AMD sugiere recuperar Zen 3 como respuesta a los precios de la RAM y abrir el código de FSR 4 Red...

Sucede con frecuencia que algunas de las noticias más jugosas del CES no se comunican durante las conferencias o través de notas de prensa, sino que tienen lugar en las entrevistas uno a uno o los eventos que se celebran en paralelo a la feria de Las Vegas. Es lo que sucede con la actualidad de AMD, que nos dejó una conferencia bastante tibia (siendo diplomáticos) seguida por algunas noticias mucho más interesantes.

Según ha podido saber Tom's Hardware por boca de David McAfee, director general y responsable de productos de consumo de AMD, existe la posibilidad de que la compañía pueda resucitar sus antiguos procesadores basados en la arquitectura Zen 3 como respuesta a la actual crisis de la memoria RAM, cuyos precios se han puesto por las nubes en solo unos meses en respuesta a la demanda generada por los centros de datos y la IA.

De acuerdo con McAfee, AMD "está ciertamente mirando todo lo que puede hacer para aumentar la oferta y de alguna forma reintroducir productos en el ecosistema [AM4] para satisfacer la demanda de jugadores que tal vez quieran una actualización significativa en su plataforma AM4 sin tener que reconstruir todo su ordenador". Esto es algo en lo que se estaría trabajando de forma "muy activa" en palabras de McAfee.

Con más de cinco años a sus espaldas, los procesadores Ryzen 5000 son más que veteranos, pero técnicamente no se ven afectados en la misma medida por el alza de la RAM, puesto que utilizan módulos DDR4, cuya producción se ha incrementado ante la falta de alternativas. Así las cosas, se convertirían en una buena forma de actualizar sistemas antiguos... o incluso dar pie a configuraciones domésticas ex novo.

Queda por ver si AMD piensa resucitar sus productos Zen 3 sin más cambios o si por el contrario planea introducir optimizaciones, pero esta noticia encaja bastante bien con la actual marcha atrás de la industria, que está llevando al lanzamiento de nuevas placas base AM4 e incluso ciertos rumores que señalarían la resurrección de la gama RTX 3000 por parte de Nvidia.

FRS 4 Redstone podría ser de código abierto

Por otro lado, Andrej Zdravković, jefe de tecnologías y software de GPU de AMD, ha declarado durante una entrevista con la publicación especializada Chips and Cheese que FRS 4 Redstone, la suite de tecnologías de escalado y mejora de la imagen mediante IA, podría abrir su código.

Según el ejecutivo, la publicación accidental del código de Redstone en agosto fue algo que les cogió por sorpresa, pero la compañía tiene intención de abrir algunos componentes (como la biblioteca), dejando como software privativo otros elementos para evitar que Nvidia pueda sacarles partido.

Aunque desde AMD se asegura que esta decisión deriva del compromiso de la compañía por hacer sus tecnologías accesibles para el mayor número de usuarios y desarrolladores, es posible que la apertura de FSR 4, por parcial que sea, obedezca al hecho de que mantener la exclusividad de esta tecnología para las Radeon 9000 no tiene mucho sentido dado su volumen de ventas.

Fuente: Tom's Hardware
Ayer justamente estaba viendo eso de que la 3060 se va a volver a producir.... Asi de mal estamos.
Regreso al Pasado, vamos para atrás en tecnología solo para que la gente use la IA para hacer videos chorras
mogurito escribió:Regreso al Pasado, vamos para atrás en tecnología solo para que la gente use la IA para hacer videos chorras

Será por eso vamos, cuando empezaron a hacer memes o subir vídeos haciendo el idiota en youtube, o directos en twitch gritando haciendo el numerito también retrocedimos. No será que el mundo pegará un gran cambio los próximos años y cierta potencia tiene la necesidad de mantener su hegemonía tecnológica en el mundo, control social de las redes, desarrollo militar, control político y subversión de naciones, pero vamos, quizás solo será por vídeos de gatitos tocando guitarras o haciendo de electricistas, que los puedes hasta hacer gratis.
5600, 5700X, 5700x3d...a precios competitivos y lo petan.
Joder, entonces mi 7900 XTX se va a revalorizar que te cagas.

No entiendo muy bien eso de volver a fabricar hardware antiguo si el problema es con la memoria ram.

