Alta temperatura habiendo aplicado pasta termica SOLUCIONADO

Edito todo el hilo para aprovecharlo, en capítulos anteriores sufría de altas temperaturas y tras varias deliberaciones y gracias a la ayuda de los foreros acabé descubriendo que mi pasta térmica estaba deteriorada por el tiempo de uso (algo más de un año)

Ahora, tras recibir mi pasta térmica Artic Silver 5, me dispongo a aplicarla, desmonto el tinglado y limpio la pasta termica del procesador y del disipador con papel de cocina, bastoncillo de oídos y un par de gotitas de alcohol, dejando bien limpia las superficies de los componentes, luego seco bien para no dejar residuos y aplico la pasta termica. Mi disipador es el Artic Cooling 13 pro

Le he echado solo un poquito, una gotita, vamos que prácticamente tengo la jeringuilla completa y no he gastado apenas nada, la he extendido bien por todo el IHS del procesador hasta las esquinitas con cuidado, usando una bolsa de plástico transparente finita (la que se usa para el pan) para cubrirme el dedo índice y todo el IHS ha quedado recubierto de pasta, esto se aprecia facilmente porque la pasta tiene un color metálico característico y no deja ver el IHS. Realmente no me parece una capa gorda, ya que he leido que hay que poner la menos cantidad posible sino, no disipa calor.

Es la primera vez que aplico pasta termica pero he leido bastante y he visto videos, creo que lo he hecho bien. He montado el disipador y le he dado caña, los resultados son malos, ha empezado en 36º, luego ha subido a 45º y finalmente al cabo de 2 horas estaba en 70º todo esto es IDLE, así que disipación 0. He desmontado de nuevo el disipador y me he fijado en la base que contacta con el IHS, apenas se ha mojado de pasta, no se le ha pegado nada, solamente un poco en el lateral, y la pasta térmica que habia aplicado en el IHS estaba igual que cuando la apliqué, por lo que saco en conclusión que no he apretado suficiente el disipador para su sujección y no ha habido buen contacto, ya que también he leido que a este conjunto micro-disipador hay que tenerlo bien presionado.

He apretado más los tornillos hasta tal punto que ya me es imposible girarlo más fuerte, he apretado el disipador hacia abajo para poder apretarlo un poquitín más y vaya... es que no puede estar más pegado, y aun así, las temperaturas son malas... he de decir que cuando planto el disipador, donde veo que hace contacto es el soporte del socket donde están los dos agujeritos para atornillarlo, este soporte encaja con el soporte del disipador en sí, por lo que cuando aprieto, realmente donde veo la presión es sobre este soporte y no sobre el procesador en sí, quizá debería de girar el disipador para que las aspas de este no choquen con el soporte de la placa, y asñi, poder contactar directamente el disipador con el procesador, luego, apretar bien para que la pasta contacte con ambas superficies, y acto seguido, colocar el disipador de manera original y apretar bien los tornillos.... ¿como lo veis?

estoy ahora a 45 grados, le he pasado un test de estres y se ha encajado a 80 grados, el ventilador del disipador a 45 grados va a 1068 RPM.

No sé que más hacer... aplico también una capa finísima de pasta termica a la base del disipador?

Saludos!
Pues le estas metiendo voltaje por un tubo.
Mi 2600k a 1.24 / 1.25 es estable a 4.5
Busca en la bios el llc y ponlo en high.
Despues el vcore en manual ves bajando.
paconan escribió:Pues le estas metiendo voltaje por un tubo.
Mi 2600k a 1.24 / 1.25 es estable a 4.5
Busca en la bios el llc y ponlo en high.
Despues el vcore en manual ves bajando.


Pero es que precisamente yo no le estoy metiendo nada, yo no hago nada! es la dichosa placa la que le está dando un trote impresionante, intentaré hacer lo que dices compi y a ver que tal.

Saludos!
Entra en la bios de tu placa, como es Asus deberia tener un apartado que se llama AI Overclock tuner, y ahi ponlo en manual y le quitas tambien el turbocore.
A partir de ahi pones el multiplicador en 34 y seteas el voltaje en 1,15v y empieza a probar la estabilidad con el prime 95, si te da pantallazo sube un punto el voltaje y otra vez a probar, si por el contrario funciona bien lo puedes dejar o bajar un poco mas hasta encontrar el limite.
La pega de poner el voltaje en manual es que se queda fijo y no baja cuando el micro esta en idle, si quieres que el voltaje suba o baje segun tus necesidades tienes que ponerlo en modo offset, basicamente el offset lo que hace es añadir o quitar voltaje el VID de tu micro para ajustar el vcore al valor que necesites, el VID es el voltaje por defecto de tu procesador(ojo, no confundas con vcore) y cada micro tiene el suyo que es distinto al del resto, este valor se puede leer con un programa que se llama coretemp, te adjunto una captura.

