Alquilar habitaciones

Comento para poneros en situación;

Tengo alquilado mi piso de Cádiz a una señora mayor y a su hijo. En septiembre cumple el contrato y estoy dudando si renovarles (aunque me dan cero problemas) o alquilar las habitaciones aparte. Me interesaría a través de alguna gestora o alguien que me lo lleve ya que yo vivo en Cataluña y no puedo llevarlo en persona.

Más que nada para que me hagáis vuestras recomendaciones y contéis vuestras experiencias. Me vendría bien una mayor inyección económica. Estoy recibiendo ahora 670 euros y si alquilo las 3 habitaciones pues pillaría en torno a 1200 euros. Mi idea sería dejar julio y agosto como alquiler vacacional por uno o dos meses.

Quiero hacerlo todo legal y con alguien que me lo gestione.
Alquilando por habitaciones se saca más pasta... Lo ideal es alquilárselo a universitarios.., aparentemente puede dar sensación de ser más problemático.., pero normalmente todo lo pagan los papis y no suele haber ningún problema
1200 es lo que pagaran lo que alquilan las habitaciones imagino, pero entre el seguro anti-ocupas y la comisión de la gestora, cuanto te va a quedar a ti ?
Buenas, pues quita unos 80-100€ mensuales de gestión, la eliminación de las reducciones del IRPF, el aumento de seguro de la vivienda, y que aunque te lo gestionen ya te digo yo que la inmobiliaria da igualmente por saco o pasa de hacer cosas que a la larga te dan problemas...luego el va y ven de inquilinos y los problemas de convivencia, yo estuve en una situación parecida, pero con vivienda en Madrid y al final se la dejé a la mujer que estaba alquilada, que nunca me había dado problemas y hasta hoy no sé ni qué existe si no fuera por el ingreso mensual.
Igual puedes hablar con ella y exponerle que necesitas dinero a ver si podéis negociar una pequeña subida.
Por dinero no compensa tanto como la gente cree, por tranquilidad tampoco y si cuentas el factor humano yo no tendría dudas.
Si tienes unos inquilinos que dan cero problemas yo les renovaria el contrato.

Prefiero 600 euros tranquilos que 1200 que ya se vera.
Dos veces alquiló mi cuñado un piso a estudiantes en zona universitaria, y dos desalojos judiciales que ocurrieron, en el último estuvimos nosotros porque él estaba de viaje, y el piso lo dejaron para tirar, hasta la cocina incendiada. Yo tengo un piso alquilado por debajo de mercado a una familia desde hace 7 años y solo les he subido el IPC una vez, unos inquilinos que no den problemas no tiene precio, más aún si no puedes estar cerca para vigilar.
Yo se lo subiría a 750 y a volar. No me complicaría. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.
No habían limitado esto? O solo en algunas ccaa? Creo que era el valor de las habs no podía superar el del piso. En tu caso 230-250 hab.
Si te dan 0 problemas los actuales no te compliques la vida. Habla con ellos, subeles si pueden asumirlo lo que toca,(ipc o lo que se aplique) y te olvidas de rollos, papeleos, okupas y demas problemas.
¿Cuántas habitaciones? Porque o está muy bien situado, o tienes cuatro habitaciones, o te has venido arriba.
Marnix de Puydt escribió:No habían limitado esto? O solo en algunas ccaa? Creo que era el valor de las habs no podía superar el del piso. En tu caso 230-250 hab.

¿Quién determina lo que vale el piso? Especialmente cuando lo habitual es alquilar el piso entero y que luego los estudiantes se busquen la vida para llenarlo.
Schwefelgelb escribió:¿Cuántas habitaciones? Porque o está muy bien situado, o tienes cuatro habitaciones, o te has venido arriba.
Marnix de Puydt escribió:No habían limitado esto? O solo en algunas ccaa? Creo que era el valor de las habs no podía superar el del piso. En tu caso 230-250 hab.

¿Quién determina lo que vale el piso? Especialmente cuando lo habitual es alquilar el piso entero y que luego los estudiantes se busquen la vida para llenarlo.

El op tiene 3 habs.
Si tengo tiempo luego busco la noticia.
El precio quién lo determina? pues ni idea, pero esto venía a paliar que un piso con 4 habs se alquilara por 1000 euros completo y 2000 por habitaciones, de hecho la ley de alquilar habitaciones y pisos es diferente, por eso alquilar habitaciones era " todo ventajas" para el propietario.

No tiene nada que ver con un estudiante que alquile un piso y realquile habitaciones ( con la connivencia o no del propietario).

