Amazon LUNA - Nueva plataforma streaming en pruebas.

Se acaba de presentar esta nueva plataforma de videojuegos en streaming para hacer frente a Google Stadia, xCloud y demás.

https://www.amazon.com/luna/landing-page

De momento comentan que se ha abierto el periodo de prueba en Estados Unidos, costará el pack básico 6$/mes habra 100 títulos disponibles, calidad de hasta 4K/60fps, mando propio y mandos Xbox, DualShock compatibles.

Más competencia,.más opciones y a ver cuál se mantiene.
De hecho en breve debería tener hilo propio en el subforo.

Que os parece esta noticia?
LostsoulDark está baneado del subforo hasta el 5/12/2020 09:48 por "flames"
Algún día dijeron que la industria del videojuego solo daba para 2 competidores y se cumplió ya que NIntendo tuvo que replegarse al mercado de portátiles.

Sea el modelo de distribución que sea yo creo que esto se mantiene y lo preocupante es que mientras Micro va contra Google y Amazon, yo creo que Amazon si podría ir por Sony, no en el sentido literal sino que van a querer el lugar de uno de los principales competidores y pueden utilizar el mismo esquema de Micro regalando un servicio muy atractivo, ya con 2 empresas con este perfil y con una Sony con una estrategia tan poco amable con sus usuarios yo creo que son el blanco lógico.

Yo honestamente creo que Sony tendrá que bajarse sus pantaloncitos y mejorar muchas de sus políticas y puede que pase lo mismo que con Stadia, pero realmente se me hace difícil que Amazon caiga tan fácilmente mas después de lo visto con Google.
No entiendo por qué Sony no potencia más PS NOW. Más títulos, más variedad, mejor precio y sería una clara triunfadora en este nuevo modelo de negocio.
Cleveland escribió:No entiendo por qué Sony no potencia más PS NOW. Más títulos, más variedad, mejor precio y sería una clara triunfadora en este nuevo modelo de negocio.


MS y Amazon tiene la infraestructura de servidores montada, Sony no puede hacer nada parecido, tendria que alquilarselos a éstos o a Google, no se si le saldria a cuenta.
Cada dia mas cerca la posibilidad de jugar a los servicios de ms o amazon en las consolas de nintendo o sony o hasta en tostadoras, lo importante no es donde los juegues sino que compres sus servicios
ahora mismo no me interesan nada estas cosas, pero diria q su implantacion es inexorable
Cleveland escribió:No entiendo por qué Sony no potencia más PS NOW. Más títulos, más variedad, mejor precio y sería una clara triunfadora en este nuevo modelo de negocio.


Hombre más variedad, tiene 600 juegos, si no hay casi de todo poco le faltará, y mejor precio, es la más barata de todas ya que son 60€ al año sin ofertas, en todo caso lo que le falta en meter más novedades como hace gamepass.

triki1 escribió:MS y Amazon tiene la infraestructura de servidores montada, Sony no puede hacer nada parecido, tendria que alquilarselos a éstos o a Google, no se si le saldria a cuenta.


Firmaron hace un año o así un acuerdo con microsoft para usar sus servidores
Tiene buena pinta, a ver si lo meten en el prime.

Aunque yo creo que será como con la música o los libros, vendrán algunos juegos en la suscripción de prime y si quiere más tendrás que pagar.
Plage escribió:
triki1 escribió:MS y Amazon tiene la infraestructura de servidores montada, Sony no puede hacer nada parecido, tendria que alquilarselos a éstos o a Google, no se si le saldria a cuenta.


Firmaron hace un año o así un acuerdo con microsoft para usar sus servidores


Si, ya lo se pero supongo que para un determinado numero de suscriptores relativamente bajo. Si un servicio como PSNOW alcanza por decirte algo 30/40/50 millones de suscriptores esa infraestructura tiene que costar un pastizal bestial para alquilarlo y que te den soporte, yo no se si a Sony le sale a cuenta.
triki1 escribió:
Plage escribió:
triki1 escribió:MS y Amazon tiene la infraestructura de servidores montada, Sony no puede hacer nada parecido, tendria que alquilarselos a éstos o a Google, no se si le saldria a cuenta.


Firmaron hace un año o así un acuerdo con microsoft para usar sus servidores


Si, ya lo se pero supongo que para un determinado numero de suscriptores relativamente bajo. Si un servicio como PSNOW alcanza por decirte algo 30/40/50 millones de suscriptores esa infraestructura tiene que costar un pastizal bestial para alquilarlo y que te den soporte, yo no se si a Sony le sale a cuenta.


Cuando lo ha hecho es que le saldrá a cuenta o cubrirá gastos con otras cosas, como hace cualquier empresa, vamos digo yo
Sony está contemplando desde la barrera cómo su modelo de negocio de desmorona.
La van a fagocitar, literalmente.
KinderRey escribió:Sony está contemplando desde la barrera cómo su modelo de negocio de desmorona.
La van a fagocitar, literalmente.


Tiene pinta, se han confiado y ese exceso de confianza les va a pasar factura.
La veo en un futuro como una simple editora de juegos para otras plataformas, algo parecido a como es Sega ahora.
Lo servidores de Amazon Luna emplearán los gráficos Nvidia Tesla T4 junto al OS Windows

https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... s-windows/
KinderRey escribió:Sony está contemplando desde la barrera cómo su modelo de negocio de desmorona.
La van a fagocitar, literalmente.