Imagen

Ves la casilla remarcada en rojo? pues eso es el VID.
Si por ejemplo queremos poner un voltaje de 1,15v el calculo que debemos hacer es el siguiente; 1,15(Vcore) - 1,276(VID)= -0,126
Ahora nos vamos a la bios y ponemos el voltaje en modo offset y ahi le ponemos el -0,126v, seguramente habra que redondear y poner -0,125v.
Ahora tendras que probar la estabilidad, pero veras que cuando el micro este en carga el voltaje sera menor que cuando esta en idle, esto se llama vdroop y se corrige con una opcion que se llama Load Line Calibration(LLC) en las placas Asus este tiene varios niveles, Auto, Regular, Medium, High, Ultra high y Extreme, esto lo que hace es añadir voltaje cuando el micro este en carga para corregir el vdroop, el nivel que menos voltaje mete para corregir es el Regular, y el que mas Extreme, aqui solo tienes que probar que nivel es el que mas te conviene para corregir, normalmente se suele dejar en High o Ultra high, y para que veas te vuelvo a poner una foto.

Imagen

Todo esto te puede parecer un poco lioso pero si haces como te explico, primero busca el voltaje en manual, y una vez lo tengas te metes con el offset.
De todas formas si tienes dudas o necesitas mas aclaracion no te cortes, postealo por aqui.
(mensaje borrado)
DaNi_0389 muchas gracias por toda la explicación, no me parece nada lioso porque desde siempre he estado leyendo sobre este tema porque me gusta mucho, solo que ahora he saltado a la práctica y de ahí mis dudas, aunque con tu explicación me ha quedado todo claro y lo he hecho tal cual me has dicho.

He quitado el turbo mode y el multiplicador solito se pone a 34, he puesto el vcore a 1,16v y además he tocado alguna cosilla, como por ejemplo el sobrevoltaje PLL desahibilitado porque ponía en la descripción que era para meter más voltaje en OC, y también la frecuencia VRM a 300 khz. El LLC lo he puesto en regular.

Una vez hecho esto hago un Blend con el prime 95 durante 5 minutos y aquí el resultado:

Imagen


Como bien me has dicho, se ha producido vdroop aunque no se ha vuelto inestable, seguramente porque lo he hecho durante poco tiempo, probare a subir un nivel mas el LLC y a bajarle un puntito el vcore a ver que ocurre, pero preliminarmente veo que la temperatura sigue siendo alta... ¿podemos empezar a pensar que de verdad va a ser problema del disipador?, y otra pregunta, creo haber leido en internet que si aumento el BCLK (que yo entiendo que es el FSB, es decir, 100 en este caso) y bajo el multiplicador, puedo tener la misma frecuencia pero con necesidades de vcore mucho menores y por lo tanto menor temperatura del procesador, ¿es eso cierto? este tema de la temperatura acabará obsesionandome :(

Tambien he pensado que quizá es debido al calorazo que hay aqui, vivo en cadiz y las temperaturas son altas de por sí.

PD: Jugando a dota 2 las temperaturas son de 60 grados, porque el Prime pone todo al 100% de carga y el jueguecito no lo hace, lo digo solo como dato.



Saludos!
Tendrias que comprobar si el disipador esta haciendo buen contacto con el micro o que la pasta termica este bien aplicada, porque las temperaturas son altas para tener un vcore de 1,08 en carga y 3,4Ghz, practicamente no han mejorado al bajar el vcore, eso es lo que me hace sospechar que puede que haya algo que no este bien montado del todo en ese disipador.
Bien, paso a comentar como han salido las pruebas que he seguido ahciendo de forma resumida:

Simplemente he bajado manualmente el vcore hasta 1.10 y el LLC lo he puesto en High, le he hecho el test Blend del prime95 y lo he dejado 10 minutos, el vcore pasa entonces a oscilar entre 1,072v y 1,08v, no se vuelve inestable aunque lo veo muy bajo no? podría probar hasta donde llego pero me parece que me plantaré aquí ya que tiene un vcore realmente bajo y como bien dices Dani pues seguramente será algun problema del disipador.

Ahora me pegaré unos viciacos a ver que tal va, ya sé que habría que dejarlo puesto 12 horas pero me parece excesivo, las temperaturas se ponen muy altas, sin embargo jugando no suele pasar los 60 grados.

Gracias por toda la ayuda, comentaré algo por aquí cuando le eche un vistazo al disipador.

