AMD promete una mejora de rendimiento del 50 % con RDNA2, su arquitectura gráfica de nueva genera...

Tal y como se esperaba, AMD ha proporcionado nuevos detalles sobre su arquitectura gráfica RDNA y el futuro de los procesadores Ryzen con motivo de su reunión anual con analistas e inversores. El Financial Analyst Day de este año, se centró en cualquier caso en las posibilidades de avance dentro del mercado profesional y de los centros de datos, donde AMD todavía tiene mucho terreno por ganar, así que las novedades relacionadas con los productos de consumo fueron menores. Pero las hubo.

Algunas de las características más importantes de RDNA2 ya eran de dominio público gracias a los anuncios de Xbox Series X y PlayStation 5. Su nueva arquitectura gráfica proporcionará soporte para trazado de rayos por hardware, equiparándose ahí con las últimas GPU de Nvidia, pero también variable rate shading o sombreado de tasa variable, otra prestación que difícilmente podría faltar en tarjetas y consolas de nueva generación.

Imagen

Más notables son los datos relacionados con el rendimiento del hardware en sí mismo. AMD asegura que RDNA proporcionará una mejora de rendimiento del 50 % por vatio. Dicho de otra forma, el hardware basado en RDNA2 rendirá un 50 % extra manteniendo el consumo actual, aunque en las gamas inferiores también sería posible mantener el rendimiento del hardware presente pero reduciendo drásticamente su consumo.

Es posible que este sea el enfoque escogido para la próxima generación de consolas, optando por una mejora moderada con respecto al hardware de PC ya disponible en el mercado y aprovechando funciones hasta ahora no disponibles en las GPU de AMD como el raytracing, pero con unos consumos mucho más manejables para unas máquinas que por razones de fuerza mayor han de ser mucho más compactas que la clásica torre de PC.

Imagen

De acuerdo con la presentación de AMD, sus nuevas tarjetas gráficas ofrecerán soporte para 4K en juegos "sin compromisos".

RDNA 2 estará fabricado siguiendo un proceso de 7 nm. Ya hacia finales del año 2022 le seguirá RDNA 3, que hará uso de un nuevo tipo de nodo por ahora sin tamaño oficial reconocido.

La reunión de la empresa con los analistas también nos dejó algunas novedades sobre el futuro de Ryzen. La arquitectura Zen 3 (7 nm), encargada de mover sus chips Zen de cuarta generación, debutará hacia finales de este año, previsiblemente de la mano de EPYC (CPU profesionales y para centros de datos). No hay por ahora información sobre los primeros procesadores Zen 3 de consumo, algo que no debería sorprender a nadie si consideramos que Zen 2 aún es relativamente joven.

Imagen

Zen 5 debería llegar hacia finales de 2022 basado en un proceso de 5 nm. Para entonces AMD tendrá problemas reduciendo el tamaño de sus nodos. La compañía fue pionera en el uso de chiplets, procesadores que aglutinan componentes internos fabricados con nodos de distinto tamaño, dando lugar a una topografía heterogénea. Más adelante, AMD espera utilizar un diseño X3D que combinará la base chiplets con el apilado de componentes o stacking.

Cabe imaginar que AMD dará más información sobre sus GPU de nueva generación con motivo de la Computex o el E3, asumiendo que las circunstancias sanitarias lo permitan.

Fuente: AnandTech
RDNA 2 para cuando y a que precio? Ryzen 10 para verano?
Pues a ver si es verdad, y así por fin tendríamos competencia en la gama alta de GPUs, que sin ella salen cosas como la serie 2000 de Nvidia :-|


Salu2
se calentaran menos entiendo?

y los precios como andarían. si se acercan mucho a los de nvidia tampoco me valdría de mucho.
A ver si verdad como ha pasado con Ryzen, y no una milonga como paso con Polaris, que nos contaron algo parecido
Bueno pues tenemos entonces PS5 Pro en 2023 con RDNA3 y ZEN 3.
@alanwake

