Amazon desvela Echo Hub, su primer centro de control domótico

Actualización: Amazon ya ha habilitado el sitio del producto para España, donde se puede adquirir en preventa. Su precio es de 199 euros.

Noticia original: Las novedades que Amazon ha desvelado este año en su evento especial dedicado a los dispositivos son numerosas, pero mucho menos experimentales que en ocasiones anteriores. Hay altavoces mejorados, nuevos Fire TV Stick 4K, una barra de sonido, routers y una versión mejorada de las gafas Echo Frames con Alexa (ahora más finas y con seis horas de autonomía), pero nada particularmente estrambótico. Aunque hay un producto que podemos destacar: el nuevo centro domótico Echo Hub.

Concebido como un dispositivo de gestión domótica integral, este aparato es mucho más que una pantalla inteligente de 8 pulgadas con soporte para Alexa y su nuevo modelo basado en LLM e IA generativa, mostrando diversos widgets para controlar manualmente elementos como cerraduras, termostatos, alarmas, cámaras de seguridad y otros aparatos conectados usando Thread, Zigbee, Matter o el estándar Bluetooth. Según asegura Amazon, su velocidad de respuesta es tan veloz como la de un interruptor convencional.

Imagen
El Echo Hub posee un anclaje de pared y se ilumina cuando se acerca alguien gracias a un sensor de proximidad.

En total, Echo Hub debería ser compatible con "más de 10.000 dispositivos", incluyendo marcas ajenas a Amazon como Blink, Philips o TP-Link, aunque la integración de sus funciones puede variar (por ejemplo, la captura continua solo funciona con las camaras Ring de Amazon, el resto solo muestran su stream tocando el botón correspondiente).

Según ha señalado el actual jefe de dispositivos de Amazon a The Verge, la idea era crear un centro de control domótico competitivo en variedad de funciones más barato que el resto. Esto implica que su rendimiento como reproductor multimedia es meramente adecuado, aunque en un principio su funcionamiento general (léase: uso con dispositivos domóticos) debería ser fluido y con una latencia muy reducida, ya sea manualmente o utilizando Alexa.

Amazon no ha anunciado su disponibilidad para España. En Estados Unidos su precio es de 180 dólares.

Imagen



Fuente: The Verge
Actualizado. ¡Gracias!
Todavía no me he hecho ni con una maquinita de esas limpiadoras pero se ven prácticas.
Con esto podría leer temperaturas en las habitaciones si los termómetros usan esos protocolos? Solo leer temperatura y humedad.

Porque hace que quiero hacer eso... pero encontraba muchas opciones.
Cualquier tablet Android de segunda mano de hace varios años y hone assistant te hace exactamente lo mismo, bueno lo mismo no, mil veces mejor y con infinitas posibilidades.
Si bajan algo el precio igual cae en el prime day…
Esta bien, pero lo veo algo caro l verdad
Y qué se supone que hace que no haría ya un móvil con Alexa?
paco_man escribió:Cualquier tablet Android de segunda mano de hace varios años y hone assistant te hace exactamente lo mismo, bueno lo mismo no, mil veces mejor y con infinitas posibilidades.


Eso venía yo a decir. Al final viene a ser lo mismo no? Porque yo con mi tablet chinorris de 80€ hago lo mismo
mixchema escribió:
paco_man escribió:Cualquier tablet Android de segunda mano de hace varios años y hone assistant te hace exactamente lo mismo, bueno lo mismo no, mil veces mejor y con infinitas posibilidades.


Eso venía yo a decir. Al final viene a ser lo mismo no? Porque yo con mi tablet chinorris de 80€ hago lo mismo

Lo mismo y hasta mejor, porque en HA puedes hacerte un panel cojonudo y controlar la domótica de mil maneras distintas.

Lo único que no tiene es Alexa dentro de HA, pero si estás delante de los paneles y estos son táctiles, ¿para qué necesitas a Alexa dentro de ese tablet?

Te sale más barato pillar un tablet chinorro con la app de Home Assistant y en un lado un altavoz Echo de cuatro duros. Tienes lo mismo y mejor.

