AMD logra distribuir más "unidades gráficas" que Nvidia por primera vez en cinco años

La consultora especializada en tecnologías gráficas Jon Peddie Research ha publicado los resultados correspondientes a las ventas de tarjetas gráficas y GPU integradas durante el segundo trimestre de 2019, un documento que refleja un cambio pequeño en términos numéricos pero significativo si hablamos de tendencias: por primera vez en cinco años AMD ha distribuido más "unidades gráficas" que Nvidia.

Las comillas son necesarias, puesto que el recuento general de ventas incluye las APU de AMD además de las tarjetas gráficas independientes Radeon. En ningún caso se cuentan los productos para consolas. Así las cosas, AMD logró una cuota de mercado en base a unidades distribuidas del 17,2 % frente al 16 % de Nvidia.

Imagen
Visualización de las ventas de unidades gráficas (integradas y dedicadas).

En el cómputo global, la primera posición no admite réplica: Intel arrasa con sus iGPU, acaparando el 66,9 % de las unidades distribuidas.

Comparar las ventas de Nvidia, que solo comercializa tarjetas gráficas independientes, con las de AMD, que además tiene sus propias GPU integradas, es sin duda un aspecto debatible del informe. No obstante, los gráficos RX Vega integrados en la gama Ryzen compiten en el mismo mercado que las GeForce MX de muchos equipos asequibles (portátiles y todo en uno, fundamentalmente), así que tampoco resulta algo descabellado.

Imagen
Relación de ventas de tarjetas gráficas (GPU dedicadas) durante el segundo trimestre de 2019.

Si hemos de fijarnos estrictamente en las tarjetas gráficas dedicadas, Nvidia mantiene una ventaja muy considerable frente a AMD. De hecho, prácticamente dobla sus cifras, aunque AMD mejora su posición trimestral de forma perceptible. La visión básica es que AMD ha ganado un 10 % de cuota en el mercado de las tarjetas dedicadas y Nvidia ha perdido aproximadamente lo mismo (es un duopolio de facto, por lo que se puede hablar de transferencias directas).

En el plano anual, y siempre hablando de tarjetas gráficas dedicadas, AMD quiere acercarse a la cuota que tenía durante el mismo periodo de 2018, cuando aún se beneficiaba de la fiebre de las criptodivisas, mientras que Nvidia crece un 4 %. Será interesante ver cómo evolucionan las ventas durante el resto de 2019 y su cómputo final.

Imagen
Evolución de las ventas de tarjetas gráficas dedicadas y GPU integradas desde 1981.

Como detalle interesante, Jon Peddie Research señala que el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas seguirá descendiendo de forma acusada durante los próximos años. El mercado para este tipo de productos fue de 16.400 millones de dólares en 2018 y se estima que caiga a los 11.000 millones para 2023.

Los datos de esta noticia han sido tomados de Tom's Hardware y el avance gratuito del último informe de Jon Peddie Research, que para los curiosos se puede descargar previo pago de 5.500 dólares.

Fuente: Tom's Hardware
De todas formas, andan lejos de Intel pero AMD ha sabido posicionarse bien en los últimos años.
mi próximo pc sera un ryzen con la gráfica integrada. que no tiran todos los juegos a ultra? mls muchísimo, me vale de sobra ya.

lo único que quiero es tener claro que no se calienten mucho más que los micros de intel.
rampopo escribió:mi próximo pc sera un ryzen con la gráfica integrada. que no tiran todos los juegos a ultra? mls muchísimo, me vale de sobra ya.

lo único que quiero es tener claro que no se calienten mucho más que los chips intel.

Me duelen los precios de los Ryzen con Vega. Más que nada porque de otra forma serían una opción genial para PC de emulación e indies, pero Intel está intocable ahí.
En Steam no sigue teniendo NVIDIA el 80% ? Parece que AMD vende sobretodo a minero ... o me he perdido algo ? Si alguien sabe que me aclare por favor :)
Alejo I escribió:
rampopo escribió:mi próximo pc sera un ryzen con la gráfica integrada. que no tiran todos los juegos a ultra? mls muchísimo, me vale de sobra ya.

lo único que quiero es tener claro que no se calienten mucho más que los chips intel.

