AMD rx 470 no funciona en linux

Tengo una gráfica rx 470 saphire nitro.. La cuestión que quiero instalar linux pero ninguna distro actual da video y solo se ve una pantalla de carga (en modo consola) y luego se pone negra y no hay nada que hacer. He probado varias distros. Ubuntu, lubuntu, lakka, antergos (basada en arch). Todas con el mismo resultado... Si la distro es antigua funciona pero con pésimo rendimiento pero las nuevas versiones no dan video (pantalla negra).
Como dato adicional, si instalo usando la gpu integrada, no hay.problemas pero si cambio a la rx 470 nada.
Por otro lado, con lakka (a pesar de no dar vídeo) he logrado ejecutar lineas de código con ssh desde un pc de mi red local....
Qué hago? quiero usar mi pc con linux pero esto no me lo permite...

Edito:
skayred2005 escribió:Bueno, gracias a todos. He logrado instalar Lubuntu 17.04 sin ningún problema utilizando la opción de arranque "nomodeset".
noentiendero escribió:cuando inicias el live, en esta pantalla:
Imagen
Aparecería dándole a F6 o la tecla correspondiente para ver "más opciones". Elegir "nomodeset". Por probar, igual tienes suerte [ok]
En su día yo también tuve problemas, no sé si era también por mi gráfica (que era una hd7870). Conseguí arrancar distros activando la opción "nomodeset" cuando inicias el live, en esta pantalla:
Imagen
Aparecería dándole a F6 o la tecla correspondiente para ver "más opciones". Por probar, igual tienes suerte [ok]
buscando con google he encontrado esta solucion, aunque no se si sera lo que estas buscando
https://www.quora.com/How-can-you-get-a ... y-on-Linux
[+risas]
Me parece un poco raro, porque yo con una 480 no tengo ningún problema, ni en Ubuntu ni en Arch

Con antergos (entendiendo que es igual a arch), prueba a instalar el paquete

xf86-video-amdgpu

Aunque no deberías de necesitarlo al estar ya en el kernel.

Prueba con Ubuntu 17.04 a ver que tal... pero vamos si instalas algo con un kernel mayor a 4.8 o incluso 4.7 debería de funcionar del tirón.

Lakka es un asunto algo complicado, de momento olvídate de lakka y prueba con ubuntu 17.04 o con arch o alguna derivada instalando el paquete que te digo
noentiendero escribió:En su día yo también tuve problemas, no sé si era también por mi gráfica (que era una hd7870). Conseguí arrancar distros activando la opción "nomodeset" cuando inicias el live, en esta pantalla:
Imagen
Aparecería dándole a F6 o la tecla correspondiente para ver "más opciones". Por probar, igual tienes suerte [ok]

Esto lo probaré en breve.. Muchas gracias compañero. Te diré si me funciona
matuanime escribió:buscando con google he encontrado esta solucion, aunque no se si sera lo que estas buscando
https://www.quora.com/How-can-you-get-a ... y-on-Linux
[+risas]

No es una opción esto. Estoy contento con mi gráfica a a pesar de todo el magro soporte hacía linux y no estoy para entrar en gastos y comprarme una nvidia.
Gracias de todos modos.
malainfluencia escribió:Me parece un poco raro, porque yo con una 480 no tengo ningún problema, ni en Ubuntu ni en Arch

Con antergos (entendiendo que es igual a arch), prueba a instalar el paquete

xf86-video-amdgpu

Aunque no deberías de necesitarlo al estar ya en el kernel.

Prueba con Ubuntu 17.04 a ver que tal... pero vamos si instalas algo con un kernel mayor a 4.8 o incluso 4.7 debería de funcionar del tirón.

Lakka es un asunto algo complicado, de momento olvídate de lakka y prueba con ubuntu 17.04 o con arch o alguna derivada instalando el paquete que te digo

Como dices, con una distro con linux 4.7 o mayor debería funcionar pero no sucede esto. Incluso probé con ubuntu 17.04.
Es más yo me esperé a instalar linux en este equipo hasta que el kernel mejorara en su soporte a amdgpu.
Has podido instalar lakka en tu equipo? aunque sea en live usb con la 480? que cable usas? display port, hadmi, dvi?
skayred2005 escribió:No es una opción esto. Estoy contento con mi gráfica a a pesar de todo el magro soporte hacía linux y no estoy para entrar en gastos y comprarme una nvidia.
Gracias de todos modos.

yo estoy queriendo comprar esa gráfica también (sapphire rx470 8gb nitro), me suscribo al hilo a ver si se soluciona [oki]
Tranquilo, no eres el único que sufre. Yo tengo una GTX970 y la única distro que arranca sin "nomodeset" es LinuxMint. Ubuntu y sabores oficiales, Manjaros en cualquier sabor, Antenrgos... todas he de activar "nomodeset". KDE Neon no arranca ni siquiera con "nomedeset". ¿Por qué? ni idea pero así es.
Un saludo.
Pues lakka no lo he probado en el PC, para eso tengo la raspberry [360º]

Para la 480 uso HDMI, he de admitir que normalmente no hago nada especial al instalar la distro que sea...

