AMD lanza los Threadripper de tercera generación con un máximo de 32 núcleos y el Ryzen 9 3950X c...

AMD ha hecho oficial la renovación de otoño de su catálogo de cara a lo que resta del año. Tal y como avanzaban las filtraciones de las últimas semanas, esta actualización se ha centrado en la parte más alta del segmento, y es que el "equipo rojo" ha querido plantar cara a las últimas novedades de Intel con los primeros Threadripper de tercera generación y el lanzamiento oficial del retrasado Ryzen 9 3950X.

Además, y como postre, hay un nuevo Athlon 3000G para bolsillos más modestos.

Los 7 nm llegan a la familia Threadripper

Comenzando por el plato fuerte, los Threadripper de tercera generación llegan inicialmente con dos modelos distintos: uno con 24 núcleos y otro de 32. Son productos basados en la arquitectura Zen 2 y como tal están fabricados usando un proceso parcial de 7 nm que proporciona una mayor eficiencia. El "parcial" viene por el hecho de que utilizan una configuración de chiplets, combinando núcleos a 7 nm junto con nodos de mayor tamaño en otros aspectos del procesador.

Imagen

Se trata de una solución cada vez más frecuente dado el tamaño de estos procesadores y las dificultades que se están observando a la hora de reducir sus procesos litográficos.

Los nuevos Threadripper brindan según AMD una mejora de hasta el 90 % en algunos benchmarks profesionales si se comparan con el Intel Core i9-9980XE. Habrá que esperar a conocer su rendimiento real usando pruebas independientes, pero considerando que el TDP ha subido de 250 a 280 W a pesar del salto a 7 nm, hace pensar que el "apretón" que han recibido por parte de los ingenieros de AMD no ha sido pequeño (posiblemente también ayuda la caché, que es copiosa). Sus datos técnicos son los siguientes:

  • Threadripper 3970X: 32 núcleos, 64 hilos, 3,7/4,5 GHz, 128 MB L3, 280 W, 1.999 dólares
  • Threadripper 3960X: 24 núcleos, 48 hilos, 3,8/4,5 GHz, 128 MB L3, 280 W, 1.399 dólares

Imagen

Los nuevos Threadripper utilizarán el chipset TRX40 con soporte para PCIe 4.0 x8. También hay un nuevo socket (sTRX4), y es que según AMD los nuevos requisitos relacionados con la interfaz PCIe 4.0 han impedido la compatibilidad con placas anteriores a pesar de que ambas generaciones utilizan el mismo número de pines.

A falta de conocer los precios en euros, sabemos que los Threadripper de tercera generación saldrán a la venta el 25 de noviembre. Estarán orientados al mercado profesional y jugadores hardcore. Es de esperar que en el futuro aparezcan modelos más asequibles.


El Ryzen 9 3950X llega finalmente para llenar la gama alta

Imagen

Por otro lado, el Ryzen 9 3950X llegará finalmente el 14 de noviembre. Inicialmente su lanzamiento había estado programado para el mes de septiembre, pero este procesador de alto rendimiento para el mercado de consumo sufrió un retraso de última hora. Las especificaciones no han cambiado, situándose como competidor directo para los Intel Core de mayor rendimiento.

Su configuración técnica es la siguiente:

  • Ryzen 9 3950X: 16 núcleos, 32 hilos, 3,5/4,7 GHz, 8 MB L2, 64 MB L3, 105 W, 749 dólares

Imagen

Según ha indicado AMD, su Ryzen más potente fuera de la gama Threadripper funcionará en la mayoría de las placas AM4, aunque como de costumbre se recomienda usar una versión especial para Zen 2 a fin de sacar partido al estándar PCIe 4.0, que incorpora mejoras muy sustanciales de cara al uso de unidades SSD. Para ello deberán estar actualizadas a AGESA 1.0.0.4B.

Está optimizado para sistemas de refrigeración líquida, y de hecho ni siquiera trae un ventilador propio a diferencia de otros procesadores Ryzen. Según AMD, esto se debe a que los compradores de uno de estos chips prefieren usar sus propios sistemas de refrigeración antes que utilizar los facilitados por el propio fabricante.

