AMD podría traer de vuelta AM4 (Ryzen 5000)

Se que se ha hablado del tema en otros hilos, pero para centrar todo en un solo hilo lo dejo aquí.

David McAfee, ejecutivo de AMD que supervisa los productos de PC:
"AMD, sin duda, está analizando todo lo que puede hacer para aumentar el suministro y reintroducir productos en el ecosistema [AM4] para satisfacer las demandas de los jugadores que tal vez quieran esa actualización significativa en su plataforma AM4 sin tener que reconstruir todo su sistema. Esto es definitivamente algo en lo que AMD está trabajando muy activamente".

Entrevista
¿Por qué abrir un nuevo hilo cuando ya hay un hilo oficial? hilo_hilo-oficial-de-procesadores-ryzen-5k-6k-7k-8k-9k_2333156

Saludos.
Porque es una noticia; que de ser cierta, sera muy importante, y no todos pasan a leer ese hilo. Aqui la importancia de la informacion es mayor que el tema de tener todo en un 'tema oficial' para estar ordenado. Si fuera algo menos que eso, si estaria de acuerdo se dejara en ese hilo, pero por su trascendencia; aunque sea solo para comentar vale la pena su propio tema.
TRASTARO escribió:Porque es una noticia; que de ser cierta, sera muy importante, y no todos pasan a leer ese hilo.

¿Y por qué tendrían que leer los posts de éste hilo y no los del hilo oficial? :-?

Cada uno lee lo que le da la gana según le parezca, pero habiendo un hilo oficial sobre los Ryzen 5000 pues no veo la necesidad de publicar otro hilo, pero bueno, que cada uno publique lo que le de la gana y lea lo que le de la gana.
HHmmm...
Vaya, cuanta agresividad y hostilidad. Si dices que cada quien es libre de leer lo que le de la gana. ¿No sera el libre de crear a su juicio un hilo dedicado solo a ese tema que le parece muy importante?
Y el problerma de hilos oficiales o centrados es que precisamente habra noticias de cierta importancia que se pierden entre tanto post en ese hilo y ademas porque habra gente que si; efectivamente, dentro de 'su leer lo que le venga en gana' no le ineterse mucho en general del tema con AMD. Pero igual quiza si le intrerese en especial esta nota, quiza piense que pueda tener bajas de precio si se reintroduce esta generacion de procesadores.

Pero oye @javier español ¿seguro que estas bien?, ¿te encontre en un al dia?, porque tu tono en la respuesta es algo hostil y por una nimiedad de responder a tu pregunta, no veo motivo de que se use ese tono por algo tan trivial como esto.
TRASTARO escribió:HHmmm...
Vaya, cuanta agresividad y hostilidad. Si dices que cada quien es libre de leer lo que le de la gana. ¿No sera el libre de crear a su juicio un hilo dedicado solo a ese tema que le parece muy importante?

¿Dónde está la agresividad y la hostilidad en mi post, si precisamente al final del mismo dije que cada uno es libre de publicar lo que le de la gana y de leer lo que le de la gana?

Pues el OP de este hilo también, como es lógico, no dije nada en contra de eso.
Que suelten mas 5700x 3d [beer]

[facepalm] Naaa en serio... hasta amd dijo que tenia problemas en fabricarlos de ahi el 5800x 3d pata negra paso a al 5700x.... (hasta un punto que el 5800x 3d estaba mas caro que el 7800x 3d cuando aun estaba en stock...
uchi23a escribió:Que suelten mas 5700x 3d [beer]

Ojalá...

Saludos.
@uchi23a yo dandote mi +1 desde mi 5700x3d
Y yo viendo a victimas de la versionitis vender sus serie 4000 para comprar raudos y veloces una serie 5000, que queréis que os diga, yo me quedo como estoy. Vaya manera de palmar pasta tontamente.

