AMD detalla los chips Ryzen 3ª gen: disponibles a mediados de año, ocho núcleos y PCIe 4.0

1, 2, 3, 4, 5
Alejo I
Ordo Malleus

Staff
24.992 mensajes
desde sep 2000
Editado 6 veces. Última: 11/01/2019 - 18:33:43 por .
Como decíamos antes, AMD se ha guardado lo mejor de su conferencia en el CES 2019 para el final. Además de desvelar su Radeon VII, la primera tarjeta para juegos basada en una arquitectura a 7 nm, el fabricante ha dado a conocer los primeros detalles sobre Ryzen de tercera generación para equipos de sobremesa.

Técnicamente AMD ya había hablado de sus productos basados en Zen 2 allá por noviembre, pero entonces dedicó todo su tiempo a los chips EPYC, de orientación profesional. Los procesadores de hoy serán los que llegarán a manos de los consumidores de a pie junto a sus hermanos portátiles.

Como sus hermanos mayores, los Ryzen de tercera generación (basados en Zen 2, a su vez la segunda generación de la microarquitectura utilizada) estarán diseñados siguiendo una configuración de chiplets, con los núcleos fabricados en su propia unidad a 7 nm y un die I/O fabricado a 14 nm.

Si bien Zen 2 permite alojar un máximo de 64 núcleos para los chips EPYC (alias Rome), los nuevos Ryzen de tercera generación (alias Matisse) tendrán ocho núcleos. AMD no dice que esto vaya a ser el mínimo o el máximo, pero la superficie del chip tiene todavía espacio para otro chiplet.

¿Equiparable a un Core i9 pero con la mitad de consumo?

Utilizando los datos de rendimiento en Cinebench R15 facilitados por la propia AMD, AnandTech estima que el rendimiento de un nuevo Ryzen de ocho núcleos supone una mejora del 15,3 % con respecto al Ryzen 7 2700X.

Si hemos de buscarle un rival en el catálogo de Intel, el rendimiento se compararía con el del Core i9-9900K. Este es un detalle importante, puesto que en un principio no estamos hablando de un Threadripper u otro chip de muy alto rendimiento.

Más notable es el hecho de que el consumo se ha visto drásticamente reducido, y si un sistema con un Core i9-9900K precisa unos 180 vatios, el de AMD requiere 130 vatios. De hecho, AnandTech estima que mientras el chip de Intel requiere para él solo unos 128 vatios, AMD solo estaría necesitando unos 75 para su procesador.

En la práctica, y basándose en las cifras exhibidas durante la ejecución de Cinebench, AMD habría alcanzado paridad de rendimiento con el Core i9-9900K pero consumiendo poco más de la mitad.

Dicha asimetría podría deberse en parte a la reducción a 7 nm y a la eficiencia de Ryzen en multithreading. De todas formas, sería prudente no analizar en exceso estos datos hasta conocer los chips que formarán la alienación de lanzamiento. Solo hay un benchmark, facilitado por AMD, y no hay certeza de dónde quedará situado el procesador usado en la demostración en el catálogo inicial.

Por otro lado, AMD ha confirmado durante su conferencia que los chips Ryzen de tercera generación funcionarán con cualquier placa dotada con el socket AM4, garantizando así su retrocompatibilidad. No obstante, para aprovechar funciones avanzadas como el soporte para PCIe 4.0, que será una de sus primicias, será lógicamente necesario utilizar una placa con un chipset más moderno (si bien cabe la posibilidad de que algunos modelos actuales puedan ser actualizados a PCIe 4.0 por firmware).

Según AMD, los primeros chips Ryzen de tercera generación para equipos de sobremesa llegarán a mediados de 2019, sin concretar el trimestre.

Fuente: AMD
Arceles
Time Craymel
647 mensajes
desde ene 2005
Editado 1 vez. Última: 9/01/2019 - 21:37:19 por Arceles.
About time.

Hasta me hace plantear cambiar mi 2700x, pero la verdad con el me siento sobrado inclusive para rendering.
el_ssbb_boy
Take me on
5.945 mensajes
desde sep 2010
A ver cómo son cuando salgan.
Pinta que será mi siguiente paso. Pal próximo black friday igual jubilo el 6700K
pacopillo
Adicto
179 mensajes
desde ene 2009
en Fuenlabrada (MADRID)
jose1024
MegaAdicto!!!
2.458 mensajes
desde ago 2007
en Sevilla
Impensable, Amd y a este ritmo,
Tal como pensaba, hoy AMD nos ha dado una de cal y otra de arena. En CPUs muy bien, esto será lo próximo que compre, pero en GPUs muy mal.
maspixel
Habitual
66 mensajes
desde oct 2010
en Galicia
Pinta bien, habrá que ver a qué precios salen, y sobre todo el precio de esas nuevas placas para pcie 4
La verdad es que AMD lo está haciendo genial y se nota que están trabajando MUY duro.

Recordad que AMD es una empresa más pequeña que Intel, y más pequeña que nVidia, pero a pesar de eso está siguiendo el ritmo a las dos muy de cerca, y en algunos aspectos, sacándoles los colores sobre todo en la gama media y en precio.

Me encanta lo que está haciendo AMD, y ojalá reciba el apoyo que se están ganando con esfuerzo. Espero ver muchos tablets/convertibles basados en sus nuevas APUs y que manden al carajo las basadas en intel con sus gráficas integradas horribles que tanto están lastrando el progreso, espero ver las nuevas Radeon VII sacando los colores a nvidia y sus exageradamente caras RTX, y espero ver los Ryzen 3 obligando a intel a ceder gran parte de su cuota de mercado, y a bajar los precios absurdos que están cobrando por sus diseños arcaicos en los que llevan relajados durante 5 años. Además, gracias a lo visto en esta conferencia,me ha vuelto la ilusión en el hardware que tendrán las nuevas consolas.

Bien hecho!
razor1984
MegaAdicto!!!
1.616 mensajes
desde jul 2004
en Uk
Hola

AMD por fin ha vuelto aun recuerdo mi K6-2 a 500MHz que me descodificaba el plus de puta madre [sati] [sati] [sati] .
Tengo portatil gaming con i7 6820hk+gtx1070 pero AMD me esta tentando con Ryzen 3, igual para las navidades que vienen me monto un miniPC gaming y si se lo curran con GPU de ellos tambien para rematar la faena.
Bien por ellos.

Saludos
1, 2, 3, 4, 5