Alquiler de Local y posible clausula abusiva

Buenas.

Vereis tengo un conocido que tiene en mente alquilar un local para un negocio, el alquiler seria por 5 años, y el arrendatario le ha puesto una clausula al contrato para que en el caso de que esta persona abandone el local antes de ese tiempo le abone los meses o años restantes, dice que asi se asegura de que esta persona no se vaya a otro local mas barato o mejor posicionado, pero que si la cosa va mal, y eso y tiene que abandonar el local, en ese caso no lo cobraria (pero la clausula la tiene puesta)
A mi me parece que una clausula de ese tipo no es posible, y vamos tenia entendido de que en un alquiler si el inquilino lo abandona antes de lo estipulado tiene que avisar con antelacion y no se siquiera si hay que pagar una indemnizacion.
Ante las reticencias de esta persona a firmar esa clausula, el porpietario le ha dicho que bien, la retira si a cambio el tambien tiene la posibilidad de echar al inquilino cuando quiera avisandole con antelacion, lo cual tambien me parece ilegal.

En fin como no estoy puesto en estos temas a ver si algun eoliano me puede guiar para ayudar a esta persona a decidirse, y tambien si este tipo de clausulas son posibles.

Un saludo.
RESCISIÓN:
Si el inquilino decide abandonar la vivienda antes del plazo pactado debe indemnizar al dueño, según lo pactado en el contrato. Normalmente, se estipula que el inquilino pague una mensualidad por cada año del contrato que reste por cumplir.
Por su parte, el arrendador solo puede dar por finalizado el alquiler en circunstancias muy concretas. Ejemplos: que el inquilino cause intencionadamente desperfectos en la casa, realice obras sin el consentimiento del dueño o no pague la renta convenida.

Terra
Manual en pdf sobre arrendamientos

Con respecto a que sea el dueño el que le quiera echar, eso no lo puede hacer, ahí tiene más derechos el arrendatario que el arrendador (o propietario).

Un saludo.

PD: No obstante mírate este enlace para ver las matizaciones a lo que te he dicho.
es una clausula claramente abusiva.

que ponga el contrato a 5 años con una renegociacion año a año (o semestre a semestre) de la renta, y que en caso de no existir acuerdo en la renegociacion de la renta se finaliza el contrato.

los propietarios a veces se pasan... ese tio lo que quiere es un "seguro". XD

saludos cordiales.
En el local donde trabajo el contrato es a 5 años, si no se llega a cumplir pagaríamos un mes por cada año no aquilado.

Es decir si pasa el tercer año de contrato y al inicio del cuarto decidieramos irnos a otro lado, pagaríamos 2 meses como penalización.

Es medianamente justo a mi forma de ver.
Que tu amigo haga el contrato por un año, que quiere continuar que renove que no no, el contrato de alquiler es prorogable automáticamente hasta 5 años y NO pueden echarte.
Gracias a todos, me imagino que un contrato a un año no querra el propietario.
Mi duda estaba mas encaminada al tema de que si al final pasa por el aro (el local le hace falta y está en un buen lugar) y firma pese a los consejos que le estamos dando, si esa clausula se puede considerar abusiva y por tanto ilegal aunque este en el contrato firmado, o bien que aunque sea una canallada si está firmada nada se podria hacer.

Un saludo.
5 respuestas