Athlon 3000G: precio reducido para equipos compactos y gaming de gama baja

Imagen

Por último, AMD ha querido hacer un guiño a los jugadores y usuarios menos pudientes con el Athlon 3000G. Este procesador se sitúa por debajo de la gama Ryzen, aunando dos núcleos Zen+ con gráficos Vega y un modesto TDP de 35 vatios. Por sus características se puede entender como una posible solución para centros multimedia avanzados y equipos de tamaño reducido.

  • Athlon 3000G: 2 núcleos, 4 hilos, 3,5 GHz, 3 CU Vega, 35 W, 49 dólares

Imagen Imagen

Según AMD, el Athlon 3000G es una opción adecuada como procesador para sistemas gaming muy modestos y de bajo consumo. No cabe duda de que sus prestaciones gráficas lo limitan a los juegos más básicos (o a otros más exigentes pero con el nivel de detalle muy reducido), pero sus propietarios pueden aprovechar el hecho de que viene con el multiplicador desbloqueado y se acompaña de un ventilador AMD para chips de 65 W.

El Athlon 3000G estará a la venta el 19 de noviembre.

Fuente: AMD
La han petao con los Rizen, esperemos que vendan bien.

Ahora a ver si hacen lo mismo con las GPU !!!!
Por primera vez en mi existencia (larguita) me planteo cambiar de Intel a Amd. Creo que en la próxima renovación de Pc caerá uno. [toctoc]
Melens escribió:Por primera vez en mi existencia (larguita) me planteo cambiar de Intel a Amd. Creo que en la próxima renovación de Pc caerá uno. [toctoc]

A mí el Athlon 3000G me parece una perita en dulce para emulación e indies en formato mini. La pena es que no tenga integradores baratos como Intel, porque si empiezas a meter placa, RAM y almacenamiento por separado, la cosa se dispara :/
Alejo I escribió:
Melens escribió:Por primera vez en mi existencia (larguita) me planteo cambiar de Intel a Amd. Creo que en la próxima renovación de Pc caerá uno. [toctoc]

A mí el Athlon 3000G me parece una perita en dulce para emulación e indies en formato mini. La pena es que no tenga integradores baratos como Intel, porque si empiezas a meter placa, RAM y almacenamiento por separado, la cosa se dispara :/


Depende tambien en cuanto pilles las partes. De paso creo que se podrá subir de vueltas como el anterior que rozaba los 4 ghz. Un buen PCecito gamer para la Mama xDDD
Melens escribió:Por primera vez en mi existencia (larguita) me planteo cambiar de Intel a Amd. Creo que en la próxima renovación de Pc caerá uno. [toctoc]


Yo estoy igual compañero, tengo ganas de ver pruebas de rendimiento en general, nada de test sintéticos.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
para que luego den problemas en juegos como RDR2, no gracias
Que casualidad hoy mismo regrese a AMD despues de mucho tiempo con intel con un Ryzen 3700X.

Estos Ryzen estan destrosando la competencia con calidad y precios ya era hora. Y sino fuera por estos Ryzen seguro intel seguia vendiendo sus refritos de 4 nucleos.

Que buena es la competencia. [toctoc]
qué tal ese athlon para ofimática?
Cs_AoK escribió:qué tal ese athlon para ofimática?


Para ofimática te sobra ya con los athlon de anterior generación, el nuevo te puedes hacer una idea.
Está optimizado para sistemas de refrigeración líquida, y de hecho ni siquiera trae un ventilador propio a diferencia de otros procesadores Ryzen. Según AMD, esto se debe a que los compradores de uno de estos chips prefieren usar sus propios sistemas de refrigeración antes que utilizar los facilitados por el propio fabricante.