Tienen PSNow (que no está mal, lo probé hace poco y me lo esperaba peor) pero es cierto que como no se espabile va camino de ser como la cadena Blockbuster...

Yo he probado Stadia también y me parece impresionante lo bien que va.
OzriyeL escribió:Lo servidores de Amazon Luna emplearán los gráficos Nvidia Tesla T4 junto al OS Windows

https://elchapuzasinformatico.com/2020/ ... s-windows/

Los 8,14Tfps de Nvidia rinden mas que los de AMD,si encima se limita a 1080p pueden mantener el tipo a la next gen
triki1 escribió:
Cleveland escribió:No entiendo por qué Sony no potencia más PS NOW. Más títulos, más variedad, mejor precio y sería una clara triunfadora en este nuevo modelo de negocio.


MS y Amazon tiene la infraestructura de servidores montada, Sony no puede hacer nada parecido, tendria que alquilarselos a éstos o a Google, no se si le saldria a cuenta.


Pues si el futuro va por ahí, debería invertir y volcarse en ello.
¿En serio creéis que la que va a salir perdiendo es Sony? Nunca se sabe, e igual me dejo llevar porque este tipo de servicios me interesan 0. Pero yo siento que tanto Google Stadia, como este Amazon Luna, vienen con la palabra "fracaso" escrita en la frente. No los veo imponiéndose a nada.

Por lo menos Amazon puede tirar del Prime, e ir colándolo en las casas. Lo mismo así, hay posibilidades de que triunfe. Pero ahora mismo, vendiéndolo como un servicio a parte, no le veo ningún futuro.

Y sinceramente, ojalá Sony nunca siga este camino, porque me decepcionaría profundamente. No me hace ninguna ilusión un futuro en el que yo como usuario, tenga que tragar con estas cosas si quiero seguir jugando. Es que no me atraen nada.
hectortidus escribió:¿En serio creéis que la que va a salir perdiendo es Sony? Nunca se sabe, e igual me dejo llevar porque este tipo de servicios me interesan 0. Pero yo siento que tanto Google Stadia, como este Amazon Luna, vienen con la palabra "fracaso" escrita en la frente. No los veo imponiéndose a nada.

Por lo menos Amazon puede tirar del Prime, e ir colándolo en las casas. Lo mismo así, hay posibilidades de que triunfe. Pero ahora mismo, vendiéndolo como un servicio a parte, no le veo ningún futuro.

Y sinceramente, ojalá Sony nunca siga este camino, porque me decepcionaría profundamente. No me hace ninguna ilusión un futuro en el que yo como usuario, tenga que tragar con estas cosas si quiero seguir jugando. Es que no me atraen nada.


Se lleva diciendo que sony se va al pozo desde psx y ahí sigue, algunos les puede ser un poco fanboy
tnucsoid está baneado hasta el 7/11/2020 23:15 por "Flamea"
Plage escribió:
hectortidus escribió:¿En serio creéis que la que va a salir perdiendo es Sony? Nunca se sabe, e igual me dejo llevar porque este tipo de servicios me interesan 0. Pero yo siento que tanto Google Stadia, como este Amazon Luna, vienen con la palabra "fracaso" escrita en la frente. No los veo imponiéndose a nada.

Por lo menos Amazon puede tirar del Prime, e ir colándolo en las casas. Lo mismo así, hay posibilidades de que triunfe. Pero ahora mismo, vendiéndolo como un servicio a parte, no le veo ningún futuro.

Y sinceramente, ojalá Sony nunca siga este camino, porque me decepcionaría profundamente. No me hace ninguna ilusión un futuro en el que yo como usuario, tenga que tragar con estas cosas si quiero seguir jugando. Es que no me atraen nada.


Se lleva diciendo que sony se va al pozo desde psx y ahí sigue, algunos les puede ser un poco fanboy


Menuda falacia te has marcado.
La única vez que he escuchado que Sony se iba al pozo fue en la época PS3, y creo estuvo realmente cerca de ello. Si no fuese porque el inútil de Don Mattrick no hizo más que cagarla en 360, y que PS3 tuvo un final de generación increible hoy Sony no estaría vendiendo consolas.

Y creo que Sony está volviendo a esa época, con un inmovilismo total, cuando sus competidores se están movilizando.
LostsoulDark está baneado del subforo hasta el 5/12/2020 09:48 por "flames"
hectortidus escribió:¿En serio creéis que la que va a salir perdiendo es Sony? Nunca se sabe, e igual me dejo llevar porque este tipo de servicios me interesan 0. Pero yo siento que tanto Google Stadia, como este Amazon Luna, vienen con la palabra "fracaso" escrita en la frente. No los veo imponiéndose a nada.

Por lo menos Amazon puede tirar del Prime, e ir colándolo en las casas. Lo mismo así, hay posibilidades de que triunfe. Pero ahora mismo, vendiéndolo como un servicio a parte, no le veo ningún futuro.

Y sinceramente, ojalá Sony nunca siga este camino, porque me decepcionaría profundamente. No me hace ninguna ilusión un futuro en el que yo como usuario, tenga que tragar con estas cosas si quiero seguir jugando. Es que no me atraen nada.


Es que estos servicios no estan dirigidos para los que estan casados con el modelo tradicional, estan dirigidos para el mercado masivo, me gustaria haber guardado lo que me contestaban otros foreros cuando yo decia hace algunos años que Netflix eran el futuro, practicamente eran los mismos argumentos, no todos tienen internet, si no puedes ni ver un video de youtube sin cortes como una pelicula, no es sostenible, la industria se va a caer, etc..

