AMD anuncia su nueva familia Radeon RX 5500, con 7 nm Navi y hasta 8 GB de GDDR6 para la gama media

Actualización: Aunque la información para prensa menciona un TDP de 150 vatios, el sitio oficial habla de 110 vatios "típicos" como requisito. La recomendación es una fuente de 550 vatios para el sistema.

Actualización 2: AMD ha modificado el sitio oficial. Finalmente el TDP es de 150 vatios y no de 110 como señalaba en la versión anterior de la página.

Noticia original: AMD ha anunciado hoy el lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas Radeon RX con las que complementar su oferta más intermedia. La familia recibe el nombre Radeon RX 5500 y se ofrecerá en versiones base y M (Mobile). Los rumores de los últimos días también hablaban de una variante XT con mayores prestaciones y que por ahora todavía no se ha materializado. Según señala AMD, se sitúan como una opción económica para jugadores con monitores Full HD.

Oficialmente las nuevas Radeon RX 5500 quieren asemejarse a una GeForce GTX 1650, con la que compite en términos favorables para AMD según la literatura ofrecida por la compañía, pero con un TDP bastante elevado. En este aspecto se aproxima a la Radeon RX 480 (Polaris), aunque con unas prestaciones obviamente superiores. El perfil térmico ya lo conoceremos cuando aparezcan los primeros análisis.


Las nuevas Radeon RX 5500 se sitúan por tanto un par de escalones por debajo de las Radeon RX 5700. Siendo productos enblobados en la familia Navi, entre sus prestaciones encontramos un nodo a 7 nm obra de TSMC y hasta 8 GB de RAM GDDR6 con un bus de 128 bits.

La configuración general será la siguiente:

  • RX 5500M: 1.408 Stream Processors (22 CU), 88 unidades de textura, 1.448/1.645 MHz, 4 GDDR6, 85 vatios
  • RX 5500: 1.408 Stream Processors (22 CU), 88 unidades de textura, 1.717/1.845 MHz, 4/8 GDDR6, 150 vatios

Imagen

Todas las tarjetas contarán con 22 Compute Units y 1.408 Stream Processors. La velocidad de reloj y la cantidad de memoria marcarán la diferencia en cada una de estas versiones, así como el precio. AMD no lanzará esta vez diseños de referencia. En lugar de ello, dejará la estrategia de tarifas y configuraciones en manos de los propios fabricantes.

AMD no ha facilitado precios ni fechas de lanzamiento, puesto que cada socio lanzará sus propios derivados. No obstante, las GeForce GTX 1650 de Nvidia se pueden encontrar por unos 180 euros.

Imagen

De acuerdo con el comunicado oficial, MSI lanzará un portátil Alpha 15 con RX 5500M a finales de este mismo mes, mientras que las primeras GPU RX 5500 de sobremesa llegarán en el mes de noviembre ya integradas en equipos gaming. El lanzamiento de las tarjetas como producto para su instalación por separado tendrá lugar a lo largo del cuarto trimestre.

Fuente: AMD
150w???? No es demasiado para la gráfica que es?
vergil escribió:150w???? No es demasiado para la gráfica que es?

Es una barbaridad, pero es lo mismo que la 480 brindando mucha más potencia.

Por comparar, una 1650 tiene un TDP de 75 W.

AMD lleva el tema de la eficiencia en gráficos un poco regular.
Pues podrían haber dado un precio estimado, aparte de la potencia que pueda tener, siendo como objetivo el mercado económico, el precio es el dato más importante en este caso.
Yo alucino que con 7mm se calienten tanto y consuman tantos watios..

Y si no lleva rtx apaga y vamonos
Alejo I escribió:
vergil escribió:150w???? No es demasiado para la gráfica que es?

Es una barbaridad, pero es lo mismo que la 480 brindando mucha más potencia.

Por comparar, una 1650 tiene un TDP de 75 W.

