AMD avanza sus procesadores Ryzen de segunda generación y novedades para Vega

AMD también está en el CES, y aunque su presencia física y mediática es menor que la de Intel, el fabricante de procesadores no ha dejado pasar por alto la posibilidad de poner al día a prensa y aficionados en todo lo relacionado a su próxima generación de procesadores y tarjetas gráficas. Que no es poco, y es que AMD ha querido cubrir en esta cita prácticamente todos los segmentos en los que compite, desde chips para equipos de sobremesa y gráficos a inteligencia artificial.

Imagen

Lo cierto es que la conferencia Tech Day ha sido bastante escueta en cuanto a detalles técnicos, en parte porque AMD prefiere proporcionar fichas detalladas conforme se avecina un lanzamiento, en parte porque la temática ha resultado singularmente extensa. En cierto modo podemos considerar este evento y sus anuncios como una especie de avance o preview de cara al resto del año.

Por razones de tiempo y espacio, organizaremos por puntos los anuncios de la jornada.

Nuevos procesadores Ryzen de segunda generación

Imagen

Este pasado 2017 fue un gran año para AMD. Gracias al lanzamiento de Ryzen la compañía cumplió por fin sus promesas de ofrecer una familia de procesadores potente y a un precio competitivo, capaz de rivalizar con la gama de Intel prácticamente a todos sus niveles, desde los escalones más bajos a las propuestas de mayor rendimiento y precio. En 2018 esta estrategia tendrá continuación con los futuros chips Zen+.

Así como los actuales procesadores Ryzen están fabricados usando un proceso de 14 nm, los futuros lanzamientos basados en el núcleo Zen+ bajarán hasta los 12 nm. Este cambio no solo permitirá mejorar su eficiencia (que no es algo baladí), sino que también harán posible subir su velocidad de reloj. La información técnica sobre estos chips es básicamente inexistente, aunque sabemos que llegarán en abril.

Cabe señalar que los nuevos chips Ryzen de segunda generación serán compatibles con el actual socket AM4, aunque AMD también lanzará una versión específica más eficiente y con algunas optimizaciones. Threadripper también se beneficiará de las mejoras, con una actualización a Zen+ prevista para la segunda mitad del año.

Si bien AMD considera Zen+ un núcleo de segunda generación, la compañía también trabaja ya en Zen 2. Según indica AMD el diseño general de esta nueva microarquitectura ya está finalizado y supondrá una evolución muy importante "en múltiples aspectos".

Nuevas APU Ryzen 3 2200G y Ryzen 5 2400G

Imagen

Asimismo, AMD ha tenido a bien dar un pequeño empujoncito a su gama de procesadores de sobremesa con la introducción de sus APU Raven Ridge (Ryzen con gráficos Vega) para equipos de sobremesa. Sus especificaciones técnicas son las siguientes:

  • Ryzen 3 2200G: 4 núcleos, 4 hilos, 8 unidades de computación gráfica, 3,7 GHz (max.), 6 MB L3, cTDP 45-65 W. 99 dólares.
  • Ryzen 5 2400G: 4 núcleos, 8 hilos, 11 unidades de computación gráfica, 3,9 GHz (max.), 6 MB L2/L3, cTDP 45-65 W. 169 dólares.
Ambos son compatibles con el socket AM4 y estarán a la venta el 12 de febrero.

AMD también ha anunciado dos nuevas APU para portátiles:

  • Ryzen 3 2200U: 2 núcleos, 4 hilos, 3 unidades de computación gráfica, 3,4 GHz (max.), 5 MB caché, TDP 15 W
  • Ryzen 3 2300U: 4 núcleos, 4 hilos, 6 unidades de computación gráfica, 3,4 GHz (max.), 6 MB cache, TDP 15 W

Nueva GPU RX Vega con HBM2 para portátiles

Imagen

Por otro lado, AMD ha anunciado una nueva versión de Vega para ordenadores portátiles. Hasta ahora su arquitectura RX Vega había sido integrada en forma de APU de bajo rendimiento, pero ahora estamos hablando de unidades de procesamiento independientes Radeon RX Vega Mobile con su propia memoria HBM2.

Llegados a este punto hemos de señalar que la información técnica es por ahora bastante escasa. AMD se limita a decir que su propósito es ofrecer ordenadores portátiles de perfil reducido, bajo consumo y alto rendimiento gráfico a precios competitivos. No está todavía claro si competirán con los equipos Max-Q de Nvidia y los nuevos Core con RX Vega de Intel, pero el salto a la memoria HBM2 hace pensar en equipos de cierta potencia.