Por supuesto la transicion no va a ser de la noche a la mañana, pero tampoco va a tardar 10 años, imagina los recursos combinados de Micro/Google/Amazon tirando hacia una misma direccion!! Todos somos sus clientes de algun servicio por mucho que no estemos de acuerdo con ellos.

Pero vamos tampoco no todo sera malo, en un futuro ya no tendremos que preocuparnos por teras o obsolecencias programadas que al final eso son las consolas y hardware en general eso sera exclusivamente preocupacion de los prestadores de servicios y podremos todos al fin tener acceso a todas las sagas que nos gustan sin tener que pasar por mil aros que significa hoy hacerlo ya nada mas sera por el de los servicios que al final el ahorro sera notable para nosotros.

Para que perder el tiempo buscando culpables? En todo caso lo seria el avance natural de la tecnologia, en algun momento la distribucion de contenido tenia que dejar atras la necesidad de venderlo grabado en algun contenedor, si ya es posible que nos llegue de los servidores del estudio a nuestra terminal por supuesto otras formas quedan obsoletas.

Veras que cada año el auge de los servicios va a cobrar mas y mas fuerza, como todo servicio deben ir infocados a la satisfaccion del cliente por lo que para nosotros sera una epoca donde quiza mas gocemos, ahi tienes un Gamepass poniendo maravillas como un Doom Eternal sin pagar nada extra, podemos disfrutarlo o sufrir porque antes todo era mejor ya cada quien que decida pero lo podriamos ver como regresar a los origenes donde lo unicamente importante era jugar, no poseiamos nada mas que el gusto por hacerlo.
@LostsoulDark Pues habrá que ir viendo como avanza la industria.

Netflix no es del todo comparable, porque la mayoría de gente simplemente ha pasado de ver las cosas por la tele, o descargarlas, a tenerlas a un simple click de forma barata. ¿Cuanta gente conoces que tenga un Blu-ray en casa? Me refiero al reproductor (sin contar las consolas). Yo ya te digo que no conozco a nadie. Y sin embargo, DVDs teníamos todo el mundo (y VHS ya ni te digo...). Y esto es algo que ha ido ocurriendo en un periodo de muchos años, no es cosa de ahora por Netflix. En la industria del cine y las series, que hayan triunfado estas plataformas ha sido mucho mas sencillo. Había un vacío grande donde hacerse el hueco. En mi pueblo, antes había un montón de videoclubs y tiendas donde encontrar de todo, y desde hace años no hay absolutamente nada.

Y aún así, aquí me tienes que yo no tengo ninguna de ellas. Bueno, miento. Desde el otro día tengo Amazon Prime, que activé la prueba gratuita sin querer, al reservar la PS5 [+risas] . Y ya me han enganchado, me he dado cuenta que por el precio que tiene, merece la pena pagarlo. De momento mas por los envíos, porque del Prime Video aún no he visto nada mas allá de echarle un vistazo. Y por eso digo que el Amazon Luna, por lo menos, tiene posibilidades de triunfar, si lo incluyen en el Prime. Si no, muy complicado lo veo.

A mi personalmente, no me terminan de convencer estas propuestas. Primero, porque me gusta el físico (sobre todo en videojuegos, que es lo que mas me gusta). Y luego, porque me gusta pagar por lo que consumo. Y no "para poder consumir". En plan, si me compro un juego, se que va a ser para jugarlo. Pero pagando un servicio, y teniendo cientos de juegos ahí, te acabarás abrumando. Lo veo mas cercano a lo que pasaba con la piratería, que tenías acceso a tantos juegos, que al final ibas picando de aquí y allá, y no jugabas en profundidad a casi nada. Y luego está el caso del precio, que si que es mucho mas barato en principio, pero al final entre tantas cosas... Que si Amazon, que si Netflix, que si Disney +... y luego que te pongas a buscar algo, y que no esté en ninguna xD.
Yo veo esta situación de otra manera.
Mientras todas apuestan por lo digital y los servicios en streaming, Sony se mantiene y nada cuesta arriba manteiendo el formato físico y los juegos single player por delante de todo, eso sí, siempre y cuando no arrase en ventas la digital edition.

Y para mi eso está de lujo, porque entro dentro de ese mercado. No juego mucho online, y no compro absolutamente nada en digital.
Y como yo mucha gente.

Si Sony se enfoca a competir directamente con Micro o Amazon o quien sea, tendría que ser compitiendo con productos parecidos y yo precisamente es lo que no quiero.
El futuro es el streaming claramente.
Al formato físico le quedan 4 telediarios y Sony no está bien posicionada.
Pues mal que nos pese, yo también creo que es el futuro, no sé si lo petará esta plataforma u otra.

Aquí en el foro nos puede molar el físico (aunque cada vez menos), pero fuera de aquí hay mucha gente que solo toca el FIFA y el COD de turno o como mucho el GTA, y si para eso solo tienen que pagar una suscripción y no se tienen que preocupar por comprar una máquina, pues eso que se ahorran.

Ahora bien, Sony tiene mucho tirón aquí por lo que cuenta con ventaja, otra cosa es si se va a saber adaptar.
hectortidus escribió:¿En serio creéis que la que va a salir perdiendo es Sony? Nunca se sabe, e igual me dejo llevar porque este tipo de servicios me interesan 0. Pero yo siento que tanto Google Stadia, como este Amazon Luna, vienen con la palabra "fracaso" escrita en la frente. No los veo imponiéndose a nada.

