AMD 286, no puedo entrar en la BIOS

Hola gente, gracias por entrar.

Bueno, resulta que ha llegado a mis manos un 286 bastante peculiar, creo que es uno de los primeros ordenadores portátiles que existen... aunque pese más de 7 kilos [jaja]. Tiene 20 MB de disco duro, una maravilla tecnológica sin duda XD.

Pues nada, cuando me llegó funcionaba perfectamente y cargaba el MSDOS del disco duro, pero tronco de mí, abrí el ordenador para limpiarlo y desconecté la pila de la placa (la pila parece una normal de 1.5V, pero es de 3.7V, creo que de Litio, y le salen 2 cables con extremo de enchufe para la placa), pensando que ya se cargarían los valores por defecto y todo funcionaría bien.

Pues ahora no hay forma de que arranque con el HD, el cual no es reconocido... pero intento entrar a la BIOS del sistema para configurar el arranque y los valores del disco duro, y no hay forma... apreto la tecla SUPR en el arranque, y me sale error de teclado, luego sale también un error de "opciones de sistema no establecidas", y finalmente me dice que apriete F1 para continuar, donde me da el error de disco equivocado. No me funciona ninguna otra tecla, y en todas me sale al comienzo error de teclado. Después de darle al F1 sí que puedo arrancar con un diskette ms-dos antiguo que tengo por aquí (no arranca con el de Win98se), pero no se reconoce la unidad de disco duro, está totalmente inaccesible. Todas las demás teclas parecen inútiles, incluidas las de F(x). Sólo la combinación CTRL + ALT + SUPR hace algo, 2 veces seguidas reinicia el equipo, pero nada más.

Os dejo la captura de pantalla, a ver si os suena algo:
Imagen

La pregunta es: ¿cómo puedo acceder a la BIOS?

El ordenador es un Epson PC AX Portable, aquí la fotilla:
Imagen

No sé cómo hacer para que funcione. [mamaaaaa]
Perdón por el ladrillo, un saludo. :)
ahora mismo lo único que se me ocurriría para estos casos sería actualizar la bios, pero claro.... [tomaaa]

no sé, espero que alguien más inspirado pueda ayudarte mejor ;)

saludos
Lo de pulsar Supr para entrar en la BIOS, digamos que es un invento moderno; muchos ordenadores antiguos y más si eran de marca usaban otras combinaciones para entrar en la BIOS, te dejo algunas que me suenan se usaban:

Control+Alt+F1
Control+Alt+F9
Control+Shift+F1
Control+Shit+F4

Prueba con estas a ver si logras entrar, o combinaciones parecidas a ver si consigues algo.
Saludos y gracias a los 2.

No me funcionan esas combinaciones de teclas =(

En la web de EPSON no hay nada sobre este ordenador... ni tampoco de otros, como si nunca los hubieran fabricado. [agggtt]

¿Sabéis más combinaciones? [ayay]
Tal vez escape no se?
También lo probé, nada. Debe ser una combinación de teclas, u otro método... :-(
He googleado un poco buscando cosas de este cacharro, y he encontrado esto en la página de Epson Italia:

http://www.epson.it/support/download/notebook.htm

Abajo del todo hay un "reference disk" del AX que parecen ser utilidades y tal. Quizá con eso se pueda reconfigurar.

Saludos.
Waasss! Gracias r09, son las utilidades para el "ax portable", hay un progamita para MS-DOS, setup.exe, que es como si fuera la BIOS, está en italiano pero se entiende. Mira que busqué en Google, y por el MSN, y no di con esa página.

Bueno, pues ya pude recuperar el disco duro, y cambiar el tipo de pantalla, que se salían las letras por el borde derecho en algunos programas... sólo hay una cosa que me fastidia y que no sé si podré configurar (por ahora no me deja cambiar).... y es que la pantallita se apaga siempre después de 2 minutos de arrancar el ordenador, para encenderla tengo que darle a OFF y de nuevo ON a un interruptor swith bastante pequeño, y en un lugar no demasiado accesible (aunque está por fuera)... así hasta los siguientes 2 minutos.... un fastidio.