AMD lleva el tema de la eficiencia en gráficos un poco regular.


Justamente iba a poner eso, que pone que compite con una 1650 y esta tiene 75W y un nanometraje superior......AMD es un poco rara con esto.

Lo mismo pasa con su hermana mayor, 225W la 5700xt
(mensaje borrado)
Haciendo cálculos 5,19 TFlops la versión de escritorio y 4,63 la versión de portátil. El consumo, viendo el de las 5700 me parece que debería estar más cercano a los 100W, les han subido un poco las frecuencias pero son 14 CU menos y la diferencia con la versión portátil es más bien pequeña para pasar de 85 a 150W
Alejo I escribió:
vergil escribió:150w???? No es demasiado para la gráfica que es?

Es una barbaridad, pero es lo mismo que la 480 brindando mucha más potencia.

Por comparar, una 1650 tiene un TDP de 75 W.

AMD lleva el tema de la eficiencia en gráficos un poco regular.
Un poco bastante regular, yo de esto no entiendo, pero la diferencia con nvidia en ese tema es practicamente el doble, es tan dificil poner que requieran el TDP que requieren por ejemplo las de Nivida? y corrigeme si me equivoco pero mas TDP las hace mas calentorras no? es mas bien una pregunta, porque siempre han sido mas "hornos" y a mi poco entender el TDP que piden seria uno de los motivos, ni idea realmente.
Tened en cuenta que no hay un método estandarizado de calcular el TDP, al menos en las CPU no lo hay.
10-10-10 escribió:Tened en cuenta que no hay un método estandarizado de calcular el TDP, al menos en las CPU no lo hay.

Yep. Una de dos:

a) AMD quiere ser prudente y dar un TDP "grande" para que luego no la crujan en los análisis
b) AMD sigue agonizando con la eficiencia de sus Radeon

Personalmente me parece un TDP demasiado grande en cualquier de los casos si se considera que el TDP de Nvidia para la 1650 es bastante aproximado a consumo real. Habrá que ver cuánta ventaja le saca la RX 5500 para ver si compensa la diferencia. Si finalmente son 110 vatios y le saca buena ventaja a precio comparable, puede tener un pase.

Edit: @mjfm eso es algo que no entiendo de AMD. Porque parece una 580 que en teoría debería tener precio de 580. Vamos a tener que inspeccionar los benchmarks con microscopio de electrones.
Yo sigo aconsejando la rx 580 8gb para fullhd y precio asequible..............
Pues no lo entiendo muy bien....
Se supone que va a competir con la 1650, que esta algo por debajo de la rx480 en rendimiento.
Tengo la rx580 8gb por unos 160 euros a estrenar.
O la ponen mas barata y hunden las ventas de 570/580/590 o la ponen mas cara y prefiero una 580 por 160 euros con igual rendimiento y mismo tdp.
Me da la impresion de que se hacen la competencia a ellos mismos....
Ya empezamos con la memoria ZzzZZ teniendo en cuenta que aún quedan las RX 5600 / XT, todo lo que esté por encima de 200€ va a ser caro porque esa segunda diapositiva es la hostia, ese 10% es lo que le debe de ganar la 580 a la 480, gráficas que están a ese precio o menos en el mercado o incluso puede salir más a cuenta la 590 dorada esa que vendían
Esta gráfica no hay por donde cogerlo xddd.

Pillé una Rx 580 oc de Asus por 116 euros( 134 euros con IVA) y de regalo el breakpoint y 3 meses de Xbox Game.
javivi-2007 escribió:Pues no lo entiendo muy bien....
Se supone que va a competir con la 1650, que esta algo por debajo de la rx480 en rendimiento.
Tengo la rx580 8gb por unos 160 euros a estrenar.
O la ponen mas barata y hunden las ventas de 570/580/590 o la ponen mas cara y prefiero una 580 por 160 euros con igual rendimiento y mismo tdp.
Me da la impresion de que se hacen la competencia a ellos mismos....
Ya venia a echarte a los perros, no se porque tenia la cosa de que la 1650 era superior a la 1060, que estaba mas cerca de una 1070, y resulta que es incluso inferior con bastante a una 1060 de 3gb, por eso me extrañaba tu comentario, digo joder, si la 1060 de 3gb está practicamente a la par que la rx 480, y la 1650 es casi como una 1070, como puede decir que es superior la rx 480?

