Amazon lanzará miles de satélites para proporcionar acceso a Internet en zonas de baja cobertura

Jeff Bezos fijó hace años su vista en las estrellas. Para el fundador de Amazon, sus negocios en la Tierra son una lanzadera al espacio, y Project Kuiper es un primer paso en esa dirección. Hasta ahora objeto de rumores, esta iniciativa ha sido desvelada por GeekWire, que descubrió el registro de una empresa llamada Kuiper Systems LLC en la base de datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La documentación de Kuiper Systems revela que esta filial de Amazon planea poner 3.236 satélites de comunicaciones en órbita baja: 784 a 590 kilometros de altitud, 1.296 a 610 kilómetros y 1.156 a 630 kilómetros. Estos datos encajan con lo que sería un "proyecto espacial grande y audaz", que era la descripción utilizada por Amazon en varias ofertas de trabajo dirigidas a ingenieros dispuestos a trabajar en servicios de nube "para satélites y sistemas basados en el espacio".

La existencia y el propósito de Project Kuiper ha sido confirmada por un portavoz de Amazon, que ha señalado lo siguiente:

Project Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites en órbita baja terrestre que proporcionará conectividad de baja latencia y banda ancha a comunidades sin acceso o con bajo acceso de todo el mundo. Este es un proyecto a largo plazo que contempla dar servicio de decenas de millones de personas que carecen de acceso básico a Internet de banda ancha. Esperamos asociarnos en esta iniciativa con compañías que compartan esta visión.

Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, también trabaja en cohetes reutilizables

De acuerdo con Amazon, los satélites de Project Kuiper cubrirán el espacio abarcado entre el paralelo 56 norte y el paralelo 56 sur, básicamente desde el comienzo de los países nórdicos y hasta el mismísimo extremo antártico del continente americano. Se trata de una amplísima franja en la que se concentra el 95 % de la población mundial.

Puesto que Bezos también es propietario y máximo responsable de Blue Origin, se entiende que Amazon haría uso de sus cohetes reutilizables. Lo que no está claro (ni siquiera implícitamente) es si Amazon se encargará además de diseñar sus propios satélites. Tampoco se sabe si actuará como operador de telecomunicaciones o si por el contrario ofrecerá la infraestructura a otras empresas.

Sea como sea, Kuiper tendrá competencia. SpaceX, capitaneada por Elon Musk, tiene en sus planes lanzar más de 12.000 satélites de comunicaciones como parte de su proyecto Starlink, mientras que Facebook, SoftBank y Telesat ya están desarrollando o han comenzado el despliegue de sus propias constelaciones de satélites de banda ancha.

Fuente: GeekWire
El futuro que veíamos en películas poco a poco nos esta llegando
Tendremos Internet, pero una cantidad de basura alrededor de la tierra que dará asco.
Pero tan sencillo es lanzar basura espacial?? Yo si quiero puedo lanzar un satélite al espacio sin más?? Esque dice "miles" de satélites...
Pues si que van a lanzar cosas para arriba, a ver si dejan sitio para que pase el sol, que llega el buen tiempo.
Y ya de paso registra todo lo que ocurra en la faz de la tierra para ofrecerte un servicio a tu medida. No compartirán esta información con terceras empresas. Noooo, que va.

Son muy altruistas ellos.
Van a tener que poner guardias de tráfico para organizar la circulación de satélites
Amazon quiere monopolizarlo todo, menuda empresa!!! Ve negocio en cualquier sitio y hara lo posible para que todo el mundo tenga acceso a ellos, increible
Que no lo vean los terraplanistas....que tambien dicen que los satelites no existen, se chocarian contra el domo.
Google hace años que vende humo con lo mismo. Capaz que yo no me entero, pero me parece que eso quedo en la nada.
Cuando he leído esto, solo me ha venido a la mente "space Junk".

Ya mismo colapsaremos de mierda el espacio así como hemos hecho con la tierra misma.