O como han dicho por ahí arriba, el móvil y ya (o un tablet o una smart tv, etc.).

Así controlo el ordenador sobremesa con el móvil desde cualquier lugar de la casa para poner música, etc.

Imagen
Imagen

Con HA puede hacer verdaderas locuras, como por ejemplo estar en el comedor y encender con un click el sobremesa y jugar en la tv por streaming, o en el móvil sin moverme del sofá. Luego al terminar lo vuelvo a apagar y ya.

También controlo las cámaras de seguridad, luces, toda la configuración del nas, etc. A ver cuándo es capaz el trasto de Amazon de hacer todo eso. [rtfm]
Una pregunta sobre el Home assistant que mencionáis, ¿se le puede dar ordenes por voz?

Tengo algo de domotica funcionando con el chisme de Google (nest mini), pero la uso principalmente por voz (esto es prioritario). Quisiera saber si solo con la tablet/movil y ese software podría hacer lo mismo o no.
Caos1 escribió:Una pregunta sobre el Home assistant que mencionáis, ¿se le puede dar ordenes por voz?

Tengo algo de domotica funcionando con el chisme de Google (nest mini), pero la uso principalmente por voz (esto es prioritario). Quisiera saber si solo con la tablet/movil y ese software podría hacer lo mismo o no.


Las ordenes por voz están empezando a implementarlo. Ya hay cosillas básicas que se pueden usar.

Saludos.
Como dicen, con una tablet y HA puedes hacer lo que hace este HUB, pero necesitas invertir un tiempo considerable en dejarlo todo configurado y enfrentarte a una curva de aprendizaje más o menos pronunciada. Cuando lo bajen en algún Prime Day o similar es posible que caiga.
jamblar escribió:Como dicen, con una tablet y HA puedes hacer lo que hace este HUB, pero necesitas invertir un tiempo considerable en dejarlo todo configurado y enfrentarte a una curva de aprendizaje más o menos pronunciada. Cuando lo bajen en algún Prime Day o similar es posible que caiga.

La cantidad de gente que ha ido implementando cosas con Alexa en sus casas que no tiene ni idea más que de enchufar, desenchufar y poco más es muy grande y preferirán un aparato propio de la marca de la plataforma de control que están usando que meterse en aprender a usar cualquier cosa nueva.
paco_man escribió:Con HA puede hacer verdaderas locuras, como por ejemplo estar en el comedor y encender con un click el sobremesa y jugar en la tv por streaming, o en el móvil sin moverme del sofá. Luego al terminar lo vuelvo a apagar y ya.


Me ha sorprendido ese ejemplo porque Moonlight soporta wake-on-lan, puedes encender el PC desde donde vayas a hacer streaming sin moverte del sofá. De hecho también hay apps para móvil que encienden el PC con un click, no veo qué aporta HA ahí.

HA tiene la ventaja de funcionar en local y poder crear automatizaciones muy complejas o integrar dispositivos que de otra forma solo podrías usar en su ecosistema oficial porque cada uno usaba sus propias APIs no estándar. Ahora con Matter al menos se están poniendo de acuerdo en el API y ya no hará falta tirar de ingeniería inversa para integrar un sensor de movimiento o una bombilla.
@paco_man Para el que le interese, el tema de arrancar PC y jugar por streaming y tal también se puede hacer por comando de voz a través de un echo, con Trigger CMD puedes controlar por voz sin mucho problema cualquier cosa de tu PC que puedas hacer por linea de comandos (vamos, todo xD). Mi esquema solo con Echo es bastante simple pero funcional:

Rutina de encendido:
Para encender utilizo un enchufe domótico TP LINK y la placa configurada para que se encienda en cuanto detecte corriente.
Configurar el tiempo de espera en la app en relación a lo que tarde el PC en encender
Jugar xD

Rutina de apagado:
Enviar comando de apagado a través de TriggerCMD
Esperar en relación a lo que tarde el PC
Apagar enchufe domótico.