Vamos que me hice una liada fina porque pensaba que la 1650 era mas cercana a la 1070 xD como estoy estancado con la 1060 para un tiempo largo pues no estaba bien informado xD

Esto lo comento porque entonces a esta grafica no la veo mucho sentido salvo que valga 4 duros, porque si tienes una 580 a muy buen precio y se la come, quien va pagar por esta un precio similar? no se, igual me estoy perdiendo algo (que tampoco entiendo mucho) pero asi en principio esta grafica no la veo como opcion [+risas]
Bastante meh, es una rx590 con menos consumo y 30 euros mas barata...al final son 150W vaya tela
(mensaje borrado)
la grafica no esta mal, pero un 7nm con ese TDP... me da que se han preocupado poco en el consumo, en mi opinion no han pulido nada y se han tirado a la piscina sin mas.
Esto es como todo. El que tenga que cambiar cambiara a una de las nuevas y el que ya tenga sus 580 pues siguira teniendola.

Eso de que se canibalizan las ventas propias, es lo mismo que pasa en cada generacion de cada una de las marcas. Cuantos comprais nuevas las 1060 estando las 1660?
Pues no esta mal, unos 175 para la versión de 8GB con un rendimiento bastante superior a la contrapartida de NVIDIA y a menor precio.

Imagen

PD: el TDP es de 110 por lo que parece.
Necrofero escribió:Esto es como todo. El que tenga que cambiar cambiara a una de las nuevas y el que ya tenga sus 580 pues siguira teniendola.

Eso de que se canibalizan las ventas propias, es lo mismo que pasa en cada generacion de cada una de las marcas. Cuantos comprais nuevas las 1060 estando las 1660?


Segun tengo entendido la 1660 rinde bastante mas que la 1060. Y encima sale al mismo precio o mas barata.
Asi que en este caso si tiene sentido pillarte la nueva.
Pero si la nueva de amd rinde igual, gasta lo mismo y es mas cara que una 580... Pues como que no van a vender mucho creo yo...
A ver que tal de temperatura los portátiles que monten procesadores Ryzen y la RX 5500M, sobre todo con undervolt, igual merecen la pena y todo.
Pues aquí uno que anda esperando a que salgan a la venta y ver si compensan por precio o si hacen que baje la rx580...… hacerlas subir no creo [beer]
Como pueden consumir mas las AMD de 7nm que las NVIDIA equivalentes de 12nm ?
El problema es que es mas cara fabricar y consume mas que su equivalente NVIDIA. La ventaja es que con un poco de tuning consumira lo mismo y rendira algo mas como casi siempre. Y RDNA es bastante tocho. Lo malo que los que tengan una rx antiguo esto no cunde. Por unos W dar el cambio. Habrá que ver reviews pero sin duda no creo que revolucion el mercado. Quizas la de 4GB por 110 si sea una vuelta a las graficas para casi todo sin conector, que espero que se saque como la rx460 que era muy versatil precisamente por esto, y valia 120 euros hace 3 años...
-Dyne- escribió:Pues no esta mal, unos 175 para la versión de 8GB con un rendimiento bastante superior a la contrapartida de NVIDIA y a menor precio.

Imagen

PD: el TDP es de 110 por lo que parece.

Son 150 finalmente, han vuelto a actualizar el sitio. Un mareo.
-Dyne- escribió:Pues no esta mal, unos 175 para la versión de 8GB con un rendimiento bastante superior a la contrapartida de NVIDIA y a menor precio.