¿tienes vídeo integrado? deshabilitalo a ver que pasa
lordbox escribió:Tranquilo, no eres el único que sufre. Yo tengo una GTX970 y la única distro que arranca sin "nomodeset" es LinuxMint. Ubuntu y sabores oficiales, Manjaros en cualquier sabor, Antenrgos... todas he de activar "nomodeset". KDE Neon no arranca ni siquiera con "nomedeset". ¿Por qué? ni idea pero así es.
Un saludo.


Qué extraño, la 970 es la gráfica que tengo yo ahora y estoy casi seguro que, al instalar Ubuntu 14.04 que es la que tengo ahora, no tuve que activar la opción. Parece que en cada PC hacen una cosa distinta las gráficas [+risas] será cosa del resto del hardware o algo así, quien sabe.
(Eso sí, Ubuntu 16.04 iba fatal, instalé 14.04 porque era más estable)
noentiendero escribió:
lordbox escribió:Tranquilo, no eres el único que sufre. Yo tengo una GTX970 y la única distro que arranca sin "nomodeset" es LinuxMint. Ubuntu y sabores oficiales, Manjaros en cualquier sabor, Antenrgos... todas he de activar "nomodeset". KDE Neon no arranca ni siquiera con "nomedeset". ¿Por qué? ni idea pero así es.
Un saludo.


Qué extraño, la 970 es la gráfica que tengo yo ahora y estoy casi seguro que, al instalar Ubuntu 14.04 que es la que tengo ahora, no tuve que activar la opción. Parece que en cada PC hacen una cosa distinta las gráficas [+risas] será cosa del resto del hardware o algo así, quien sabe.
(Eso sí, Ubuntu 16.04 iba fatal, instalé 14.04 porque era más estable)


Es más, creo recordar que fue con la 16.04 de Ubuntu cuando empezó mis dolores de cabeza con el arranque live. Ya te digo, la única que me arranca sin problemas es LinuxMint hasta la 18.1 que he probado, a ver con las siguientes si también tendré problemas. De momento soy feliz con Kubuntu 17.04 que también lo tuve que arrancar con nomodeset.
Bueno, gracias a todos. He logrado instalar Lubuntu 17.04 sin ningún problema utilizando la opción de arranque "nomodeset".
noentiendero escribió:cuando inicias el live, en esta pantalla:
Imagen
Aparecería dándole a F6 o la tecla correspondiente para ver "más opciones". Elegir "nomodeset". Por probar, igual tienes suerte [ok]

Ahora, el único problema es que no puedo sacar sonido por HDMI (si se puede por jack) pero probaré instalando los driver AMDgpu pro y les contaré.
También me falta saber como elegir "nomodeset" en lakka. Lo he buscado pero nada... Googlearé un poco más a ver que me aparece.
matuanime escribió:
skayred2005 escribió:No es una opción esto. Estoy contento con mi gráfica a a pesar de todo el magro soporte hacía linux y no estoy para entrar en gastos y comprarme una nvidia.
Gracias de todos modos.

yo estoy queriendo comprar esa gráfica también (sapphire rx470 8gb nitro), me suscribo al hilo a ver si se soluciona [oki]

Comprala, es una excelente grafica. Yo tengo la de 4 GB y va de lujo. El problema este no es propio de la GPU si no de la conbinación de los componentes. Incluso puede ser causa de una incompatibilidad del kernel con la placa madre que no es muy moderna que digamos. Ten en cuenta, que cuando la linux fundations borra una linea de código fuente, los resultados finales son todo un misterio. Fijate que a @lordbox le pasa lo mismo y tiene una GTX 970 pero a @malainfluencia no le sucede nada parecido y tiene una rx 480 que es hermana mayor de la 470.
De momento no se puede sacar audio por el HDMI con los dirvers Open source, falta implementar el DAL en el kernel, ya van 3 versiones en la que no lo consiguen y la 4.12 tampoco lo va a tener me da a mi...