Respecto a la noticia si hicieran eso le darían un balón de oxigeno a los gamers que aun no habían actualizado su PC y que veían como tendrían que hipotecar a sus hijos para poder comprarse una torre competente.

Totalmente a favor de esta noticia, puede hacer muchísimo bien.
Y pensar que pude pillar el 5700x3d por 140€ y lo dejé pasar porque "ya bajará"... maldito iluso.
PHANTASIA escribió:Y pensar que pude pillar el 5700x3d por 140€ y lo dejé pasar porque "ya bajará"... maldito iluso.

Yo tengo un 5700x y aún así tengo la espinita clavada también...
PHANTASIA escribió:Y pensar que pude pillar el 5700x3d por 140€ y lo dejé pasar porque "ya bajará"... maldito iluso.

Joder ..es que algunos ya exagerais mucho.
Queréis que os lo regalen [+risas]
140€ era ya buen precio.

Sin comparar con las cpus ,pero es que no hace tanto, cone sto de la RAM que ya estaba en marcha ,con las 9070XT a mínimo de 600 y las 5070Ti por 800€ o menos ,y aún leía a gente preguntando si bajarán aún más o diciendo que iban a esperara a qué bajen aún más.
Vamos ,no sé qué quieren cuando las 9070XT pasaban los 800€ ampliamente y las 5070Ti estaba por los 1000€.

Con la 5080 en 1000€ o menos ,lo mismo.
Yo no sé qué quieren.Que vale que es dinero , pero pensar que van a bajar aún más....
Si bajsdn ,ya sería poco, y lo que más puede pasar es que suban y bastante.
¿Dónde está la agresividad y la hostilidad en mi post, si precisamente al final del mismo dije que cada uno es libre de publicar lo que le de la gana y de leer lo que le de la gana?

Precisamente en lo de expresar 'de la gana' y en 'le de la gana', que da a notar un tono de fastidio y molestia, otra cosa hubiera sido el decir 'lo que quiera'. En fin, dejemoslo asi.

Pasando al tema de la noticia, es cierto @PHANTASIA ¿cuantas oportunidades no se nos han pasado pensando eso de que 'ya bajaran'?. Por cierto, el titulo deberia cambiarse a PODRIA TRAER porque aun no hay nada definido.

Bruno Ferreira, de tom's hardware escribió:El director de Ryzen insinúa el regreso de los antiguos chips Zen 3 para combatir el alza de los precios de la RAM: "Estamos trabajando activamente en ello ahora mismo".

El CES, como siempre, lanza nuevos productos por doquier, pero de vez en cuando surge algún comentario inesperado que nos pone en alerta. En una entrevista en una mesa redonda a la que Tom's Hardware asistió en el CES 2026 de Las Vegas, David McAfee, de AMD, analizaba la lamentable situación de la actual crisis de chips y dejó entrever que AMD podría traer de vuelta los antiguos chips AM4 de escritorio, presumiblemente procesadores Ryzen de la serie 5000 y APU basadas en la arquitectura Zen 3.

Como ya saben incluso los menos expertos en tecnología, comprar una PC mueva es una propuesta prohibitivamente cara, principalmente debido a los precios desorbitados de la memoria DDR5. Además, quienes cambien de máquinas en cuatro años se verán en la difícil situación de tener que comprar memorias caras y, además, una nueva tarjeta madre, ya que la transición a DDR5 también implica un cambio de zócalo para los chips Intel y AMD.

Al preguntarle sobre la difícil situación en la que se encuentran estos usuarios, McAfee afirmó que AMD "está estudiando todo lo posible para aumentar la oferta y reintroducir productos en el ecosistema AM4 para satisfacer la demanda de los jugadores que quizás quieran una actualización significativa en su plataforma AM4 sin tener que reconstruir todo el sistema", añadiendo que cree que esto es "algo en lo que AMD está trabajando muy activamente".