Imagen

PD: el TDP es de 110 por lo que parece.


Me da la impresion de que estan comparando productos de distintas categorias.
La 1650 es una evolucion de la 1050ti con rendimiento mas cercano a una 1060. La puedes conseguir nueva por unos 140 euros y seria comparable a la rx 570.
Me parece que estas nuevas AMD son comparables a las rx 580, asi que es logico que gane en prestaciones a la 1650 (y por mas bien poco). Pero claro si comparan la amd con la siguiente nvidia, que seria una 1660 entonces quedaria por debajo. En lo unico que la ganaria seria en el precio.
Es como si Nvidia hace publicidad de la 1660 comparandola con la rx 570, logicamente la supera en rendimiento porque son dos gamas/escalones distintas.
Si por otra parte esta rx 5500 pretende ser la nueva rx570, entonces ya le puede bajar el precio y mucho porque tienes una rx580 8gb por 160 euros....
Yo a principios de año me pille la RX 590 y va de lujo, pero han salido tantas graficas que es para volverse loco, paso directamente de ver nuevos modelos de graficas, cuando mi RX cumpla dos años entonces volvere de nuevo a mirar modelos, es que es imposible seguir la pista atantos modelos.
Tenia pensado pillar una RX590 8Gb para navidades, mejor esperar a estas nuevas RX5500??? [mad]
mc_sergius escribió:Tenia pensado pillar una RX590 8Gb para navidades, mejor esperar a estas nuevas RX5500??? [mad]

Yo esperaría. Total, saldrá más o menos por esas fechas. Todo apunta a rendimiento similar pero con mucho menos consumo.
Buenas el tdp no es el consumo que tenga un tdp de 150 W no quiere decir que vaya a consumir eso, probablemente esta gráfica esté entre 100 - 110 W de consumo. Otra cosa es que esta gráfica merezca la pena estándo las 590 o 580 por 200 euros o menos.

La que creo que si que será una gráfica más interesante será el modelo 5600X el cual se especula que podría tener un rendimiento bastante parejo a una una vega rx56, si es así, sale a un precio que no sobrepase los 250 euros y con un consumo contenido podría hacer bastante pupita a la 1660 ti de nvidea.


Saludos.
654321 escribió:Como pueden consumir mas las AMD de 7nm que las NVIDIA equivalentes de 12nm ?


Era obvio cuando se mostró en el cambio de arquitectura que RDNA iba a consumir bastante mas que la arquitectura anterior, y aunque el cambio de nodo iba a traer una reducción de estos, al hacer el cambio de arquitectura no se iba a ver un cambio tan sustancial en los consumos (sobre todo si tenemos en cuenta que encima las ultimas tarjetas de AMD ya venían con problemas de sobrevoltaje que hacía que el consumo se disparase, y que encima polaris con poquito que se superase cierta velocidad mandaba los consumos al cuerno, y por lo que parece RDNA tiene el mismo problema).
@PilaDePetaca pues cuando NVIDIA tenga acceso "asequible" a los 7nm, les van a reventar en graficas. Esperemos que Intel saque algo decente en 2020 para que haya competencia ...
654321 escribió:@PilaDePetaca pues cuando NVIDIA tenga acceso "asequible" a los 7nm, les van a reventar en graficas. Esperemos que Intel saque algo decente en 2020 para que haya competencia ...


Pues ya se sabe que en 2020, nVidia saca las tarjetas en 7nm EUV (7nm+) que es un nodo incluso mejor que los 7nm que tienen las Navi actuales, asi que si no se suben a la parra pueden sacar unos pepinazos de aqui te espero (pero veo que eso de no subirse a la parra con el precio...), y viendo que TSMC ha anunciado retrasos de entre 3 y 6 meses en todas las lineas de 7nm, veremos a ver cuando salen las siguientes Navi (rdna2) o incluso si no hay retrasos en consolas de nueva generacion o escasez....
34 respuestas