AMD da otro giro de tuerca a Zen 2 con tres nuevos procesadores Ryzen 3000 más rápidos

Aunque Zen 3 y su proceso mejorado de 7 nm llegarán a finales de este año, AMD aún tiene tiempo de lanzar nuevos procesadores basados en Zen 2. Estamos hablando de los recién presentados Ryzen 5 3600XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 9 3900XT; tres procesadores de buenas prestaciones y marcado enfoque gaming que no son otra cosa que un refinamiento del actual sustrato Zen 2.

Las diferencias entre los nuevos procesadores y sus equivalentes 3x00X son muy limitadas, y de hecho parecen limitarse a la velocidad de reloj. Son unos chips sensiblemente más rápidos, brindando mejoras de hasta 200 MHz posiblemente gracias al perfeccionamiento del binning que suele llegar conforme los procesos de producción van mejorando.

Sus fichas técnicas quedan de la siguiente forma:

  • Ryzen 5 3600XT: 6 núcleos, 12 hilos, 3,8/4,5 GHz, 2x16 MB L3, 95 W
  • Ryzen 7 3800XT: 8 núcleos, 16 hilos, 3,9/4,7 GHz, 2x16 MB L3, 105 W
  • Ryzen 9 3900XT: 12 núcleos, 24 hilos, 3,8/4,5 GHz, 4x16 MB L3, 105 W

Imagen

De los tres procesadores solo el Ryzen 5 3600XT viene con un ventilador AMD Wraith Spire; el resto deberán utilizar la combinación de disipador y ventilador que prefiera el usuario. AMD recomienda un sistema monobloque "con un radiador de un mínimo de 280 mm o equivalente" para obtener el mejor funcionamiento, aunque como señala AnandTech, parece un dato algo exagerado.

Los nuevos procesadores estarán disponibles a partir del día 7 de julio con unas tarifas que en Estados Unidos serán de 249, 399 y 499 dólares por los Ryzen 5, 7 y 9, respectivamente.

Además de anunciar nuevos procesadores, AMD ha señalado que próximamente llegará el chipset asequible A520, cuyas placas recogerán el testigo de las basadas en A320 para dar soporte a todos los procesadores Ryzen 3000 y superiores. No hay especificaciones técnicas por ahora.

Fuente: AMD
Sinceramente no espero ninguna diferencia relevante en cuanto a rendimiento pero habrá que esperar a ver que sucede con los precios y cómo queda el mercado con la llegada de la serie 10 de Intel y estos.

Ahora que se viene el prime day es posible que amazon liquide stock como hizo el año pasado.
¿Significa esto que los actuales Zen 2 de 8 cores (Ryzen 7 3XXX) van a bajar de precio?

Me cuesta creer que vayan a meter un bicho de estos en una consola y luego el procesador suelto para PC cueste 325€.

Mientras los precios sigan así, mi 6700k va a seguir aguantando.
¡¡¡Bendita competencia!!!
defensivepepe escribió:Sinceramente no espero ninguna diferencia relevante en cuanto a rendimiento pero habrá que esperar a ver que sucede con los precios y cómo queda el mercado con la llegada de la serie 10 de Intel y estos.

Mapache Power escribió:¿Significa esto que los actuales Zen 2 de 8 cores (Ryzen 7 3XXX) van a bajar de precio?

Tienen los mismos precios de lanzamiento que los modelos que mejoran, así que entiendo que los viejos puede que bajen un poquito de precio. La mejora tiene que ser casi imperceptible. Tiene pinta de que esto es más bien una mejora del binning que aprovechan de paso para exprimir Zen 2 sin mucho esfuerzo y seguir siendo competitivos frente a Intel sin tener que romperse la cabeza mientras llega Zen 3.
Mapache Power escribió:¿Significa esto que los actuales Zen 2 de 8 cores (Ryzen 7 3XXX) van a bajar de precio?

Me cuesta creer que vayan a meter un bicho de estos en una consola y luego el procesador suelto para PC cueste más de 300€.