Edit, buscando rápido creo que aún no ha salido la ley. Como teoría es buena, porque como está ahora el tema pisotea aún más a los inquilinos, no se si lo del op es troleada pero es el ejemplo típico de lo que se quiere evitar, solo le falta el ultracombo de alquilar las tres habitaciones y reservarse el uso del sofá para el, para habiendo hecho casting de inquilinas, tratar de ejecutar el derecho de pernada..
Sacas una familia que paga para meter 3...
https://www.libertaddigital.com/libreme ... s-7343101/
Dylandynamo escribió:Si tienes unos inquilinos que dan cero problemas yo les renovaria el contrato.

Sí, es la opción más sensata y sobre todo más cómoda para mí. Pero me comentaron la posibilidad de alquilar por habitaciones y empecé a meditarlo.

Schwefelgelb escribió:¿Cuántas habitaciones? Porque o está muy bien situado, o tienes cuatro habitaciones, o te has venido arriba.

3 Habitaciones.

inti_mlg escribió:Yo se lo subiría a 750 y a volar. No me complicaría. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Era mi idea inicial. 750-800 euros.

Marnix de Puydt escribió:Buscando rápido creo que aún no ha salido la ley. Como teoría es buena, porque como está ahora el tema pisotea aún más a los inquilinos, no se si lo del op es troleada pero es el ejemplo típico de lo que se quiere evitar, solo le falta el ultracombo de alquilar las tres habitaciones y reservarse el uso del sofá para el, para habiendo hecho casting de inquilinas, tratar de ejecutar el derecho de pernada..

Las películas que se monta la peña ¬_¬ . Derecho de pernada que voy a ejercer a 1000 kilómetros de la vivienda [+risas] . Ni me conoces ni sabes nada de mí como para juzgar tan a la ligera. Tan a la ligera y sin leer todo lo que escribí.
Marnix de Puydt escribió:

El op tiene 3 habs.
Si tengo tiempo luego busco la noticia.
El precio quién lo determina? pues ni idea, pero esto venía a paliar que un piso con 4 habs se alquilara por 1000 euros completo y 2000 por habitaciones, de hecho la ley de alquilar habitaciones y pisos es diferente, por eso alquilar habitaciones era " todo ventajas" para el propietario.

No tiene nada que ver con un estudiante que alquile un piso y realquile habitaciones ( con la connivencia o no del propietario).

Edit, buscando rápido creo que aún no ha salido la ley. Como teoría es buena, porque como está ahora el tema pisotea aún más a los inquilinos, no se si lo del op es troleada pero es el ejemplo típico de lo que se quiere evitar, solo le falta el ultracombo de alquilar las tres habitaciones y reservarse el uso del sofá para el, para habiendo hecho casting de inquilinas, tratar de ejecutar el derecho de pernada..

Ahí lo que pone que no puede superar el precio del piso completo es el subarriendo. Vamos, que el inquilino que subarrienda no puede cobrar más que el propietario del piso.

Además, obliga a poner fianza. No sé yo si es lo que buscas.
Yo intentaría subir 50-100€ más el alquiler de los actuales inquilinos. Al final es mejor tener esa confianza y saber que te van a pagar que estar calentándote la cabeza y tener posibles historias y problemas por ganar 400€ más y que te den quebradero de cabeza o incluso que puedan quedarse de okupas. Como han comentado más arriba, más vale pájaro en mano que 100 volando.
Mas vale bueno conocido que malo por conocer. Ve a lo sencillo y seguro.
Lo que te han dicho. Puede salirte un realquilado rana y perder los otros dos. Y al final 3.
No seas especulador joder, si no te dan problemas, subele un 5% y listo.

A todos nos viene bien dinero extra, pero dormir satisfecho de actuar bien no tiene precio.
Bueno esto es lo de siempre..., es como invertir en fijo o en variable... Por eso hay perfiles de riesgo...
por eso hay que dejarse de las chorradas de amiguismos
se sube todos los años el alquiler por ipc o a chuparla
que luego pasan los años y te encuentras el alquiler muy por debajo del mercado y cuando se intenta subir los precios a algo acorde empiezan los lloros....
Dylandynamo escribió:Si tienes unos inquilinos que dan cero problemas yo les renovaria el contrato.

Yo estoy en esa situación, tengo desde hace años en mi pueblo a una madre soltera con sus dos hijos en mi casa de dos plantas 500 euros. El alquiler en ese enclave turistico no baja de 900, y en mi otro piso a un guardia civil, su mujer y su perro de agua a 600, sinceramente valoro mas que me paguen puntualmente la cantidad acordada que andar jugandomela para sacar mas y con gente que potencialmente te la pueda liar.

Pero vamos sacar a una persona mayor que no te genera problemas y te paga puntualmente es ser avaro.
JesucristoShinobi escribió:

Yo estoy en esa situación, tengo desde hace años en mi pueblo a una madre soltera con sus dos hijos en mi casa de dos plantas 500 euros. El alquiler en ese enclave turistico no baja de 900, y en mi otro piso a un guardia civil, su mujer y su perro de agua a 600, sinceramente valoro mas que me paguen puntualmente la cantidad acordada que andar jugandomela para sacar mas y con gente que potencialmente te la pueda liar.

