Amazon Web Services (AWS) ha
anunciado el lanzamiento de la Nube Soberana Europea, una nube independiente cuyos reclamos son estar ubicada completamente dentro de la Unión Europea (EU), no tener "dependencias críticas" fuera de este territorio y un diseño que le permite operar incluso en caso de una interrupción de comunicaciones con el resto del mundo. En paralelo, Amazon ha revelado la ampliación de las Zonas Locales Soberanas para respaldar requisitos estrictos en materia de aislamiento, residencia de datos en el país y baja latencia. Las nuevas zonas están ubicadas en Portugal, Bélgica y los Países Bajos.
Las compañías (y ciudadanos) de la UE tienen una gran dependencia de las tecnológicas estadounidenses, y con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no son pocas las que temen una guerra digital o incluso un apagón digital, que además de caos provocaría unas pérdidas económicas descomunales. Por su parte, la Unión Europea está presionando para que las empresas cumplan con regulaciones de datos y privacidad. De esta situación podrían surgir gigantes europeos, pero no será así. Las empresas de la UE continuarán subordinadas a las tecnológicas estadounidenses, pero con productos como la Nube Soberana Europea de AWS.
Amazon asegura que la Nube Soberana Europea "está física y lógicamente" separada de otras regiones de AWS, es operada exclusivamente por residentes de la Unión Europea, no tiene dependencias críticas fuera de este territorio y su diseño le permite continuar operaciones indefinidamente, "incluso en caso de una interrupción de comunicaciones con el resto del mundo". En otras palabras, si por algún motivo hay un apagón digital en Europa por parte de las compañías estadounidenses o su gobierno, esta nube soberana debería continuar funcionando.
Según el
Informe sobre Soberanía Tecnológica y Digital aprobado por el Parlamento Europeo en junio de 2025, el 69 % del mercado europeo de servicios en la nube está controlado por empresas estadounidenses como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. La cuota de mercado de las empresas europeas es del 15 %. Además, se estima que el 90 % de los datos de los europeos están bajo control o gestión de tecnológicas ubicadas en Estados Unidos, motivo por el cual esta información queda sujeta a
Cloud Act, que permite a las autoridades solicitar datos almacenados aunque estén en servidores ubicados fuera del país.
Por todo ello, Amazon no solo insiste en la ubicación y aislamiento de los datos cuando habla de la Nube Soberana Europea. La compañía también pone el acento en el establecimiento de una nueva empresa matriz y filiales en la Unión Europa dirigidas por ciudadanos locales, que según la compañía "están obligados a cumplir con las leyes europeas y a actuar en el mejor interés de la Nube Soberana Europea de AWS". Con todo, Amazon busca satisfacer las necesidades de los gobiernos y empresas europeas en cuanto a datos sensibles.