AMD presenta nuevos procesadores móviles para portátiles y Chromebooks

AMD ha encontrado en su línea de procesadores Ryzen la mejor arma para combatir a Intel, que desde hace años domina a su antojo el mercado de chips para ordenadores portátiles. Para seguir presionando en este segmento AMD ha presentado en el CES 2019 una nueva evolución de sus chips móviles Ryzen, que incluyen los primeros modelos fabricados con un proceso de 12 nm, Athlon y la Serie-A dedicada a los Chromebooks.

La segunda generación de procesadores móviles AMD Ryzen tiene como objetivo alimentar portátiles ultrafinos y gaming. Los procesadores con mayores prestaciones son los de la serie H que tienen un TDP de 35 W. Como ejemplo de esta serie tenemos el Ryzen 7 3750H con cuatro núcleos y ocho hilos, una frecuencia de reloj base de 2.3 GHz (pude subir hasta 4.0 GHz) y una gráfica Vega con 10 cores. También encontramos el Ryzen 5 3550H con la misma configuración de núcleos e hilos, pero con una frecuencia de reloj base de 2.1 GHz (pude subir hasta 3.7 GHz) y una tarjeta Vega con 8 cores.

La serie U con un TDP de 15 W ofrece cuatro chips, incluyendo el Ryzen 7 3700U y el Ryzen 5 3500U que son prácticamente idénticos a sus hermanos de la serie H. Los otros dos son los Ryzen 3 3300U (cuatro núcleos y cuatro hilos) y Ryzen 3 3200U (dos núcleos y cuatro hilos) con una frecuencia de reloj de 2.1/3.5 GHz y 2.6/3.5 GHz, respectivamente. Por último, en la parte baja encontramos el Athlon 300U (dos núcleos y cuatro hilos) con una frecuencia de reloj de 2.4/3.3 GHz.


Junto con los nuevos chips Ryzen, AMD también presentado un par de procesadores de la serie A diseñados especialmente para Chromebooks. Hay dos ejemplares con dos cores e hilos llamados A6-9220C y A4-9120C con un TDP de 6 W. El primero tiene una frecuencia de reloj de 1.8/2.7 GHz y una tarjeta gráfica Radeon de la serie R5, mientras que el segundo baja hasta los 1.6/2.4 GHz y se conforma con una GPU de la serie R4. El primer fabricante en construir un Chromebook usando un procesador AMD de la serie A será HP con el nuevo Chromebook 14, que se pondrá a la venta a finales de enero por 269 dolares.

El Chromebook 14 cuenta con un hardware compuesto por un procesador A6 o A4 (variará en función del mercado) acompañado de 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento interno y una batería que promete poco más de 9 horas de uso. La pantalla de 14 pulgadas tiene una resolución de 1.366 x 768 píxeles, mientras que el peso del dispositivo será de 1,5 kg.

Fuente: AMD
Teniendo GPU's mas buenas que intel, han tardado mucho en sacar cosas.
Raro que cuando van a presentar los de sobremesa de 7nm anden anunciando nuevas líneas portátiles a 12nm.

Edit: El Chromebook con esas prestaciones ya puede ser barato.
Alguna podría ser la base de la Cpu de Ps5/Scarlet!?
IridiumArkangel escribió:Alguna podría ser la base de la Cpu de Ps5/Scarlet!?


No, puedes estar seguro de que serán procesadores de 7nm.
ramulator escribió:
IridiumArkangel escribió:Alguna podría ser la base de la Cpu de Ps5/Scarlet!?


No, puedes estar seguro de que serán procesadores de 7nm.


Ojalá sea así, no las tengo todas conmigo...
IridiumArkangel escribió:
ramulator escribió:
IridiumArkangel escribió:Alguna podría ser la base de la Cpu de Ps5/Scarlet!?


No, puedes estar seguro de que serán procesadores de 7nm.


Ojalá sea así, no las tengo todas conmigo...


Lo logico seria que fuesen Zen 2.
Qué raro que esto vaya a 12nm cuando se esperan los sobremesa a 7nm. Mosqueante...
IridiumArkangel escribió:Ojalá sea así, no las tengo todas conmigo...


Teniendo en cuenta que One X es de 16nm y las Vega actuales a 14nm con unos consumos altísimos, bajar apenas a 12nm supondría una mejora marginal en prestaciones, consumo y finalmente precio de los componentes.

Piensa que mientras que PS4 salió a finales de 2013, su GPU (o la más parecida) se vendía desde principios de 2012 para PC, estando esta a la venta esta en Estados Unidos desde 160$ a finales de ese año para hacer frente a la gama que sacaba entonces Nvidia. Ya hay una tarjeta de 12nm que es la 590, una pequeña mejora respecto a la 580, y ahora que han bajado un poco los precios se puede encontrar desde 260€, que es lo que costaba una 580 como la de One X hace un mes (como digo la diferencia es pequeña).

