Amazon trabaja en la sustitución de Android por un sistema operativo totalmente nuevo para sus di...

Los tiempos de dependencia de Amazon en Android están contados, según ha podido saber la publicación estadounidense Lowpass. Varias fuentes bien situadas han filtrado a uno de sus colaboradores que la compañía fundada por Jeff Bezos piensa sustituir su actual sistema operativo basado en AOSP (Android Open Source Project) por otro totalmente nuevo que recibe el nombre interno "Vega".

Basado en Linux, Vega se instalará en dispositivos como la gama Fire TV Stick y los televisores con la plataforma Smart TV de Amazon entre otros dispositivos multimedia. Menos clara parece su disponibilidad inicial en la gama de tabletas Fire, donde mantener la compatibilidad con Android es mucho más interesante dadas las posibilidades que brinda el sideloading de aplicaciones, necesario si se desea instalar apps que no están disponibles en la tienda de Amazon.

Amazon quiere mayor independencia y simplicidad

De acuerdo con las fuentes de Lowpass, Amazon comenzó a sopesar la idea de lanzar un sistema operativo multimedia propio allá por 2017, pero su desarrollo es mucho reciente. Al parecer, Amazon no está satisfecha teniendo que desarrollar Fire OS sobre una base construida por terceros y que además se desarrolló inicialmente para móviles, lo que implica una "deuda tecnológica" derivada de una importante masa de código totalmente innecesaria.

Vega, por contra, es descrito como un sistema operativo con un modelo de aplicaciones web-forward basado en React Native. El uso de este framework debería simplificar el desarrollo de aplicaciones para Vega y las versiones de Fire OS para televisores, suavizando en medida de lo posible el periodo de transición. Más adelante Vega sería la base de una mayor gama de dispositivos, incluyendo "sistemas de entretenimiento para coches y otros futuros productos", relata Lowpass.

Lamentablemente Lowpass no se atreve a poner una fecha de lanzamiento, limitándose a decir que "la mayor parte de desarrollo del sistema operativo ya está hecha" y que ahora sus responsables "están centrados en el SDK y la propuesta de valor añadido para convencer a los desarrolladores para que lo usen".
Para mí, un atractivo menos para comprar sus productos, que de por sí me parecen ya bastante cerrados.
Espero que se pueda instalar lo que hoy día se puede en el fire tv...

Si es un cacho plástico sólo para que la gente pague sus servicios, limitado y cargado hasta los topes de publicidad, por mí se lo pueden ahorrar.
Pues si lo bueno de los fire tv es que cargan cualquier cosa que pueda cargar un Android...
Entiendo que una empresa quiera librarse de los royalties y gastos de android pero que es que no aprenden que si meten 30.000 sistemas al final se quedan sin aplicaciones y soporte fracasando en ello.

Aún así, si es un Linux medianamente abierto se podrá hacer lo mismo que en una steam deck, por ejemplo.
defensivepepe escribió:Aún así, si es un Linux medianamente abierto se podrá hacer lo mismo que en una steam deck, por ejemplo.


No es tan así.
Steamdeck es x86
Amazon irá por arm. No tendrás las mismas opciones.

Sucre la noticia, te puede gustar más o menos Android, pero lo cierto es que es un sistema operativo "estándar", y que te permite previamente tener la misma app en diferentes dispositivos.
Meter un s.o. propio implica perder esta base de software, y a la larga perder actualizaciones, etc (mira lo que pasa con tizen por ejemplo)

Otra cosa es como van a hacer en xiaomi, con hyperos, que es un Android de base, por lo que tendrá compatibilidad con las apps existentes.
Hace falta un sustituto de android, pero que sea 100% libre.
doblete escribió:Hace falta un sustituto de android, pero que sea 100% libre.

Y luego lo compra Google [carcajad]
Me hacía gracia. Porque eran de Android, pero no te dejaban la libertad de un producto Android X-D. Es un poco sin sentido
doblete escribió:Hace falta un sustituto de android, pero que sea 100% libre.


Android (AOSP) de por si es código abierto, otra cosa es las capas que le meten encima o los controladores para componentes hardware específicos. Y por otro lado no olvidemos que el kernel que lleva es el de Linux.

El movimiento de Amazon no es más que querer tener control y cerrarlo a su conveniencia, con lo que le quita el aliciente a algunos de sus compradores. Que a fin de cuentas Amazon no es Apple, sus potenciales clientes se mueven por comodidad y calidad/precio.
Yo pienso que va a ser un tiro en el pie de Amazon. Si piensa que va a ser la nueva Apple con su ecosistema cerrado, lo llevan crudo.
doblete escribió:Hace falta un sustituto de android, pero que sea 100% libre.