Si van lanzando satelites non stop sin preocuparse de la basura espacial, bueno.. en fin os dejo esto aquí un interesante vídeo sobre el Kessler Syndrome:

https://www.youtube.com/watch?v=VmDKQz39xh8

saludos
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
con la imagen leí misiles [mad]
mirad el lado bueno va a haber tanta mierda espacial que cuando un meteorito vaya a chocar contra la Tierra va a servir de escudo jaja
Por ahora y por desgracia no nos queda otra... no nos libramos de contaminar sea por aire en este caso, o por tierra y mar tirando cables pa la misma finalidad [triston]
kai_dranzer20 escribió:con la imagen leí misiles [mad]

No me gustaría ir a tu insti, tarde o temprano te harás con una semiautomática
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Chorriterabytes a tutti para todo el mundo [looco]
¡¡Veeennnga, más mierda espacial!!

La tierra se ha convertido en el único planeta del sistema solar con un anillo compuesto de material artificial.
Nos dedicamos a lanzar cosas ahí arriba y no recogemos ninguna. Llevan avisando desde hace años que cada vez a a ser más peligroso lanzarse al espacio.
Madre mía muy bien buena idea, pero la basura que habrá alrededor, más el espionaje que harán... bestial.
Acceso a internet vía satélite incluido en el prime XD XD
A medio/largo plazo y de cara a las actuales telecos me parece un serio peligro, pueden cambiar las reglas de juego de forma drástica.
El día que empiecen a caer y no se destruyan en la re-entrada vamos a tener que andar debajo tierra todo el día.

Un saludo.
A ver si con esta mierda arreglan de una vez la tontería de adentrarme por la sierra y estar la gran mayoría del tiempo sin cobertura, joder, porque valiente chapuza... el día que me pierda, llevar o no llevar el móvil va a dar igual, me van a dar por culo de igual manera. xD
Supongo que los satélites serán pequeñitos no?
llegar el 2039 y seguiran lanzando satelites,llegara el 2087 y seguiran lanzando satelites.
los satelites son los reyes magos de oriente.

https://www.youtube.com/watch?v=kO8QY8QXUCs
Los satélites se lanzan, pero una vez fuera de servicio acaban cayendo por la fuerza de atracción de la propia tierra.

Luego, son necesarios para el avance de la humanidad, estamos en pañales aún, dejen trabajar a los profesionales y disfruten de lo que se viene. [360º]

pd: satélites se seguirán lanzando por los restos de la civilización, igual que entran nuevos, los antiguos acaban cayendo a la tierra. Tranquilos, que no os van a impactar... se desintegran en la atmósfera mayormente.

@shingi- cuando nuestra estrella colapse haya paz, pegará una limpieza a todo el sistema solar (incluída la mierda que vamos dejando), así que tranquilidad. No sé por qué os preocupáis la mayoría tanto por estas cosas, cuando todo está inventado.

Los científicos son los primeros que quieren evitar la basura espacial.
Veremos en qué perjudica esto al medio ambiente...
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Amfortas escribió:¡¡Veeennnga, más mierda espacial!!

La tierra se ha convertido en el único planeta del sistema solar con un anillo compuesto de material artificial.
Nos dedicamos a lanzar cosas ahí arriba y no recogemos ninguna. Llevan avisando desde hace años que cada vez a a ser más peligroso lanzarse al espacio.


y yo que estaba planeando mis vacaciones en Saturno :(
veo mucha gente preocupada por la basura espacia y muy poca por la basura que nos comemos y que envenena todo el ecosistema aqui en la tierra....

ademas, si da sombra mejor, todo lo que tape el sol es bueno porque con el cambio climatico nos estamos achicharrando ya! [rtfm]
Gracias Jeff. Ahora los paises tercermundistas podran alimentarse de internet.
Markuf escribió:Tendremos Internet, pero una cantidad de basura alrededor de la tierra que dará asco.
Eso ya lo tienes desde hace años, incluso unos cientificos (creo, igual eran unos frikis, no recuerdo xD) hicieron unos calculos, con la de miles de toneladas de chatarra espacial que hemos ido dejando, si cayera toda a la tierra (segun sus calculos), sera una catastrofe global, osea, a la mierda todo el mundo XD fijate tu si ya tienes basura espacial.