Pero vamos sacar a una persona mayor que no te genera problemas y te paga puntualmente es ser avaro.

Una mujer mayor con su pensión que vive con un hijo que trabaja en su propia carnicería. Y además ellos no me pagan el alquiler ya que lo hace una empresa con la que llegaron a un acuerdo para ceder su propiedad (parece que necesitaban terrenos para hacer un hotel). Así que desamparados nada. Que ahí deben entrar cerca de 2000 euros limpios de polvo y paja.

Coño, que me estáis poniendo como el tío Gilito poco menos [+risas]
@gaditanomania una mujer pensionista cobra entre poco y menos. Una PNC sobre unos 500 600, el hijo trabaja en su propia carniceria, por lo tanto es autonomo con todas las putadas que eso conlleva. Te tiene que dar lo mismo quien pague el alquiler del piso, el trasiego de buscar algo asequible y que se amolde a sus necesidades es una gran putada para que tu te metas en lios de meter estudiantes mediante agencia. Porque si vas a cobrar mas es mas dinero que vas a declarar, lo sabes no? Igual modo si entran 2000 pavos, algo estaran ahorrando, como por ejemplo mis inquilinos, pagan 600, la mujer gana 1300 como administrativa y el 1800 como Guardia Civil, se van de motu propio este año, ellos han ahorrado y yo me he ganado un amigo en la benemerita para toda la vida.

Ojo te estoy hablando de pequeño tenedor a pequeño tenedor.
JesucristoShinobi escribió:@gaditanomania una mujer pensionista cobra entre poco y menos. Una PNC sobre unos 500 600, el hijo trabaja en su propia carniceria, por lo tanto es autonomo con todas las putadas que eso conlleva. Te tiene que dar lo mismo quien pague el alquiler del piso, el trasiego de buscar algo asequible y que se amolde a sus necesidades es una gran putada para que tu te metas en lios de meter estudiantes mediante agencia. Porque si vas a cobrar mas es mas dinero que vas a declarar, lo sabes no?

Ojo te estoy hablando de pequeño tenedor a pequeño tenedor.

Claro que sé que tendría que declarar más. Pero vaya, aún así compensa desde lo económico. Por otra parte esta señora y su hijo no tendrían que buscar nada ya que se lo buscan. Aparte que obviamente les avisaría con meses de antelación. Y bueno, por poca pensión que tenga y por poco que gane el hijo pienso yo que no tener que pagar alquiler, comunidad etc. compensa bastante, eh. No creo que estén en una mala situación precisamente. Si así fuera no me plantearía siquiera otras cosas máxime cuando son inquilinos que no dan problemas y que la empresa paga religiosamente.
Y por esto la vivienda está como está, si incluso un pequeño tenedor piensa en no renovar para sacar más tajada.

Luego como mucha gente lo hace, hay que hacer leyes para proteger al inquilino, y al final acaba todo el mundo jodido.
gaditanomania escribió:
JesucristoShinobi escribió:

Una mujer mayor con su pensión que vive con un hijo que trabaja en su propia carnicería. Y además ellos no me pagan el alquiler ya que lo hace una empresa con la que llegaron a un acuerdo para ceder su propiedad (parece que necesitaban terrenos para hacer un hotel). Así que desamparados nada. Que ahí deben entrar cerca de 2000 euros limpios de polvo y paja.

Coño, que me estáis poniendo como el tío Gilito poco menos [+risas]

Pero a ti te deberia dar igual en lo que trabajen o lo que ingresen. Tu preocupacion solo deberia ser si te pagan o no y si te dan problemas. Y tienes unos buenos inquilinos. Pagan y no dan problemas.

A ti ya te pagan casi 700 euros. Eso ya es una buena cantidad. Mi primer sueldo rondaba esa cifra.
@magti

No. Lo que no hay es que abocar a la gente a que tome estas soluciones. Porque yo no lo hago por enriquecimiento sino por supervivencia. Te aseguro que hace dos años esto ni me lo planteaba...porque no me hacía falta.

@Dylandynamo

Ni los he tratado en persona, ya ves lo que me interesa. El caso es que si estuvieran en una situación delicada sí que tendría más tacto o más sensibilidad. Pero no parece ser el caso.
gaditanomania escribió:@magti

No. Lo que no hay es que abocar a la gente a que tome estas soluciones. Porque yo no lo hago por enriquecimiento sino por supervivencia. Te aseguro que hace dos años esto ni me lo planteaba...porque no me hacía falta.
.