Por lo menos Amazon puede tirar del Prime, e ir colándolo en las casas. Lo mismo así, hay posibilidades de que triunfe. Pero ahora mismo, vendiéndolo como un servicio a parte, no le veo ningún futuro.

Y sinceramente, ojalá Sony nunca siga este camino, porque me decepcionaría profundamente. No me hace ninguna ilusión un futuro en el que yo como usuario, tenga que tragar con estas cosas si quiero seguir jugando. Es que no me atraen nada.


Tienes que verlo por el lado del mercado mayoritario, por ejemplo : Mucho hablar de la cantinela de los exclusivos, pero si te remites a los numeros te das cuenta que de las mas de 100 millones de consolas que tiene posicionada Sony a nivel mundial, menos del 12% de esos usuarios potenciales compran sus exclusivos, es un modelo que ya no se puede sostener por si mismo al punto que han tenido que empezar a sacar sus juegos en PC para lograr rentabilizarlos, las exclusividades solo importan al usuario entusiasta, no al mayoritario que es el que aporta el grueso de las ventas

Con este tema es lo mismo, en cuando se le pueda dar al publico mayoritario un servicio en streaming que funcione bien, que ofrezca mucho y sea barato la gente se va a lanzar de cabeza, incluso podría llegar un punto en que no se necesite una consola para acceder a dichos servicios y que pueda ejecutarse en un smartv como pasa con netflix y las consolas podrían verse considerablemente afectadas

Yo apoyo bastante la tesis de que sony podría verse muy perjudicada como no espabile ni levante cabeza, el mercado esta cambiando rápidamente y no los veo reaccionar

Lammothh escribió:El futuro es el streaming claramente.
Al formato físico le quedan 4 telediarios y Sony no está bien posicionada.


Yo creo que tienes bastante razón, en mi caso lo que me importa es que no se pierda la posibilidad de ejecutar los juegos de manera local, como jugador de PC quiero seguir teniendo control, usar mods y poder meter mano a mi antojo por lo que el formato digital no me perjudica, lo que si me perjudica es que en un futuro todo se vuelque al streaming, los juegos dejarían de ser de nosotros, perderíamos totalmente nuestras libertades y habrían juegos que se perderían para siempre que ya no habría forma de volver a jugarlos, sería un golpe durisimo a la conservación de los videojuegos como medio en el tiempo

Es parecido a lo que pasa en pc con las consolas antiguas, si no fuera por la emulación habrían decenas de miles de juegos que se habrían perdido para siempre y que serían leyendas urbanas a día de hoy, no quiero esa perdida de libertad
@_revan_ Los exclusivos no venden, y por eso Microsoft se está gastando millonadas en comprar estudios. [+risas] Alguien debería hablar con Phil Spencer entonces.

Y por el momento, las consolas que mas venden son Switch y PS4, que son las que menos están apostando por el streaming. Ya veremos como está la cosa dentro de 5 años, quien sabe. Pero si el futuro es el streaming, y servicios como el Game Pass, no me va a gustar nada ese futuro. Sony también compró Gaikai, y tiene el PS Now. Que tampoco me interesa nada. Es que no estoy ni informado.
hectortidus escribió:@_revan_ Los exclusivos no venden, y por eso Microsoft se está gastando millonadas en comprar estudios. [+risas] Alguien debería hablar con Phil Spencer entonces.

Y por el momento, las consolas que mas venden son Switch y PS4, que son las que menos están apostando por el streaming. Ya veremos como está la cosa dentro de 5 años, quien sabe. Pero si el futuro es el streaming, y servicios como el Game Pass, no me va a gustar nada ese futuro. Sony también compró Gaikai, y tiene el PS Now. Que tampoco me interesa nada. Es que no estoy ni informado.


Los exclusivos venden pero hay algunas variables que no tienes en cuenta, los costes de desarrollo son extremadamente altos, sin contar que las ventas no son tan grandes para rentabilizar proyectos que toman años y al final lanzar dichos titulos en una única plataforma es enviable economicamente : ahi tienes los 16 millones de uncharted 4 vs los 112 millones de PS4 vendidas, el porcentaje de personas que compran exclusivos vs el parque de consolas existente es rídicula, misma razón por la que sony sube el valor de sus juegos a 80 dolares, llegamos a un punto actual en que la situación se esta volviendo insostenible y los numeros prueban que al grueso de jugadores les importa entre poco y nada las exclusividades y que no son un factor determinante a la hora de comprar una consola, eso es algo exclusivo del usuario entusiasta que no se corresponde con la mayoría y pesa mucho mas un factor cultural y de popularidad de marca

Por otra parte, la estrategia de microsoft no va tanto con los exclusivos : si te fijas bien microsoft tiene una politica de exclusividades mucho menos agresiva, no solo todos sus exclusivos salen en PC, ellos mismos han dicho que van a estudiar que exclusivos salen de la consola de microsoft (por lo que no es imposible ver un futuro tes o fallout en PS5)

La estrategia de micro va exclusivamente ligada al gamepass y a ofrecer un alto valor para quienes se suscriban el servicio.