SpaceX (esto ya lo comento como dato adicional [+risas] ), que si no me estoy equivocando es la compañia espacial del de Amazon, tiene un proyecto bastante interesante y que de hecho ya lo probó y se vio en un video, cohetes que iran al espacio, dejaran el paquete y volveran ellos solitos y aterrizaran automaticamente en una plataforma, con una precision increible ademas, eso está pensado para precisamente dejar menos basura espacial y lo mas importante, ahorrar costes, porque son cohetes reutilizables, a los que se les cambiaria algunas cosillas que no soportarian un segundo viaje, pero se ahorraria millones.

Eso no quita que la mierda que ya hay siga ahi, y tampoco se como va ese proyecto a dia de hoy [+risas]

Edito: Los datos no son del todo correctos, aqui lo explica mejor otro compi -> viewtopic.php?p=1747572896 el de Space X es el de Tesla, no de Amazon [+risas]
O sea, q van a subir a Skynet por partes, maldita seas Cyberdyne!
Pues es una gran noticia y un avance, estoy seguro que el máximo beneficiado va a ser el campo, los pueblos, las zonas rurales, a mi no me importaria pasar de la gran ciudad e irme a vivir a un pueblo, naturaleza e internet.
Pues a mi me falla mucho esto de que varias empresas quieran hacer lo mismo para el mismo objetivo, es que no aprendemos con los servicios que tenemos en tierra?

A caso hay un cable eléctrico por cada comercializadora? A caso hay un tubo de gas para cada una? A caso no es un fiasco que cada operadora tire su fibra por las calles?

Cuando se quiere hacer un servicio global hay que hacerlo para todo el mundo y para todos los operadores. Si no esto es una casa de putas. Al final los satelites se harán sombra entre ellos... (sombra "radiofónica", no solar)

@davoker
Lo pone en la misma noticia:

Jeff Bezos (Amazon): Blue Origin
Elon Musk (ex-PayPal, Tesla): SpaceX

Y añado

Richard Branson (Virgin): Virgin Galactic

Son los 3 grandes "privados" de la nueva era espacial. (aunque virgin se dirige mas al ocio de ricachones y las otras dos esperan hacer trabajos mas... de carga)
edgame está baneado por "clon de usuario baneado"
Silent Bob escribió:Pues a mi me falla mucho esto de que varias empresas quieran hacer lo mismo para el mismo objetivo, es que no aprendemos con los servicios que tenemos en tierra?

A caso hay un cable eléctrico por cada comercializadora? A caso hay un tubo de gas para cada una? A caso no es un fiasco que cada operadora tire su fibra por las calles?

Cuando se quiere hacer un servicio global hay que hacerlo para todo el mundo y para todos los operadores. Si no esto es una casa de putas. Al final los satelites se harán sombra entre ellos... (sombra "radiofónica", no solar)


Eso sería posible si viviéramos en una tecnocrácia, pero aún estamos en la política del "unga unga derecha izquierda unga unga" y el liberalismo impide que los servicios básicos como internet no lo controle el gobierno, because "uy, eso es comunismo, prefiero tener 5000 teleoperadoras distintas donde elegir en vez de tener una al mejor precio y mejor servicio jaja salu2".


La basura espacial es un problema, pero estos satélites generan 0 residuos ya que son los que utiliza SpaceX (hay que leer la notícia chicos).
No lanzarán nada, talvez alguna devolución.
@edgame Yo de ti volvería a leer la noticia porque me parece que eres tú quien no la ha entendido:
Amazon -> Blue Origin -> 3.200 satélites
Musk -> Space X -> 12.000 satélites

Estas empresas quieren poner hardware en el espacio (y estas son sus previsiones), nadie está hablando de qué tecnología de comunicación usarán o quien operará estos satélites de cara al cliente (Movistar, Vodafone, AT&T, NTT DOCOMO...).

