Alquileres, Inquilinos, Caseros, fianzas

adrian85 está baneado por "Troll"
"Aprovecho este hilo para las dudas que tengáis o tengamos sobre caseros, fianzas, inquilinos, alquileres las pongamos aquí para ayudarnos entre nosotros, independientemente de mi

Pregunta:

El otro día me comentaba un amigo que su casero les quitó la fianza por unos desperfectos en la vivienda.
Curiosamente no les entregó justificante de los desperfectos ni nada, simplemente se lo quito sin más además que ni la fianza estaba depositada en el organismo encargado de la vivienda si no que estaba en su cuenta corriente.

Mi amigo aceptó la quita de fianza ya que algo había deteriorado pero se preguntaba si los caseros no tiran del seguro de hogar para los desperfectos que hay en la vivienda y se quedan con la fianza íntegra.

Pregunto desde la barra de bar pues sería de ser unos sin vergüenzas si hicieran eso.


Podemos preguntar y responder la cuestión que sea.

Está bien un hilo así para ayudarnos en caso de dudas ya que todos los años suele ser motivo de problemas/conflictos.
Pueden hacerlo claro. Tu pagas los desperfectos que has hecho. Lo que luego le cueste al casero arreglarlo (siempre que te haya quitado el valor normal) es otra cosa.
Yo no lo haría pero tampoco me parece extraño que lo hagan.
Los caseros no tienen por qué tener un seguro de la vivienda (más allá del obligatorio sobre el continente). Lo normal es que lo tenga el inquilino por si rompe algo que se lo arreglen. Si el inquilino tiene un seguro y hace uso de el, el casero no descontará nada de la fianza
Hay que ir al caso concreto. Las inmobiliarias suelen quejarse de que mucha gente pone en alquiler pisos que están para reformar, y que necesitan muchas cosas.

Como te puedes imaginar, si te alquilas un piso de hace 40 años que tiene una lavadora vieja, un calentador de gas con 15 años, etc. lo lógico es que con uso diario termine rompiéndose algo, y yo no lo veo como un daño al piso que autorice al casero a cobrarse de la fianza.

Si el piso tiene una lavadora vieja, por ejemplo, está claro que se iba a estropear antes o después y no es culpa de nadie.

Otra cosa es que por ejemplo hayan puesto el suelo nuevo de parquet, y los inquilinos lo hayan rayado y estropeado. O que te pongan una TV nueva y alguien la tire al suelo y la destroce. Ahí sí. Pero que una cosa vieja se rompa, no lo veo como un daño a la propiedad.

Salu2
adrian85 está baneado por "Troll"
Quintiliano escribió:Hay que ir al caso concreto. Las inmobiliarias suelen quejarse de que mucha gente pone en alquiler pisos que están para reformar, y que necesitan muchas cosas.

Como te puedes imaginar, si te alquilas un piso de hace 40 años que tiene una lavadora vieja, un calentador de gas con 15 años, etc. lo lógico es que con uso diario termine rompiéndose algo, y yo no lo veo como un daño al piso que autorice al casero a cobrarse de la fianza.

Si el piso tiene una lavadora vieja, por ejemplo, está claro que se iba a estropear antes o después y no es culpa de nadie.

Otra cosa es que por ejemplo hayan puesto el suelo nuevo de parquet, y los inquilinos lo hayan rayado y estropeado. O que te pongan una TV nueva y alguien la tire al suelo y la destroce. Ahí sí. Pero que una cosa vieja se rompa, no lo veo como un daño a la propiedad.

Salu2


Ya pero si el casero dice que se queda la fianza luego ¿cómo lo reclamas? Primero tiene que justificarlo con facturas pero si no te la quiere dar y pasa de ti que haces? juicio? ¿los juicios vale dinero iniciarlos? No se si hay un tipo de juicio que se llama monitorio ¿esto es un juicio verbal o es simplemente que el juzgado llama al casero para pedirle explicaciones y sólo si se opone se inicia el juicio verbal. No se si el monitorio es para reclamación de deudas concretas o vale para este tipo de cosas también. He llegado a ver caseros que tenían la fianza en su cuenta particular y no querer devolvérsela al inquilino.
Me surge una duda:
La cinta de la persiana de una habitación se ha estropeado. Se puede tirar para subirla pero el mecanismo de anclaje de abajo falla y no sostiene lo que estiras por lo que no se mantiene subida y se queda echada.