Aparte de lo que te han comentado sobre la naturaleza de Android, hay cosas, aunque seguramente falta apoyo o algo de ayuda por parte de los fabricantes:

https://fsfe.org/activities/android/liberate.en.html
Me parece un poco suicida querer salirse del ecosistema Android pero bueno, será por dinero...
Nunca he comprado ningún aparato que tuviera el sistema operativo capado de Firefox por el tema de las apps.... Ahora menos con este cambio
Por ahí andaba Tizen, de Samsung, que es bastante potente, aunque no parece haber tenido mucha acogida.
Que buen chiste del viernes.
Vamos, que el siguiente Fire TV ni me lo planteo, si ya el actual tiene pocas cosas para descargar, y necesitas ir con historias con el jdownload + apkpure/etc para descargar cosas android que no están de base en su tienda... Con ese plan que van a tener desde ahora, va a ser aún peor, un pincho tan limitado como el SO específico de una smart TV.
Error.

Pillamos los fire tv precisamente por android.
Amazon lleva en una "guerra" contra Google desde hace años. ¿Nadie recuerda ya cuando tuvieron que recular tras eliminar YouTube de los Fire Stick? Lo que quieren es no depender de Google para nada.
Sin Kodi para mi pierde todo su valor.
A Microsoft le fue muy bien con los móviles... Oh wait
De un tiempo a esta parte parece que todos quieren apartarse un poco de la línea de Android: Huawei con su HarmonyOS, Xiaomi con HyperOS, Amazon con su Vega,....incluso la propia Google con Fucsia.
Si ya de por sí hay que hacer triquiñuelas para instalar cosas como HBO Max imagina cuando no haya un Android corriendo detrás para permitirlo...
Quieren un mayor control para así capar sus dispositivos a placer.
Amazon... yo recién me deshice de todos los Alexa en casa (4), ya que Amazon (US) me canceló mí cuenta luego de poner una Review negativa al último Paperwhite (pantalla con zonas de distintos tono, un problema común), un día simplemente escuché todos mis Alexa reseteandose.

La excusa fue simplemente "violación de condiciónes de uso", cabe decir nunca me dieron una razón concreta, ni había hecho nada irregular, y al cerrarme la cuenta básicamente me anularon la garantía del Paperwhite.
Deen0X escribió:
defensivepepe escribió:Aún así, si es un Linux medianamente abierto se podrá hacer lo mismo que en una steam deck, por ejemplo.


No es tan así.
Steamdeck es x86
Amazon irá por arm. No tendrás las mismas opciones.

Sucre la noticia, te puede gustar más o menos Android, pero lo cierto es que es un sistema operativo "estándar", y que te permite previamente tener la misma app en diferentes dispositivos.
Meter un s.o. propio implica perder esta base de software, y a la larga perder actualizaciones, etc (mira lo que pasa con tizen por ejemplo)

Otra cosa es como van a hacer en xiaomi, con hyperos, que es un Android de base, por lo que tendrá compatibilidad con las apps existentes.

Como nota, hoy en día los GNU/Linux ARM tienen casi todo lo que son apps y herramientas.
Puedes buscar aquí:
https://pkgs.org/search/?q=kodi
Si filtras por Fedora arquitectura ARM comprobarás que hay de todo.
Están intentando alejarse del lag.
Ni con un palo toco eso.

No quieren Android porque para Amazon da "demasiada libertad" a sus clientes.
Android de por si no es malo, el problema es cuando le metes las Google Apps y lanzadores como MIUI o lo que le meta el fabricante de turno, esas mierdas son las que acaban lastrando el sistema de la recolección de datos tan indecente que hacen.

Pero si tu usas un Android nativo sin mierdas de esas, es un sistema de lo más estable.
DJ Deu escribió:Android de por si no es malo, el problema es cuando le metes las Google Apps y lanzadores como MIUI o lo que le meta el fabricante de turno, esas mierdas son las que acaban lastrando el sistema de la recolección de detos tan indecente que hacen.

Pero si tu usas un Android nativo sin mierdas de esas, es un sistema de lo más estable.

Totalmente de acuerdo

Android puro es estable y rápido.

Las capas de personalización son el lastre, y que cada fabricante se pase por el forro el dejar el diente disponible de su distribución Android (que deberían hacerlo)
Aunque sé que es imposible, estaría genial que se aliaran con Huawei para utilizar su sistema operativo de manera masiva. Una alternativa a Android que le haga la competencia no estaría nada mal.
SirAzraelGrotesque escribió:Aunque sé que es imposible, estaría genial que se aliaran con Huawei para utilizar su sistema operativo de manera masiva. Una alternativa a Android que le haga la competencia no estaría nada mal.


para qué?
me refiero... para que tener otro sistema operativo tipo android... para que hagan lo mismo que con android?
si el problema, como hemos comentado, no es android, que como sistema va muy bien. el problema son las capas de personalización y mierdas varias que le mete cada fabricante que lastran el sistema.

va a pasar con android y con cualquier sistema por el estilo que salgan. ya pasa con windows y la cantidad de bloatware que le mete cada fabricante de pc a sus máquinas...
Estaba por ahí el sistema operativo que empezó Nokia y que no iba nada mal, basado en Linux, Maemo, meego y no se cual fue el último nombre.