No se, quiza sea solo una manera para acabar stock que les quedara de esta serie 5000, o el que sea verdad, y tambien para AMD pueda mandar fabricar estos procesadores en otra empresa y sea mas barato y no depender tanto de TSMC

.
AMD lo que ha comentado no es volver a sacar los mismos procesadores, si no que sacar procesadores actualizados, bajando por ejemplo el proceso de fabricación a un tamaño menor.

Recordemos que la serie 5000 está realizada a 7Nm y que hoy por hoy, un procesador de la serie 9000 está realizado a 4nm la parte más importante (llevan otras partes o chiplets a 6nm),,, por lo que la teoría dice que sería posible meter, en el mismo espacio, más transistores... pero la realidad es que los procesadores están limitados por el número de conexiones del socket, que ya se utilizan el 99% de ellas.

Por lo tanto, que nos puede traer amd bajando el nodo? Pues posiblemente nuevos x3d, con mayor cache, menos calentamiento al poder bajar el nodo de fabricación y encima poder hacer el truco de la serie 9000, donde la cache x3d va en otra posición y por lo tanto, se calienta menos y permite overclock y frecuencias mas altas...
TRASTARO escribió:

Precisamente en lo de expresar 'de la gana' y en 'le de la gana', que da a notar un tono de fastidio y molestia, otra cosa hubiera sido el decir 'lo que quiera'.

Pero si significa exactamente lo mismo "lo que quiera" y "lo que le de la gana", eso no denota ni agresividad ni hostilidad ninguna (algo que no tengo claro por tu parte, desde luego).

Yo también lo dejo aquí, que no merece la pena darle más vueltas al tema... [facepalm]
javier español escribió:
TRASTARO escribió:

Precisamente en lo de expresar 'de la gana' y en 'le de la gana', que da a notar un tono de fastidio y molestia, otra cosa hubiera sido el decir 'lo que quiera'.

Pero si significa exactamente lo mismo "lo que quiera" y "lo que le de la gana", eso no denota ni agresividad ni hostilidad ninguna (algo que no tengo claro por tu parte, desde luego).

Yo también lo dejo aquí, que no merece la pena darle más vueltas al tema... [facepalm]

A ver, no es por inmiscuirme donde no me llaman, pero exactamente lo mismo no es tampoco XD . Prueba cuando alguien te pregunte unas indicaciones a decirle "no tiene pérdida, ve por donde te de la gana" en vez de "no tiene pérdida, ves por donde quieras", sabes perfectamente qué forma de decirlo sonaría más educada/amable y cual más borde. Al menos en mi pueblo siempre que se dice "haz lo que te de la gana" es con connotación de enfado o disgusto.

Es como si decimos que "puedes irte" y "vete a tomar por culo" es lo mismo, por hacer un símil más extremo, que algo signifique lo mismo no implica que la forma de decirlo sea igual de respetuoso. Que tampoco creo que lo hayas dicho con mala intención ojo, ni me parece nada para tomárselo en serio, pero a veces cuando te debaten algo sí creo que usas un tono pasivo-agresivo, igual subconscientemente y sin malicia, claro está.

También opino que este tipo de noticias no están de más dedicarle un hilo, a veces en los hilos oficiales hay muchísima paja y yo por ejemplo no me habría enterado si el autor no hubiese abierto un hilo. Yo aun sigo ligeramente interesado en cambiar mi 5700x por un 5700x3d, especialmente porque tengo por ahí un PC con un Ryzen 3600 y ya se queda el micro un pelín corto en algunos juegos.
Pues por la zona donde vivo se usan indistintamente las 2 formas de decirlo, sin que ninguna de las 2 formas denote agresividad ni hostilidad.

Se ve que en según que sitios puede que sea así, pero para nada era mi intención en absoluto.

Lo de mandar a tomar por culo, eso es algo muy distinto, eso sí que denota mala educación...
Bueno haya paz, siempre he tenido buena sintonía con @javier español y se que lo único que pretende es el buen funcionamiento del foro.

He retocado el título como dijo @TRASTARO con razón.