Me duelen los precios de los Ryzen con Vega. Más que nada porque de otra forma serían una opción genial para PC de emulación e indies, pero Intel está intocable ahí.

250€ aprox no?

el 3300 o 3400. tampoco necesito el modelo más potente.
654321 escribió:En Steam no sigue teniendo NVIDIA el 80% ? Parece que AMD vende sobretodo a minero ... o me he perdido algo ? Si alguien sabe que me aclare por favor :)

Steam es parque instalado, lo que incluye PCs nuevos y viejos.
Alejo I escribió:
654321 escribió:En Steam no sigue teniendo NVIDIA el 80% ? Parece que AMD vende sobretodo a minero ... o me he perdido algo ? Si alguien sabe que me aclare por favor :)

Steam es parque instalado, lo que incluye PCs nuevos y viejos.

Claro, pero esa gráfica que habéis puesto es desde 2010, y la diferencia entre AMD y NVIDIA es pequeña.
Alejo I escribió:Los datos de esta noticia han sido tomados de Tom's Hardware y el avance gratuito del último informe de Jon Peddie Research, que para los curiosos se puede descargar previo pago de 5.500 dólares.


¿Hay cifras o datos de quien paga 5500$ por esos datos?
654321 escribió:
Alejo I escribió:
654321 escribió:En Steam no sigue teniendo NVIDIA el 80% ? Parece que AMD vende sobretodo a minero ... o me he perdido algo ? Si alguien sabe que me aclare por favor :)

Steam es parque instalado, lo que incluye PCs nuevos y viejos.

Claro, pero esa gráfica que habéis puesto es desde 2010, y la diferencia entre AMD y NVIDIA es pequeña.

AMD vendió en su día muchas APU y tarjetas de gama baja. Entiendo que en una plataforma de juegos como Steam esos ordenadores se quedan desactualizados rápidamente y tienen un recorrido más corto. Además, entre 2014 y 2017 se dio un revolcón muy grande que dejó vía libre a Nvidia. Así que entre los equipos desactualizados y las tarjetas que no vendieron, Nvidia se puso las botas. Por otro lado, AMD también tiene cierto volumen de ventas en sectores profesionales e industriales un tanto especialitos donde Nvidia no existe.

Es una hipótesis.

KAISER-77 escribió:
Alejo I escribió:Los datos de esta noticia han sido tomados de Tom's Hardware y el avance gratuito del último informe de Jon Peddie Research, que para los curiosos se puede descargar previo pago de 5.500 dólares.


¿Hay cifras o datos de quien paga 5500$ por esos datos?

Imagino que los mismos que pagan 27.500 por conocer el estado pormenorizado del hardware de juegos para PC

https://www.jonpeddie.com/store/worldwi ... -2h18-edit

Ahí seguro que se ven datos interesantes...
Estos datos no sirven de nada, es una tontería decir que el 66% de las gráficas vendidas son de Intel si luego el 90% de ellas nunca se usan.
Habría que ver esos datos si los ryzen viniesen todos con gráfica.
Alejo I escribió:Imagino que los mismos que pagan 27.500 por conocer el estado pormenorizado del hardware de juegos para PC

https://www.jonpeddie.com/store/worldwi ... -2h18-edit

Ahí seguro que se ven datos interesantes...


Madre del amor hermoso, si que tienen que ser importante. Supongo que con eso se hacen estudios de mercado y tema de inversiones.
pues parece que las apus no rinden demasiado...
cuentan integradas, solo por eso no sirve de nada

esto es mas realista entre los que juegan
Imagen


las ventas en mineria son nulas desde hace tiempo, desde que dejo de ser rentables [qmparto]
Alejo I escribió:Por otro lado, AMD también tiene cierto volumen de ventas en sectores profesionales e industriales un tanto especialitos donde Nvidia no existe.