Los primeros equipos dotados con unidades dedicadas Radeon RX Vega Mobile llegarán a lo largo del segundo trimestre.

Vega Instinct de 7 nm en el horizonte y Navi para 2019

Imagen

En lo relacionado con los futuros productos gráficos de la compañía, AMD ha confirmado que el sampling de 7 nm de Vega Instinct entrará en producción en 2018, seguida en 2019 por el lanzamiento de las GPU con arquitectura Navi, también en 7 nm. Esto implica que 2018 será un año de transición para la compañía, sin que se prevean grandes novedades a nivel de consumo.

Cabe señalar que aunque la producción inicial de Vega a 7 nm está prevista para 2018, estamos hablando de prototipos para su examen por parte de los socios de AMD y productos empresariales, muy centrados en la inteligencia artificial y la conducción autónoma. No hay forma de saber todavía si el lanzamiento comercial tendrá lugar este o si por el contrario se irá al siguiente.

En cuanto a Navi, AMD reafirma que se trata de un producto de 2019, aunque a estas alturas cabe esperarlo en la segunda mitad del año. Dadas las fechas y la política de AMD, no cabe esperar mucha información al respecto hasta que su lanzamiento se encuentre casi a la vuelta de la esquina.

Imagen



Fuente: AMD
Pues como las nuevas Vega de 7 nm sigan el camino de Vega 56 y 64 lo mismo vemos modelos custom a precios decentes para 2025.
O sea que no piensan sacar nada para gráficos de sobremesa en todo 2018, yendo como van por detrás de la competencia en todo?? Alucino pepinillos, sinceramente, o dan la carrera por perdida o no tiene sentido.
Enhorabuena por AMD a nivel procesadores, que sigan asi.
Chevi escribió:O sea que no piensan sacar nada para gráficos de sobremesa en todo 2018, yendo como van por detrás de la competencia en todo?? Alucino pepinillos, sinceramente, o dan la carrera por perdida o no tiene sentido.


amd va a su ritmo de siempre
Va siendo hora de jubilar mi 6300.
Hola chicos, ¿alguien sabe decirme a qué gráfica equivaldría el nuevo Ryzen 3/5 de sobremesa?
Gracias de antemano.
Nestor_otaku escribió:Va siendo hora de jubilar mi 6300.


Muy bueno a los precios en el que se conseguía ese Sixcore :) Con un buen overclock tiene algunas cosas que contar ese 6300 FX :D
Pues si Nvidia tenía poca prisa... Tras esta noticia habrán concedido vacaciones a sus ingenieros...
Mal tiempo se avecina para los jugadores de pc con una competencia nula y las criptomonedas acaparandolo todo.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El Scorpio Engine es el mejor procesador de AMD
Que buena pinta esas apus, para htpc pueden ser imbatibles.

Me alegra mucho, por fin competencia real.
Bien por AMD en CPU's pero me da a mi que en GPU's Nvidia va a seguir a su paso viendo lo visto [toctoc]

indigo_rs escribió:El Scorpio Engine es el mejor procesador de AMD


lástima que un "engine" no sea un procesador XD , y no un SOC con CPU "de portatil" haciendo cuello de botella no es el mejor "engine".
Les ha faltao poner "NO MELTDOWN" de fondo en todas las dispositivas !!!! [+risas] [carcajad]
indigo_rs escribió:El Scorpio Engine es el mejor procesador de AMD

Esto no es el subforo de Xbox dónde te permiten decir gilipolleces.
Cualquier Ryzen se pasa por la piedra el Bulldozer que lleva OneX...
Me interesa esas APU que salen en febrero, se me murio mi PC y esas APU parecen una solucion muy economica y de paso me va a servir supongo para jugar a algo de vez en cuando... Me da igual que sea todo en bajo.
AMD tiene un futuro maravilloso. Ryzen buenos, bonitos y baratos en PC, en consolas los Jaguar ... y vendiendo Vega para Intel y Apple. Es decir ... no tienen ningun problema de no lanzar graficas potentes para el mercado de publico general, porque la verdad, desde la 290X ... la mayoria han sido poco fiables y muy problematicas. Si continuan por este camino, pueden darse con un canto.
Edy escribió:AMD tiene un futuro maravilloso. Ryzen buenos, bonitos y baratos en PC, en consolas los Jaguar ... y vendiendo Vega para Intel y Apple. Es decir ... no tienen ningun problema de no lanzar graficas potentes para el mercado de publico general, porque la verdad, desde la 290X ... la mayoria han sido poco fiables y muy problematicas. Si continuan por este camino, pueden darse con un canto.