Esto que es un problema de la.cincha: lo tiene que arreglar el.casero y en tal caso puede tirar de la fianza?

Gracias.
adrian85 está baneado por "Troll"
Walvaro escribió:Me surge una duda:
La cinta de la persiana de una habitación se ha estropeado. Se puede tirar para subirla pero el mecanismo de anclaje de abajo falla y no sostiene lo que estiras por lo que no se mantiene subida y se queda echada.

Esto que es un problema de la.cincha: lo tiene que arreglar el.casero y en tal caso puede tirar de la fianza?

Gracias.


Mira en tu contrato a ver si pone que los pequeños desperfectos son cosa del inquilino o del casero. En muchos contratos lo pone. A veces los grandes desperfectos los tiene que arreglar el casero y los pequeños el inquilino, o todos el inquilino o al revés, depende lo que hayas firmado. Muchos jóvenes apenas leen el contrato, he visto contratos muy duros y los inquilinos firmar sin dudar.

De todas formas por ley (anula lo que ponga en el contrato)

"El propietario debe correr a cargo de los arreglos necesarios, sin elevar la renta, para conservar la vivienda "en condiciones de habitabilidad"El arrendatario, obligado a pagar desperfectos causados por el mal uso"

Es decir, si jodes algo porque lo has tratado de pena te toca a ti. Si se ha roto porque por ejemplo la lavadora era vieja y ha dejado de funcionar lo repone el casero. Si se rompe una lavadora porque ha dejado de funcionar y cuando va a reponerla el casero ve que le has dado golpes y está jodida te tocará a ti o si un sofá está estropeado ya del uso por ser muy viejo y cuando el casero va a reponerlo ve que has estado arañando sin cuidado el sofá por no haber tenido cuidado te toca a ti.

En caso de una persiana es cosa de poco, yo tuve ese problema y lo arreglé yo, en mi contrato ponía que los pequeños desperfectos del uso del día a día correspondían al inquilino. Si se lo dices al casero hay caseros enrollados que te dirán: tranquilo voy y lo vemos y otros que te dirán: pues o lo arreglas tu o te lo quito de la fianza. Al final una persiana es cosa de poco, suelen romperse las baldas, quitas una, vuelves a montar y listo. Díselo a tu casero a ver que dice, siempre y cuando no sea claro que te la has cargado tu por mal uso, que ahí si podría decir el casero que es tu culpa. Aún así si el casero es majo lo cambiaréis juntos, es cosa de poco y no tirará de fianza.
Creo que, salvo que se acuerde otra cosa, las pequeñas reparaciones son cosa del inquilino. Sin embargo, lo mejor es siempre hablar con el casero. Porque claro, ahí entra qué se consideran pequeñas reparaciones. O el estado en el que te encuentras el piso (si a los dos días de llegar se rompe la persiana, está claro que no se debe a un desgaste habitual del que se te pueda responsabilizar).

Creo que lo mejor es contar siempre con un seguro. En nuestro caso, el casero es un tío muy legal y se habló todo antes de entrar al piso. La fianza al depósito que corresponde y seguro contratado por su parte para lidiar con este tipo de cuestiones. De hecho, al cabo de un par de años en el piso, se rompió precisamente la persiana. Vino el seguro y listo, ese mismo día estaba solucionado el problema.
@adrian85
Gracias por tan extensa explicación [boing]

Llevo más tiempo del que me.gustaria de alquiler en esta casa y jamas he dado problemas en incidencias y de pagos. Pero se que en los proximos meses daré el paso y compraré un piso/casa.
El tema es que la casera tiene pinta de ratilla y que será tiquismiquis con alguna cosa.
En el contrato no figura nada de los pequeños desperfectos. La persiana supongo que no será gran cosa, mi padre que vive en otra provincia arreglaba bastantes pero no heredé su habilidad de manitas y no sé si al arreglarlo lo rompa mas. Por eso preguntaba por si es deber de la casera y que no tira de fianza...
Cierto que cambió la lavadora y una bañara cuando se rompieron pero le "costó" aceptarlo.

Tienes razón lo mejor es preguntar. La llamaré entonces.