Saludos.(escribiendo desde un QQLT de hace 5 años jaja)
Que AMD se lo curre y saque un Zen 3+, si no recuerdo mal en portatiles lo hicieron.

Sacan un R7 5750X3D por 180€ siendo Zen 3+ y no les da tiempo a fabricarlos que ya se los quitaron de las manos🤣
Y yo que me pillé hace nada un 5700x... Si sé esto me hubiera esperado [+risas]

Yo lo pillé a 160 hará como año y medio. Fue comprarlo y empezar a subir como la espuma.
Ma92 escribió:Y yo que me pillé hace nada un 5700x... Si sé esto me hubiera esperado [+risas]

A ver, no está mal lo que compraste especialmente si lo necesitabas.
AMD apenas "lo está analizando" dice la noticia, no es que ya lo vayan a sacar la próxima semana.
Tal vez y hasta resulta que la conclusión de su análisis es que no lo van a hacer y entonces tú arrepentimiento sería de haber estado esperando, y si llegan a sacar procesadores nuevos, vete tu a saber a qué precio los sacan nuevos procesadores y viendo las cosas como están, no me extrañaría que los pusieran caros.
A mi la verdad que la CPU no me parece algo relevante a la hora de jugar e incluso en otras tareas, los 3D son ya como la gama extrema con una tecnología caviar, pero si buscas rascar ya FPS de forma desesperada, me preocupa más el tema de las memorias en discos y las GPUs
Pues aquí uno que ha tenido que comprar una plataforma AM4.

Por cuestiones del destino me he encontrado con bastantes sticks de memoria DDR4 y, teniendo que hacer un nuevo puesto de trabajo en el negocio familiar, en vez de tirar a por un 8600G, como los que instalé a principios del año pasado, he decidido meter un 5600G que, aunque existen diferencias, para el trabajo que se va a realizar con el mismo no va a suponer una diferencia importante.

Así que nada, a volver a sacar piezas del armario.

Por otro lado, estuve comparando entre Intel y AMD y, la realidad es que Intel tiene muchísima gama de procesadores LGA 1700 disponibles para comprar de inmediato (compatibles con DDR4), mientras que AMD apostó antes por la plataforma AM5, lo que en esta situación la ha dejado un poco a pie cambiado.

Simplemente aposté por el AMD por precio placa+procesador, mucho mejor que en Intel.
PHANTASIA escribió:Bueno haya paz, siempre he tenido buena sintonía con "javier español" y se que lo único que pretende es el buen funcionamiento del foro.

Pues paz hay, la verdad no se porque seguir dando largas a esta trivialidad ya quedando explicado de cada lado, aunque sigue siendo raro que aun no de una opinion sobre la noticia, porque lo que dice la nota, eso si no es una trivialidad.

Volviendo a lo realmenmte importante de este hilo...
@neox3 quiza si sea un nuevo stepping de ZEN3 aunque tambien quiza no conlleve a usar un nodo actual de fabricacion sino uno anterior para hacer mas barato el chip. Pensando que ya se ha depurado el proceso de fabricacion anterior y que; ademas, TSMC me parece este año; por fin, inagura sus instalaciones aqui en america del norte, y que aun estaran empleando el nodo anterior que se usaba en su central de taiwan. Digo, que mejor manera de empezar en estas instalaciones nuevas en america que completando pedidos de procesador para el gran público de PC de escritorio. Digo de nuevo, estos centros de fabricacion de chips es norteamerica lo inicio Biden, pero ya se imaginan quien va a tomar el credito...
Imagen
Mulzani escribió:Pues aquí uno que ha tenido que comprar una plataforma AM4.

Por cuestiones del destino me he encontrado con bastantes sticks de memoria DDR4 y, teniendo que hacer un nuevo puesto de trabajo en el negocio familiar, en vez de tirar a por un 8600G, como los que instalé a principios del año pasado, he decidido meter un 5600G que, aunque existen diferencias, para el trabajo que se va a realizar con el mismo no va a suponer una diferencia importante.