Hasta pasado verano me da que vamos a seguir sin audio por HDMI/DP con las RX. (Tampoco funciona Freesync y alguna cosa mas que no recuerdo)

Aunque a ver que paa con VEGA, porque VEGA necesita el DAL obligatoriamente para dar vídeo, en los últimos parches se les da soporte pero solo para computación y headless, veremos como termina todo esto...


Para que todo esto te funcione, te toca tirar de los PRO, eso si, instalarlos generalmente es un dolor en el culo, porque la versión que publican nunca suele ser compatible con nada excepto el ultimo ubuntu LTS el cual ahora mismo es 16.04 si no recuerdo mal...
@malainfluencia gracias por tu respuesta... Es importante saber que toca esperarse para el soporte de audio hdmi en las rx 4xx. Tocará sacar audio por jack...
Te hago otra pregunta. Con la opción nomodeset he logrado instalar lubuntuv17.04 sin problemas pero no hay aceleración 3d.... Como consigo que funcione?
Me he puesto a cotillear y de casualidad he encontrado una cierta incompatibilidad que afecta a distintas distro desde Ubuntu 14.04 relacionada con IOMMU en placas AMD 970 + SB950 y quiero pensar que en adelante ya que mi placa es una AMD 990. Básicamente sería desactivar IOMMU, arrancar live e instalar para posteriormente volver a activarlo. Dice que se puede añadir a grub la linea GRUB_LINUX_CMD_LINE="iommu=soft"
Aquí la web https://ervinb.github.io/2015/07/01/fix ... on-ubuntu/
Para la aceleración 3d yo no tengo que hacer nada... no he probado ubuntu 17.10... pero entiendo que si tienes instalado Mesa y amdgpu (no pro) tendría que funcionarte la aceleración.

De todas maneras para ubuntu 17.04 canonical ha preparado unos ppa con el ultimo mesa y creo que el ultimo Xorg para tenerlo todo un poco mas actualizado...

Prueba con ese PPA a ver que tal:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/updates
sudo apt update
sudo apt dist-upgrade



@lordbox en arch yo tengo amd_iommu=soft y el IOMMU habilitado en la placa, sino, la ethernet no cursa trafico y no me funcionan siempre los USB, ademas de modo random, a veces unos a veces otros, el Teclado y el ratón que los pincho en el mismo conector de la placa trasera solo funciona el que primero arranque... en fin un desproposito...
lordbox escribió:
noentiendero escribió:
lordbox escribió:Tranquilo, no eres el único que sufre. Yo tengo una GTX970 y la única distro que arranca sin "nomodeset" es LinuxMint. Ubuntu y sabores oficiales, Manjaros en cualquier sabor, Antenrgos... todas he de activar "nomodeset". KDE Neon no arranca ni siquiera con "nomedeset". ¿Por qué? ni idea pero así es.
Un saludo.


Qué extraño, la 970 es la gráfica que tengo yo ahora y estoy casi seguro que, al instalar Ubuntu 14.04 que es la que tengo ahora, no tuve que activar la opción. Parece que en cada PC hacen una cosa distinta las gráficas [+risas] será cosa del resto del hardware o algo así, quien sabe.
(Eso sí, Ubuntu 16.04 iba fatal, instalé 14.04 porque era más estable)


Es más, creo recordar que fue con la 16.04 de Ubuntu cuando empezó mis dolores de cabeza con el arranque live. Ya te digo, la única que me arranca sin problemas es LinuxMint hasta la 18.1 que he probado, a ver con las siguientes si también tendré problemas. De momento soy feliz con Kubuntu 17.04 que también lo tuve que arrancar con nomodeset.


Justo me a pasado lo mismo con la 970, estaba intentado instalar kubuntu y no pude, ni por nomodeset me funciona se queda la pantalla en negro, ubuntu igual, incluso alguno raro como zorin os. El unico que me funciona sin problemas es el mint que es el que tengo instalado ahora. A saber que tendra distinto el mint para que sea el unico que tira.
@skayred2005 creo recordar que editando el grub, la linea que pone "....quiet splash" modificando el quiet splash por nomodeset.
Yo tampoco tengo audio en mi RX480 con el último kernel 4.10 e instalados amdpgu pro de ati...
LeXuGa escribió:Yo tampoco tengo audio en mi RX480 con el último kernel 4.10 e instalados amdpgu pro de ati...

Más arriba un compañero dijo que por el momento no está habilitado el sonido por HDMI. Toca sacarlo por jack.
Juraria que con el PRO si que tendrías que tener audio por HDMI o DP, pero no estoy muy seguro
19 respuestas