Curioso, de AMD no conocía, pero de NVIDIA sí, las Jetson TX2 son la caña ...
futuro mad max escribió:cuentan integradas, solo por eso no sirve de nada

esto es mas realista entre los que juegan
Imagen


las ventas en mineria son nulas desde hace tiempo, desde que dejo de ser rentables [qmparto]


entiendo que esa tabla es la de la encuesta de Steam. pese a que es una base de datos muy grande y actualizada, creo que no se puede tomar como gran referencia por diversos motivos:
  • muchos gamers no usan Steam
  • la mayoría de usuarios de Steam no rellenan la encuesta
  • la tienden a rellenar usuarios más "orgullosos" de se equipo

de todas maneras, buen aporte ;)
AMD esta haciendo buen trabajo estos últimos años, de ahí esos resultados
la encuesta de steam es una basura, las dos veces que la hice me puso que tenía de gráfica la integrada del i5 teniendo una r9 290. Si ni siquiera detecta una gráfica amd no sirve para nada.
@Alejo I Haznos el favor y descargate el informe de Jon Peddie Research, anda y no seas tacañete.

Por cierto, menudo descenso se está marcando el mercado, madre mía
654321 escribió:En Steam no sigue teniendo NVIDIA el 80% ? Parece que AMD vende sobretodo a minero ... o me he perdido algo ? Si alguien sabe que me aclare por favor :)


AMD vende muchas APUs a equipos dedicados. Eso incluye por ejemplo PS4 y Xbox.
Interesante, ya llevaba tiempo pensando en sustituir los equipos de casa de jugar por ryzen 3400g como comentaba el compañero @rampopo. Total para jugar a los juegos en medio/alto a 1080p sobra y te ahorras dinero y tiempo a mansalva.
Las temperaturas en cuanto a intel van mas menos a la par, con disipador stock.
Viendo como van estas apus para el usuario medio, voy de cabeza sin duda.
Otro mas que se pasa a amd, arto de intel y sus bajadas de rendimiento a base de parches, y las actualizaciones a medias de nvidia con perdida de rendimiento en cada actualización.
Un saludo.
654321 escribió:
Alejo I escribió:Por otro lado, AMD también tiene cierto volumen de ventas en sectores profesionales e industriales un tanto especialitos donde Nvidia no existe.

Curioso, de AMD no conocía, pero de NVIDIA sí, las Jetson TX2 son la caña ...

En el caso de AMD, vende un porrón de chips embedded con gráficos integrados. Desde sistemas para máquinas de venta con pantalla táctil a máquinas de imagen digital para hospitales y consultas (ecografías, endoscopias, imagen computerizada...). Llegan donde un Atom se queda sin chicha para los gráficos y un i3 no da el perfil necesario.

Es un mercado poco vistoso pero que les ha permitido sobrevivir durante los años de vacas flacas.

NanakiXIII escribió:
654321 escribió:En Steam no sigue teniendo NVIDIA el 80% ? Parece que AMD vende sobretodo a minero ... o me he perdido algo ? Si alguien sabe que me aclare por favor :)


AMD vende muchas APUs a equipos dedicados. Eso incluye por ejemplo PS4 y Xbox.

En este informe no se incluye el hardware para consolas ;)
Alejo I escribió:
654321 escribió:
Alejo I escribió:Por otro lado, AMD también tiene cierto volumen de ventas en sectores profesionales e industriales un tanto especialitos donde Nvidia no existe.

Curioso, de AMD no conocía, pero de NVIDIA sí, las Jetson TX2 son la caña ...

En el caso de AMD, vende un porrón de chips embedded con gráficos integrados. Desde sistemas para máquinas de venta con pantalla táctil a máquinas de imagen digital para hospitales y consultas (ecografías, endoscopias, imagen computerizada...). Llegan donde un Atom se queda sin chicha para los gráficos y un i3 no da el perfil necesario.

Es un mercado poco vistoso pero que les ha permitido sobrevivir durante los años de vacas flacas.

NanakiXIII escribió:
654321 escribió:En Steam no sigue teniendo NVIDIA el 80% ? Parece que AMD vende sobretodo a minero ... o me he perdido algo ? Si alguien sabe que me aclare por favor :)


AMD vende muchas APUs a equipos dedicados. Eso incluye por ejemplo PS4 y Xbox.

En este informe no se incluye el hardware para consolas ;)


Entonces es una mierda de informe nada fiable en ningún sentido si empezamos a quitar hardware porque si.
NanakiXIII escribió:Entonces es una mierda de informe nada fiable en ningún sentido si empezamos a quitar hardware porque si.