Mientras los precios sigan así, mi 6700k va a seguir aguantando.


El procesador suelto lleva su packaging, el disipador (que no es el mejor disipador de la historia, pero tiene un coste),lleva impuestos, lleva la que se lleva la tienda que hace de intermediaria entre tú y AMD...

Después está la parte de que Microsoft/Sony no les compran un procesador, si no una cantidad muy tocha y con vistas a una máquina que va a tirarse muchos años en el mercado y va a vender muchas unidades, por lo que el precio que saquen ellos a AMD por unidad se reduce bastante, son muchas cositas que al final suman y casi mejor no saber por cuánto le sale cada unidad porque te deprimes viendo lo que te ha costado a ti [carcajad]
A ver que rebajita nos viene con los X normales [sati] [sati] sino hay rebaja me esperaré a la salida de Zen3 para actualizar mi 1700 (Por un Zen2 obviamente)
defensivepepe escribió:Sinceramente no espero ninguna diferencia relevante en cuanto a rendimiento pero habrá que esperar a ver que sucede con los precios y cómo queda el mercado con la llegada de la serie 10 de Intel y estos.

Ahora que se viene el prime day es posible que amazon liquide stock como hizo el año pasado.



El prime day ha sido aplazado. De momento no hay fecha, pero se rumorea que para septiembre.
Vaya vaya con AMD! Se quieren comer al lobo!
A mi me interesan solo por si bajan los actuales X. Sinceramente la diferencia será mínima.
Y no han dicho nada de un Ryzen 9 3950XT ?
Ayyyy si AMD pusiera el mismo interés en las GPUs ... [babas]
neofonta escribió:Ayyyy si AMD pusiera el mismo interés en las GPUs ... [babas]

Al tiempo!!

Por cierto, del 3600 parriba, ojito ya porque es altamente recomendable usar líquida y buena ventilación. Son buenas bestias.
neofonta escribió:Ayyyy si AMD pusiera el mismo interés en las GPUs ... [babas]

Imagino que lo pondría si tuviera el dinero.

No hace tanto Lisa Su decía que Zen estaba funcionando porque habían apostado hasta el último céntimo en su diseño. De haber fracasado, seguramente AMD no existiría. Ahora mismo las cosas les van bien, pero sigue entrando muy poco dinero como para meter pasta en cantidad seria en el diseño de GPU, que es una parte relativamente pequeña de su negocio.
menuda burla, despues de vender las primeras versiones en las que 2 de cada 10 solo alcanzaban la frecuencia promocionada.
KindapearHD escribió:
defensivepepe escribió:Sinceramente no espero ninguna diferencia relevante en cuanto a rendimiento pero habrá que esperar a ver que sucede con los precios y cómo queda el mercado con la llegada de la serie 10 de Intel y estos.

Ahora que se viene el prime day es posible que amazon liquide stock como hizo el año pasado.



El prime day ha sido aplazado. De momento no hay fecha, pero se rumorea que para septiembre.

Hace poco leí que finales de julio, si era un bulo me lo trague completamente.

La verdad es que lo espero como agua de mayo pues quiero comprar bastantes cosas.
Alejo I escribió:
neofonta escribió:Ayyyy si AMD pusiera el mismo interés en las GPUs ... [babas]

Imagino que lo pondría si tuviera el dinero.

No hace tanto Lisa Su decía que Zen estaba funcionando porque habían apostado hasta el último céntimo en su diseño. De haber fracasado, seguramente AMD no existiría. Ahora mismo las cosas les van bien, pero sigue entrando muy poco dinero como para meter pasta en cantidad seria en el diseño de GPU, que es una parte relativamente pequeña de su negocio.


Lo mismo si les dejasen entrar bien en el sector portátiles, y no montar GPU's morralleras porque los demás están mirándoles de reojo, ingresarían un poco más.
Mapache Power escribió:¿Significa esto que los actuales Zen 2 de 8 cores (Ryzen 7 3XXX) van a bajar de precio?