Todo eso son dos rutinas que simplemente tienes que dar un comando de voz para ejecutar una u otra y arreando, super útil. Puedes cambiar varias partes como por ejemplo hacer que se enciendan por red y tal, pero yo prefiero el enchufe domótico, más simple y totalmente apagado en caso de subida de tensión.

Dicho esto, HA es una maravilla, yo en cuanto pueda me lo pondré también, pero me quedan muchas tareas por casa aún para que merezca la pena xD.

Respecto a la noticia, está bien el cacharro de amazon, es un HA simplificado para el usuario sin conocimientos apenas. Eso sí, bastante caro xD.

Edito:

No me había fijado que tiene integración con Ring también, acabo de interesarme bastante más por este juguetito, en un prime day por 100€ o así lo vería muy decente.
mocelet escribió:
paco_man escribió:Con HA puede hacer verdaderas locuras, como por ejemplo estar en el comedor y encender con un click el sobremesa y jugar en la tv por streaming, o en el móvil sin moverme del sofá. Luego al terminar lo vuelvo a apagar y ya.


Me ha sorprendido ese ejemplo porque Moonlight soporta wake-on-lan, puedes encender el PC desde donde vayas a hacer streaming sin moverte del sofá. De hecho también hay apps para móvil que encienden el PC con un click, no veo qué aporta HA ahí.

HA tiene la ventaja de funcionar en local y poder crear automatizaciones muy complejas o integrar dispositivos que de otra forma solo podrías usar en su ecosistema oficial porque cada uno usaba sus propias APIs no estándar. Ahora con Matter al menos se están poniendo de acuerdo en el API y ya no hará falta tirar de ingeniería inversa para integrar un sensor de movimiento o una bombilla.

Cierto, es que para el móvil necesito que el juego se ponga en 720p y para el tv a 1080p. No el juego si no la pantalla del PC que usará Gamestream para enviar por streaming. El Gamestream necesita una pantalla, sé que hay conectores hdmi fakes pero no sé qué tal irán y en mi caso me he quedado sin espacio detrás de la gráfica para conectar más monitores.

Pero como no me gusta que el monitor se quede encendido en el cuarto donde tengo el pc he de apagarlo desde HA. Un lío que sólo puede hacer Home Assistant en mi caso particular.

@Xais No conocía eso, me lo apunto por si acaso. Ahora mismo lo estoy haciendo a través de Node Red con una app que conecta Alexa con Node Red y ahí puedes agregar cualquier cosa de HA, hasta comandos cmd o Powershell de cualquier PC con windows o Linux.

También lo uso para decirle a Alexa que ponga la cámara de la puerta o para que abra la puerta exterior si llaman. Cuando llaman de forma automática se enciende un monitor que tengo en el salón donde muestra la imagen si alguien ha llamado en la puerta de fuera o en la interior. Esto lo hago con dos micrófonos conectados a una Raspberry pi, ambos micrófonos están justo al lado del timbre, si detecta muchos decibelios manda por mqtt un mensaje para que encienda la cámara, y el otro igual. Solución muy peregrina pero que lleva ya un año funcionando a la perfección.

Todo local, las cámaras son pi cameras, y lo bueno es que las puedo meter en cualquier lado porque son diminutas, y se ven bastante decentes (1080, 30fps).

Creía que era el único loco de llegar a estos extremos con Home Assistant y veo que no soy el único, menos mal. [carcajad]
Amazon en cuanto a software de sus aparatos son un desastre, hoy por hoy existen fallos en los echo shows desde hace años y no lo solucionan, sacar cacharros lo que quieras pero mantenerlos...fatal.
Arkhan escribió:
jamblar escribió:Como dicen, con una tablet y HA puedes hacer lo que hace este HUB, pero necesitas invertir un tiempo considerable en dejarlo todo configurado y enfrentarte a una curva de aprendizaje más o menos pronunciada. Cuando lo bajen en algún Prime Day o similar es posible que caiga.

La cantidad de gente que ha ido implementando cosas con Alexa en sus casas que no tiene ni idea más que de enchufar, desenchufar y poco más es muy grande y preferirán un aparato propio de la marca de la plataforma de control que están usando que meterse en aprender a usar cualquier cosa nueva.


