[AMD Ryzen] 1600X + 16GB RAM 3200Mhz Con vista hacia futuro

Buenos días señores;

Va tocando renovar PC, y me he decantado una vez más, por AMD. El caso es que no paro de leer problemas con las RAM a 3200... Que si en esta placa va, que si no... y por esto acudo a vosotros.

Los componentes (aún no asegurados) serian:

- CPU Ryzen 5 1600X
https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-5-1600x-36ghz

- PLACA Estaba entre la MSI X360 Pro Carbon y la Asus ROG STRIX X370
TEORICAMENTE en la MSI la RAM que quiero poner (que se supone es la que menos problemas da) esta soportada, indicado en la QVL de la placa y de G.SKILL. El caso es que solo soporta 2 bahias, lo cual me mosquea un poco ¿no puedo poner en el futuro otra 2*16GB a 3200 todo?
https://www.pccomponentes.com/asus-rog- ... 0-f-gaming ASUS
https://www.pccomponentes.com/msi-x370- ... pro-carbon MSI

- RAM 16GB G.SKILL Flare X 3200
https://www.pccomponentes.com/gskill-fl ... cl14-negra

- Refligeración estaba dudando entre si poner liquida baratuna o un noctua
LIQUIDA https://www.pccomponentes.com/enermax-l ... md-rev-am4
NOCTUA https://www.pccomponentes.com/noctua-nh-u9tr4-sp3

Los demás componentes los mantengo de mi anterior configuración.
Lo que me trae de cabeza es el conjunto RAM+PLACA... , 1º el tema de que no funcionen a 3200Mhz y luego el tema de que solo puedas poner 2 zocalos... La idea es que dure, y en un futuro, si los requisitos aumentan, subir a 32.

¿Hay alguna PLACA y RAM que soporten 4Bahias a 3200? Sin irnos de precios claro, algo similar a lo que yo he pueso [angelito]

En fin, no me enrollo mas. A ver si algun iluminado de AMD me ilustra jajaja [+risas]
si que es verdad que yo me monté el pc hace unos meses y me lo monté con una ram a 3200 y me enviaron un mensaje diciendome que no iban bien, al final me las cogí a 2400 me cogí estas y el ordenador me va a las 1000 maravillas

RAM16Gb (2x8Gb) Corsair Vengeance LPX 2400 DDR4 CL144
@nitrosito La RAM que pones te va a funcionar si o si a 3200, es de las mejores que puedes comprar(Y también absurdamente cara). EN cuanto a cuantos sticks de ram, mejor quédate con dos que con más de dos le cuesta bastante mantenerse a 3200.

No cojas esa líquida, no rinde nada en comparación con una solución por aire más barata. De hecho no cojas ninguna RL de menos de 240, es pagar dinero solo para decir "Tengo RL". Con ese disipa de Noctua puedes llevarlo fácil a 3.9, y si tienes suerte a 4.0 o 4.1ghz.

¿QUé fuente tienes?, no vayas a tener algo no decente.
Mayban36 escribió:@nitrosito La RAM que pones te va a funcionar si o si a 3200, es de las mejores que puedes comprar(Y también absurdamente cara). EN cuanto a cuantos sticks de ram, mejor quédate con dos que con más de dos le cuesta bastante mantenerse a 3200.

No cojas esa líquida, no rinde nada en comparación con una solución por aire más barata. De hecho no cojas ninguna RL de menos de 240, es pagar dinero solo para decir "Tengo RL". Con ese disipa de Noctua puedes llevarlo fácil a 3.9, y si tienes suerte a 4.0 o 4.1ghz.

¿QUé fuente tienes?, no vayas a tener algo no decente.

Muchas gracias por los consejos, a ambos.

La PLACA creo que voy a pillar la MSI X370, es más barata y realmente da lo mismo. Antes tenia muchos problemas con las RAMs, pero creo que con las G.SKILL como bien dices, no creo que tenga problemas... En compatibilidad es la mejor, en todas las que he buscado.

El tema de 4 modulos lo decia por un futuro.. Prefiero pagar 50€ más en placa o RAM, sabiendo que en un futuro puedo duplicar la capacidad, pero manteniendo esos 3200 claro.
Por mas que busco no encuentro si mantendria o no, esos 3200... Que en principio para estos años, pues da igual, pero de aqui a 3 o 4... quizás si que importe jaja

La refligeración voy a pillar el NOCTUA que he puesto en la foto ¿recomendais otra cosa?

Un saludo
@nitrosito Se me olvidó comentarte la placa píllate la ASUS, en gamaa X370 digamos que son mas fiables. A parte que te libras del servicio post-venta de MSI..

NI me fijé, el noctua que pones es para el socket TR4, no para AM4, así que cogete este y no pilles aquel que no encaja [+risas] :https://www.pccomponentes.com/noctua-nh-nh-u12s-se-am4
nitrosito escribió:.. El caso es que no paro de leer problemas con las RAM a 3200... Que si en esta placa va, que si no... y por esto acudo a vosotros.

Y el principal problema fue causado por los fabricantes de los modulos, que no siguieron las especificaxciones JEDEC del DDR4, asi que AMD ha venido retocando el codigo del UEFI [uefi la evolucion del anticuado bios] para darle buen soporte a todas esas incosistencias de los fabricantes de los modulos.

Asi que solo actualiza el UEFI de la tarjeta madre tan pronto puedas para tener mayor estabilidad. Sobre la cantidad de modulos, como el controlador de memoria integrado del procesador sigue siendo de dos canales, lo mejor es usar solo 2 modulos, asi se evita estresar este controlador de memoria.