Me cuesta creer que vayan a meter un bicho de estos en una consola y luego el procesador suelto para PC cueste 325€.

Mientras los precios sigan así, mi 6700k va a seguir aguantando.


Los de Pc puedes llegar a subirlos a 4ghz, las CPU de consola si funcionan a la mitad de frecuencia rendiran menos de la mitad, igual, igual no seran
Estos tienen poco sentido salvo que zen3 se retrase, cosa que podría suceder.
Ario Vaqu[erick]zo escribió:
Mapache Power escribió:¿Significa esto que los actuales Zen 2 de 8 cores (Ryzen 7 3XXX) van a bajar de precio?

Me cuesta creer que vayan a meter un bicho de estos en una consola y luego el procesador suelto para PC cueste más de 300€.

Mientras los precios sigan así, mi 6700k va a seguir aguantando.


El procesador suelto lleva su packaging, el disipador (que no es el mejor disipador de la historia, pero tiene un coste),lleva impuestos, lleva la que se lleva la tienda que hace de intermediaria entre tú y AMD...

Después está la parte de que Microsoft/Sony no les compran un procesador, si no una cantidad muy tocha y con vistas a una máquina que va a tirarse muchos años en el mercado y va a vender muchas unidades, por lo que el precio que saquen ellos a AMD por unidad se reduce bastante, son muchas cositas que al final suman y casi mejor no saber por cuánto le sale cada unidad porque te deprimes viendo lo que te ha costado a ti [carcajad]


Sólo una pequeña puntualización, los procesadores de las consolas no se los compran a AMD ya fabricados. AMD les hace los diseños y les cobra royalties por máquina que lo utilice, pero luego se los fabrican Sony y MS por su cuenta (que los encargan en a TSMC porque tampoco es que haya mucha alternativa), de ahí que vengan serigrafiados con los logos de Sony y MS, y no con AMD.

Obviamente a ellos no les sale a 300€ cada procesador.

nartolome escribió:Los de Pc puedes llegar a subirlos a 4ghz, las CPU de consola si funcionan a la mitad de frecuencia rendiran menos de la mitad, igual, igual no seran


Eso es únicamente por temas de consumo y potencia, te recuerdo que son APU con CPU y GPU en el mismo chip.

Respecto al tema del hilo, yo hasta que no haya Ryzen 4, no saco la cartera.
hugoboss69x escribió:@Mapache Power anda que mi 4780k [qmparto]


Subo la apuesta - o la bajo depende de como se mire - aquí con un 3570k como ordenador principal [beer]


Ya hace tiempo que voy pensando en renovar mi plataforma y me pasa lo de siempre... espera a que salga la siguiente plataforma que estará mejor... y al final lo vas posponiendo...
@francescfri y al final pues nada [carcajad] la típica, por eso si pillas un buen Proce lo alargamos tanto, los pobres como yo por lo menos [carcajad]
hugoboss69x escribió:@Mapache Power anda que mi 4780k [qmparto]

Bueno, pero lo habrás disfrutado más tiempo que yo el mio XD

Supongo que igualmente sigue siendo un bicho más que decente a día de hoy.





nartolome escribió:Los de Pc puedes llegar a subirlos a 4ghz, las CPU de consola si funcionan a la mitad de frecuencia rendiran menos de la mitad, igual, igual no seran

Según las specs oficiales las CPUs de PS5 y XSX suben a unos 3,5-3,8GHz de frecuencia.

No serán iguales-iguales, pero parece que tampoco andan muy lejos.

Imagen
Vaya caché tienen esos procesadores
Lo del 3900xt a 4.5 esta bien? el x va mas boost
una pregunta los micros amd tienen que ir con "pinchos" siempre? no pueden hacerlos como los de intel que ahora son sin pinchos y por lo tanto mucho más difícil que te los puedas cargar al montarlo mal?

y si he visto a gente en directo doblando patillas a los micros. asi que sí que ocurre.

espero que nadie se me ofenda un saludo.
@Mapache Power la cosa es que el 4790k en Amazon está a 439€, y la verdad que no lo entiendo [carcajad]
Mapache Power escribió:
nartolome escribió:Los de Pc puedes llegar a subirlos a 4ghz, las CPU de consola si funcionan a la mitad de frecuencia rendiran menos de la mitad, igual, igual no seran

Según las specs oficiales las CPUs de PS5 y XSX suben a unos 3,5-3,8GHz de frecuencia.