En general PS4 tuvo un precio aceptable para el hardware que tenía, pero One X ya es algo con muy, muy buen precio incluso costando 500€. La cuestión es que con 12nm está visto y demostrado que no se puede rascar mucho más en términos de eficiencia energética y precios. Si PS5 fuese una consola de 12nm, tendría que costar 600€ para ser ligeramente más potente que la One X y eso si mantiene una relación prestaciones/precio excelente.
Chevi escribió:Qué raro que esto vaya a 12nm cuando se esperan los sobremesa a 7nm. Mosqueante...



La verdad que si ...
Ya se sabia desde hace mucho, en carga rinden muy bien, pero en reposo le faltan algunos modos de ahorro y soporte ddr4L segun he podido leer. De todas formas cada vez se ven mas ejemplos, si no te importa perder un poco de batería en reposo, la grafica es muy superior a la de Intel.

Las perras gordas en 7 nm vienen en unos dias, el 9900K pasará a pieza de museo xD Y sus 659 euros fueron los mejores invertidos en mucho tiempo xD.
Enserio! Como me jode los portátiles con menos de 1080p y ya en el puto 2019! Tengo un puto Vaio del 2012 con esa mierda de resolución joder!
ramulator escribió:
IridiumArkangel escribió:Ojalá sea así, no las tengo todas conmigo...


Teniendo en cuenta que One X es de 16nm y las Vega actuales a 14nm con unos consumos altísimos, bajar apenas a 12nm supondría una mejora marginal en prestaciones, consumo y finalmente precio de los componentes.

Piensa que mientras que PS4 salió a finales de 2013, su GPU (o la más parecida) se vendía desde principios de 2012 para PC, estando esta a la venta esta en Estados Unidos desde 160$ a finales de ese año para hacer frente a la gama que sacaba entonces Nvidia. Ya hay una tarjeta de 12nm que es la 590, una pequeña mejora respecto a la 580, y ahora que han bajado un poco los precios se puede encontrar desde 260€, que es lo que costaba una 580 como la de One X hace un mes (como digo la diferencia es pequeña).

En general PS4 tuvo un precio aceptable para el hardware que tenía, pero One X ya es algo con muy, muy buen precio incluso costando 500€. La cuestión es que con 12nm está visto y demostrado que no se puede rascar mucho más en términos de eficiencia energética y precios. Si PS5 fuese una consola de 12nm, tendría que costar 600€ para ser ligeramente más potente que la One X y eso si mantiene una relación prestaciones/precio excelente.


Contextualizando, tanto Sony como MS usaron en sus consolas CPUs casi caducadas como lo era jaguar. Así que ya veremos lo que hacen y lo que no. Porque AMD no tiene ni para sí misma preparada Zen2 hasta bien entrado este año y ya se rumorea (muy fuertemente) que hay dev kits de PS5 y que los devs están trabajando con ellos (Sony está en ello para el 2020).

Por otro lado, las nuevas consolas van a costar 600-700€ fácil y sino al tiempo. Zen2 7nm saldrá caro también. A ver si te crees que el desarrollo de AMD va de gratis xD. No es muy difícil ser más potente que una Xbox One X en términos de tecnología actual porque la CPU de esta sigue dando sida y tal (tira más de GPU que de otra cosa).

En resumen, yo no tendría mucha confianza en que la nueva generación de consolas venga en 7nm cuando ni AMD la tiene lista. AMD primero trabaja en lo suyo y ya después con terceros. Esto ya lo dijo en su día la CEO cuando empezaban a asomar los Ryzen y no creo que vaya a cambiar. Y de todas formas, si se cumple que sea 7nm basada en Navi, va a ser CARA. Yo le echo que ronde los 700€ fácil. Aunque no necesariamente debería ser Navi

https://www.techradar.com/news/amd-vega ... pplication

Parece que AMD no se da por vencido con Vega. ¿Vega 7nm?
Joder, ya era hora!

Estoy hasta las narices de las gráficas intel que vienen en los portátiles, incluso en los que traen gráfica nVidia dedicada. En serio, QUE ASCO. La intel se queda como principal y todo sale de ella hacia el monitor, y la nvidia solo se usa para renderizar los juegos. Como tengas algún problema de drivers asquerosos de Intel empieza el "via crucis" porque ni la intel ni la nvidia te van a funcionar bien. Encima en intel no saben lo que es todavía el 4K HDR...

Yo no quiero un portátil gaming inmenso, horrendo, solo pido uno que me sirva para trabajar y que rule juegos tipo Starcraft II al máximo. El que tengo ahora lo hace (i5 7300HQ + GTX 1060), pero gracias a la intel integrada ni puedo sacar video 4k HDR de él y los problemas de drivers intel son constantes. Como AMD saque alguna APU de portátil con ese rendimiento y a un precio competitivo, se van a hinchar a vender.
14 respuestas