Es un informe centrado en el mercado PC, así que no tendría sentido meter a Sony, Microsoft o Nintendo (Tegra tampoco cuenta, no solo se excluyen las consolas con GPU AMD).
me importa una real mierda quien sea la que mas vende, solo quiero competencia, no que marque el ritmo una sola compañia
Todos queremos:

Procesadores potentes a precios bajos.
Memorias rapidas a precios bajos.
Graficas potentes y rapidas a precios bajos.

Las tres empresas, si una vende caro, la otra un poco más.

Es como la gasolina, de una estación a otra, varian centimos.

No hay competencia, hay un plan general, para hacer obsoleto todo, en poco tiempo, y que renovemos a precios desorbitados.

Que un pc comprado hoy, en tres meses, ya esta obsoleto....
byevoltor escribió:
Que un pc comprado hoy, en tres meses, ya esta obsoleto....



que tonteria mas grande macho, un pc comprado mañana te hara la misma funcion dentro de 2 años con el mismo rendimiento
Que nivelazo de hilo entre el que dice que AMD está lejos de intel y el otro diciendo que en tres meses los pc's se quedan obsoletos, tira pa la play anda.
descoat escribió:De todas formas, andan lejos de Intel pero AMD ha sabido posicionarse bien en los últimos años.

Hombre, todos andan lejos de Intel pq va embutido en la CPU [+risas]
Imagen


Edit: ¿Por qué no se incrusta la dichosa imagen? Piksi no entender...
piksi escribió:
Imagen


Edit: ¿Por qué no se incrusta la dichosa imagen? Piksi no entender...



Imagen
@piksi Porque no estas poniendo el enlace a una imagen sino a una pagina web con una imagen dentro.

Saludos
HaSHBeRRy escribió:me importa una real mierda quien sea la que mas vende, solo quiero competencia, no que marque el ritmo una sola compañia


+1, a ver si con eso de no vender a mineros se hace una competencia eficaz y ganamos los usuarios
KAISER-77 escribió:
Alejo I escribió:Imagino que los mismos que pagan 27.500 por conocer el estado pormenorizado del hardware de juegos para PC

https://www.jonpeddie.com/store/worldwi ... -2h18-edit

Ahí seguro que se ven datos interesantes...


Madre del amor hermoso, si que tienen que ser importante. Supongo que con eso se hacen estudios de mercado y tema de inversiones.


Madre de Dios Santo... Está claro que son datos importantes y quién los compre lo hace para ganar más dinero invirtiendo o algo, pero lo primero que he pensado es que son cosas fáciles de ''piratear'' ¿No pueden ahorrarte unas simples fotos o capturas de pantalla de alguien con esos datos todo ese dinero? Y si alguien los distribuyera ¿se emprenderían acciones legales contra él por algo así? Porque los videojuegos cuesta más dinero desarrollarlos y suben las ISOs que da gusto.
ZaneGamer95 escribió:
Madre de Dios Santo... Está claro que son datos importantes y quién los compre lo hace para ganar más dinero invirtiendo o algo, pero lo primero que he pensado es que son cosas fáciles de ''piratear'' ¿No pueden ahorrarte unas simples fotos o capturas de pantalla de alguien con esos datos todo ese dinero? Y si alguien los distribuyera ¿se emprenderían acciones legales contra él por algo así? Porque los videojuegos cuesta más dinero desarrollarlos y suben las ISOs que da gusto.


Digo yo que los que lo compran, no son unos tiesos y/o no se pueden arriesgar a que los pillen con algo pirata o compartiendo datos.

Si cuesta eso, es porque pueden al menos sacar tres veces más para cubrir gastos. Esto le sumas gente, revisiones, contactos, curritos y currantes... Sin tener ni idea diría que eso lo compran empresas financieras y de inversión porque solo en sueldos se te va como diez veces más.
Seria bueno que Nvidia se diera un tremendo bajon en ventas, talvez asi se mejoran esos precios tan abusivos que han puesto. Algo asi com Intel y AMD, me parece muy bien, que haya presión para beneficio de los consumidores.
me alegro. el bolsillo es lo primero. mi proxima grafica sera la integrada del ryzen.
36 respuestas