Mira a ver que en esa wiki se han colado las características de la RTX 2080.
Bufff, no pone nada de que están en 7nm+, sino en 7nm normal... Pues va a ser una fantasía porque con el cambio a RDNA2 lo mas probable es que aumente el consumo (ya se dijo que el cambio de arquitectura haría a las tarjetas mas "calentitas"). Eso si, no creo que estén exagerando con el 50% de rendimiento mas, ya que con el cambio del Front--End la "latencia" (digamoslo así) cambia de 2 ciclos a 1 (igual que cuando cambio de GCN a RDNA, que fue de 4 a 2 ciclos)
Menos prometer y más demostrar. Que nos conocemos. A ver si Nvidia empieza a tener competencia decente.
Porque no me sorprende, conociendo a estos de AMD prometen y prometen y luego puff! un mojon y eso que tengo una RX590 y va de lujo. pero vamos estos son mas tilin tilin y nada de paletas.
Maldito viernes....

Me parecio ver un lindo gatit.....precio. [facepalm]

" AMD promete una mejora de precio del 50 % con RDNA2, su arquitectura gráfica de nueva generación "

Imagen

Me recuerda a las promesas de bajadas de sueldo e impuestos, de los politicos de turno, en tiempo de elecciones....

Al entrar a gobernar....Primero subida del sueldo a lo grande, e impuestos para todos dios....

Que amd prometa una mejora, es lo mismo que yo les prometa un 50% de incertidumbre.
Genial, pero lo importante son los juegos.
@elmexitas pues si, porque sin juegos...de que sirve la potencia?
A mí ese "multichip module" me suena a lo que se ha hecho en Xbox One X, múltiples chips cada uno con su bus para sumar velocidades.
"el hardware basado en RDNA2 rendirá un 50 % manteniendo el consumo actual"

Creo que has querido escribir lo contrario....
Yo esperaba ver una nueva tarjeta gráfica, porque vamos, ahora mismo el plan de AMD es sacar con RTX primero las consolas y luego una gráfica o hacerlo al mismo tiempo. Como para entonces Nvidia saque alguna nueva "evolucion" gráfica con la serie 3000 que anuncia este año, AMD volvería a estar un paso por detrás de Nvidia
Los usuarios que hayan comprado recientemente RDNA con la serie Rx 5700xt tienen que estar que muerden las paredes, de la vega 56/64 y serie 5700/xt apenas hay una escasa diferencia de rendimiento del 10/15%, al ser una arquitectura híbrida entre GCN/RDNA y sin raytracing y un puto coladero en los drivers, crasheos y pantallazos negros.

A ver si AMD da la talla con esta nueva arquitectura y sacan drivers en condiciones, si finalmente el raytracing es viable en la gama de entrada podría ser una opción muy a tener en cuenta para renovar mi 980ti.
chachin2007 escribió:RDNA 2 para cuando y a que precio? Ryzen 10 para verano?

RDNA2 sería para final de año, y ryzen 4000 lo mismo. Van a renovar toda la gama de gráficas, de arriba a abajo.
resadent escribió:
chachin2007 escribió:RDNA 2 para cuando y a que precio? Ryzen 10 para verano?

RDNA2 sería para final de año, y ryzen 4000 lo mismo. Van a renovar toda la gama de gráficas, de arriba a abajo.

Si seguimos el calendario habitual, creo que EPYC para finales de año como muy pronto y Ryzen para segundo trimestre de 2021 con presentación en el CES.

El_pirulas escribió:Los usuarios que hayan comprado recientemente RDNA con la serie Rx 5700xt tienen que estar que muerden las paredes, de la vega 56/64 y serie 5700/xt apenas hay una escasa diferencia de rendimiento del 10/15%, al ser una arquitectura híbrida entre GCN/RDNA y sin raytracing y un puto coladero en los drivers, crasheos y pantallazos negros.

A ver si AMD da la talla con esta nueva arquitectura y sacan drivers en condiciones, si finalmente el raytracing es viable en la gama de entrada podría ser una opción muy a tener en cuenta para renovar mi 980ti.