No serán iguales-iguales, pero parece que tampoco andan muy lejos.

Imagen



Son consolas y estan limitadas por consumo/calor disipado, eso de que no andan lejos es ser muy optimista

Ryzen 2700 tiene 16mb de cache L3, 3700 tiene 32Mb, la CPU de XSX tiene 4MB L3 y la de PS5 no tendra mas

Los 3.5/3.6ghz estara limitado al consumo calor, con Ps5 lo dicen claramente, frecuencia variable, con carga intensa la CPU seguramente funcionaran a unos 2GHz o menos

Esto es como cuando Intel anuncia 5ghz con turboboost...
hugoboss69x escribió:@Mapache Power la cosa es que el 4790k en Amazon está a 439€, y la verdad que no lo entiendo [carcajad]

Los grandes clásicos siempre se revalorizan con el tiempo [oki]


@nartolome La frecuencia variable de PS5 es porque usa smartshift, que puede ir balanceando frecuencias entre GPU y CPU según se necesite, aunque Cerny en su charla habló de un % de variación bastante bajo. En cambio, las frecuencias anunciadas de XSX si serían "sostenidas" según varias fuentes que se pusieron en el hilo next-gen de multi. Lo de la caché que comentas si que es un dato que desconocía y puede marcar diferencias.
Mapache Power escribió:
hugoboss69x escribió:@Mapache Power la cosa es que el 4790k en Amazon está a 439€, y la verdad que no lo entiendo [carcajad]

Los grandes clásicos siempre se revalorizan con el tiempo [oki]


En realidad es control de precios, Intel recorta produccion del modelo anterior antes de cada lanzamiento para evitar que las tiendas hagan liquidacion

Mapache Power escribió:, las frecuencias anunciadas de XSX si serían "sostenidas" según varias fuentes que se pusieron en el hilo next-gen de multi. Lo de la caché que comentas si que es un dato que desconocía y puede marcar diferencias.


X tiene un core reservado al SO, podrian tener ese core al 100% de frecuencia porque la carga es minima y el resto de cores bajan segun consumo/calor

Ademas estas consolas no deberian superar los 200W, mas razon para limitar frecuencias
Un 5% máximo de mejora frente al Ryzen 5 3600 original...no merecen para nada la pena, no entiendo la jugada de AMD con éste lanzamiento y tampoco sé hasta que punto puede abaratar las cpus originales... :-|
Alejo I escribió:
neofonta escribió:Ayyyy si AMD pusiera el mismo interés en las GPUs ... [babas]

Imagino que lo pondría si tuviera el dinero.

No hace tanto Lisa Su decía que Zen estaba funcionando porque habían apostado hasta el último céntimo en su diseño. De haber fracasado, seguramente AMD no existiría. Ahora mismo las cosas les van bien, pero sigue entrando muy poco dinero como para meter pasta en cantidad seria en el diseño de GPU, que es una parte relativamente pequeña de su negocio.


Es una parte pequeña de su negocio pero en el fondo es parte de su negocio y la segunda gran alternativa a nvidia a día de hoy. Fuera de esto solo quedan las gráficas Intel integradas para ordenadores de oficina.

