Alquilar habitaciones

Comento para poneros en situación;

Tengo alquilado mi piso de Cádiz a una señora mayor y a su hijo. En septiembre cumple el contrato y estoy dudando si renovarles (aunque me dan cero problemas) o alquilar las habitaciones aparte. Me interesaría a través de alguna gestora o alguien que me lo lleve ya que yo vivo en Cataluña y no puedo llevarlo en persona.

Más que nada para que me hagáis vuestras recomendaciones y contéis vuestras experiencias. Me vendría bien una mayor inyección económica. Estoy recibiendo ahora 670 euros y si alquilo las 3 habitaciones pues pillaría en torno a 1200 euros. Mi idea sería dejar julio y agosto como alquiler vacacional por uno o dos meses.

Quiero hacerlo todo legal y con alguien que me lo gestione.
Alquilando por habitaciones se saca más pasta... Lo ideal es alquilárselo a universitarios.., aparentemente puede dar sensación de ser más problemático.., pero normalmente todo lo pagan los papis y no suele haber ningún problema
1200 es lo que pagaran lo que alquilan las habitaciones imagino, pero entre el seguro anti-ocupas y la comisión de la gestora, cuanto te va a quedar a ti ?
Buenas, pues quita unos 80-100€ mensuales de gestión, la eliminación de las reducciones del IRPF, el aumento de seguro de la vivienda, y que aunque te lo gestionen ya te digo yo que la inmobiliaria da igualmente por saco o pasa de hacer cosas que a la larga te dan problemas...luego el va y ven de inquilinos y los problemas de convivencia, yo estuve en una situación parecida, pero con vivienda en Madrid y al final se la dejé a la mujer que estaba alquilada, que nunca me había dado problemas y hasta hoy no sé ni qué existe si no fuera por el ingreso mensual.
Igual puedes hablar con ella y exponerle que necesitas dinero a ver si podéis negociar una pequeña subida.
Por dinero no compensa tanto como la gente cree, por tranquilidad tampoco y si cuentas el factor humano yo no tendría dudas.
Si tienes unos inquilinos que dan cero problemas yo les renovaria el contrato.

Prefiero 600 euros tranquilos que 1200 que ya se vera.
Dos veces alquiló mi cuñado un piso a estudiantes en zona universitaria, y dos desalojos judiciales que ocurrieron, en el último estuvimos nosotros porque él estaba de viaje, y el piso lo dejaron para tirar, hasta la cocina incendiada. Yo tengo un piso alquilado por debajo de mercado a una familia desde hace 7 años y solo les he subido el IPC una vez, unos inquilinos que no den problemas no tiene precio, más aún si no puedes estar cerca para vigilar.
Yo se lo subiría a 750 y a volar. No me complicaría. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
No habían limitado esto? O solo en algunas ccaa? Creo que era el valor de las habs no podía superar el del piso. En tu caso 230-250 hab.
Si te dan 0 problemas los actuales no te compliques la vida. Habla con ellos, subeles si pueden asumirlo lo que toca,(ipc o lo que se aplique) y te olvidas de rollos, papeleos, okupas y demas problemas.
¿Cuántas habitaciones? Porque o está muy bien situado, o tienes cuatro habitaciones, o te has venido arriba.
Marnix de Puydt escribió:No habían limitado esto? O solo en algunas ccaa? Creo que era el valor de las habs no podía superar el del piso. En tu caso 230-250 hab.

¿Quién determina lo que vale el piso? Especialmente cuando lo habitual es alquilar el piso entero y que luego los estudiantes se busquen la vida para llenarlo.
Schwefelgelb escribió:¿Cuántas habitaciones? Porque o está muy bien situado, o tienes cuatro habitaciones, o te has venido arriba.
Marnix de Puydt escribió:No habían limitado esto? O solo en algunas ccaa? Creo que era el valor de las habs no podía superar el del piso. En tu caso 230-250 hab.

¿Quién determina lo que vale el piso? Especialmente cuando lo habitual es alquilar el piso entero y que luego los estudiantes se busquen la vida para llenarlo.

El op tiene 3 habs.
Si tengo tiempo luego busco la noticia.
El precio quién lo determina? pues ni idea, pero esto venía a paliar que un piso con 4 habs se alquilara por 1000 euros completo y 2000 por habitaciones, de hecho la ley de alquilar habitaciones y pisos es diferente, por eso alquilar habitaciones era " todo ventajas" para el propietario.

