AMD anuncia la APU para portátiles económicos Mendocino, basada en Zen 2 modernizado

AMD ha aprovechado bien el tiempo dedicado a su conferencia en la Computex. Además de desvelar el futuro de Zen 4 con los detalles básicos de los nuevos procesadores Ryzen 7000, la compañía ha desvelado procesadores para portátiles asequibles. Son los nuevos Mendocino (no confundir con los antiguos Intel del mismo nombre), unos chips un tanto peculiares al apostar por la microarquitectura Zen 2, ya muy añeja, pero con algunas actualizaciones.

Los nuevos AMD Mendocino son una curiosa mezcla de viejo y nuevo, puesto que derivan de Zen 2, pero se fabrican a 6 nm (originalmente Zen 2 era un diseño de 7 nm) y se asocian a gráficos integrados RDNA 2, de presente generación. El resultado es una serie de APU pequeñas, eficientes y potencialmente de un rendimiento interesante para lo que se estila en la gama baja y media. Un mercado sediento de novedades por la crisis de los semiconductores.

Según señala AMD, los nuevos chips Mendocino proporcionarán más de 10 horas de autonomía y en equipos generalistas de 399 a 699 dólares, valiéndose para ello de una configuración general de 4 núcleos y 8 hilos compatibles con memoria LPDDR5. No hay datos acerca de las velocidades de reloj, pero considerando que posiblemente sustituyan a la gama Picasso, el énfasis estaría en fabricar una APU pequeña y eficiente.

Como astutamente señala AnandTech, los detalles básicos de Mendocino recuerdan bastante a los de Aerith, la APU utilizada por la consola Steam Deck de Valve, solo que fabricada usando un nodo un poco más pequeño. Lamentablemente todavía no tenemos información como el número de núcleos gráficos de la GPU para hacer comparaciones más precisas.

El propósito de AMD es que los primeros equipos basados en su nueva APU salgan a la venta durante el cuarto trimestre de este año, con tiempo suficiente para aprovechar las ventas de Navidad. De aquí a entonces ya habremos tenido tiempo de conocer la gama completa y todas sus interioridades.

Fuente: AMD
Ayyy la autonomía, aquí Apple ha destrozado la mesa. Hay que ponerse las pilas ya.
Y como no en el mercado europeo de esos 399 a 699 dólares sería a 799 a 1199 euros con sus redondeos y más iva de la cuenta aumentada.

Y ese futuro de zen 2 vitaminado con piezas viejas con nuevas piezas de tecnología lo veo muy caro 🤔 y ese nombrecito Mendocino = Mentocino zen 2 vitalicio.
ocihc escribió:Ayyy la autonomía, aquí Apple ha destrozado la mesa. Hay que ponerse las pilas ya.


A que precios y en sistema cerrado, ni con el dinero de otros me compro un equipo Apple.
Economicos dice... Me reire cuando salgan los precios para Europa
Me repito.....

AMD...Dejo de ser la más economica, a ser otra más de " Por que yo lo valgo " Zasca...Precios caros.

Se a sumado al carro de Apple y Nintendo.....Caros.

No quito importancia a lo que fabricán, solo que se han puesto a la altura de bolsillos empresariales, no bolsillos de trabajadores.
Dfx escribió:
ocihc escribió:Ayyy la autonomía, aquí Apple ha destrozado la mesa. Hay que ponerse las pilas ya.


A que precios y en sistema cerrado, ni con el dinero de otros me compro un equipo Apple.


Si, bueno, eso es otra. Los precios son escandalosamente absurdos y su sistema no me gusta nada, pero no iba por ahí.

Me refería a la tecnología que han logrado y que está haciendo que tanto AMD como Intel se esfuercen más en este campo.
ocihc escribió:
Dfx escribió:
ocihc escribió:Ayyy la autonomía, aquí Apple ha destrozado la mesa. Hay que ponerse las pilas ya.


A que precios y en sistema cerrado, ni con el dinero de otros me compro un equipo Apple.


Si, bueno, eso es otra. Los precios son escandalosamente absurdos y su sistema no me gusta nada, pero no iba por ahí.

Me refería a la tecnología que han logrado y que está haciendo que tanto AMD como Intel se esfuercen más en este campo.