Por eso lo digo. Yo lo intenté con HA y desistí porque no tengo tiempo para configurarlo para que quede como quiero, quizá hace 10 años si, pero ahora no. Amazon tiene un buen ecosistema en domótica
Duda de analfabeto en HA que tanto estoy leyendo aquí

Yo tengo altavoces Alexa, aspiradora y ventilador Xiaomi, luces y enchufes meros y un emisor IR wifi.

Con Alexa por voz, controlo aire acondicionado, luces, enchufes varios (ahí conecto ambientadores, tiras led y cosas así), calefactor, ventilador (encendido, apagado y velocidad), TV (encendido, apagado, canales, volumen) barra de sonido, aspiradora y creo que no se me olvida nada.
Incluso le puedo decir enciende Xxx en Xx minutos o apágalo en Xx minutos.
Le tengo creado escenas para que haga una serie de comandos preconfigurado al decir una palabra.

Al leeros que con HA se pueden hacer mucho más, me interesa.
Los que lo usáis me hacéis breve resumen de las posibilidades que tiene o las que usáis habitualmente, porfi?
ocho88 escribió:Duda de analfabeto en HA que tanto estoy leyendo aquí

Yo tengo altavoces Alexa, aspiradora y ventilador Xiaomi, luces y enchufes meros y un emisor IR wifi.

Con Alexa por voz, controlo aire acondicionado, luces, enchufes varios (ahí conecto ambientadores, tiras led y cosas así), calefactor, ventilador (encendido, apagado y velocidad), TV (encendido, apagado, canales, volumen) barra de sonido, aspiradora y creo que no se me olvida nada.
Incluso le puedo decir enciende Xxx en Xx minutos o apágalo en Xx minutos.
Le tengo creado escenas para que haga una serie de comandos preconfigurado al decir una palabra.

Al leeros que con HA se pueden hacer mucho más, me interesa.
Los que lo usáis me hacéis breve resumen de las posibilidades que tiene o las que usáis habitualmente, porfi?


Abrir/cerrar la puerta del garaje.
Mover las cortinas.
Abrir/cerrar persianas.
Automatizar encendido/apagado de luces en ausencia.
Detección de puertas/ventanas abiertas para sistema de alarma.
Automatizar el funcionamiento de la calefacción/frío en función del termostato y la hora.
Controlar calidad del aire/humos/inundaciones.
Automatización en función de sensores de presencia.
Grabación y seguimiento personalizado en función de parámetros.
Control de luces de escalera por la noche,
Control de ambientes.
Control de calidad del sueño.
Automatizaciones mediante nfc.
Automatizaciones al poner a cargar el teléfono cuando te acuestas.
Automatizaciones por control de sensores de sueño cuando te acuestas y/o duermes.
Integración con esp para programación de dispositivos domóticos personalizados.
Control de consumos energéticos. Re orientación de energía autogenerada. Control de almacenamiento de energía.
Automatizaciones en función de consumos energéticos.


Creo que es posible que me deje algo de lo que tengo que no haya dicho.

Un saludo.
Maito escribió:
ocho88 escribió:Duda de analfabeto en HA que tanto estoy leyendo aquí

Yo tengo altavoces Alexa, aspiradora y ventilador Xiaomi, luces y enchufes meros y un emisor IR wifi.

Con Alexa por voz, controlo aire acondicionado, luces, enchufes varios (ahí conecto ambientadores, tiras led y cosas así), calefactor, ventilador (encendido, apagado y velocidad), TV (encendido, apagado, canales, volumen) barra de sonido, aspiradora y creo que no se me olvida nada.
Incluso le puedo decir enciende Xxx en Xx minutos o apágalo en Xx minutos.
Le tengo creado escenas para que haga una serie de comandos preconfigurado al decir una palabra.

Al leeros que con HA se pueden hacer mucho más, me interesa.
Los que lo usáis me hacéis breve resumen de las posibilidades que tiene o las que usáis habitualmente, porfi?


