer y AM3, y hacer de una puta vez una plataforma digna.


El problema es que para eso hace falta tiempo y desarrollo, y las CPUs x86 ya no son tan golosas como las CPUs de bajo consumo, porque el mercado ya no tiende (tanto) a PCs de sobremesa, y por eso entre otras cosas Intel ha sacado los Core M. La competencia de Intel ya hace tiempo que no es AMD, sino ARM y derivados. El último salto gordo en rendimiento de Intel fue Sandy Bridge (2011). Sin embargo, si miramos el TDP sí que se ha ido reduciendo (y en portátiles ni te cuento). También está el hecho de que, al no tener el mismo rendimiento que Intel, tienen que bajar bastante el margen de beneficios para poder sacar productos competitivos, por lo que necesitan vender más para obtener ganancias, y al usar dies mayores debido a la tecnología de integración les cuesta más fabricarlos. En resumen, a mi entender AMDs está vendiendo chips con un coste de fabricación para ellos similar al de un i5/i7 por 100-150€ menos que Intel.


El coste de fabricación para AMD de sus AM3 creo que ha de ser de hecho superior al de intel para un i5 LGA 1150, sus cpus pasan de 300 mm2 mientras que las de intel para sobremesa no llegan ni a 200mm2. Ahí intel está ganando dinero a espuertas mientras AMD se conforma con "migajas", aún así, las cpus x86 se venden a buenos precios, mejores de lo que la gente se piensa. Que una cpu valga más de 100€ es en sí un precio relativamente alto, si la gente comparara con las tarjetas gráficas, vería que los precios manejados por gpu vendida al ensamblador de gráficas, teniendo en cuenta el tamaño de die, suele ser más ventajoso que el de una cpu AMD "al peso" de cada mm2 comprado.

Aún así, está muy lejos del rendimiento económico que intel le saca a vender una cpu de menos de 200mm2 por más de 300€. Una R9 290 lleva una gpu de 350 mm2 y completa, con memorias muy caras, PCB y demás, se vende por menos. Una GTX 970 con una gpu de 400 mm2 y más barata en lo demás excepto quizás memorias, pero también son costes añadidos, por 350€.

Básicamente intel se pone las botas con sus ventas. Eso sí, también vende por "menos de 200€" sus i5, que son básicamente la misma cpu, pero claro... sigue siendo un agravio comparativo. Una GTX 750 Ti monta una gpu de 150 mm2, básicamente equivlaente a las cpus intel, y memorias y otros extras por algo menos. Idem si miramos a gpus de AMD.

Las cpus x86 se venden relativamente caras, incluidas las AMD, pero aún así, intel con diferencia le saca un gran beneficio. Esta es la parte donde las ventas de x86 aunque sean bajas numéricamente comparando con otros semiconductores, son enormemente rentables. Si comparamos con un SoC ARM que te valga 10$, pues como que hace falta vender MUCHO más para lograr el mismo rendimiento. Y eso que son pequeñas en die, pero aún así, no tienen el mismo rendimiento de $/mm2.

No es una cuestión de que no tengan pelas, con menos en su momento diseñaron el Athlon original y fue un bombazo, dudo que el Athlon64 fuera diseñado con muchos más recursos de I+D, es una cuestión de tener algo de sensatez y de apartar a toda costa a la gente de marketing de la sección de I+D.


También estarás conmigo en que seguramente el Athlon original sea bastante menos complejo que lo que sea que estén diseñando ahora. La carrera de los MHz acabó, y mejorar el IPC es bastante más complicado.



No te creas, en lo macroscópico era más complejo que los Bulldozer. :-|

Otro asunto es que haya una serie de mejoras que no van tan evidenciados en un diagrama de una cpu a nivel macroscópico, que cambien esta situación y aumenten la "complejidad".

Pero para te hagas una idea, desde el Athlon original hasta el Phenom II hay una línea evolutiva clarísima y que no se tocó ni un poco a nivel macroscópico, por muchas mejoras que se metieran, no se movió ni un poco ciertas partes del diseño.

El Athlon original era una cpu que hacía la típica traducción de CISC a un RISC interno (como todas las cpus x86 modernas), y seguía un diseño de tres vías muy definido:

- 3 decoders, una ventana de instrucciones para reordenamiento, un scheduler común para unidades de enteros, y otro para la coma flotante, y una estructura de ejecución de 6 unidades de enteros (siempre 3 AGUs y 3 ALUs), y 3 unidades coma flotante. Esto se mantuvo estable y sin cambios en todas estas cpus, se podían incrementar el tamaño de las entradas de los schedulers, de la ventana de instrucciones, mejoras en la etapa de decodificación, etc, pero la parte general no se tocaba. Lo cual es llamativo dado que intel sí que tocó mucho más estos aspectos en su línea de cpus "core" basadas en el P-III.

Lo mejor es verlo en imágenes:

Athlon:

Imagen

Athlon64:

Imagen

Phenom II:

Imagen


La estructura general nunca cambió, nunca se agregaron más unidades de ejecución o cambios importantes en éstas, igual que el tema de decodificadores, etc. Se mejoró ampliando el set de instrucciones, integrando controlador de memoria, y mejorando detalles concretos de cada etapa, cachés, etc. Pero no cambiando nada del diseño "grande" de la cpu.

Las mayores diferencias que se observan tienen que ver más con cómo se han hecho los diagramas y qué nivel de detalle muestran en cada sección que a auténticas diferencias, por ejemplo puede parecer que hay una unidad extra de decodificación para "microcódigo" en Phenom, pero no es así, supongo que lo han puesto así para motrar una "vía alternativa" de decodificación que siempre ha sido más lenta, pero vamos, no existe una unidad paralela de decodificación para microcódigo. Y así algún detalle más suelto, hay diferencias, pero no en el esquema general, algunos cambios en cómo se gestionan algunos schedulers, y otras mejoras, pero no a nivel de la funcionalidad macroscópica. Es un diseño 3-(6+3)-3 (decode-exec-retire) desde el Athlon hasta el Phenom II.
¿Soy el único que piensa que a lo mejor deben de dejarse de tanto mejorar hardware y tocar mas software y complementos ?
41 respuestas