.
Yo tengo esas memos, las flare X 3200mhz cl14 en mi ryzen 7 1700, y perfectas oye a 3200, son caras pero son muy buenas y te ahorras quebraderos de cabeza.

Un saludo.
Mayban36 escribió:@nitrosito Se me olvidó comentarte la placa píllate la ASUS, en gamaa X370 digamos que son mas fiables. A parte que te libras del servicio post-venta de MSI..

NI me fijé, el noctua que pones es para el socket TR4, no para AM4, así que cogete este y no pilles aquel que no encaja [+risas] :https://www.pccomponentes.com/noctua-nh-nh-u12s-se-am4

Que fail el disipa jajaja, no me dí cuenta. Thx

Respecto a lo de la placa base.. es que la ASUS tanto en la web oficial como en QVL de las memorias, no queda muy claro que se puedan usar en 3200... en la web de asus la prime x370 no pone que se pueda usar 3200

4 x Memoria DIMM, Max. 64GB, DDR4 2666/2400/2133 MHz Non-ECC, Un-buffered
@nitrosito Llega de sobra a 3200, pero el problema es llenarle los 4 slots, que ahí todas las placas dan problemas. Con solo 2 sticks debería llegar sin fallo.
Mayban36 escribió:@nitrosito Llega de sobra a 3200, pero el problema es llenarle los 4 slots, que ahí todas las placas dan problemas. Con solo 2 sticks debería llegar sin fallo.

Perdona @nitrosito por preguntar en tu hilo.

El problema de poner 4 sticks a qué se debe? A la placa o a la arquitectura de los ryzen?
@Asahy a la arquitectura de los Ryzen, con cada update del BIOS y su codigo AGESA va mejorando, por lo menos yo ni vi ni probé 4 sticks.
Mayban36 escribió:@nitrosito Llega de sobra a 3200, pero el problema es llenarle los 4 slots, que ahí todas las placas dan problemas. Con solo 2 sticks debería llegar sin fallo.

Si quizás llege... pero realmente ASUS no está obligado ni a soportar 3200 ni a darle soporte más adelante.. Lo mismo sacan updates hasta X fecha, y cuando los 4 slots si AMD libera algun parche, no están obligados a actualizar...

Mira que le he dado vueltas y tal, pero prefiero tirar por MSI (aunque haya dado más problemas. Que teoricamente estén resueltos) , ya que en la web de la placa MSI X370 si que aparecen QVL las memorias G.Skill y viceversa, en G.skill aparece la placa MSI...

Mejor curar en salud... [carcajad] [carcajad]

@Asahy, pues yo creo que es como dice Mayban36... Se supone que en los Ryzen el Northbridge ya va dentro de la CPU (como en los intel hace la pila de tiempo), y no está muy optimizado todo todavia. Me parece bastante raro, porque sacas un producto al mercado que no soporta 4 slots a 3200? pero los soportará?
La verdad que he encontrado poca información respecto a esto...
En las webs de fabricantes de placas (MSI) si que he visto que hay algunos kits que permiten "4 slots a 3200" , pero valen un dineral... aunque se supone que si que te dan 3200

Un saludo

EDIT: Otra candidata mas o menos por el mismo precio es la Gigabyte Aorus GA-AX370-GAMING 5....
Me convence mas la Aorus Gaming 5...
Ahora, que en la web de GIGABYTE no aparece que soporte 3200 eh...
En contra, en la de G.SKILL sí (https://www.gskill.com/en/configurator? ... model=2957)

Joer con los fabricantes, vayan a actualizar algo leche.
Que opinais, merecerá la pena la Gigabyte? Dual lan, sonido...
@nitrosito todos soportan 3200, dice solo hasta 2666 por si usas 4 slots. No es “si asus no quiere”, ni es porque “amd no libere el driver”, la arquitectura de los Ryzen va muy ligada a la velocidad de las RAM, por eso cuesta ponerlas a 3200(a no ser que sea eam b-die de samsung). Yo lo puse a 3200 cl14 desde el primer momento.
Mayban36 escribió:@nitrosito todos soportan 3200, dice solo hasta 2666 por si usas 4 slots. No es “si asus no quiere”, ni es porque “amd no libere el driver”, la arquitectura de los Ryzen va muy ligada a la velocidad de las RAM, por eso cuesta ponerlas a 3200(a no ser que sea eam b-die de samsung). Yo lo puse a 3200 cl14 desde el primer momento.

Y las eam b-die son que te toquen si tienes suerte o hay modelos que los tienen 100% asegurado?
EN principio quiero coger las FlareX que dicen que son las mejores.

No me queda muy claro eso de los slots, si fuera como dices, deberian poner "2 slot" 3200 "4 slot" 2666, en las QVL
Pero puede ser olle.. xDDD

La Gygabyte la verdad que lo de poner tiras de leds de los chinos y controlarlas con el PC es un punto
@nitrosito esas ram funcionan si o si a 3200, samsung b-die. También son carísimas.
Pues mira que la Gigabyte gaming 5 x370 (no la K5) son 50 pavos mas perooo [carcajad] Esta guapisima jajaja
va a caer esa... No me fio del soporte de MSI
Al final calló la Asus Crosshair VI por cierto XD , pille una oferta buena.

Respecto a las memorias, funcionan a 3200 activando el D.O.C.P (XMP de asus). Salvo que por un bug conocido quizás 1/6 inicios en frio, reinicia 2 veces el PC. Le he dejado el vboot a 1.37 a ver si se soluciona, que es lo que comenta la gente por ahí.

Por lo demás, contentísimo, el pc va como un cohete xDD [carcajad]
16 respuestas