Sea como sea, Kuiper tendrá competencia. SpaceX, capitaneada por Elon Musk, tiene en sus planes lanzar más de 12.000 satélites de comunicaciones como parte de su proyecto Starlink, mientras que Facebook, SoftBank y Telesat ya están desarrollando o han comenzado el despliegue de sus propias constelaciones de satélites de banda ancha.


O en la original:
Amazon could face fierce competition from SpaceX, OneWeb and other high-profile players


Y además las noticias hablan de otras empresas que pretenden hacer lo mismo, su propia constelación de satélites (no su red "lógica" a través de satélites físicos de otros):
  • Facebook
  • SoftBank
  • Telesat
  • OneWeb

Con esto ya contamos con 6 iniciativas para miles de satélites cada una y las que no deben de haber nombrado... En na se pretenden plantar decenas de miles de satélites para un servicio que cubra el 95% de la población... cuando al mismo tiempo la mitad (o mas) de esta población no lo necesita por estar en zonas cableadas.

hasta el momento el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas, una penetración del 57%

El informe dice que el 57% son usuarios, no que "tengan cobertura". eso quiere decir que "con cobertura" realmente son bastantes mas.

O sea que esto de "los satélites cubren el 95% de la población" realmente quiere decir "los satélites darían internet a un 30% que no lo tiene" (30% ya no es tan bonito para las noticias como 95%)
emiliojrc escribió:Amazon quiere monopolizarlo todo, menuda empresa!!! Ve negocio en cualquier sitio y hara lo posible para que todo el mundo tenga acceso a ellos, increible

Pues como Google, Apple, Xiaomi, etc, etc.
Aún cuando en general es buena la competencia para este tipo de temas, en este caso debería llegar a un punto que se regulase a nivel mundial el tema de poner satélites ahí arriba. Entre los de comunicaciones generales, GPS, Glonass, Galileo, Beidou, los globos que anunciaba google, los satélites que anuncia Amazon, los que acabará anunciando también Microsoft o Elon Musk para no quedarse atrás [360º] , y todos los demás militares y secretos que sabe dios los que habrá, al final va a acabar por saturándose el cielo!
Mientras tengan previsto su reentrada cuando llegue el final de su vida útil, no veo mayor problema... se desintegran en la atmósfera y nunca existió dicho satélite...

Queremos progresar pero no queremos afectar al medio ambiente... y eso es imposible. Ahora se intenta hacer todo lo más transparente posible, pero internet, coches y, en difinitiva, todo lo que nos rodea tiene un impacto en el medio ambiente... Sino fue aasí, sería Dios que nos tendría que proveer de todas estas cosas xD.

Haciendolo bien, es un precio muy bajo lo que hay que pagar...
@Krus666 Microsoft salió muy tocado de su irrupción en el hardware (de usuario, eso si) y al final se ha dedicado a infraestructura para servicios en la nube, pero no servicios de acceso a la nube si no a uso de ésta. De las grandes es la que me parece que le importa menos controlar la comunicación... siempre y cuando ésta acabe en su casa (office y azure, el gaming no se qué importancia tiene dentro de microsoft, pero en cuanto a comunicaciones... el Gold).

A difrencia de Microsoft, el resto sí están metidos en este mundo:
  • Google y Facebook viven de los datos que circulan por internet, a estos si que les apetece controlar el canal de comunicación tanto o mas que el destino.
  • Amazon toca todos los palos: tanto los servicios de la nube (AWS), como los datos que circulan por internet (publicidad) o dónde vana parar los usuarios (amazon).
  • Virgin de toda la vida a sido distribuidor y además a Branson le encanta todo lo que vuele [carcajad]
  • SpaceX... bueno, es Musk, todo lo que pueda vender como "avance" le gusta mas que un lápiz a un tonto.
  • El resto ya son teleoperadoras de comunicaciones, ya sean de satélite "clásico" o de telecomunicaciones que se quieren pasar al satélite
davoker escribió:SpaceX (esto ya lo comento como dato adicional [+risas] ), que si no me estoy equivocando es la compañia espacial del de Amazon, tiene un proyecto bastante interesante y que de hecho ya lo probó y se vio en un video, cohetes que iran al espacio, dejaran el paquete y volveran ellos solitos y aterrizaran automaticamente en una plataforma, con una precision increible ademas, eso está pensado para precisamente dejar menos basura espacial y lo mas importante, ahorrar costes, porque son cohetes reutilizables, a los que se les cambiaria algunas cosillas que no soportarian un segundo viaje, pero se ahorraria millones.