¿No es posible montar una gráfica actual pero con memoria más lenta?
Larga vida a mi 5800x y 7800xt
Si sacan un 5700x3d a menos de 150€, me plantearía cambiarlo por el 5700X.
Yo con la IA me hecho un juego y cosas que me llevaría mucho mas tiempo, pero quizás la tengamos en local en ni mucho y una ia que defienda nuestros intereses y no de las tecnológicas.

Un AM4 basado en moviles sin GPU y caché mejorada sin encapsulado avanzado seria una buena idea y barata de hacer. Y lo suyo con Zen4 o Zen5, pero a saber los intereses. Incluso los podrían vender algo mas caros.

Queda feo que muchas graficas de AMD o efectos ridan mejor en código abierto, entiendo que tb tiene que proteger su IP.

En fin un tema de equilibrio que no es fácil con la fiebre de la IA. Aunque los usuarios no veran con buenos ojos perder algo tangible por algo posible y que obedezca a los caprichos y sobre todo a la especulación de dinero que ni se tiene.

Todo ese hardware en 3 años sera obsoleto si se usa 24 horas al dia... y eso es mucho hardware y no sera una salida buena salvo los Chinos hagan apaños...
Pues me parece perfecto que resuciten Zen 3, asi la gente podra comprarse equipos nuevos para jugar sin que les cueste un riñon y parte del otro tambien o actualizar el que ya tienen. Yo tenia pensado en pillarme un r7 5800x3d hace algo mas de un año pero como ya no se fabricaba me tuve que ir a por un R7 7800x3d.
Zen3 puede dar aun mucha guerra y no me extrañaria que Intel les sigua el paso y vuelva con la generacion 12.
xDarkPeTruSx escribió:Joder, entonces mi 7900 XTX se va a revalorizar que te cagas.

No entiendo muy bien eso de volver a fabricar hardware antiguo si el problema es con la memoria ram.

Se debe a que las últimas generaciones de AMD solo son compatibles con DDR5, así que con este movimiento, podría usarse con DDR4, además de que todavía son procesadores muy competentes.
Pero la DDR4 cuando se agote el Stock subira aun mas que la DDR5, no ?

Como ya pasó con DDR2 y DDR3 que acabaron estando mas caras que sus sucesoras.
shinobi128 escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Joder, entonces mi 7900 XTX se va a revalorizar que te cagas.

Se debe a que las últimas generaciones de AMD solo son compatibles con DDR5, así que con este movimiento, podría usarse con DDR4, además de que todavía son procesadores muy competentes.

Bueno, yo hablaba más bien sobre gráficas, pero he leído bien y efectivamente la noticia se centra más en procesadores.

Tampoco lo veo...

Quiero decir... No veo donde está la limitación de usar un procesador de ultima generación con memoria DDR4 o incluso DDR3.

La ASRock H610M Combo permite DDR4 y DDR5.

Lo de "Solo es compatible con X " son limitaciones de mierda por software.

654321 escribió:Pero la DDR4 cuando se agote el Stock subira aun mas que la DDR5, no ?

Como ya pasó con DDR2 y DDR3 que acabaron estando mas caras que sus sucesoras.

La excusa es, compra DDR4 porque la DDR5 esta cara. Cuando DDR4 esté cara, saldrá DDR6 al mismo precio y ya para pagar 400€ por 32GB en DDR4, paga 400€ por 32GB en DDR6 [carcajad] [carcajad]

Inflar precios por problemas que no existen.

Es decir... No pueden fabricar más DDR5, pero si pueden fabricar más DDR4? ¿Que sentido tiene?
5950x3D when?
Y si vuelven a poner en el horno los 5700x3D y 5800x3D ya se coronan.
Involución forzada.
xDarkPeTruSx escribió:Es decir... No pueden fabricar más DDR5, pero si pueden fabricar más DDR4? ¿Que sentido tiene?

Lo que digo es que probablemente la DDR4 ya tuviesen programada su desaparición, y puesto una fecha para adaptar las cadenas de montaje a DDR5, incluso algunas cadenas de montaje que ya las habrian chapado.

Lo normal es producir una cierta cantidad de lo que esperas que se necesitará en un tiempo, y luego dejar de producir.

Se puede sin problemas, un compañero de trabajo tiene una 5090 con un 5800X3D y no tiene ninguna queja. Se queria actualizar el equipo, pero ya solo el coste de la ram hace inviable. Quizá no saque toda la potencia de la GPU, pero vamos que juega a muchos actuales sin problemas.