Abrir/cerrar la puerta del garaje.
Mover las cortinas.
Abrir/cerrar persianas.
Automatizar encendido/apagado de luces en ausencia.
Detección de puertas/ventanas abiertas para sistema de alarma.
Automatizar el funcionamiento de la calefacción/frío en función del termostato y la hora.
Controlar calidad del aire/humos/inundaciones.
Automatización en función de sensores de presencia.
Grabación y seguimiento personalizado en función de parámetros.
Control de luces de escalera por la noche,
Control de ambientes.
Control de calidad del sueño.
Automatizaciones mediante nfc.
Automatizaciones al poner a cargar el teléfono cuando te acuestas.
Automatizaciones por control de sensores de sueño cuando te acuestas y/o duermes.
Integración con esp para programación de dispositivos domóticos personalizados.
Control de consumos energéticos. Re orientación de energía autogenerada. Control de almacenamiento de energía.
Automatizaciones en función de consumos energéticos.


Creo que es posible que me deje algo de lo que tengo que no haya dicho.

Un saludo.
Con Home Assistant se puede hacer absolutamente todo lo que quieras, y también te puedes complicar hasta donde tú quieras. Pero asombra la cantidad de integraciones de terceros que soporta.

Últimamente estoy migrando a dispositivos Zigbee, porque tener 60 cacharros por wifi ya me parecía demasiado, y el otro protocolo es mucho más óptimo porque está pensado para esto. Permite que duren mucho más las pilas de los sensores, y se despierten del letargo mucho más rápido por ejemplo. Aparte de que ellos mismos se configuran de manera automáticamente en forma de malla, etc. Es el que usan Philips Hue o Ikea por ejemplo.

Tiene una comunidad bastante activa, y gracias a eso hoy en día es muy fácil montarse una automatización nueva tirando de ChatGPT mismamente. Hace poco dejé una preparada preguntándole cómo enviarme una fotografía de cierto dispositivo a mi usuario de Telegram cuando se activase el sensor de movimiento, y me generó el poco código necesario sin pestañear.

A mí lo único que me da pereza es el tema de actualizaciones. Yo no las activo automáticamente, y hay ciertas extensiones que llega un momento que necesitan una versión más reciente, y ya van todas en cascada. Siempre es un momento delicado porque si alguna deja de funcionar hablamos de no poder encender una luz en tu casa y cosas por el estilo.


PD: @Maito, no sé cuántos Maitos hay por el mundo pero, si eres uno del suroeste de Madrid, soy Alex, compañero de la uni [beer] Un abrazo muy fuerte. Y si no lo eres también, que son gratis [carcajad]
BlueTrance escribió:
Maito escribió:
ocho88 escribió:Duda de analfabeto en HA que tanto estoy leyendo aquí

Yo tengo altavoces Alexa, aspiradora y ventilador Xiaomi, luces y enchufes meros y un emisor IR wifi.

Con Alexa por voz, controlo aire acondicionado, luces, enchufes varios (ahí conecto ambientadores, tiras led y cosas así), calefactor, ventilador (encendido, apagado y velocidad), TV (encendido, apagado, canales, volumen) barra de sonido, aspiradora y creo que no se me olvida nada.
Incluso le puedo decir enciende Xxx en Xx minutos o apágalo en Xx minutos.
Le tengo creado escenas para que haga una serie de comandos preconfigurado al decir una palabra.

Al leeros que con HA se pueden hacer mucho más, me interesa.
Los que lo usáis me hacéis breve resumen de las posibilidades que tiene o las que usáis habitualmente, porfi?


Abrir/cerrar la puerta del garaje.
Mover las cortinas.
Abrir/cerrar persianas.
Automatizar encendido/apagado de luces en ausencia.
Detección de puertas/ventanas abiertas para sistema de alarma.
Automatizar el funcionamiento de la calefacción/frío en función del termostato y la hora.
Controlar calidad del aire/humos/inundaciones.
Automatización en función de sensores de presencia.
Grabación y seguimiento personalizado en función de parámetros.
Control de luces de escalera por la noche,
Control de ambientes.
Control de calidad del sueño.
Automatizaciones mediante nfc.
Automatizaciones al poner a cargar el teléfono cuando te acuestas.
Automatizaciones por control de sensores de sueño cuando te acuestas y/o duermes.
Integración con esp para programación de dispositivos domóticos personalizados.
Control de consumos energéticos. Re orientación de energía autogenerada. Control de almacenamiento de energía.
Automatizaciones en función de consumos energéticos.