Desde luego que los exclusivos venden, pero no tanto ni son un factor tan diferenciador como se quiere hacer creer inicialmente y no solo eso, las exclusividades en si están lejos de seguir siendo viables economicamente, al menos con la estrategia actual de sony, nintendo lo tiene un poco diferente por que no solo lanza juegos muchos mas discretos a nivel de inversión, si no que tiene unos personajes que pesan infinitamente mas a nivel cultural y de popularidad que los que tiene sony
@_revan_ Porque dentro del gran abanico de usuarios de PlayStation, hay gustos de todo tipo. Precisamente su gracia es que te ofrecen generación tras generación, el mejor y mayor catálogo de videojuegos que hay. Para mi si es algo determinante los exclusivos, y se ha demostrado a lo largo de la historia mil veces. No entiendo ni como se puede llegar a decir lo contrario a estas alturas. O si no que se lo digan a PS3 en sus inicios, o a las portátiles de Sony (sobre todo a Vita) frente a las de Nintendo.

Pero no puedes decir que es inviable Uncharted 4 vendiendo 16M. Inviable es Gravity Rush que vendió una puta mierda, desgraciadamente xD.
hectortidus escribió:@_revan_ Porque dentro del gran abanico de usuarios de PlayStation, hay gustos de todo tipo. Precisamente su gracia es que te ofrecen generación tras generación, el mejor y mayor catálogo de videojuegos que hay. Para mi si es algo determinante los exclusivos, y se ha demostrado a lo largo de la historia mil veces. No entiendo ni como se puede llegar a decir lo contrario a estas alturas. O si no que se lo digan a PS3 en sus inicios, o a las portátiles de Sony (sobre todo a Vita) frente a las de Nintendo.

Pero no puedes decir que es inviable Uncharted 4 vendiendo 16M. Inviable es Gravity Rush que vendió una puta mierda, desgraciadamente xD.


Enviable vs el parque de consolas vendidas, vs coste de desarrollo : 16 millones de copias vendidas de un juego estrella para una consola que ha colocado 110 millones a nivel mundial eso es cuanto...¿el 14% de su publico objetivo? y eso para juegos que son cada vez mas costosos de desarrollar, tampoco hay que olvidar los primeros años de sequia de PS4, que tardo prácticamente 3/4 años en despegar y sacar titulos potentes...¿y esto fue por? los tiempos y costes de desarrollo

Los numeros te indican claramente que el grueso del publico se compra la consola primero por un factor cultural y de popularidad y segundo, para el fifa, el call of duty, el fornite, el gta y demas titulos mainstream, el publico mayoritario que son los que ponen la pasta no se están pillando los exclusivos de sony ni se compran la consola por eso, misma razón por la que sony se ha tenido que bajar los pantalones y verse obligada a sacar sus exclusivos en PC, por que hacer exclusivos tan caros se esta volviendo enviable economicamente (misma razón por la que te quieren colar juegos a 80 dolares)

Por otra parte discrepo contigo, la historia lo que ha demostrado es que no gana la consola mas potente, gana la que tenga mayor catalogo, podríamos hablar de exclusividades cuando PSX o PS2 tenían monopolizado el mercado y el 75% del software se desarrollaba en exclusiva para sus consolas, actualmente es muy diferente y los exclusivos están lejos de marcar la diferencia por que ademas son muchos menos que antes y el 90% restante de los titulos son multiplataforma, en mi caso y que tengo PS4 (muerta de asco en el mueble ademas) me quedo con 3/4 juegos de los que han lanzado que realmente me han gustado (Bloodborne, God of war, Spiderman y Driveclub) el resto o directamente no me han gustado (Uncharted 4) O me han parecido normalitos (Horizon, Infamous) esto lógicamente según mis gustos personales

Lo de que sony te ofrezca el mayor y mejor catalogo discrepo infinito (razón por la que esta cogiendo polvo en el mueble), pero en lo que si estoy de acuerdo contigo, es en que ambos pillamos la consola por sus exclusividades (que a mi me han gustado un numero minusculo de ellos en PS4 a diferencia de PS3) pero nosotros somos usuarios entusiastas, no formamos parte del grueso del mercado, mucho menos mi caso que no compro titulos multiplataforma en consola y solo compro exclusivos

Ahora llega microsoft y te ofrece por 10 pavos cientos de juegos con lanzamientos simultaneos en gamepass, y despues llega amazon con la misma cantinela pero vía streaming, a ver cuanto tardan en comerse a esos 100 millones de usuarios de PS4 que no pillaron ningún exclusivo y que les van a ofrecer mas juegos por menos dinero y con un menor desembolso
_revan_ escribió:Enviable vs el parque de consolas vendidas, vs coste de desarrollo : 16 millones de copias vendidas de un juego estrella para una consola que ha colocado 110 millones a nivel mundial eso es cuanto...¿el 14% de su publico objetivo? y eso para juegos que son cada vez mas costosos de desarrollar

Eso solo lo sabrá Sony, pero estoy 99% seguro que es rentable, y que da muchos beneficios.
_revan_ escribió:tampoco hay que olvidar los primeros años de sequia de PS4, que tardo prácticamente 3/4 años en despegar y sacar titulos potentes...¿y esto fue por? los tiempos y costes de desarrollo

Un año y medio diría yo, como mucho. Wolfenstein: The New Order, Far Cry 4, Bloodborne, The Witcher 3, Infamous: Second Son, Dragon Age: Inquisition, Alien Isolation, Watch Dogs, Sombras de Mordor, The Walking Dead: Season 2, Destiny, The Evil Within, Driveclub... Salvo que te refieras solo a exclusivos. Pero si, los tiempos y costes de desarrollo son cada vez mas largos, y requieren de mas gente.

_revan_ escribió:Los numeros te indican claramente que el grueso del publico se compra la consola primero por un factor cultural y de popularidad

Y eso se lo han ganado a base de años por ofrecer el mayor y mejor catálogo del mercado.