El miedo que me da, es que vamos a tener DDR4, algo más barata que la DDR5, ni de broma veremos los precios de hace 2 años, y con las CPU más de lo mismo, precios inflados.

Vamos, que seguiremos igual, entre dejarte un riñón, o 3.
654321 escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Es decir... No pueden fabricar más DDR5, pero si pueden fabricar más DDR4? ¿Que sentido tiene?

Lo que digo es que probablemente la DDR4 ya tuviesen programada su desaparición, y puesto una fecha para adaptar las cadenas de montaje a DDR5, incluso algunas cadenas de montaje que ya las habrian chapado.

Lo normal es producir una cierta cantidad de lo que esperas que se necesitará en un tiempo, y luego dejar de producir.

Por eso digo... Tiene más sentido acelerar la desaparición de DDR4, chapar cadenas de montaje y que todas produzcan DDR5.

Tanto para abaratar costes de producción de la DDR5 como para reducir parte de los precios.

Es que no veo el negocio en aumentar la producción de DDR4 para consumidores salvo que sea una estrategia para dejarte obsoleto a los 4 dias y que tengas que comprar DDR5 o DDR6 dentro de 1 año y así sacarte la pasta 2 veces.

AzagraMac escribió:

Se puede sin problemas, un compañero de trabajo tiene una 5090 con un 5800X3D y no tiene ninguna queja. Se queria actualizar el equipo, pero ya solo el coste de la ram hace inviable. Quizá no saque toda la potencia de la GPU, pero vamos que juega a muchos actuales sin problemas.

El miedo que me da, es que vamos a tener DDR4, algo más barata que la DDR5, ni de broma veremos los precios de hace 2 años, y con las CPU más de lo mismo, precios inflados.

Vamos, que seguiremos igual, entre dejarte un riñón, o 3.

Si, pero no me refiero a eso.. Me refiero a que fabriquen una 5090 con la memoria VRAM más lenta y la llamen 5090 Lite o cualquier mierda en vez de intentar colarte una 3090.
Vamos a seguir teniendo hardware caro no, lo siguiente... sea con DDR5 o DDR4. Quién tenga un equipo con DDR5 bien vitaminado, que lo cuide mucho, y quienes tenemos aún DDR4, más de lo mismo. Porque vamos a pagar precios inflados por DDR4 a precio de DDR5 pero con una ligera rebaja.
Voy a tener que apurar el pc principal que tengo con ddr4 por muchos años.
Solo esperemos que las empresas chinas hagan su magia y sacien la escasez de RAM en los próximos años y que las principales que se han ido a chuparle el culo rápido a la IA y dejaron de lado al consumidor individual que les den bien fuerte.
Vamos rumbo a usar un terminal con salida de monitor y entrada para teclado y ratón, el resto todo por servicios. Y claro, lo veremos barato cuando una gráfica de gama media cueste 3000 euros.
vns escribió:Vamos rumbo a usar un terminal con salida de monitor y entrada para teclado y ratón, el resto todo por servicios. Y claro, lo veremos barato cuando una gráfica de gama media cueste 3000 euros.

Basicamente es lo que quieren, que el usuario de a pie que no puede permitirse pagar lo que piden por sus productos, pase por servicios de suscripción que ellos mismos ofrecen.
Kikokage escribió:
vns escribió:Vamos rumbo a usar un terminal con salida de monitor y entrada para teclado y ratón, el resto todo por servicios. Y claro, lo veremos barato cuando una gráfica de gama media cueste 3000 euros.

Basicamente es lo que quieren, que el usuario de a pie que no puede permitirse pagar lo que piden por sus productos, pase por servicios de suscripción que ellos mismos ofrecen.

a lo tonto me acabaré creyendo el no tendrás nada y serás feliz.

Lo gracioso es que el iabro promedio está en contra de la agenda 2030 e irónicamente el uso desmedido de IA acabará con eso, no serás poseedor de tus archivos, todo en la nube bajo una suscripción.
HungryGator escribió:
Kikokage escribió:

a lo tonto me acabaré creyendo el no tendrás nada y serás feliz.

Lo gracioso es que el iabro promedio está en contra de la agenda 2030 e irónicamente el uso desmedido de IA acabará con eso, no serás poseedor de tus archivos, todo en la nube bajo una suscripción.