PD: Alguna información sobre esto?: ''creo haber leido en internet que si aumento el BCLK (que yo entiendo que es el FSB, es decir, 100 en este caso) y bajo el multiplicador, puedo tener la misma frecuencia pero con necesidades de vcore mucho menores y por lo tanto menor temperatura del procesador, ¿es eso cierto?''

Saludos!
Metroidx escribió:Bien, paso a comentar como han salido las pruebas que he seguido ahciendo de forma resumida:

Simplemente he bajado manualmente el vcore hasta 1.10 y el LLC lo he puesto en High, le he hecho el test Blend del prime95 y lo he dejado 10 minutos, el vcore pasa entonces a oscilar entre 1,072v y 1,08v, no se vuelve inestable aunque lo veo muy bajo no? podría probar hasta donde llego pero me parece que me plantaré aquí ya que tiene un vcore realmente bajo y como bien dices Dani pues seguramente será algun problema del disipador.

Ahora me pegaré unos viciacos a ver que tal va, ya sé que habría que dejarlo puesto 12 horas pero me parece excesivo, las temperaturas se ponen muy altas, sin embargo jugando no suele pasar los 60 grados.

Gracias por toda la ayuda, comentaré algo por aquí cuando le eche un vistazo al disipador.

PD: Alguna información sobre esto?: ''creo haber leido en internet que si aumento el BCLK (que yo entiendo que es el FSB, es decir, 100 en este caso) y bajo el multiplicador, puedo tener la misma frecuencia pero con necesidades de vcore mucho menores y por lo tanto menor temperatura del procesador, ¿es eso cierto?''

Saludos!


en intel no he probado mucho porque fue en lo que me introduje en el oc más en serio, pero en amd apenas varía el voltaje
juegos que van bien para probar, crysis 3 y metro ll.
Pues bueno, paso a comentar que esta tarde me lie a desmontar el disipador y efectivamente la pasta térmica estaba hecha mierda... y yo aquí rallandome por nada, aunque bueno si es verdad que gracias a esto he aprendido un montón y de paso he ajustado mi vcore de fábula.

La pasta térmica se salía por los lados un poco y además hay parchetones en el IHS, vamos, que parte de la pasta termica se ha ido y habia zonas que no estaban si quiera impregnadas, he recogido la pasta termica que se sobresalia y la he aplicado en dos de los parchones y solo con eso, extendiendolo bien, he mejorado 11 grados respecto pruebas anteriores... así que ya he comprado pasta termica nueva de calidad y con esto puedo dar por finalizado el tema.

Muchas gracias por las lecciones y la ayuda, a todos.

Saludos!
todavia no jaja.
si quieres chacharrear un poco, aki te dejo la que posiblemente sea una de las mejores guias para tu micro en castellano

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997

edito: edito dpm y en placas asus
paconan escribió:todavia no jaja.
si quieres chacharrear un poco, aki te dejo la que posiblemente sea una de las mejores guias para tu micro en castellano

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997

edito: edito dpm y en placas asus


Bueno por mi seguimos jaja xd he estado echandole el ojo a esa guia, es increíble !! y lo explica todo bastante bien, por el momento no me interesa, pero sin duda a medio plazo cuando note que esto necesita chicha sin duda usaré esa guía, la guardo en favoritos [oki]

Entonces, si la culpa era de la pasta térmica, yo aquí echandole las culpas al pobre Ai Suitte II [triston] tendré que pedirle perdón... ¿reinstalar quizá? creo que NO!! no me arriesgo, y además, veo que el programa al fin y al cabo lo que hace es la misma función pero sin tener que reiniciar para entrar en la BIOS y tal... vamos que es bien cómodo... no sé.

PD: He estado buscando alcohol isopropílico en todas las tiendas de electrónica/informatica y algunas farmacias y nada... la unica que he encontrado es un bote de 250ml a 12 euros :O

Offtopic: Quiero ponerle al pc la nvidia gtx 760 de gigabyte o asus XD la 770 tiene mejor pinta pero es algo cara... creo que relación calidad/precio la 760 es mejor y además tengo entendido que rinde de maravilla.

Saludos!
Metroidx escribió:
paconan escribió:todavia no jaja.
si quieres chacharrear un poco, aki te dejo la que posiblemente sea una de las mejores guias para tu micro en castellano

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=353997

edito: edito dpm y en placas asus


Bueno por mi seguimos jaja xd he estado echandole el ojo a esa guia, es increíble !! y lo explica todo bastante bien, por el momento no me interesa, pero sin duda a medio plazo cuando note que esto necesita chicha sin duda usaré esa guía, la guardo en favoritos [oki]

Entonces, si la culpa era de la pasta térmica, yo aquí echandole las culpas al pobre Ai Suitte II [triston] tendré que pedirle perdón... ¿reinstalar quizá? creo que NO!! no me arriesgo, y además, veo que el programa al fin y al cabo lo que hace es la misma función pero sin tener que reiniciar para entrar en la BIOS y tal... vamos que es bien cómodo... no sé.