_revan_ escribió:misma razón por la que sony se ha tenido que bajar los pantalones y verse obligada a sacar sus exclusivos en PC, por que hacer exclusivos tan caros se esta volviendo enviable economicamente (misma razón por la que te quieren colar juegos a 80 dolares)

Inviable no es, porque si no esta industria se habría ido a la ruina desde hace tiempo, y sin embargo da mucho mas dinero que el cine y la música. Pero si es verdad que sacarlos en PC yo creo que les beneficiaría, siempre que salgan mínimo uno o dos años mas tarde (al menos los importantes). Yo si fuese Sony, iría sacando en PC todos los Uncharted, God of War, InFamous, Medievil, Ratchet and Clank... etc, desde mañana mismo (poco a poco, claro, dosificando xD). Creo que esto traería muchas mas cosas buenas que malas.

_revan_ escribió:Por otra parte discrepo contigo, la historia lo que ha demostrado es que no gana la consola mas potente, gana la que tenga mayor catalogo, podríamos hablar de exclusividades cuando PSX o PS2 tenían monopolizado el mercado y el 75% del software se desarrollaba en exclusiva para sus consolas

Eso es justamente lo que he dicho yo, no he dicho en ningún momento que gane la mas potente xD.

_revan_ escribió:actualmente es muy diferente y los exclusivos están lejos de marcar la diferencia por que ademas son muchos menos que antes

Son muchos menos que antes, afortunadamente para todos. Pero yo si creo que marcan la diferencia. Bueno, creo no, lo afirmo. Aunque también es verdad que los que mas venden son los Fortnite, GTA, Fifa, Call of Duty... que son multiplataformas. Pero a la hora de elegir consola, es uno de los factores mas importantes. Casi diría el que mas, aunque hay muchos.

_revan_ escribió:Lo de que sony te ofrezca el mayor y mejor catalogo discrepo infinito (razón por la que esta cogiendo polvo en el mueble),

A mi me parece un hecho incuestionable. Ya luego todo depende de gustos personales, que al fin y al cabo es lo que nos importa a cada uno. Pero yo si veo a PS1, PS2, PS3, y PS4, las mejores consolas de su generación. En portátiles sin embargo, la que domina es Nintendo (que ya se ha convertido en un monopolio, de hecho).

_revan_ escribió:Ahora llega microsoft y te ofrece por 10 pavos cientos de juegos con lanzamientos simultaneos, y despues llega amazon con la misma cantinela pero vía streaming, a ver cuanto tardan en comerse a esos 100 millones de usuarios de PS4 que no pillaron ningún exclusivo y que les van a ofrecer mas juegos por menos dinero y con un menor desembolso

O a ver cuanto tardan en chapar. Quien sabe lo que puede pasar [+risas] . O lo mismo conviven ambos formatos durante muchos años. No tiene por qué comerse el uno al otro, existen los puntos medios. Y dentro de 20 o 30 años, vete tú a saber donde estamos. A lo mejor para entonces ni existe el streaming, ni las consolas / juegos físicos de ahora.
_revan_ escribió:
hectortidus escribió:@_revan_ Porque dentro del gran abanico de usuarios de PlayStation, hay gustos de todo tipo. Precisamente su gracia es que te ofrecen generación tras generación, el mejor y mayor catálogo de videojuegos que hay. Para mi si es algo determinante los exclusivos, y se ha demostrado a lo largo de la historia mil veces. No entiendo ni como se puede llegar a decir lo contrario a estas alturas. O si no que se lo digan a PS3 en sus inicios, o a las portátiles de Sony (sobre todo a Vita) frente a las de Nintendo.

Pero no puedes decir que es inviable Uncharted 4 vendiendo 16M. Inviable es Gravity Rush que vendió una puta mierda, desgraciadamente xD.


Enviable vs el parque de consolas vendidas, vs coste de desarrollo : 16 millones de copias vendidas de un juego estrella para una consola que ha colocado 110 millones a nivel mundial eso es cuanto...¿el 14% de su publico objetivo? y eso para juegos que son cada vez mas costosos de desarrollar, tampoco hay que olvidar los primeros años de sequia de PS4, que tardo prácticamente 3/4 años en despegar y sacar titulos potentes...¿y esto fue por? los tiempos y costes de desarrollo

Los numeros te indican claramente que el grueso del publico se compra la consola primero por un factor cultural y de popularidad y segundo, para el fifa, el call of duty, el fornite, el gta y demas titulos mainstream, el publico mayoritario que son los que ponen la pasta no se están pillando los exclusivos de sony ni se compran la consola por eso, misma razón por la que sony se ha tenido que bajar los pantalones y verse obligada a sacar sus exclusivos en PC, por que hacer exclusivos tan caros se esta volviendo enviable economicamente (misma razón por la que te quieren colar juegos a 80 dolares)

Por otra parte discrepo contigo, la historia lo que ha demostrado es que no gana la consola mas potente, gana la que tenga mayor catalogo, podríamos hablar de exclusividades cuando PSX o PS2 tenían monopolizado el mercado y el 75% del software se desarrollaba en exclusiva para sus consolas, actualmente es muy diferente y los exclusivos están lejos de marcar la diferencia por que ademas son muchos menos que antes y el 90% restante de los titulos son multiplataforma, en mi caso y que tengo PS4 (muerta de asco en el mueble ademas) me quedo con 3/4 juegos de los que han lanzado que realmente me han gustado (Bloodborne, God of war, Spiderman y Driveclub) el resto o directamente no me han gustado (Uncharted 4) O me han parecido normalitos (Horizon, Infamous) esto lógicamente según mis gustos personales

