Amazon lanza una nube soberana ubicada dentro de la UE y separada física y lógicamente de otras r...

Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el lanzamiento de la Nube Soberana Europea, una nube independiente cuyos reclamos son estar ubicada completamente dentro de la Unión Europea (EU), no tener "dependencias críticas" fuera de este territorio y un diseño que le permite operar incluso en caso de una interrupción de comunicaciones con el resto del mundo. En paralelo, Amazon ha revelado la ampliación de las Zonas Locales Soberanas para respaldar requisitos estrictos en materia de aislamiento, residencia de datos en el país y baja latencia. Las nuevas zonas están ubicadas en Portugal, Bélgica y los Países Bajos.

Las compañías (y ciudadanos) de la UE tienen una gran dependencia de las tecnológicas estadounidenses, y con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca no son pocas las que temen una guerra digital o incluso un apagón digital, que además de caos provocaría unas pérdidas económicas descomunales. Por su parte, la Unión Europea está presionando para que las empresas cumplan con regulaciones de datos y privacidad. De esta situación podrían surgir gigantes europeos, pero no será así. Las empresas de la UE continuarán subordinadas a las tecnológicas estadounidenses, pero con productos como la Nube Soberana Europea de AWS.

Amazon asegura que la Nube Soberana Europea "está física y lógicamente" separada de otras regiones de AWS, es operada exclusivamente por residentes de la Unión Europea, no tiene dependencias críticas fuera de este territorio y su diseño le permite continuar operaciones indefinidamente, "incluso en caso de una interrupción de comunicaciones con el resto del mundo". En otras palabras, si por algún motivo hay un apagón digital en Europa por parte de las compañías estadounidenses o su gobierno, esta nube soberana debería continuar funcionando.

Según el Informe sobre Soberanía Tecnológica y Digital aprobado por el Parlamento Europeo en junio de 2025, el 69 % del mercado europeo de servicios en la nube está controlado por empresas estadounidenses como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud. La cuota de mercado de las empresas europeas es del 15 %. Además, se estima que el 90 % de los datos de los europeos están bajo control o gestión de tecnológicas ubicadas en Estados Unidos, motivo por el cual esta información queda sujeta a Cloud Act, que permite a las autoridades solicitar datos almacenados aunque estén en servidores ubicados fuera del país.

Por todo ello, Amazon no solo insiste en la ubicación y aislamiento de los datos cuando habla de la Nube Soberana Europea. La compañía también pone el acento en el establecimiento de una nueva empresa matriz y filiales en la Unión Europa dirigidas por ciudadanos locales, que según la compañía "están obligados a cumplir con las leyes europeas y a actuar en el mejor interés de la Nube Soberana Europea de AWS". Con todo, Amazon busca satisfacer las necesidades de los gobiernos y empresas europeas en cuanto a datos sensibles.
Lo pintan muy bonito, pero aun así creo que tiene dependencia yanki.
Si la UE no crea su propia nube siempre dependeremos de un tercero
Si Europa aprovecha esta coyuntura para hacer autocrítica y dejarse de tanta regulación para empezar a invertir en infraestructura independiente propia, con empresas e iniciativas europeas, quizás, y solo quizás, podríamos evitar el batacazo del viejo continente que sigue pensando que todo el mundo le lame los huevos húmedamente, cuando el esplendor de los años 70 queda ya demasiado lejos.

Se creían que invirtiendo en turismo de monumentos/playas y sonriendo a los inversionistas del petróleo y armamento dando patada hacia adelante iban a evitar indefinidamente que el tren del decrecimiento les arrollara.
La UE necesita incentivar que empresas de aquí sean autosuficientes para dejar de depender tanto de las de afuera.
Pues me parece de lujo, espero que de cualquier manera, Europa siga empujando para tener sus propios servicios con empresas europeas y no depender de otros países para servicios críticos.
No sé si es bueno o malo
Es una gran iniciativa, pero sigue siendo una empresa Americana. Espero una mayor desconexión o dependencia de todo lo que tenga que ver con EEUU y que se apoye el software local.

Hace poco hice el cambio de OneDrive a Internext (València) y perfecto. Mayor control de mis datos y Europeo.
Jota_T escribió:Nos aislan.

Para que cuando nos bombardeen ellos puedan seguir viendo anuncios en prime video.

LifeWeaver escribió:Es una gran iniciativa, pero sigue siendo una empresa Americana. Espero una mayor desconexión o dependencia de todo lo que tenga que ver con EEUU y que se apoye el software local.

Hace poco hice el cambio de OneDrive a Internext (València) y perfecto. Mayor control de mis datos y Europeo.