Pues no queda una RX 570 en todo el mundo y yo tengo una RX 470 8GB y sin usarla mucho que la tenog para minería y para jugar uso una GTX 970, puedo decir que calidad precio aun no ha sido superada, de hecho a los hechos me remito no queda una. En gama mega alta es verdad que NVIDIA está intratable, pero tampoco el lanzamiento de Vega se puede decir que ha sido muy populoso y enfocado al gran publico, bien le pudieron meter GDDR5 y abaratar costes.

La APU de 99 euros sirve perfectamente para casi todos los juegos online decentes...
@sanamarcar Y tienes razon, no quedan, pero es que el nivel de produccion de AMD actualmente no es el mismo que el de NVIDIA (dicho por ellos), por tanto, que no tengan stock no significa que venda tanto como les gustaria. Ahora bien, el tarjet del minado es algo que NADIE se esperaba ... y eso deberian aprovecharlo ... pero bueno, asi estan las cosas.
Edy escribió:@sanamarcar Y tienes razon, no quedan, pero es que el nivel de produccion de AMD actualmente no es el mismo que el de NVIDIA (dicho por ellos), por tanto, que no tengan stock no significa que venda tanto como les gustaria. Ahora bien, el tarjet del minado es algo que NADIE se esperaba ... y eso deberian aprovecharlo ... pero bueno, asi estan las cosas.


No es producción es que las fabricas estan a tope y si hiciste un pedido corto, pasas a la cola que puede ser de 1 año de espera, y si luego decae la demanda te comes un porrón de chips. Para AMD de entrada está bien vendió todo lo que pensaba vender, que podía vender más seguro. Por ejemplo ahora el precio de la memoria DDR4 le está afectando mucho a las ventas de CPU seguro...
sanamarcar escribió:
Edy escribió:@sanamarcar Y tienes razon, no quedan, pero es que el nivel de produccion de AMD actualmente no es el mismo que el de NVIDIA (dicho por ellos), por tanto, que no tengan stock no significa que venda tanto como les gustaria. Ahora bien, el tarjet del minado es algo que NADIE se esperaba ... y eso deberian aprovecharlo ... pero bueno, asi estan las cosas.


No es producción es que las fabricas estan a tope y si hiciste un pedido corto, pasas a la cola que puede ser de 1 año de espera, y si luego decae la demanda te comes un porrón de chips. Para AMD de entrada está bien vendió todo lo que pensaba vender, que podía vender más seguro. Por ejemplo ahora el precio de la memoria DDR4 le está afectando mucho a las ventas de CPU seguro...


Le esta afectando a todo el sector informatico en general ... a nivel mundial y con repercusion a todos los fabricantes o ensambladores de productos que tengan relacion con memoria .... es decir, una putada grandiosa. Por tanto, ya podria ponerse a fabricar mas memoria una empresa adicional tipo INTEL ... porque esto manda huevos...
DeFT escribió:Hola chicos, ¿alguien sabe decirme a qué gráfica equivaldría el nuevo Ryzen 3/5 de sobremesa?
Gracias de antemano.

La APU Ryzen 5 2400G ($169) dicen que es equivalente a una GeForce GT 1030 aunque esto supongo que es una aproximacion inicial, hacen falta mas pruebas
Tambien dicen que admiten bastante overclock hasta conseguir un 40% de mejora del rendimiento en el 3DMark, asi que depende de si la quieres exprimir

En este link han escrito bastante sobre esas APU raven ridge nuevas [oki]
https://www.techspot.com/news/72627-amd ... ryzen.html
@Sandungas
Gracias. Sin ser una VEGA que lo dejo para los ricachones, me parece un combo cojonudo. Si encima es escalable como dices, un 20% de 50 frames no es nada desdeñable. Me lo apunto para renovar un htpc.



EDITO:
Muy interesante por un bicho con un TDP de 65W. Actualmente uso una 5850, así que la mayoría de títulos que tendría irían en medio-alto sin problema.

[GTX 750 HD 7790
GTX 650 Ti HD 6870
GTX 560 HD 5850
GT 1030 ($69.99 On Amazon)  RX 550 ($79.99 On Amazon)  Iris Pro Graphics 6200 (int
GTX 465 R7 360
GTX 460 (256-bit) R7 260
GTX 285 HD 7770
9800 GX2 HD 6850
21 respuestas