Así que nada, a volver a sacar piezas del armario.

Por otro lado, estuve comparando entre Intel y AMD y, la realidad es que Intel tiene muchísima gama de procesadores LGA 1700 disponibles para comprar de inmediato (compatibles con DDR4), mientras que AMD apostó antes por la plataforma AM5, lo que en esta situación la ha dejado un poco a pie cambiado.

Simplemente aposté por el AMD por precio placa+procesador, mucho mejor que en Intel.

Es cierto de que LGA1700 todavía se ve mucho stock en tiendas, el 12400F especialmente todavía se ve a precios atractivos, el problema es que las placas baratas son purria absoluta, mientras que con 50€ te pillas en AM4 una B450 que es una pedazo de placa.

Esperemos que AMD de noticias pronto de esta supuesta renovación de AM4, mi procesador aunque todavía muy cumplidor se ahoga el pobre en según que momentos, un 5700x3d me vendría bastante bien para aguantar el chaparrón hasta que la DDR5 vuelva a la normalidad.(1-2 años?)
@Gnoblis A ver, necesitar como se dice necesitar, no. Quería mejorar el PC sin cambiar de plataforma y viendo que las CPU AM4 competentes empezaban a escasear en el mercado y a subir de precio (con los 3D ya descatalogados y los pocos que hay, por las nubes) me animé a comprar uno porque veía que era ahora o ya nunca. Si la noticia hubiera surgido hace un mes, quizá no lo hubiera comprado, aunque comparto tú análisis de que a saber qué acaba pasando y quizá he hecho hasta bien [+risas]
PHANTASIA escribió:Es cierto de que LGA1700 todavía se ve mucho stock en tiendas, el 12400F especialmente todavía se ve a precios atractivos, el problema es que las placas baratas son purria absoluta, mientras que con 50€ te pillas en AM4 una B450 que es una pedazo de placa

Esto es un poco discutible porque las B450 no tienen PCIe 4.0 y algunas otras conexiones. Asi que lo de pedazo de placa.........al final te encuentas que salvo ofertas, las B550 cuestan como las B650 de Intel, siendo las caracteristicas muy parecidas.

Que conste que yo tengo dos Asus ROG B550 Strix, una F y una A. La F me salio por poco más de 100€ gracias a los reembolsos de Asus. La A costo 107,99 € en el ultimo prime day del año pasado.

Yo tengo un Ryzen 7 5700X que compre cuando salio, muy aceptable y todavia compre un Ryzen 9 5900XT porque queria algo con muchos nucleos para edición de video y vi que iban a desaparecer, asi que pague gustosamente los 261€. Pero el 5700X costo 270 en su dia. Tambien tengo un 3500X en otro PC con una MSI Edge Wifi X570. Vamos, todo con DDR4, hasta el i7-14700F que tengo en este PC.

Veo que alguno le sentaron mal las navidades, no le pagarian la extra. XD
Nomada_Firefox escribió:
PHANTASIA escribió:Es cierto de que LGA1700 todavía se ve mucho stock en tiendas, el 12400F especialmente todavía se ve a precios atractivos, el problema es que las placas baratas son purria absoluta, mientras que con 50€ te pillas en AM4 una B450 que es una pedazo de placa

Esto es un poco discutible porque las B450 no tienen PCIe 4.0 y algunas otras conexiones. Asi que lo de pedazo de placa.........al final te encuentas que salvo ofertas, las B550 cuestan como las B650 de Intel, siendo las caracteristicas muy parecidas.

Que conste que yo tengo dos Asus ROG B550 Strix, una F y una A. La F me salio por poco más de 100€ gracias a los reembolsos de Asus. La A costo 107,99 € en el ultimo prime day del año pasado.