Saludos.
adrian85 está baneado por "Troll"
Yo le llamaría y le diría que se ha roto la persiana que como lo hacemos si tiene algún seguro o algo y si ves que te pone mala cara busca a algún amigo que las arregle y cuando te diga algo le dices que ya la arreglaste tu que no se preocupe. Si te dice que no te preocupes que la arregla ella pues genial.
Buenas, una duda q me surge respecto a mi actual contrato de alquiler.

Voy a estar supuestamente un año aqui (llevo desde sept). La cuestión es q cuando firmamos, vi la clausula de que a prtir del sexto mes, tenía derecho a la devolucion de la fianza.
Eso quiere decir q si a prtir de marzo, me quiero ir, me devuelven la fianza? (En caso de que este todo ok y no haya provocado algun desperfecto, como hasta ahora). En el contrato no pone nada de indemnizaciones si me voy a partir del sexto mes, avisando con 30 dias de antelacion, claro.

No es q me quiera ir porque estoy perfectamente, pero como ya me pilló el toro la ultima vez buscando casa, me gustaria empezar a buscar mucho antes de irme y si encuentro algo bueno y q concuerde con lo que quiero pagar, irme.
KindapearHD escribió:Buenas, una duda q me surge respecto a mi actual contrato de alquiler.

Voy a estar supuestamente un año aqui (llevo desde sept). La cuestión es q cuando firmamos, vi la clausula de que a prtir del sexto mes, tenía derecho a la devolucion de la fianza.
Eso quiere decir q si a prtir de marzo, me quiero ir, me devuelven la fianza? (En caso de que este todo ok y no haya provocado algun desperfecto, como hasta ahora)

No es q me quiera ir porque estoy perfectamente, pero como ya me pilló el toro la ultima vez buscando casa, me gustaria empezar a buscar mucho antes de irme y si encuentro algo bueno y q concuerde con lo que quiero pagar, irme.


Entiendo que sí, pero deberías ver en el contrato las cláusualas por si te vas. Porque si no le avisas con tiempo, a lo mejor te puede cobrar la fianza.
golon80 escribió:
KindapearHD escribió:Buenas, una duda q me surge respecto a mi actual contrato de alquiler.

Voy a estar supuestamente un año aqui (llevo desde sept). La cuestión es q cuando firmamos, vi la clausula de que a prtir del sexto mes, tenía derecho a la devolucion de la fianza.
Eso quiere decir q si a prtir de marzo, me quiero ir, me devuelven la fianza? (En caso de que este todo ok y no haya provocado algun desperfecto, como hasta ahora)

No es q me quiera ir porque estoy perfectamente, pero como ya me pilló el toro la ultima vez buscando casa, me gustaria empezar a buscar mucho antes de irme y si encuentro algo bueno y q concuerde con lo que quiero pagar, irme.


Entiendo que sí, pero deberías ver en el contrato las cláusualas por si te vas. Porque si no le avisas con tiempo, a lo mejor te puede cobrar la fianza.



En mi contrato, no hay ninguna clausula de ningun tipo. Lo de los 6 meses lo se por ley porque no se especifica nada como digo. (Articulo 11 LAU)
Y repasando mi contrato, no especifica nada respecto a indemnizaciones si me voy antes del año. Simplemente pone que transcurridos los 3 años de vigencia del contrato(tengo contrato de un año, prorrogable a otros dos si ambos estamos de acuerdo), la fianza sera actualizada anualmente. Y que tras la finalizacion del contrato, la casera tiene un mes para la devolución de la fianza.

Porque seguramente me vaya a mediados/finales junio, es decir, mas de 9 meses despues de firmar el contrato.
Tras ocho añazos pagando alquiler, me he comprado una vivienda.

Pues bien, llega el día (tras avisar dos meses antes) de abandonar el piso donde he vivido con mi pareja. He de decir que nunca hemos tenido problemas con el casero, vecindario, etc...En el momento de la entrega llega él y su mujer todo serios (ya se me empieza a hacer raro ya que había un trato cordial siempre) Se tiran como media hora mirando toda la casa (armarios, fuegos, grifos....) y dicen que la fianza me la devuelven si eso en unos días, sin firmar nada.