Me gustaría que Nvidia tomara nota de la eficiencia y sus GPUs no gastaran 400W
sifiro escribió:Me gustaría que Nvidia tomara nota de la eficiencia y sus GPUs no gastaran 400W


Sigue soñando por que si son ciertos los rumores, la serie 4000 de Gpu's de Nvidia van a vatir records en consumo eléctrico.
shimazaki escribió:
sifiro escribió:Me gustaría que Nvidia tomara nota de la eficiencia y sus GPUs no gastaran 400W


Sigue soñando por que si son ciertos los rumores, la serie 4000 de Gpu's de Nvidia van a vatir records en consumo eléctrico.


Al final habrá que hipotecar la casa para comprar una y luego pagar la luz
shimazaki escribió:
sifiro escribió:Me gustaría que Nvidia tomara nota de la eficiencia y sus GPUs no gastaran 400W


Sigue soñando por que si son ciertos los rumores, la serie 4000 de Gpu's de Nvidia van a vatir records en consumo eléctrico.

Por eso lo digo [+risas],
Tambien te digo la posiblidad que los gama media y baja consuman menos y que la gamas high-end sea un disparate.
Mientras mejoren mi RTX2070 y la 4070 no sea un disparate por mi cumple.
Como se te fría un Mendocino, te queda un Mendorrezno.

Si no me banean por esto yo no sé ya.
Ivaneitor escribió:Como se te fría un Mendocino, te queda un Mendorrezno.

Si no me banean por esto yo no sé ya.


Hay un hilo de chistes cortos y malos en misce pero creo que ni ahí encaja [qmparto]
Los que asignan los nombres comerciales tendrían que hacérselo mirar.
Ivaneitor escribió:Como se te fría un Mendocino, te queda un Mendorrezno.

Si no me banean por esto yo no sé ya.


Yo te voy a bloquear por si no hacen justicia [toctoc]
ocihc escribió:Ayyy la autonomía, aquí Apple ha destrozado la mesa. Hay que ponerse las pilas ya.

Es falso además no te has visto ni la presentación el primer producto de AMD que tiene el mismo nodo que Apple, ya tiene el record de autonomía, por la mitad de precio. Ya sin contar lo que ejecuta uno y lo que ejecuta otro...

Tiene pinta que el SoC del Deck en un nodo mejorado y de salto instantáneo. Con lo cual estimo que SteamOS debería ir pluscuamperfecto en estos aparatos. Y molaba ver ya con SteamOS de serie... es mas si sumamos ChromeOS con Steam podria ser muy curioso, como ya se había visto en alguna noticia del soporte de SO de Google. Molaba Zen3 o 4, pero claro son chips mas grandes y hay que amortizar este diseño. Eso si tarde de narices, parece que las consolas se llevan siempre lo mejor... en PC pues de master race tiene poco.
sanamarcar escribió:
ocihc escribió:Ayyy la autonomía, aquí Apple ha destrozado la mesa. Hay que ponerse las pilas ya.

Es falso además no te has visto ni la presentación el primer producto de AMD que tiene el mismo nodo que Apple, ya tiene el record de autonomía, por la mitad de precio. Ya sin contar lo que ejecuta uno y lo que ejecuta otro...

Tiene pinta que el SoC del Deck en un nodo mejorado y de salto instantáneo. Con lo cual estimo que SteamOS debería ir pluscuamperfecto en estos aparatos. Y molaba ver ya con SteamOS de serie... es mas si sumamos ChromeOS con Steam podria ser muy curioso, como ya se había visto en alguna noticia del soporte de SO de Google. Molaba Zen3 o 4, pero claro son chips mas grandes y hay que amortizar este diseño. Eso si tarde de narices, parece que las consolas se llevan siempre lo mejor... en PC pues de master race tiene poco.


¿Qué es falso? ¿Que Apple tiene un SoC que no tiene rival ahora mismo en consumo/potencia?
Pues dime un solo portátil en el mercado que tenga la misma potencia que su, por ejemplo, Macbook Pro M1 tanto enchufado como desenchufado y tenga una duración de batería REAL de 15 horas mínimo trabajando a FULL.