PD: He estado buscando alcohol isopropílico en todas las tiendas de electrónica/informatica y algunas farmacias y nada... la unica que he encontrado es un bote de 250ml a 12 euros :O

Offtopic: Quiero ponerle al pc la nvidia gtx 760 de gigabyte o asus XD la 770 tiene mejor pinta pero es algo cara... creo que relación calidad/precio la 760 es mejor y además tengo entendido que rinde de maravilla.

Saludos!


La gtx 760 es una grafica excelente en relacion precio/rendimiento.
Ya veras cuando tengas la gpu como te entra el gusanillo de ocear ese 2600k, ademas los Sandy bridge suben con la gorra, yo he llegado a benchear a 5,1Ghz con mi 2500k, asi que fijate si hay margen para toquetear. XD
DaNi_0389 escribió:
La gtx 760 es una grafica excelente en relacion precio/rendimiento.
Ya veras cuando tengas la gpu como te entra el gusanillo de ocear ese 2600k, ademas los Sandy bridge suben con la gorra, yo he llegado a benchear a 5,1Ghz con mi 2500k, asi que fijate si hay margen para toquetear. XD


Pues como sigan mis problemas de temperaturas le voy a cojer miedo al OC :( :( he editado mi primer post, se me agotan las ideas...

Saludos!
Con que programa miras las temperaturas? yo siempre uso varios para contrastar, prueba por ejemplo el coretemp, aida64 y realtemp no vaya a ser un error de medicion, una manera manual de ''comprobar'' es tocar el propio disipador con la mano, si es verdad que el micro se pone a 80ºC el disipa tiene que estar bastante caliente.
DaNi_0389 escribió:Con que programa miras las temperaturas? yo siempre uso varios para contrastar, prueba por ejemplo el coretemp, aida64 y realtemp no vaya a ser un error de medicion, una manera manual de ''comprobar'' es tocar el propio disipador con la mano, si es verdad que el micro se pone a 80ºC el disipa tiene que estar bastante caliente.


HW-Monitor y CoreTemp, ambas dan el mismo valor, 2 grados arriba o abajo.

Bueno... entre ayer y esta mañana he estado megaliado con el tema este, que me trae de cabeza de verdad he desmontado todo el disipador, lo he vuelto a montar incluso el soporte de la placa, siguiendo paso a paso las instrucciones, comprobando que todo estaba bien.

Después, rebajé la capa que le habia echado de pasta termica, le eche poca pero aún podía echarle menos, que estirandola mejor me ha dado para cubrir el IHS con una capa ligerísima, lo deje listo pero mis problemas no se solucionaban. Despues, me fijé que cuando hacía presión con el disipador y le apretaba los tornillos, cuando lo quitaba solo habia impregnado en la base de contacto del disipador un hilito de pasta termica, como si solamente rozase con el IHS por uno de los laterales, porque el resto estaba impecable como si no hubieran hecho contacto por muy fuerte que apretase (esto lo conté en el primer post)

Así que opté por el plan B, pegotón de pasta en medio del procesador y a hacer presión pa que se extendiera solito. Limpié todo bien y lo deje como nuevo, sin pasta, puse un pegotón en forma de X (he leido que se expande mejor que solo un pegotón sin más en medio) y apreté bien fuerte, y aprete los tornillos que vamos... para quitarlos tendré que partir la placa [qmparto] y lo pise.

¿El resultado? excelente, 35-37 grados en IDLE, 59 grados cuando hago test de stress con prime, ahora está a 42 grados en IDLE, todas estas temperaturas las esperaba un poco más baja (estoy a 1,09vcore) PERO con respecto a como he estado desde que abrí el hilo puedo canta VICTORIA! porque el mejor resultado que he tenido con este equipo, incluso con la anterior pasta termica, era que cuando hacia el test stress subia al minuto a 70 grados, ahora se queda más estabilizado entre 57 y 60 grados. Además estamos en verano y hace tela de calor, eso también es verdad, la temperatura ambiente juega en contra, veremos en invierno.

Finalmente, voy a echarme unas partiditas una hora a ver como evoluciona las temps.

Saludos!
Esta muy bien, 59 grados con prime es bastante buena temperatura.
16 respuestas