Pues aún queda el Navi "gordo" que llegará este año. Yo no sé muy bien cómo van a escalar eso, pero tengo la impresión de que todas las RX actuales van a tener que desaparecer de un plumazo. Si es así y el nivel de rendimiento para RDNA2 es el que aseguran, la 5700 xt y compañía habrán sido una compra bastante mala. Pero eso es algo que tenía que suceder antes o después con paso intermedio.
Por fin se vienen diseños de referencia con ventiladores axiales.
Imagen

Adiós a los soplahojas!
Sí, 50% me parece demasiado para que resulte ser verdad. Ojalá que sea así, pero por lo vivido hasta ahora, me permito la duda.
Ñomo escribió:Sí, 50% me parece demasiado para que resulte ser verdad. Ojalá que sea así, pero por lo vivido hasta ahora, me permito la duda.

Esto es un poco como los chipsets para móvil, que prometen mejoras brutales pero luego la batería y el calor les limita muchísimo.

Habrá que ver hasta qué punto quiere AMD mantener los consumos y los "calores" actuales y cómo afecta la eficiencia al rendimiento final del sistema. Que igual con los nuevos ventiladores no hace falta apurar tanto y pueden acercarse más a sus metas, pero es mejor ser prudente.
Aguantaremos la Vega 56 un poquito más. No hay prisa AMD, no hay prisa. [pos eso]
Rinde un 50% más a igualdad de consumo pero habrá que ver que consumo tienen. Xbox One X tiene picos de 175W corriendo juegos a 4k de alta carga gráfica.
Hace tiempo que no le presto atención a esos datos/promesas.

Sólo espero que no la arquitectura RDNA2 no sea demasiado "caliente" para evitar el ruido en la siguiente generación de consolas.

_Saludos
Serginho2009 escribió:Rinde un 50% más a igualdad de consumo pero habrá que ver que consumo tienen. Xbox One X tiene picos de 175W corriendo juegos a 4k de alta carga gráfica.


Si eso es cierto, no se van a acercar al pc ni de lejos... Aunque sabemos que estara mas optimizado por ser sistema cerrado ... No creo que lleguen para plantearse cambiar de PC a consola aunque sea por un tiempo.

Es parecido a los Teraflops. Amd con mas teraflops no consigue acercarse al rendimiento de nvdia con menos teraflops.

No obstante, ojala cuando salgan esten cerca del PC para generar una duda razonable.
Bueno a ver en qué acaba todo esto, que AMD con las CPUs Ryzen muy bien, pero con gráficas no termina de estar a la altura. Y lo digo viniendo de una RX580 y actualmente tengo una Vega 56, porque calidad-precio me salen bien, pero en rdto van por detrás del tope gama Nvidia y en precio no terminan de marcar una diferencia grande grande.
Alejo I escribió:
resadent escribió:
chachin2007 escribió:RDNA 2 para cuando y a que precio? Ryzen 10 para verano?

RDNA2 sería para final de año, y ryzen 4000 lo mismo. Van a renovar toda la gama de gráficas, de arriba a abajo.

Si seguimos el calendario habitual, creo que EPYC para finales de año como muy pronto y Ryzen para segundo trimestre de 2021 con presentación en el CES.

Ciertamente, no creo que varíe mucho de eso que comentas. Y por lo que he entendido viendo la presentación EPYC 3 llegaría sin lugar a dudas antes de final de año. Y ryzen 3000 se presentó y lanzó antes que EPYC 2...
Jhonny escribió:Por fin se vienen diseños de referencia con ventiladores axiales.
Imagen

Adiós a los soplahojas!


Nada nada, ni caso, verás como no fallan a la tradición y se les cuela una turbinilla por ahí.
miguelhidalgo94 escribió:
Jhonny escribió:Por fin se vienen diseños de referencia con ventiladores axiales.
Imagen

Adiós a los soplahojas!


Nada nada, ni caso, verás como no fallan a la tradición y se les cuela una turbinilla por ahí.

Hombre, hay casos de uso en los que los blower son la única opción, así que o AMD se hace una a lo Radeon VII y luego el resto blowers, o le toca a los ensambladores cubrir ese nicho de mercado.
31 respuestas