Ostia, gracias, por dios.
kai_dranzer20 escribió:para que luego den problemas en juegos como RDR2, no gracias

¿Que problemas hay compañero? Pregunto desde el desconocimiento.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Doko Sensei escribió:
kai_dranzer20 escribió:para que luego den problemas en juegos como RDR2, no gracias

¿Que problemas hay compañero? Pregunto desde el desconocimiento.


te saca del juego a los pocos segundos o literal ni te deja ejecutarlo, hablan de actualizar o downgradear la Bios, aunque en general es culpa del juego por estar mal optimizado pero afecta más a los amd

hilo_ho-red-dead-redemption-2-problemas-rendimiento-config-y-dudas-tecnicas_2355029_s400
@kai_dranzer20

Yo no tengo el juego en PC pero eso pasa usando Vulcan tambien ?
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Faxtron escribió:@kai_dranzer20

Yo no tengo el juego en PC pero eso pasa usando Vulcan tambien ?


ni idea, aún no he probado ese juego
@Faxtron

Si, 2000 € recién salidos y rinden menos en juegos que los i9 9xxx de hace más de 1 año.

Hay una desinformación sobre AMD vs Intel absurda.

Eh, pero esos absurdos 32 nucleos son la leche para renderizar movidas de video.
kai_dranzer20 escribió:para que luego den problemas en juegos como RDR2, no gracias


Really? sólo por un juego mal programado me he de perder procesamiento multihilo sin precedentes? no gracias intel.
Sangreyfuego escribió:@Faxtron

Si, 2000 € recién salidos y rinden menos en juegos que los i9 9xxx de hace más de 1 año.

Hay una desinformación sobre AMD vs Intel absurda.

Eh, pero esos absurdos 32 nucleos son la leche para renderizar movidas de video.


Ah bueno, si en juegos que es lo más importante del mundo mundial no rinden tanto entonces nada, me voy a comprar el i9 que prefiero estar perdiendo dinero/tiempo a jugar a unos cuantos fps más.
Alejo I escribió:A mí el Athlon 3000G me parece una perita en dulce para emulación e indies en formato mini. La pena es que no tenga integradores baratos como Intel, porque si empiezas a meter placa, RAM y almacenamiento por separado, la cosa se dispara :/


Una pena, un mini PC tipo Intel NUC con ese procesador sería muy interesante.

kai_dranzer20 escribió:te saca del juego a los pocos segundos o literal ni te deja ejecutarlo, hablan de actualizar o downgradear la Bios, aunque en general es culpa del juego por estar mal optimizado pero afecta más a los amd

hilo_ho-red-dead-redemption-2-problemas-rendimiento-config-y-dudas-tecnicas_2355029_s400


Si está tan bien optimizado como cuando sacaron el GTA IV ya puedes tener un PC de la leche que ira fatal. Rockstar no ha pulido el juego porque he leido quejas de todos los colores.

_Saludos
Sangreyfuego escribió:@Faxtron

Si, 2000 € recién salidos y rinden menos en juegos que los i9 9xxx de hace más de 1 año.

Hay una desinformación sobre AMD vs Intel absurda.

Eh, pero esos absurdos 32 nucleos son la leche para renderizar movidas de video.


De hecho es al reves, que ironico que Intel llevaba tanto tiempo desinformando a la prensa, especialmente con sus "benchmarks" que desactivaban nucleos de los ryzen para hacerse pasar por mejores. Hay todo un video de gamers nexus explicando el fiasco, asi como muchos de AdoredTV.
Me imagino que estos Athlon 3000 no son compatibles con windows 7 igual que el de pasada generación ¿cierto?
Esa es la gran guarrada de estos procesadores ryzen, no puedes instalar sistemas operativos anteriores a windows 10 según sus datos.
Tengo un ryzen 5 2600 y tengo que decir que rinde super bien, no me ha dado ningún problema y para juegos va de lujo, si siguen así la próxima renovación de pc que haga será con ellos, he tenido siempre AMD y ningún problema. En cambio he trabajado con Intel y se paga demasiado la marca....
Voy preparando las palomitas para el próximo cuento chino de Intel para decir que son mejores con sus Xeon en cierta circunstancia como ya han hecho con los i7 e i9 frente los Ryzen 2xxx y 3xxx. Como no se pongan las pilas con los 7nm intel se quedara atrás, aunque yo pienso que es todo una estrategia de empresas, la forma de vender es habiendo competencia y que mejor que irse turnando unos años una y otros años la otra. Nvidia no se, leí que AMD ha tenido problemas para las próximas GPUs por lo que Nvidia ha decidido atrasar las próximas gráficas. En cambio Intel y AMD parece que hoy tu mañana yo, ahora es en plan, AMD se lleva el mercado y demás y luego de unos años AMD pegara el bajón y sera Intel que venda.