Lo de que sony te ofrezca el mayor y mejor catalogo discrepo infinito (razón por la que esta cogiendo polvo en el mueble), pero en lo que si estoy de acuerdo contigo, es en que ambos pillamos la consola por sus exclusividades (que a mi me han gustado un numero minusculo de ellos en PS4 a diferencia de PS3) pero nosotros somos usuarios entusiastas, no formamos parte del grueso del mercado, mucho menos mi caso que no compro titulos multiplataforma en consola y solo compro exclusivos

Ahora llega microsoft y te ofrece por 10 pavos cientos de juegos con lanzamientos simultaneos en gamepass, y despues llega amazon con la misma cantinela pero vía streaming, a ver cuanto tardan en comerse a esos 100 millones de usuarios de PS4 que no pillaron ningún exclusivo y que les van a ofrecer mas juegos por menos dinero y con un menor desembolso

Entonces MHWorld ha sido un fracaso respecto al parque de consolas (unos 180 millones) y de PCS,no?
Y los RE ya ni te cuento.
Y eso se lo han ganado a base de años por ofrecer el mayor y mejor catálogo del mercado.


Ya, te falta solo hacerles una felación, prenderles una vela y rezarles un padre nuestro [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Inviable no es, porque si no esta industria se habría ido a la ruina desde hace tiempo, y sin embargo da mucho mas dinero que el cine y la música. Pero si es verdad que sacarlos en PC yo creo que les beneficiaría, siempre que salgan mínimo uno o dos años mas tarde (al menos los importantes). Yo si fuese Sony, iría sacando en PC todos los Uncharted, God of War, InFamous, Medievil, Ratchet and Clank... etc, desde mañana mismo (poco a poco, claro, dosificando xD). Creo que esto traería muchas mas cosas buenas que malas.


Me refiero a los exclusivos, fue el mismo Shawn Layden (Ex ceo de sony interactive) quien dijo que la situación es insostenible, el resto de la industria lanza sus juegos multiplataformas en 3 o 4 sistemas y suma las ventas totales en todas las maquinas, llegan a un publico mucho mayor

Son muchos menos que antes, afortunadamente para todos. Pero yo si creo que marcan la diferencia. Bueno, creo no, lo afirmo. Aunque también es verdad que los que mas venden son los Fortnite, GTA, Fifa, Call of Duty... que son multiplataformas. Pero a la hora de elegir consola, es uno de los factores mas importantes. Casi diría el que mas, aunque hay muchos.


Hombre, importante es para el usuario entusiasta, pero no para el mayoritario que son los que ponen la pasta, ahí tienes los datos, apenas el 14% de los usuarios que tienen un PS4 se compraron uncharted 4, si vas a la lista de los mas vendidos de la consola la gran mayoría son multiplataformas y el resto ha vendido mucho menos, podríamos decir que la venta de exclusivos de sony vs el parque de consolas esta apenas en un 10% dependiendo del titulo

A mi me parece un hecho incuestionable. Ya luego todo depende de gustos personales, que al fin y al cabo es lo que nos importa a cada uno. Pero yo si veo a PS1, PS2, PS3, y PS4, las mejores consolas de su generación. En portátiles sin embargo, la que domina es Nintendo (que ya se ha convertido en un monopolio, de hecho).


Con PSX y PS2 te lo compro, en el resto no estoy tan seguro, pero vamos, que yo soy principalmente jugador de PC y ahi no hay consola que pueda competir por cantidad y diversidad de catalogo

O a ver cuanto tardan en chapar. Quien sabe lo que puede pasar [+risas] . O lo mismo conviven ambos formatos durante muchos años. No tiene por qué comerse el uno al otro, existen los puntos medios. Y dentro de 20 o 30 años, vete tú a saber donde estamos. A lo mejor para entonces ni existe el streaming, ni las consolas / juegos físicos de ahora.


Yo no he dicho que vayan a chapar, lo que si he dicho (y lo mantengo) es que como sony no espabile le pueden comer la tostada de forma bastante dramatica, tal y como paso en los primeros años de la gen de PS360

Entonces MHWorld ha sido un fracaso respecto al parque de consolas (unos 180 millones) y de PCS,no?
Y los RE ya ni te cuento.


Dudo mucho que Monster Hunter o RE costara los 100 millones que costo desarrollar TLOU2 o los 80 que tengo entendido que costo Uncharted 4 (sin contar publicidad) y solo son estimaciones, por lo que se no hay datos oficiales y eso sin contar otro titulos como Last Guardian que fue un fracaso a nivel de ventas y dudo mucho que pudieran recuperar lo invertido

El problema esta en las super producciones millonarias que son cada vez mas costosas de desarrollar, actualmente solo rockstar (y quiza Cdprojekt) pueden darse el lujo de hacer desarrollos que duren +5 años por lo que venden y son lanzamientos multiplataforma lógicamente, dudo mucho que lanzando exclusivas pudieran ser proyectos rentables y ahí esta el problema con los exclusivos de sony

Por algo están sacando sus juegos en PC, aumentando el precio a 80 dolares y tienes gente en la industria que te esta diciendo que sacar juegos que cuesten 100 millones se va a convertir en algo insostenible y es algo que se venía adelantando de antes que la subida de precio en los juegos fuera oficial

https://as.com/meristation/2020/07/03/n ... 18430.html
Si dices que Uncharted 4 ha costado 80 millones y ha vendido 16 millones de unidades... Rentable es de cojones.
@mecavergil @_revan_ otro factor es que no todas las personas compran todos los exclusivos. Es decir, una parte de los usuarios pueden verse atraídos hacia PS4 por Uncharted y los multis, otros por God of War y otros por The Last of Us, o también varios de los anteriores. Es decir, que vendan un 10% sobre el parque de consolas no significa que no tengan un efecto en la elección de una consola, puesto que diferentes títulos atraen diferente público. Yo creo que los exclusivos sí tienen un efecto.
El que diga que los exclusivos no importan que explique porque Xbox ha adquirido a 16 estudios en los últimos dos años...
hectortidus escribió:@LostsoulDark Pues habrá que ir viendo como avanza la industria.