Pero esa ya es otra historia, gracias apañeros, gracias r09, saludos a todos. [ginyo]
Cuantos segundos aguanta la bateria??? X-D
Pues la batería está totalmente muerta, tendría que sustituirla completamente porque no arranca con ella sola. Más adelante pienso hacerme una batería artesanal a base de pilas recargables, y probar... XD

Voy a intentar instalarle Win 3.11 a ver qué tal (si la capacidad del HDD me lo permite)... :Ð
Esto de la recuperación de PCs viejos es la leche. XD Es uno de mis pasatiempos favoritos.

En el caso de que el Win3.11 no vaya siempre puedes probar a buscarte el 3.0, que si no mal recuerdo solo funcionaba en "modo real", y por lo tanto debería tirar en cualquier 286.

Lo de la pantalla... ni idea, la verdad, pero me suena más a problema de hard que de soft. Lo suyo sería revisar las conexiones internas y tal.

Saludos.
Pues estoy flipando, no puedo instalar win 3.11, me dice bien clarito que necesito un 386 para arriba... [agggtt]

Lo de la pantalla he visto que tiene que ver con la configuración de teclado de MSDOS, si en el "autoexec.bat" quito la línea de teclado español (el "KEYB SP"), la pantalla se me enciende nada más apretar una tecla. La coña es que me desaparece la Ñ y casi todos los signos están en teclas equivocadas.... pero dentro de lo malo parece que por ahora es lo mejor.

No tengo el Win 3.0, y parece que tampoco es fácil conseguirlo...

¿Algún otro S.O. de escritorio que rule en un 286? :-?
(porque Linux también requiere de un 386...) [mad]

:: edit ::

He visto que el IBM OS/2 requiere un mínimo de 286, ¿qué tal es?
El windows 3.1 funciona en un 286, y te lo digo con total seguridad porque yo lo tuve instalado en un Olivetti 286 a 16 Mhz, con 1Mb de RAM y 20Mb de disco duro.

PD: Acabo de ver una de tus capturas y parece que tu portatil solo tiene 640Kb de memoria ¿es cierto?. Si es asi, me parece que no puedes instalar ningun windows 3.x, no porque sea un 286. Para esa memoria, casi mejor que te olvides de entornos gráficos, aunque si te empeñas, habia uno para msdos ligerito y qie iba en ordenadores muy basicos, aunque era un poco cutrecillo; lo malo es que no recuerdo su nombre.
paper escribió:PD: Acabo de ver una de tus capturas y parece que tu portatil solo tiene 640Kb de memoria ¿es cierto?. Si es asi, me parece que no puedes instalar ningun windows 3.x, no porque sea un 286. Para esa memoria, casi mejor que te olvides de entornos gráficos, aunque si te empeñas, habia uno para msdos ligerito y qie iba en ordenadores muy basicos, aunque era un poco cutrecillo; lo malo es que no recuerdo su nombre.

Puede ser GEM, recuerdo que lo tenía un amigo mío en su 8086 y tiraba bien, pero servía más bien para poco. XD

También los primeros Windows (1.0, 2.0) deberían funcionar, pero me extraña mucho que los 3.x no funcionen, especialmente el 3.0. OS/2 funcionará, pero creo que solo las versiones 1.x, porque las posteriores requieren 386, si no mal recuerdo.

Saludos.

EDIT: BladeRunner, me acabo de dar cuenta de que hablas del W3.11, y no del 3.1 que tenía yo... creo haber leído en alguna parte que en esa versión en concreto ya no soporta 286 e inferiores, pero el 3.1 sí.
Me habéis recordado una aplicación que vi de casualidad en softonic y que es como un front-end muy básico del ms-dos, el "Litox Disk System", acabo de bajármelo y no va.... pone una línea de operación no válida y luego unos códigos... (en el duron1600 si va).