Yo tengo un Ryzen 7 5700X que compre cuando salio, muy aceptable y todavia compre un Ryzen 9 5900XT porque queria algo con muchos nucleos para edición de video y vi que iban a desaparecer, asi que pague gustosamente los 261€. Pero el 5700X costo 270 en su dia. Tambien tengo un 3500X en otro PC con una MSI Edge Wifi X570. Vamos, todo con DDR4, hasta el i7-14700F que tengo en este PC.

Veo que alguno le sentaron mal las navidades, no le pagarian la extra. XD

Al final depende un poco como lo mires, yo tengo la 6800xt que funciona igual en 3.0 que en 4.0 por lo que me da lo mismo tener ese "extra", sin embargo las b450 suelen tener muy buenas VRM que es algo de lo que carecen las h610, que son las placas que puedes encontrar por 50€ en los lga1700.
PHANTASIA escribió:Al final depende un poco como lo mires, yo tengo la 6800xt que funciona igual en 3.0 que en 4.0 por lo que me da lo mismo tener ese "extra", sin embargo las b450 suelen tener muy buenas VRM que es algo de lo que carecen las h610, que son las placas que puedes encontrar por 50€ en los lga1700.

Visto asi sí, porque las h610 son una mierda de placas a las que les han quitado todo. Pero yo no creo que las B450 tengan muy buenos VRM. Tuvieron en su epoca, eran placas para los Zen2 pero cuando se salto a las X570 y luego las B550, hubo una mejora notable en ese aspecto. Y es que Zen3 añadio CPU bastante más potentes. No obstante por 50€, no creo que haya nada mejor.

Lo unico que la DDR4 no esta precisamente barata tampoco.
Nomada_Firefox escribió:
PHANTASIA escribió:Al final depende un poco como lo mires, yo tengo la 6800xt que funciona igual en 3.0 que en 4.0 por lo que me da lo mismo tener ese "extra", sin embargo las b450 suelen tener muy buenas VRM que es algo de lo que carecen las h610, que son las placas que puedes encontrar por 50€ en los lga1700.

Visto asi sí, porque las h610 son una mierda de placas a las que les han quitado todo. Pero yo no creo que las B450 tengan muy buenos VRM. Tuvieron en su epoca, eran placas para los Zen2 pero cuando se salto a las X570 y luego las B550, hubo una mejora notable en ese aspecto. Y es que Zen3 añadio CPU bastante más potentes. No obstante por 50€, no creo que haya nada mejor.

Lo unico que la DDR4 no esta precisamente barata tampoco.

Es que nos hemos plantado en un panorama en que cualquier cosa se está poniendo a precio de oro, ya mismo los Xeon y la DDR3. [qmparto]
PHANTASIA escribió:Es que nos hemos plantado en un panorama en que cualquier cosa se está poniendo a precio de oro, ya mismo los Xeon y la DDR3. [qmparto]

Ante el precio de pedir, esta el de no dar. No le veo ningun sentido a esos chismes. Ademas yo soy de los que piensa que para finales de año se habra ajustado todo porque esto es lo que es, es un ajuste de factorias. Igual que cuando paso la pandemia y estuvieron todas paradas. En aquel momento los Ryzen 3600 llegaron a costar 300€.

Otra historia es que vivimos en un mundo de redes sociales donde haya canales que viven de presentar la noticia más apocaliptica o chorras porque es lo que vende. :-|

Por otro lado, placas nuevas de B450 tampoco es que haya muchas. Y no se si tenian qflash para poder actualizar la bios sin tener CPU, cosa que las B550 si traian. De las cuales si quedan muchas.

Me estaba acordando tambien de cuando salieron los 5700X3D que habia una oferta en aliexpress por menos de 200€ y luego practicamente subieron mucho de precio para acabar desapareciendo. La verdad es que siento curiosidad por si AMD lanzara algo más de AM4. Pero tengo la sospecha de que seran CPUs sencillas de gama baja. No me los imagino sacando más X3D.
32 respuestas