No quiero decir que sea el caso pero es una buena forma de conseguir ventas, o que he visto muchas pelis donde hacían eso xD.

De momento tengo pensado un 3600 o 3700, pero veo que se comenta que quizás habría que esperar a los 7nm+, claro que esperar quizas intel presente nuevos procesadores de 7nm y la cosa cambie... Ay.. esto es lo que odio del PC, no puedes mirar una cosa por mucho tiempo ya que al poco tienes nuevos componentes.

@ninjaman69 No solo se limita a AMD sino también los intel no te dejan, de todas formas se lo puedes meter a la fuerza, tendrá algunos fallitos pero podrás usarlo con el windows que te salga, pues no sabia que no tenían compatibilidad, esto hace que cambie de opinión totalmente, pues nada, a Linux (si es que funciona) ya que de windows 10 no quiero saber nada.

@sergiokarra Eso depende del punto de vista que lo mires, en su momento yo estaba entre un AMD y un Intel y por supuesto la gente me decía AMD si o si, pero claro haciendo cálculos del uso que le daría al final me salia mejor el Intel, más que nada porque AMD aunque más barato el consumo eléctrico era mayor al intel y a la larga ese gasto se hace de notar aparte de que eran el doble de cores pero con resultados peores a intel. Ahora están ambas empresas con TPD por igual y los precios igual, no te creas que hay mucha diferencia (de uso de juegos o general, si es para uso de cores evidentemente AMD tiene ventaja), de todas formas Intel ha tenido sus contratiempos pero en lo que es procesamiento saca bastante ventaja sobre AMD, es que si lo miramos intel se ha mantenido bastante tiempo encima con menos cores y 14nm y no ha sido hasta ahora que AMD ha logrado superar eso con los Ryzen. Ahora es que sigan mejorando y que no la caguen y estar preparados para lo que pueda sacar intel si es que no la caga más y saca 7nm real. sera todo un show, sobretodo los foros que van ha provocar guerras.
y yo todo feliz con mi I7 4790K :D [angelito] ratataaaa
kai_dranzer20 escribió:para que luego den problemas en juegos como RDR2, no gracias

No es culpa de AMD, yo fuí unos de los que levanto el revuelo de la BIOS, yo ahora lo estoy jugando tan ricamente y es una pasada, pero Rockstar debería arreglar el problema, no los usuarios ni los fabricantes de componentes.
Si no han sabido testear suficiente, que se pongan arreglarlo.
Sobre la noticia, madre mía, el 3950X debe rendir que te cagas [babas] , aunque a día de hoy, con una CPU de 8 cores para cualquier persona va de coña, yo estuve jugando al RDR2 en mi FX 8350 (esto fue antes de encontrar el FIX para jugar en el Ryzen), siendo una CPU de 8 threads del 2012 iba de coña, no pasaba de 50% de uso [flipa] .
kevin! escribió:
kai_dranzer20 escribió:para que luego den problemas en juegos como RDR2, no gracias

No es culpa de AMD, yo fuí unos de los que levanto el revuelo de la BIOS, yo ahora lo estoy jugando tan ricamente y es una pasada, pero Rockstar debería arreglar el problema, no los usuarios ni los fabricantes de componentes.
Si no han sabido testear suficiente, que se pongan arreglarlo.
Sobre la noticia, madre mía, el 3950X debe rendir que te cagas [babas] , aunque a día de hoy, con una CPU de 8 cores para cualquier persona va de coña, yo estuve jugando al RDR2 en mi FX 8350 (esto fue antes de encontrar el FIX para jugar en el Ryzen), siendo una CPU de 8 threads del 2012 iba de coña, no pasaba de 50% de uso [flipa] .