Android cada vez es peor, no me extraña que todas lo quieran abandonar, pero como cada uno creer su propio sistema operativo al final les van a faltar apps porque los desarrolladores no van a hacer 10 distintas.
Quieren volverse tan insípidos y cerrados como Roku. El día en que los Fire TV vengan sin Android dejaré de comprarlos y recomendarlos.

Las posibilidades de debloat e instalar APKs son maravillosas para quienes estamos en contra de pagar suscripciones.
Quieren abaratar costes y hacer un ecosistema mas propio, desde el punto de vista de la empresa tiene todo el sentido del mundo, si siguen siendo compatibles con las apks no habrá ningun problema, si necesitan sus apps propias la llevan clara
"totalmente nuevo" y "basado en Linux" son afirmaciones contradictorias...
[fiu]
A los que lo tenemos ya ¿nos pueden obligar a actualizar/cambiar el SO o será solo para los nuevos que salgan en un tiempo?
espasmodico escribió:A los que lo tenemos ya ¿nos pueden obligar a actualizar/cambiar el SO o será solo para los nuevos que salgan en un tiempo?


Buena pregunta. A ver si hay información al respecto. Yo no quiero soportar este abuso. Lo quiero con el sistema que lo compré, que me otorga unas ventajas que el nuevo no tendrá. Espero que salga algún procedimiento fácil para evitar la actualización, si es que nos la van a imponer para nuestros aparatos actuales.
Esto está clarísimo,Amazon fire stick con solo sus aplicaciones y cargado de publicidad,vamos,un sistema cerrado.
Supongo que estarán viendo que por mucho que intenten mantener el control de sus propios dispositivos al final los usuarios están pudiendo saltarse sus controles.

Y ahora que tienen un montón de usuarios ya en su ecosistema toca encerrarlos un poco más.
(mensaje borrado)
En el momento que no dejen instalar apk, en mi caso ya no me servirá para nada el Fire Stick. Veremos a ver que pasa.
Huele a otro SO cerrado donde el usuario no tiene poder ninguno para que dependa 100% de X servicios de pago, espero que si tiran por ahí se la pegen bien pegada.

espasmodico escribió:A los que lo tenemos ya ¿nos pueden obligar a actualizar/cambiar el SO o será solo para los nuevos que salgan en un tiempo?


Me extrañaría muchísimo el hecho de que intentasen hacer una actualización que incluyese un cambio total de sistema operativo, menos para aparatos cuyo soporte estará al terminar o terminado cuando saquen ese nuevo SO, estoy seguro casi al 100% que esto es para futuros aparatos, yo estaría tranquilo en ese sentido.
La crónica de una muerte anunciada.
Pues yo me pillé una Fire hace años por 50€ y lo que determinó esa compra fue que se podía liberar e instalarle apk fuera de la tienda de Amazon que está limitadisima. Sin esto no sé yo si me interesará renovar tableta con ellos
Si, claro. Uno de los atractivos que tenian sus aparatos android era precisamente la biblioteca android, sin ella pues eso....

Solo he tenido una vez un producto de Amazon con Android, fue su primera tablet, solo me basto una semana para regalarla, pues bien ahora sera peor.

y ya que menciono a las tablets que ellos tienen y supuestamente venden como articulos para leer....., mucha historia y mucho rollo pero las tablets que tienen siguen siendo 16:9, panoramicas :-|

Tengo un ipad pro, un ipad mini y un Galaxy Tab S3 (9.7), no los cambio ni de broma por cualquier tablet para ver pelis (16:9)

Por mi que hagan lo que quieran, me impota un bledo, que se vayan a freir esparragos
Que se introduzca algo de competencia a Android yo creo que hay que verlo como algo positivo. Otra cosa es que dicha estrategia resulte positiva para Amazon, eso solo el tiempo lo dirá.
Tampoco hay que inventar la rueda, con implementar una versión de linux ligera y funcional basta. La Scene ya vendrá luego si el SO está bien y tiene éxito comercial.
doblete escribió:Hace falta un sustituto de android, pero que sea 100% libre.

Existe y se llama Android Open Source Project, https://source.android.com/

Imagen

Veremos a ver qué prepara Amazon con VegaOS, si ya de por sí estaba algo limitado los FireTV, pero tenías la posibilidad de instalar .apk, que era su gran atractivo, a ver qué sale de esto y que opciones dejan al usuario (si es que dejan alguna)
Digo yo que si Microsoft ha metido aplicaciones android en Windows, Amazon también será capaz de hacerlo para su sistema operativo.
66 respuestas
1, 2