Andas un poquito despistado.

Blue Origin es la compañia de Amazon, Space X de Elon Musk lleva desde 2015 aterrizando cohetes verticalmente de forma continua, es mas han conseguido hasta 3 lanzamientos y recuperación del mismo cohete con éxito.

Andan ahora de pruebas con una capsula tripulada para poder llevar astronautas ahora mismo a la estación espacial.
lylmik escribió:
davoker escribió:SpaceX (esto ya lo comento como dato adicional [+risas] ), que si no me estoy equivocando es la compañia espacial del de Amazon, tiene un proyecto bastante interesante y que de hecho ya lo probó y se vio en un video, cohetes que iran al espacio, dejaran el paquete y volveran ellos solitos y aterrizaran automaticamente en una plataforma, con una precision increible ademas, eso está pensado para precisamente dejar menos basura espacial y lo mas importante, ahorrar costes, porque son cohetes reutilizables, a los que se les cambiaria algunas cosillas que no soportarian un segundo viaje, pero se ahorraria millones.


Andas un poquito despistado.

Blue Origin es la compañia de Amazon, Space X de Elon Musk lleva desde 2015 aterrizando cohetes verticalmente de forma continua, es mas han conseguido hasta 3 lanzamientos y recuperación del mismo cohete con éxito.

Andan ahora de pruebas con una capsula tripulada para poder llevar astronautas ahora mismo a la estación espacial.

Bastante que me acordado del nombre Space X, ando despistado si, no me da para mas la cabeza [+risas] gracias a ti tambien @Silent Bob por aclararlo XD
Pero de verdad creéis que van a lanzar miles de satélites solo para proporcionar Internet a escala global?

Por favorrrr.....eso no se lo cree nadie.
@Ytri Y controlar, analizar y usar los datos que salgan de ahí... Por eso las primeras interesadas (a parte de Musk, que es un bicho raro) son las que controlan la publicidad de internet (amazon, google y facebook).

No lo hacen por amor al arte, ni mucho menos.
El nombre de la empresa le va que ni pintado. Van a dejar la tierra como el cinturón de kuiper.
Markuf escribió:Tendremos Internet, pero una cantidad de basura alrededor de la tierra que dará asco.

Hoy en día, a las empresas se les exigen estudios de impacto ambiental y se les imponen obligaciones de restauración del medio cuando cesa su actividad (aunque el cumplimiento sea así, así).

Más temprano que tarde, deberán exigir desde la comunidad internacional un esfuerzo similar a todos los países y empresas que quieran beneficiarse económicamente del espacio. Pero como siempre, hasta que el problema sea gordo de verdad o mueran los primeros astronautas por culpa de la chatarra espacial, no se tomarán medidas.
Si, claro si, Vaya samaritanos :-|
Ya lo dijeron los Masters del Universo hace años: "Pronto va empezaaaar, combate en las Estrellaaaaas" [qmparto] [qmparto] "La Guerra de los Operadores de Internet...Ahora, en órbita" [qmparto] [qmparto] Espero que ni Amazon ni nadie haga un Monopolio como Movistar, que es dueña de toda la fibra y las líneas de España, pero esta vez con los satélites XD
¿A que no estaría mal alguna ley que regular la contaminación espacial?
Como no interesa (por ahora) vayan haciendo lo que quieran señores que luego sacaremos una ley para cobrar millones a las empresas y por supuesto otra preocupación más para la sociedad.
No 1 ni 2, "miles". Entre esto y el video ese del dirigible de Amazon que suelta los drones me entra un acojone...
57 respuestas
1, 2