Ese es uno de los problemas del rdr2, tira demasiado de la gráfica en vez de repartir con el procesador, por eso pide unas gráficas del copón.
Veremos si con la llegada de las nuevas consolas empiezan a aprovechar toda la potencia de estos procesadores, entonces si que se va a poner la cosa interesante.
Muy goloso ese athlon 3000, seguro que cae para montarme un budget low gaming.
Sangreyfuego escribió:@Faxtron

Si, 2000 € recién salidos y rinden menos en juegos que los i9 9xxx de hace más de 1 año.

Hay una desinformación sobre AMD vs Intel absurda.

Eh, pero esos absurdos 32 nucleos son la leche para renderizar movidas de video.


Claro, seguro que las CPU de 2000€ son para jugar al cs:go
Siempre digo lo mismo .... en este tipo de noticias, se ve claramente quien entiende de temas tecnologicos de este tipo ... y quien no tiene ni idea.

Estos procesadores son bombas atomicas a precios increibles. Negar esto y encima renegar de esta marca (AMD) es tan ridiculo que me entra la risa tonta. Si no fuera por AMD, posiblemente seguriamos con procesadores i7 de 4 nucleos y 4 hilos ... (como el super TOP i7-7700K.....) Y ahora, puedes tener un procesador de 16 nucleos para trabajar (repito ... TRABAJAR!!!, que algunos no se enteran de que los ordenadores sirven para algo mas que para jugar al Fornite ...) por precios maravillosos.
@Edy
Casi 2000 $, que precio tan maravilloso.

El i7-7700k tiene 4 núcleos y 8 hilos, no 4 hilos por cierto.

Yo no entiendo tanto ya que no veo la emoción de tener 16 núcleos para TRABAJAR!!! Por eso hablo de rendimiento en juegos en una web de videojuegos.

Maravilloso

@fran2000

Pasale el comunicado a AMD y que quiten sus comparativas con el intel 9900k para gaming
Sangreyfuego escribió:Yo no entiendo tanto ya que no veo la emoción de tener 16 núcleos para TRABAJAR!!! Por eso hablo de rendimiento en juegos en una web de videojuegos.


Esta... dista de ser una web de videojuegos. Es de scene/entretenimiento/multimedia etc. Si solo vez las noticias de juegos es otra cosa.
@Arceles
Scene de cine supongo, entretenimiento así en general y multimedia, aham
Según esto nos vamos a las workstations? ¿Los juegos funcionarán en workstations? ¿Eso es bueno o malo? ¿Es mejor tener más ciclos, o más threads y cores para ejecutar un juego de cara al futuro?


Lo digo porque el silicio no da más de si y parece ser que ahora todo se mueve en relación a meter cores en procesadores dedicados al ámbito doméstico.
Sangreyfuego escribió:@Edy
Casi 2000 $, que precio tan maravilloso.

El i7-7700k tiene 4 núcleos y 8 hilos, no 4 hilos por cierto.

Yo no entiendo tanto ya que no veo la emoción de tener 16 núcleos para TRABAJAR!!! Por eso hablo de rendimiento en juegos en una web de videojuegos.

Maravilloso

@fran2000

Pasale el comunicado a AMD y que quiten sus comparativas con el intel 9900k para gaming


Perdona ... no sabia que cuando te comprabas un ordenador, y hablabas de el en un foro de Internet, no puedes hablar ni mencionar las cosas que hagas con ese producto en otro ambito que no sea el de la susodicha web ...

Un beso guapi.

PD: Que cuesta el equivalente de Intel con los mismos nucleos?
Me alegra que AMD esté calentando tanto el mercado de los micros. Mi Ryzen 3700X con dual boot, Win10 y Mojave da buena cuenta de ello.

Ahora solo falta que Intel espabile para seguir animando la fiesta.
@Edy

Claro que puedes, pero yo he mencionado la comparativa a la hora de jugar, que sale en esta misma noticia por cierto, y son varios los que me habéis dicho que no todo es jugar.