Creo que es posible que me deje algo de lo que tengo que no haya dicho.

Un saludo.
Con Home Assistant se puede hacer absolutamente todo lo que quieras, y también te puedes complicar hasta donde tú quieras. Pero asombra la cantidad de integraciones de terceros que soporta.

Últimamente estoy migrando a dispositivos Zigbee, porque tener 60 cacharros por wifi ya me parecía demasiado, y el otro protocolo es mucho más óptimo porque está pensado para esto. Permite que duren mucho más las pilas de los sensores, y se despierten del letargo mucho más rápido por ejemplo. Aparte de que ellos mismos se configuran de manera automáticamente en forma de malla, etc. Es el que usan Philips Hue o Ikea por ejemplo.

Tiene una comunidad bastante activa, y gracias a eso hoy en día es muy fácil montarse una automatización nueva tirando de ChatGPT mismamente. Hace poco dejé una preparada preguntándole cómo enviarme una fotografía de cierto dispositivo a mi usuario de Telegram cuando se activase el sensor de movimiento, y me generó el poco código necesario sin pestañear.

A mí lo único que me da pereza es el tema de actualizaciones. Yo no las activo automáticamente, y hay ciertas extensiones que llega un momento que necesitan una versión más reciente, y ya van todas en cascada. Siempre es un momento delicado porque si alguna deja de funcionar hablamos de no poder encender una luz en tu casa y cosas por el estilo.


PD: @Maito, no sé cuántos Maitos hay por el mundo pero, si eres uno del suroeste de Madrid, soy Alex, compañero de la uni [beer] Un abrazo muy fuerte. Y si no lo eres también, que son gratis [carcajad]



@BlueTrance, un abrazo crack, buenos momentos hemos pasado, cago en diez... Espero que te esté yendo todo genial. Vamos, estoy seguro que si.

Realmente es una locura la cantidad de cosas que tiene y lo personalizable que es. También impresiona las diferentes máquinas que pueden soportar su funcionamiento y las diferentes instalaciones que pueden hacerse.
Mi viejo Macbook del 2009 con OSX viejo, arranca una VM con un sistema operativo synology y dentro lanza, con docker, home assistant sin supervisor pero con HACS. Y múltiples contenderores para dar soporte a otras cosas, como AdGuard, Mosquitto, etc. Con un USB conectado y configurado un hub zigbee con una malla de unos 20 dispositivos que comunican mqtt mediante, con HomeAssistant y, aunque se me vaya el servidor, siguen funcionando las luces y los enchufes (de forma manual, claro).

Quizá, empezar con ello pueda ser abrumador, precisamente porque se puede hacer de todo pero, las últimas actualizaciones están facilitando ciertas cosas para hacerlo más visual sino, lo que tú dices, chatGPT ahora mismo ayuda mucho.

Por supuesto, se puede combinar con asistentes de voz, en mi caso con Alexa, y la vida, literalmente, cambia por completo. Ansioso espero el propio asistente de Home Assistant.

El tema de las actualizaciones si es cierto que mejor esperar hasta que ya no se pueda más y documentarse bien porque te puedes llevar buenos sustos.


Un saludo.
Maito escribió:@BlueTrance, un abrazo crack, buenos momentos hemos pasado, cago en diez... Espero que te esté yendo todo genial. Vamos, estoy seguro que si.
Desde luego, qué buen recuerdo guardo de la época. A mí me va muy bien, no me puedo quejar, y espero que a ti también porque no te mereces menos.

Volviendo al topic. El fin de semana amplié la familia (de Home Assistant) con un detector de humos, una alarma, y un emisor de infrarrojos que es una maravilla: Siempre había tenido problemas para duplicar ciertos botones de mandos, pero este se lo traga todo. Y tiene un alcance espectacular también.
26 respuestas