No, no hay nada en ese sentido ahora mismo, Apple ha roto las reglas del juego en este sentido. Y eso es lo mejor que nos podía pasar por que está haciendo que AMD e Intel espabilen. Ahora mismo no hay nada de ellos, solo promesas (que espero que se cumplan, pero no hay nada real). Puedo ver mil conferencias pero hasta que no veo el PRODUCTO FINAL haciendo lo mismo que el M1 no hay nada, solo humo.

¿Que Apple es carísimo, un sistema ultra cerrado que desespera y que las soluciones de Intel y AMD son mucho más versátiles por las plataformas donde se monta? Totalmente de acuerdo, de hecho yo trabajo actualmente con PC por que estuve años con un iMac y terminé cansado.

Pero eso no quita que la realidad es que Apple ha revolucionado el consumo/potencia de los chips.

Un saludo
ocihc escribió:
sanamarcar escribió:
ocihc escribió:Ayyy la autonomía, aquí Apple ha destrozado la mesa. Hay que ponerse las pilas ya.

Es falso además no te has visto ni la presentación el primer producto de AMD que tiene el mismo nodo que Apple, ya tiene el record de autonomía, por la mitad de precio. Ya sin contar lo que ejecuta uno y lo que ejecuta otro...

Tiene pinta que el SoC del Deck en un nodo mejorado y de salto instantáneo. Con lo cual estimo que SteamOS debería ir pluscuamperfecto en estos aparatos. Y molaba ver ya con SteamOS de serie... es mas si sumamos ChromeOS con Steam podria ser muy curioso, como ya se había visto en alguna noticia del soporte de SO de Google. Molaba Zen3 o 4, pero claro son chips mas grandes y hay que amortizar este diseño. Eso si tarde de narices, parece que las consolas se llevan siempre lo mejor... en PC pues de master race tiene poco.


¿Qué es falso? ¿Que Apple tiene un SoC que no tiene rival ahora mismo en consumo/potencia?
Pues dime un solo portátil en el mercado que tenga la misma potencia que su, por ejemplo, Macbook Pro M1 tanto enchufado como desenchufado y tenga una duración de batería REAL de 15 horas mínimo trabajando a FULL.

No, no hay nada en ese sentido ahora mismo, Apple ha roto las reglas del juego en este sentido. Y eso es lo mejor que nos podía pasar por que está haciendo que AMD e Intel espabilen. Ahora mismo no hay nada de ellos, solo promesas (que espero que se cumplan, pero no hay nada real). Puedo ver mil conferencias pero hasta que no veo el PRODUCTO FINAL haciendo lo mismo que el M1 no hay nada, solo humo.

¿Que Apple es carísimo, un sistema ultra cerrado que desespera y que las soluciones de Intel y AMD son mucho más versátiles por las plataformas donde se monta? Totalmente de acuerdo, de hecho yo trabajo actualmente con PC por que estuve años con un iMac y terminé cansado.

Pero eso no quita que la realidad es que Apple ha revolucionado el consumo/potencia de los chips.

Un saludo


Es falso. Yo tenia un Chromebook de 150 euros que tenía esa duración de bateria a full, de arm y en un nodo viejo. Y ejecuta mas cosas que Apple. Claro con hardware dedicado para video.
Y es arm no es apple, y es tsmc no apple. Apple en esta receta pone bien poco...
sanamarcar escribió:Es falso. Yo tenia un Chromebook de 150 euros que tenía esa duración de bateria a full, de arm y en un nodo viejo. Y ejecuta mas cosas que Apple. Claro con hardware dedicado para video.
Y es arm no es apple, y es tsmc no apple. Apple en esta receta pone bien poco...


Pero hombre, ¿que estás diciendo? ¿Que hay aparatos que le duran más la batería ignorando la potencia? [facepalm] Vaya ejemplo que has puesto. Es que si lo que se trata es decir cosas sin sentido, yo tenía un nokia hace 20 años que le duraba la batería 1 semana.

El logro de Apple es meter tantísima potencia en algo que consume tan poco, cosa que ni Intel ni AMD ahora mismo se acercan. Comparar tu Chromebook con un Macbook M1 es como comparar un Porshe Cayenne con un Dacia Sandero.


Un saludo.
Los M1 son una maravilla, yo mismo tengo un Macbook Air y alucino lo bien que va todo y la autonomía que tiene; es el mejor Macbook que he tenido nunca.