No tiene nada que ver con un estudiante que alquile un piso y realquile habitaciones ( con la connivencia o no del propietario).

Edit, buscando rápido creo que aún no ha salido la ley. Como teoría es buena, porque como está ahora el tema pisotea aún más a los inquilinos, no se si lo del op es troleada pero es el ejemplo típico de lo que se quiere evitar, solo le falta el ultracombo de alquilar las tres habitaciones y reservarse el uso del sofá para el, para habiendo hecho casting de inquilinas, tratar de ejecutar el derecho de pernada..
Sacas una familia que paga para meter 3...
https://www.libertaddigital.com/libreme ... s-7343101/
Dylandynamo escribió:Si tienes unos inquilinos que dan cero problemas yo les renovaria el contrato.

Prefiero 600 euros tranquilos que 1200 que ya se vera.

Sí, es la opción más sensata y sobre todo más cómoda para mí. Pero me comentaron la posibilidad de alquilar por habitaciones y empecé a meditarlo.

Schwefelgelb escribió:¿Cuántas habitaciones? Porque o está muy bien situado, o tienes cuatro habitaciones, o te has venido arriba.

3 Habitaciones.

inti_mlg escribió:Yo se lo subiría a 750 y a volar. No me complicaría. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Era mi idea inicial. 750-800 euros.

Marnix de Puydt escribió:Buscando rápido creo que aún no ha salido la ley. Como teoría es buena, porque como está ahora el tema pisotea aún más a los inquilinos, no se si lo del op es troleada pero es el ejemplo típico de lo que se quiere evitar, solo le falta el ultracombo de alquilar las tres habitaciones y reservarse el uso del sofá para el, para habiendo hecho casting de inquilinas, tratar de ejecutar el derecho de pernada..

Las películas que se monta la peña ¬_¬ . Derecho de pernada que voy a ejercer a 1000 kilómetros de la vivienda [+risas] . Ni me conoces ni sabes nada de mí como para juzgar tan a la ligera. Tan a la ligera y sin leer todo lo que escribí.
Marnix de Puydt escribió:

El op tiene 3 habs.
Si tengo tiempo luego busco la noticia.
El precio quién lo determina? pues ni idea, pero esto venía a paliar que un piso con 4 habs se alquilara por 1000 euros completo y 2000 por habitaciones, de hecho la ley de alquilar habitaciones y pisos es diferente, por eso alquilar habitaciones era " todo ventajas" para el propietario.

No tiene nada que ver con un estudiante que alquile un piso y realquile habitaciones ( con la connivencia o no del propietario).

Edit, buscando rápido creo que aún no ha salido la ley. Como teoría es buena, porque como está ahora el tema pisotea aún más a los inquilinos, no se si lo del op es troleada pero es el ejemplo típico de lo que se quiere evitar, solo le falta el ultracombo de alquilar las tres habitaciones y reservarse el uso del sofá para el, para habiendo hecho casting de inquilinas, tratar de ejecutar el derecho de pernada..

Ahí lo que pone que no puede superar el precio del piso completo es el subarriendo. Vamos, que el inquilino que subarrienda no puede cobrar más que el propietario del piso.

Además, obliga a poner fianza. No sé yo si es lo que buscas.
Yo intentaría subir 50-100€ más el alquiler de los actuales inquilinos. Al final es mejor tener esa confianza y saber que te van a pagar que estar calentándote la cabeza y tener posibles historias y problemas por ganar 400€ más y que te den quebradero de cabeza o incluso que puedan quedarse de okupas. Como han comentado más arriba, más vale pájaro en mano que 100 volando.
Mas vale bueno conocido que malo por conocer. Ve a lo sencillo y seguro.
Lo que te han dicho. Puede salirte un realquilado rana y perder los otros dos. Y al final 3.
No seas especulador joder, si no te dan problemas, subele un 5% y listo.

A todos nos viene bien dinero extra, pero dormir satisfecho de actuar bien no tiene precio.
La tranquilidad vale mucho más...
Bueno esto es lo de siempre..., es como invertir en fijo o en variable... Por eso hay perfiles de riesgo...
por eso hay que dejarse de las chorradas de amiguismos
se sube todos los años el alquiler por ipc o a chuparla
que luego pasan los años y te encuentras el alquiler muy por debajo del mercado y cuando se intenta subir los precios a algo acorde empiezan los lloros....
18 respuestas