Evidentemente, ni todo trabajar, cada uno que lo compare en lo que le interese
Sangreyfuego escribió:@Edy

Claro que puedes, pero yo he mencionado la comparativa a la hora de jugar, que sale en esta misma noticia por cierto, y son varios los que me habéis dicho que no todo es jugar.

Evidentemente, ni todo trabajar, cada uno que lo compare en lo que le interese


Bien, como tu has dicho, "TU" has mencionado la comparativa, pero tu has visto que en "MI" mensaje yo te haya mencionado a ti, dando por hecho algo que tuviera que ver con tu comparativa a la hora de jugar?

Te dire que en el negocio montamos a diario equipos con procesadores de muchos tipos, y a excepcion de los juegos que aun no estan parcheados u optimizados para AMD, los rendimientos entre ambos son minimos. Pero en aquellos que estan optimizados, como el software que tira de multinucleo ... es que AMD le pasa la mano por la cara a Intel de mala manera ... no porque sean mucho mas potentes, es porque son MUCHO mas baratos.
@Edy

No hace falta que me menciones para darme por aludido con esta frase, ya que yo había hecho un comentario previamente sobre el rendimiento en juegos:

Y ahora, puedes tener un procesador de 16 nucleos para trabajar (repito ... TRABAJAR!!!, que algunos no se enteran de que los ordenadores sirven para algo mas que para jugar al Fornite ...)


¿ Que CPU en concreto de AMD es mucho mas barata y rinde mas en juegos sobre que CPU de intel ? Por curiosidad
Sangreyfuego escribió:@Edy

No hace falta que me menciones para darme por aludido con esta frase, ya que yo había hecho un comentario previamente sobre el rendimiento en juegos:

Y ahora, puedes tener un procesador de 16 nucleos para trabajar (repito ... TRABAJAR!!!, que algunos no se enteran de que los ordenadores sirven para algo mas que para jugar al Fornite ...)


¿ Que CPU en concreto de AMD es mucho mas barata y rinde mas en juegos sobre que CPU de intel ? Por curiosidad


Todas? y sin excepcion. Hoy dia comprar un procesador INTEL esperando tener un rendimiento MAYOR a MENOR coste es imposible. Hasta el punto de la bajada de pantalones que han tenido que hacer con la ultima serie. Jamas se habia visto una reduccion de precio tan drastica desde la epoca de los FX ...

Y lo mas gracioso, es que tengas que preguntarlo! XD
@Edy

Lo imaginaba, no puedes dar el nombre de una CPU AMD que sea mas barata y rinda más que su competencia de intel, básicamente porque no existe.

Si fuese más barato y rindiese más, solo se compraría AMD.

Por algo en las encuestas de steam el 80% de usuarios usan CPU Intel.
sin embargo en la generación anterior de los threadripper he leído que no sacan tanto rendimiento por hilo. es decir, que al final es como tener un procesador de menos hilos más eficiente. también leí que windows a partir de 10 hilos no gestiona muy bien el tema. tampoco sé si nada de esto es cierto.
Sangreyfuego escribió:@Edy

Lo imaginaba, no puedes dar el nombre de una CPU AMD que sea mas barata y rinda más que su competencia de intel, básicamente porque no existe.

Si fuese más barato y rindiese más, solo se compraría AMD.

Por algo en las encuestas de steam el 80% de usuarios usan CPU Intel.


El Ryzen 3800 mismamente ... pero mira, con tu comentario sobre cuanta gente usa CPUs en Steam ... me ha sido suficiente, nos vemos compi. Besos.
@Edy

Contra que cpu Intel lo comparas?
El 3800x, vale 415€ ahora mismo en PcComponentes, solo es más barato que el i9 9900k( ni el 20% más barato) y El i9 9900k rinde más en juegos, además el 3800x lleva mucho menos en el mercado.

Y si steam no te sirve como referencia para ver que equipo usa la mayoría de jugadores de PC, siendo la tienda digital más usada con diferencia, tu mismo.
@Sangreyfuego

Que si hombre que si ... lo que tu digas, Ale, arreando.
45 respuestas