Puede ser que con el tiempo hayan acabado decidiendo que antes de salvar la sección de GPUs salvan las de CPUs, pero así como han podido dar un golpe sobre la mesa con los procesadores tendrán que ir pensando en darlo con las GPUs.
Si los hubieran sacado como un stepping mejorado y sin hacer tanto ruido, quizá sería hasta bueno. A mi me parecen totalmente prescindibles, en el sentido de que pagar 20-30€ más por 200mhz en el mejor de los casos, es un timo. Al igual las tiendas españolas van a bajar los precios de los "no-XT" pero bueno, hay que tener fé :-| [qmparto]
Hasta que no salgan las nuevas consolas , seguiré aguantando con phenom 2 1090 y entonces ya veremos que hacemos si uno de segunda zarpa o nuevo, que con la hipoteca ,el coche ,niño etc etc etc etc...
No creo que estos XT valgan mucho la pena la verdad. Mismo procesador con un poco de overcloock para ir tirando ya que han retrasado los 4000 para sobremesa para inicios del 2021 debido a que Intel no ofrece competencia real.
Simplemente es una manera de tener CPUs nuevas sin presentar los Ryzen 4000. Intel no es rival actualmente en casi nada, por eso AMD no necesita lanzar la nueva gama de procesadores y por eso te presenta 3 refritos que no dejan de ser los mismos con un silicio mejor y con otro nombre.
Sauron-Jin escribió:
Ario Vaqu[erick]zo escribió:
Mapache Power escribió:¿Significa esto que los actuales Zen 2 de 8 cores (Ryzen 7 3XXX) van a bajar de precio?

Me cuesta creer que vayan a meter un bicho de estos en una consola y luego el procesador suelto para PC cueste más de 300€.

Mientras los precios sigan así, mi 6700k va a seguir aguantando.


El procesador suelto lleva su packaging, el disipador (que no es el mejor disipador de la historia, pero tiene un coste),lleva impuestos, lleva la que se lleva la tienda que hace de intermediaria entre tú y AMD...

Después está la parte de que Microsoft/Sony no les compran un procesador, si no una cantidad muy tocha y con vistas a una máquina que va a tirarse muchos años en el mercado y va a vender muchas unidades, por lo que el precio que saquen ellos a AMD por unidad se reduce bastante, son muchas cositas que al final suman y casi mejor no saber por cuánto le sale cada unidad porque te deprimes viendo lo que te ha costado a ti [carcajad]


Sólo una pequeña puntualización, los procesadores de las consolas no se los compran a AMD ya fabricados. AMD les hace los diseños y les cobra royalties por máquina que lo utilice, pero luego se los fabrican Sony y MS por su cuenta (que los encargan en a TSMC porque tampoco es que haya mucha alternativa), de ahí que vengan serigrafiados con los logos de Sony y MS, y no con AMD.

Obviamente a ellos no les sale a 300€ cada procesador


Anda, eso no lo sabía. Pues en ese caso si son ellos los que se encargan de la fabricación pues más aún entonces.
rampopo escribió:una pregunta los micros amd tienen que ir con "pinchos" siempre? no pueden hacerlos como los de intel que ahora son sin pinchos y por lo tanto mucho más difícil que te los puedas cargar al montarlo mal?

y si he visto a gente en directo doblando patillas a los micros. asi que sí que ocurre.

espero que nadie se me ofenda un saludo.

Prefiero mil veces los "pinchos" que los Intel que hay que ir con mucho cuidado al montar en la placa.
He visto ya demasiadas placas de intel con el socket destrozado y son muy muy difíciles de reparar. En cambio los "pinchos" de AMD ya he enderezado 3 con un simple portaminas.

Sobre la noticia, pues no deja de ser una manera de tener un abanico más amplio aunque no haya mejoras sustanciales. Yo de momento contento con mi Ryzen 7 1700X.
Mapache Power escribió:¿Significa esto que los actuales Zen 2 de 8 cores (Ryzen 7 3XXX) van a bajar de precio?

Me cuesta creer que vayan a meter un bicho de estos en una consola y luego el procesador suelto para PC cueste 325€.

Mientras los precios sigan así, mi 6700k va a seguir aguantando.

por si no te has dado cuenta ya bajaron de precio, es mas estan escasos porque se ha acabado el stock practicamente. Obviamente el procesador de las consolas esta recortado y no tiene toda la potencia que tiene un procedador normal.
39 respuestas