Netflix no es del todo comparable, porque la mayoría de gente simplemente ha pasado de ver las cosas por la tele, o descargarlas, a tenerlas a un simple click de forma barata. ¿Cuanta gente conoces que tenga un Blu-ray en casa? Me refiero al reproductor (sin contar las consolas). Yo ya te digo que no conozco a nadie. Y sin embargo, DVDs teníamos todo el mundo (y VHS ya ni te digo...). Y esto es algo que ha ido ocurriendo en un periodo de muchos años, no es cosa de ahora por Netflix. En la industria del cine y las series, que hayan triunfado estas plataformas ha sido mucho mas sencillo. Había un vacío grande donde hacerse el hueco. En mi pueblo, antes había un montón de videoclubs y tiendas donde encontrar de todo, y desde hace años no hay absolutamente nada.

Y aún así, aquí me tienes que yo no tengo ninguna de ellas. Bueno, miento. Desde el otro día tengo Amazon Prime, que activé la prueba gratuita sin querer, al reservar la PS5 [+risas] . Y ya me han enganchado, me he dado cuenta que por el precio que tiene, merece la pena pagarlo. De momento mas por los envíos, porque del Prime Video aún no he visto nada mas allá de echarle un vistazo. Y por eso digo que el Amazon Luna, por lo menos, tiene posibilidades de triunfar, si lo incluyen en el Prime. Si no, muy complicado lo veo.

A mi personalmente, no me terminan de convencer estas propuestas. Primero, porque me gusta el físico (sobre todo en videojuegos, que es lo que mas me gusta). Y luego, porque me gusta pagar por lo que consumo. Y no "para poder consumir". En plan, si me compro un juego, se que va a ser para jugarlo. Pero pagando un servicio, y teniendo cientos de juegos ahí, te acabarás abrumando. Lo veo mas cercano a lo que pasaba con la piratería, que tenías acceso a tantos juegos, que al final ibas picando de aquí y allá, y no jugabas en profundidad a casi nada. Y luego está el caso del precio, que si que es mucho mas barato en principio, pero al final entre tantas cosas... Que si Amazon, que si Netflix, que si Disney +... y luego que te pongas a buscar algo, y que no esté en ninguna xD.


Esto ya ocurre. Tengo Prime Video y Filmin y en ambas empezadas de 10 a 15 pelis. En mi vida había hecho algo así. Como cinéfilo, de hecho, me parece aberrante. Y aquí estoy, tratando a pelis que deseo ver como si fueran series prescindibles que uso para dormir la siesta. Con plataformas de videojuegos por streaming, esto será de lo más común, empezar veinte juegos (juegos seguramente buenísimos) y acabar dos. Por un lado es consolador: mejor acabar hastiado por sobreabundancia que ir lampando al videoclub a por una cintita o dos y que fuera una castaña, o alquilar un cartucho y tener que entregarlo el lunes.
@Cleveland Pues si, te entiendo. Con Steam también pasa lo mismo. Tantas ofertas, tantos packs, tantos juegos gratis, y al final me junto con 658 (y porque dejé de adquirir compulsivamente hace años), de los cuales habré jugado 50, 60 o 70 como mucho. ¿Y entonces para que quiero tener tantos? Seguramente no habré pagado ni 1€ de media por cada uno, o por ahí andará la cosa, pero al final terminas comprando cosas de mas, por el fácil acceso, y solo disfrutas de unos pocos. Y al menos esos juegos se que son míos (supuestamente xD), y pagas solo por lo que quieres, en el caso de los servicios es peor. Tienes que pagar siempre, ellos te ofrecen lo que quieren, y es un simple alquiler.

Pero vamos, para mi como el físico no hay nada. A mi me pueden regalar el juego que sea digital, que si me interesa de verdad, prefiero pagar dinero por tenerlo.
Parece que no hay más hilos en todo EOL hablando de Luna, así que supongo que este es el hilo oficial de facto.

Ayer empezaron a dar los primeros accesos anticipados. No he me he puesto a buscar muchas reviews porque hasta que llegue a España me da un poco igual, pero bueno, parece que está bien de calidad gráfica y tiene algo de stutter que supongo que irán limándolo con el tiempo.

A mí los modelos de suscripción tampoco me entusiasman, prefiero pocos juegos y dedicarles el tiempo que se merecen que ir picoteando. Ahora, tener acceso a un amplio catálogo para identificar cuáles te gustan y probarlos fácilmente es genial. Los juegos no son como las pelis que en dos horas te las ventilas, un juego que guste mucho puedes estar meses con él. Ahí hay que echar cuentas, ver la rejugabilidad, etc.

Edit: Esta es la primera review que se ha publicado https://www.theverge.com/2020/10/20/215 ... rice-games
37 respuestas