Los IAbros son para darles de comer a parte, siempre que leo alguno están cortados por el mismo patrón, a veces pienso que es la propia IA defendiendose a si misma. [+risas]
Ya pueden dejar baratos estos procesadores, porque vaya tela lo que está pasando con la tecnología, en vez de bajar con el tiempo, sube a precios que no sé pueden pagar.
Pues predije medio en coña que esto pasaría y aquí lo tenemos. Ahora a ver cómo evoluciona el precio de la ddr4, que ya hay alguno que se cree que tiene oro
A mi todo lo que acabe significando alargar la vida útil del hardware actual, me parece cojonudo la verdad. Yo con mi R9 5900X y mi RTX 3080 hasta lo que dé (o dejen dar) de sí.
Apuesto a que saldrán modelos nuevos 3D, Zen 3 socket AM4, mas pronto que tarde:

Imagen

5850x3D
5900X3D
5950X3D

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:
Apuesto a que saldrán modelos nuevos 3D, Zen 3 socket AM4, mas pronto que tarde:

Imagen

5850x3D
5900X3D
5950X3D

Saludos [oki] [oki]

Pues un 5950X3D, ya estuvo a punto de salir.
https://www.profesionalreview.com/2023/ ... 9-5950x3d/

Que si sale, si el precio no es un robo a mano a armada, lo mismo cae. 😅
AzagraMac escribió:Vamos a seguir teniendo hardware caro no, lo siguiente... sea con DDR5 o DDR4. Quién tenga un equipo con DDR5 bien vitaminado, que lo cuide mucho, y quienes tenemos aún DDR4, más de lo mismo. Porque vamos a pagar precios inflados por DDR4 a precio de DDR5 pero con una ligera rebaja.

Yo ahora mismo tengo un 5800X con 32GB de RAM y una RTX 5080 y no tengo pensado cambiar placa, micro y RAM como mínimo hasta que salga AM6 que según dicen será allá por el 2028.
Yo tengo un PC con un 5800X y 64GB de RAM. Un supuesto 5850X3D sería el único procesador que AMD podría venderme en los próximos años, y estoy seguro de que no estoy solo en este barco.
Brutal la plataforma AM4. No ha habido nada igual jamas en PC.

Yo estuve buscando un X3D durante semanas pero la gente está muy subida a la parra. Acabé con un 5800X que la verdad que en el Battlefield va bien pero va muy al límite.

Por mi que hagan remesa de 5800X3D y me pillo uno fijo.
La tecnología siempre avanza, unas veces palante... y otras patrás [qmparto]

¿No es bestialmente paradójico que precisamente la IA nos esté haciendo retroceder de esta forma tan surrealista, casi como si nos quisieramos autolesionar por pura estupidez humana?

Ahí lo dejo [jaja]
Bueno pensar que cuando pete la burbuja de las IA , el precio de la ram sera minimo...
dunkam82 escribió:
AzagraMac escribió:Vamos a seguir teniendo hardware caro no, lo siguiente... sea con DDR5 o DDR4. Quién tenga un equipo con DDR5 bien vitaminado, que lo cuide mucho, y quienes tenemos aún DDR4, más de lo mismo. Porque vamos a pagar precios inflados por DDR4 a precio de DDR5 pero con una ligera rebaja.

Yo ahora mismo tengo un 5800X con 32GB de RAM y una RTX 5080 y no tengo pensado cambiar placa, micro y RAM como mínimo hasta que salga AM6 que según dicen será allá por el 2028.

Yo tengo también plataforma AM4 con un 5950X y una 6950XT con 128Gb de RAM, y ni me planteo cambiar, de hecho de hacerlo me iría a los Threadripper, tengo fichado el 9960X y lo pude sacar antes de navidad a bien precio por empresa, pero claro, suma plazca, la ram.... Al final haces números y te da un ictus. Sigo en AM4, que me rinde de maravilla. Si vuelven los Ryzen 5000, y en el hipotético casi sacarán el 5950X3D o equivalente a precio justo, lo mismo lo podría valorar.

Lemakako escribió:Bueno pensar que cuando pete la burbuja de las IA , el precio de la ram sera minimo...

La IA no es solo que un chaval en su casa haga videos moñas, hay muchísimo negocio detrás que no vemos, que ya está muy enquistado en algunas empresas, otra cosa es que se rentabilice en los planes que quieren, pero lo que vemos es solo la punta de un iceberg.
nxname escribió:Ayer justamente estaba viendo eso de que la 3060 se va a volver a producir.... Asi de mal estamos.
Y no solo las RTX30 también con las RTX20. Dicen que les meterán algo de IA pero no sé si se refieren a circuitos exclusivos de IA que no tenían las originales o por software (que será lo más probable).