Al día siguiente los llama mi novio y dice el casero que no va a devolver nada, que en todo caso deberíamos pagarles un frigo nuevo ¡¡¡¡! que estaba todo muy sucio siendo mentira (estuvieron allí y en el momento dijeron nada) que rompimos a maldad un cajón del frigo cuando estaba ya la bandeja rota cuando llegamos, etc...además no hizo ningún papel de la entrega de llaves ni nada.

Además, cuando nos alquiló el piso hace ocho años dijo que iba a comprar un sofá porque ese estaba roto y no se reclinaba el respaldo y yo le dije que no hacía falta ya que apenas uso el sofá por problemas de espalda, y ahora dice que nosotros hemos roto ese sofá... es el colmo. Hicimos fotos de todas las habitaciones de la casa donde se ve todo limpio y el ha hecho fotos de las lamparas del techo con pelusa alegando que está muy sucio porque no puede encontrar ninguna gilipollez más... [carcajad]

A todo ésto cuando entramos pensábamos que al firmar el contrato seria todo legal pero al primer año de estar allí y llegar la temporada de la declaración nos dijeron que no podemos meter el alquiler en la declaración porque no está dado de alta y la vivienda es una VPO y es ilegal alquilarla....

Lo último que le dije fué que me ingresara mi fianza completa o iba a hacer una visita a Hacienda a explicarles que lleva ocho años defraudando y encima una vivienda VPO. Estoy esperando a que se pase el plazo que le he dado para denunciarlo. Además desde el principio ha ido con mala fé ya que no ha puesto su domicilio en el contrato, por lo que no puedo enviarle el burofax solicitando legalmente la fianza.
@Lyla otra cosa que puedes hacer es denunciar a tu casero ante la Administración autonómica por no haber depositado la fianza en el organismo correspondiente como era su obligación.

Si se queda la fianza, eso puede ser un presunto delito de apropiación indebida, le podéis denunciar por la vía penal. Ver este artículo por ejemplo.
Gracias, hace unos días llamé al depósito de la comunidad autónoma y efectivamente no lo ha depositado, pero pregunté si eso conlleva alguna penalización/ multa o era denunciable y me dijero que no, que si lo quería denunciar tenia que ser por lo civil y la verdad es que no tengo dinero para pagarme un abogado. También fuimos a Vivienda y resulta que el tipo alquiló la vivienda estando aún en régimen de VPO por lo que podrían joderlo bien haciendole devolver las ayudas de las subvenciónes con intereses y una buena multa.
A Hacienda también lo denunciaré si pasan los 30 días y tras enviarle un burofax no contesta. Ya veremos como acaba ésto.
@Lyla
ocho años y no te quiere devolver la fianza?
has pillado al peor casero que conozco....
yo tengo inquilinos y si me dicen que se van porque ya tienen casa despues de estar 8 años pagando sin pegas les doy su fianza y mi enhorabuena....

sigues estando en el piso o ya no?, es que soy yo y me quedo de ocupa sin pagar hasta que cubra la fianza minimo............
julepe escribió:@Lyla
ocho años y no te quiere devolver la fianza?
has pillado al peor casero que conozco....
yo tengo inquilinos y si me dicen que se van porque ya tienen casa despues de estar 8 años pagando sin pegas les doy su fianza y mi enhorabuena....

sigues estando en el piso o ya no?, es que soy yo y me quedo de ocupa sin pagar hasta que cubra la fianza minimo............


Pues tendrías que haber visto el mío (ya gracias a dios tengo mi propia casa y los alquileres acabaron para mi).
Tuvo en la que fue mi casa, antes de mi, una pareja durante 10 años. Si, 10 años. Pues el cabr*n los puso a parir, insultandolos, llamandoles hijos de su madre, etc etc...porque se iban. Despues de 10 años, de pagar religiosamente, de avisar con el tiempo suficiente que obligaba el contrato, etc
@julepe

Que va, nos fuimos el treinta de junio a nuestra nueva casa. Cuando era estudiante si había hecho eso de no pagar el último mes pero alquilaba por años y la verdad no me imaginaba ésto después de tanto tiempo. Lo hice todo legalmente, más que nada por si pasaba algo así que él no dijese -...pero el último mes no pagaste y bla, bla...-

De momento sigo esperando al día treinta para reclamarle por burofax, la verdad es que me parece un miserable porque es muy poco dinero (300€) pero oye, es mi dinero y me viene de perlas para amueblar el piso.
17 respuestas