Pero como siempre en la vida, no se puede tener todo y echo de menos y mucho, la virtualización de sistemas X86. Ya no puedo tener un Windows 10 / Ubuntu X64 dentro del Mac para lo que yo necesite. Así que no lo puedo tener como único equipo de trabajo, lo he tenido que dejar como portátil para apagar incendios y equipo auxiliar.
ocihc escribió:
sanamarcar escribió:Es falso. Yo tenia un Chromebook de 150 euros que tenía esa duración de bateria a full, de arm y en un nodo viejo. Y ejecuta mas cosas que Apple. Claro con hardware dedicado para video.
Y es arm no es apple, y es tsmc no apple. Apple en esta receta pone bien poco...


Pero hombre, ¿que estás diciendo? ¿Que hay aparatos que le duran más la batería ignorando la potencia? [facepalm] Vaya ejemplo que has puesto. Es que si lo que se trata es decir cosas sin sentido, yo tenía un nokia hace 20 años que le duraba la batería 1 semana.

El logro de Apple es meter tantísima potencia en algo que consume tan poco, cosa que ni Intel ni AMD ahora mismo se acercan. Comparar tu Chromebook con un Macbook M1 es como comparar un Porshe Cayenne con un Dacia Sandero.


Un saludo.


Pero de que potencia me estas hablando pon numeros, en juegos y aplicaciones serias que no sean video, ni compilando de arm a arm. Si es comparar un Dacia que hace bastante mas cosas que un Ferrari...

Es que nunca se agoto el M1 ni con el nodo mas caro y subvencionado por los compradores del iPhone...

Si te lo pone el comentario anterior. Y estoy cansado que luego me viene a llorar, que yo antrs hacia esto y esto en mi PC. Pues te jodes y miras para la autonomia chaval y la bonita pantalla. Ya sin hablar lo mal acompañado que va el M1 de base 8/256. Ni pa pipas.

Un 6800U se fxxx a un M1 en un nodo superior... y costando fabricar la mitad. Cansinos.
sanamarcar escribió:Pero de que potencia me estas hablando pon numeros, en juegos y aplicaciones serias que no sean video, ni compilando de arm a arm. Si es comparar un Dacia que hace bastante mas cosas que un Ferrari...

Es que nunca se agoto el M1 ni con el nodo mas caro y subvencionado por los compradores del iPhone...

Si te lo pone el comentario anterior. Y estoy cansado que luego me viene a llorar, que yo antrs hacia esto y esto en mi PC. Pues te jodes y miras para la autonomia chaval y la bonita pantalla. Ya sin hablar lo mal acompañado que va el M1 de base 8/256. Ni pa pipas.

Un 6800U se fxxx a un M1 en un nodo superior... y costando fabricar la mitad. Cansinos.


Que ponga números dice [facepalm] ... intenta editar vídeo, música, fotos de calidad o diseñar en 3D en tu maravilloso Chrome y luego haz lo mismo en un M1, el que quieras, el más básico. Y luego saca una libreta y apunta números nodo por nodo, ARM por ARM y demás tonterías que estás diciendo.

No te has enterado de absolutamente nada de mi comentario y estás aquí soltando bilis sin saber ni donde las sueltas. En potencia / consumo NO HAY NADA PARECIDO A APPLE, te guste o no. Y ese era mi comentario, indicando que espero que AMD e Intel lleguen a ese equilibrio. Y luego has venido tu a decir sandeces de si Apple esto, Apple lo otro... Chico, que le den a Apple, que es muy cara y te monta 8gb de RAM a precio de 64GB... nadie niega eso, pero por mucho que le den tienen ahora mismo el SoC más potente por watio. Esa es la realidad.

Si tu te quieres ir por los cerros de Úbeda a decir tonterias como que tu Chrome le dura lo mismo la batería pues allá tú. Mi nokia de hace 20 años le gana a tu Chrome en autonomía [chulito]
Alguien sabe por qué AMD le va a poner el nombre de un procesador de intel???

Es una cosa rarísima, mendocino era el nombre en clave de los celeron 300a
Ufff recuerdo que mendocino en los procesadores Intel era sinónimo de truño absoluto.
No sé por qué han elegido ese nombre
23 respuestas