Así que la cosa va a estar jodidísima durante muchísimos años. A menos que la burbuja de la IA explote como ocurrió con las criptomonedas. Pero vamos que para el presente 2026 y también para el 2027 la cosa va a estar muy jodida.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Larga vida al socket AM4!! En el pc del salón tengo un 5700X con 32GB y una RTX 3080, y para emulación tengo ahí hasta el fin de los tiempos.

A esa plataforma no le meto un chavo más, para el uso que le doy como pc secundario va sobrado.

Me encanta la política de AMD de hacer sockets longevos, y menos mal que monté el AM5 en septiembre, visto lo visto.
Me he pasado la navidad jugando a mi vieja N64. Y tan feliz. Que le den bien fuerte al burbujón de la IA.
HungryGator escribió:Solo esperemos que las empresas chinas hagan su magia y sacien la escasez de RAM en los próximos años y que las principales que se han ido a chuparle el culo rápido a la IA y dejaron de lado al consumidor individual que les den bien fuerte.

A menos que la burbuja de la IA explote, da igual lo que saquen, la producción actual de RAM no es suficiente siquiera para cubrir la demanda actual de la IA, de sacar algo los chinos se va a ir en la IA también. A parte los países en vez de legislar para evitar abusos de IA están invirtiendo, porque saben que si otro país la desarrolla antes, estarían en desventaja.

Igualmente quizá esto debería ser el punto de partida para que las empresas ya sean de videojuegos o de software empiecen a optimizar el software. Aunque lo dudo, porque precisamente este abuso de IA va a traer una bajada considerable de nivel al software
Llegamos a un punto de comodidad, porque siempre habrá algo que mejorar.
Aunque esas sensación la veo desde el 2012, pero ahora con la crisis de memoria se siente.
Pues aquí otro con ganas de cacharrear. Yo cambiaría mi 5900x por un x3D si los volvieran a sacar a precio competitivo, por que los que hay de segunda mano son verdaderos robos a mano armada.
xDarkPeTruSx escribió:
654321 escribió:

Por eso digo... Tiene más sentido acelerar la desaparición de DDR4, chapar cadenas de montaje y que todas produzcan DDR5.
Tanto para abaratar costes de producción de la DDR5 como para reducir parte de los precios.
Es que no veo el negocio en aumentar la producción de DDR4 para consumidores salvo que sea una estrategia para dejarte obsoleto a los 4 dias y que tengas que comprar DDR5 o DDR6 dentro de 1 año y así sacarte la pasta 2 veces.

Eso mismo estaba pensando yo. Todos a producir DDR5 y abaratar costes, a no ser que te la quieran colar 2 veces como bien dices....
nxname escribió:Ayer justamente estaba viendo eso de que la 3060 se va a volver a producir.... Asi de mal estamos.

Al parecer es la tarjeta gráfica perfecta para mi ryzen 5 5500, así que si eso baja su precio, pues eso que me llevo.

Y por otro lado, cuando todo vuela a su cauce... ¿que?, ¿salto gráfico importante?, o empezarán a producir lo que hubieran estado produciendo ahora...
Señor Ventura escribió:

Al parecer es la tarjeta gráfica perfecta para mi ryzen 5 5500, así que si eso baja su precio, pues eso que me llevo.

Y por otro lado, cuando todo vuela a su cauce... ¿que?, ¿salto gráfico importante?, o empezarán a producir lo que hubieran estado produciendo ahora...

Capaz y volvemos a una epoca donde los desarrolladores se pongan a exprimir el hardware.
nxname escribió:
Señor Ventura escribió:

Capaz y volvemos a una epoca donde los desarrolladores se pongan a exprimir el hardware.

También te digo que estamos en el momento justo para frenar. Estamos virtualmente a las puertas de mas de 100 tflops entre dlss y generación de fotogramas, así que ya mas fotorealismo... te puedes adaptar a un estancamiento, y por otro lado, cuando todo vuelva a su ser podría haber guerra de precios, así que ni tan mal.
Con este hardware revival quizá por fin sea el momento de sacar mi GT710 del armario. Ahora en serio, depende del precio, si nos quieren colar tecnologia de hace años pues q el precio vaya en consecuencia. Los 3D de AMD son muy golosos.
46 respuestas