¿Internext? ¿Valencia? No se, yo escucho eso y me salta el síndrome "Rayos López" (Que si los Rayos X se llamasen Rayos López, la gente no querría hacerse radiografías porque sentirían que es una tecnología cutre y/o peligrosa); y no me puedes culpar, viendo como tratan la ciberseguridad las empresas nacionales (por ejemplo Endesa y el robo de datos de hace unos días) por lo que tener mi nube personal en valencia me da muy poca sensación de seguridad.
Preparándose para la guerra.
Aún así, estamos jodidos. De poco sirve una nube soberana si sigue dependiendo de una empresa americana.
Europa se ha quedado atrás en todo. Se vienen tiempos difíciles.
Haber hay empresas europeas con infraestructura y servicios como para dejar de depender de usa, ¿Cuál es el problema? Que no son GRATIS, y claro, la gente que se queja no quiere a los malos de usa, pero tampoco quieren pagar por su independencia y privacidad.
PD: y los que no se quejan también, esos se dejan llevar.
Soberana pero la empresa es gusana, soberania mis cojones morenos.
A ver si nos vamos a mojar y a tener que sacar el paraguas cada día como le dé por llover .
Aunque la mona se vista de seda...
LifeWeaver escribió:Es una gran iniciativa, pero sigue siendo una empresa Americana. Espero una mayor desconexión o dependencia de todo lo que tenga que ver con EEUU y que se apoye el software local.

Pero al final es lo de siempre si allí invierten y aquí lo único que hacen es poner trabas a todo, pues es normal que todo esté allí y no aquí, que me parece bien que haya según que trabas y no sea viva la pepa.

Y sobre la nube, no te sería mejor tenerla en tu casa? te pillas cualquier NAS le metes dos HDD de 2Tb y listo, tienes nube controlada 100% por tí y seguramente que a la larga más barato
Por mucho que digan que es independiente, tanto el hard como soft seran USA por los que estamos como al principio y si Trompeta corta el acceso a los repuestos o los carga de aranceles por las nubes estamos jodidos.
A ver si nos damos cuenta de que tenemos que innovar, en una hipotética guerra con EEUU no les haría falta tirar bombas, con cortar el cable ya nos joden mas.
Todos hablan de USA, cuando tienen de vecinos a los Rusos que empezaron hace rato..
Me parece bien pero luego te pueden apagar la nube porque patata o precio que le den la gana sin competencia. Y Amazon no es muy buena con la FP y impuestos en el país. Al final creo que sale caro. MAGA o MEGA pues eso... y Bezos tampoco invierte muy bien el dinero en la Tierra en un análisis rapido.
Entiendo que la motivación principal de este movimiento por parte de Amazon, es crear una red separada para adaptarse a la normativa europea, y dejar el resto del planeta con mejores servicios, sin tanta restricción y control.
No tiene nada de bueno para nosotros. Si el resto del mundo cae, nosotros caeremos con él, y pienso que es mas fácil que seamos nosotros los únicos que caeremos y el resto seguirá en linea.
Maldita UE...
La nube sea la que sea no es sinónimo de privacidad hoy en dia es una realidad.
Y por supuesto viene con el tradicional vendor lock-in incluido
Andr3ws escribió:Entiendo que la motivación principal de este movimiento por parte de Amazon, es crear una red separada para adaptarse a la normativa europea, y dejar el resto del planeta con mejores servicios, sin tanta restricción y control.
No tiene nada de bueno para nosotros. Si el resto del mundo cae, nosotros caeremos con él, y pienso que es mas fácil que seamos nosotros los únicos que caeremos y el resto seguirá en linea.
Maldita UE...

No se si es que no entendéis nada, o que directamente sois bots o comentaristas pagados. Porque decir que "maldita UE" en la coyuntura actual, es de tener pocas luces.

Si a la UE le cuesta hacerse valer, imagina si España estuviese sola.

No es necesario ser super listo, ni tener grandes conocimientos, es una cosa simple y llana. El salto de España desde que está en la UE es abismal a mejor. Lo demás son mentiras, exageraciones y absurdeces como la dicha. ¿Hay errores y fallos? Pues claro, ¿dónde no? Pero vamos, que decir maldita ue y querer que desaparezca, es de una miopía preocupante.
Es un paso, lo próximo que pague los impuestos pertinentes...
MessMessi escribió:
Jota_T escribió:Nos aislan.

Para que cuando nos bombardeen ellos puedan seguir viendo anuncios en prime video.

¿Internext? ¿Valencia? No se, yo escucho eso y me salta el síndrome "Rayos López" (Que si los Rayos X se llamasen Rayos López, la gente no querría hacerse radiografías porque sentirían que es una tecnología cutre y/o peligrosa); y no me puedes culpar, viendo como tratan la ciberseguridad las empresas nacionales (por ejemplo Endesa y el robo de datos de hace unos días) por lo que tener mi nube personal en valencia me da muy poca sensación de seguridad.

Si, el nombre suena a capital barato, soy consciente de ello, pero antes de comprar un plan con ellos hice mi búsqueda activa y… son muy fiables. Obviamente no es Google pero tiene respaldo Europeo incluso la empresa. Además de tener crecimiento muy estable. Además de estar enfocada 100% a la privacidad y producto Europeo, que antes para mí eso no significaba apenas nada (lo de producto Europeo) y ahora prácticamente lo busco y si es Americano lo evito (me jode tener un iPhone si).

@Plage Eso que comentas es una opción súper válida, pero por ejemplo con Internext Drive tengo 2Tb a 99€ de por vida y que yo soy muy torpe para tema montar mi nube. Doy por hecho que ese “de por vida” no lo será, pero mientras me haga en apaño maravilla.
24 respuestas