El portátil por dentro tiene 4 zócalos libres para memoria EDO, le puse 2 módulos que tenía por aquí, pero no me las cogía bien, será cuestión de probar con otros.

El Win 3.1 es más fácil de conseguir, aunque probaré también el OS/2.

Mi hermano tuvo hace años un Olivetti 286, a 20Mhz (si no recuerdo mal) y 40MB de disco duro.... también me acuerdo de que le costó unas 320.000 pelas de aquel entonces... (por lo menos, 500.000 de ahora --y me quedo corto--) ^_^U Hay que ver cómo ha avanzado la cosa. Un juego que le dábamos mucha caña era el "indianápolis", de carreras de coches, me parece que era el primer juego en 3D real (no simulada) que vi y jugué. :)
pues yo tengo uno parecido a ese pero la marca no me acuerdo y el windows 3.0 lo tengo pero es en ingles
y el msdos pues a hora mismo no me acuerdo tendria que mirar la version que venia con el 3.0

edito:lo he estado mirando por encima y lo que le venia bien era el ms2 5.0 y el windows 3.0 que me parece que esta en español y cuando quieras te lo paso
Hola piratilla, tendré en cuenta tu ayuda si veo que no hay forma de conseguir el Win3.1. Gracias. [oki]
que el windows 3.1 tambien lo tengo con el ms2 6.0 [jaja]

via msn cuando quieras
Por dios, no seas suicida, olvida el windows 3.11, no es mas que un saco de problemas y lentitud.
Hola de nuevo, antes que nada perdón por spammear...

La cosa es que estoy teniendo un problemilla a la hora de ampliar la memoria, a ver si los que tenéis ordenadores viejos me podéis echar un cable...

El portátil por sí solo viene con 640Kb de memoria convencional (lo máximo para este tipo de memoria), y nada de memoria extendida (XMS), y ya ni hablar de memoria expandida (EMS) que es a partir de 386 para arriba si no me equivoco (por favor, corregirme en algún concepto porque no los tengo demasiado claros). Es como si tuviera 1 MB de ram, los primeros 640Kb son de la memoria convencional, y los 384 Mb siguientes son de memoria alta (para controladores y cosas por el estilo).

La placa del portátil trae además 4 slots vacíos para memoria SIMM de 30 contactos. Yo tengo 2 módulos Samsung de 1 MB c/u que encajan perfectamente, y los he puesto.

El problema es que tengo que configurarlos en la BIOS, porque los detecta mal al inicio (piensa que son de 23MB o algo así). Así que pongo lo siguiente: 640 KB de memoria convencional (principal), y 2048 KB de memoria extendida.

Pues no hay forma, al inicio me salen varios errores, uno de erros de direccionamiento, y otro de tamaño erróneo de la memoria... He investigado en la red y no veo ejemplos de configuraciones. :-(

¿Alguna idea?
Pues hoy conseguí el Windows 2.03, lo instalé y va bien... lo bueno es que carga rápido. Recuerdo un Windows 3.11 en un 386, y es verdad, era bastante más lento a la hora de cargar...

Hay muchas diferencias entre la serie 2.XX y la 3.XX?

Ya esta versión incorpora el Write, con el que se pueden editar textos con un par de tipos de letras, cursivas, negritas, subrayados, diferentes tamaños de fuente... Más o menos, ya con esto me conformo. Poco más se le puede pedir a este ordenador, la verdad, aunque probaré a instalar la 3.1 a ver qué tal (Piratilla, me tienes que pasar la 3.1, la mula no va :-p).

Otra cosa, ya arreglé el problema de que la pantalla se me apague, entré de nuevo en la aplicación BIOS (setup.exe) y vi que la parte de la duración se cambiaba con otras teclas, no con las normales de todas las demás opciones... Ahora el MS-DOS tiene el teclado en español, y el Win2.03 también. :)
19 respuestas