Que lo haces por enriqucimiento es innegable, otra cosa es que necesites más o menos ese ingreso extra. Pero ya de por si cuentas con un piso en propiedad que puedes alquilar.

Como te han dicho, quizá pudieras subir un pequeño porcentaje el alquiler y que siga estando bien, pero querer pasar de 670 euros por un piso de 3 habitaciones, a 400 por habitación, es querer tener una subida de un 80%.
magti escribió:
gaditanomania escribió:@magti

.

Que lo haces por enriqucimiento es innegable, otra cosa es que necesites más o menos ese ingreso extra. Pero ya de por si cuentas con un piso en propiedad que puedes alquilar.

Como te han dicho, quizá pudieras subir un pequeño porcentaje el alquiler y que siga estando bien, pero querer pasar de 670 euros por un piso de 3 habitaciones, a 400 por habitación, es querer tener una subida de un 80%.

Lo afirmas como si conocieras mi situación económica. Pero no la conoces. Y como no la conoces ya te digo que me daría para poder llegar a fin de mes de manera un poco holgada. Pero difícilmente para ahorrar. Así que el verbo "enriquecerse" me suena a chiste. Repito, no soy el tío gilito. Soy un currela más abocado a sacarle partido al escaso patrimonio que tiene.
@gaditanomania si los que tienes ahora alquilados no te dan problemas y pagan, subeles el IPC y quedate con lo malo conocido, y mas si esa pasta te hace la diferencia entre ir justo y tener un minimo de ahorro
Creo que lo he explicdo de una forma bastante clara en mi mensaje anterior.
rolento escribió:@gaditanomania si los que tienes ahora alquilados no te dan problemas y pagan, subeles el IPC y quedate con lo malo conocido, y mas si esa pasta te hace la diferencia entre ir justo y tener un minimo de ahorro

Es que es esto ipc cada año y se acabó el tema
Todos estos problema son por qué uno establece el precio de la vivienda a 5 años sin incrementos del IPC
Luego llega a final de contrato con un precio muy alejado a lo que está el mercado.
Que haga lo que quiera para algo es su piso
Pero ya sabes lo que hay
Luego con los estudiantes también hay movida día si y día también...
Y ni hablar de como quedan esos pisos al irse...
Lo mismo te gastas lo ganado en casa rotación....
Torress escribió:Alquilando por habitaciones se saca más pasta... Lo ideal es alquilárselo a universitarios.., aparentemente puede dar sensación de ser más problemático.., pero normalmente todo lo pagan los papis y no suele haber ningún problema

Si bueno, hasta que te llegan las facturas de la luz y del gas, por no hablar de los dolores de cabeza de si hay algún problema, que te llame la policía, que revienten el ascensor durante una fiesta, que no cuiden los electrodomésticos, este me roba cosas, fuman porros en el salón y traen amigos que cogen mis cosas de la nevera y me molestan, uno que no quiere pagar y es violento, se rompe la caldera y tienes que estar ahí, etc... te ganas muchas trifulcas personales hasta que enganchas a uno que está colgado al pasar tantos, cuantos menos pasen mejor.

Si la familia es fiable y se encargan de todos los gastos, incluyendo desperfectos, se lo dejaría a ese precio o como mucho se lo pediría de subir un poco más, que las cosas no están bien y creo que también hay que ser empáticos.

Tengo un familiar que alquila varios pisos y te puedo asegurar que es una odisea, y lo es principalmente con latinos, españoles y árabes, estudiantes, tiene gente del norte y es la que menos problemas da, la gente que viene de erasmus, o gente que viene a hacer prácticas de final de carrera, los demás en general, generalizando, no todos, pero por lo general, dan muchos problemas por la cultura.
katatsumuri escribió:
Torress escribió:Alquilando por habitaciones se saca más pasta... Lo ideal es alquilárselo a universitarios.., aparentemente puede dar sensación de ser más problemático.., pero normalmente todo lo pagan los papis y no suele haber ningún problema

Si bueno, hasta que te llegan las facturas de la luz y del gas, por no hablar de los dolores de cabeza de si hay algún problema, que te llame la policía, que revienten el ascensor durante una fiesta, que no cuiden los electrodomésticos, este me roba cosas, fuman porros en el salón y traen amigos que cogen mis cosas de la nevera y me molestan, uno que no quiere pagar y es violento, se rompe la caldera y tienes que estar ahí, etc... te ganas muchas trifulcas personales hasta que enganchas a uno que está colgado al pasar tantos, cuantos menos pasen mejor.

Yo si la familia es fiable y se encargan de todos los gastos, incluyendo desperfectos, se lo dejaría a ese precio o como mucho se lo pediría de subir un poco más, que las cosas no están bien y creo que también hay que ser empáticos.

Yo tengo un familiar que alquila varios pisos y te puedo asegurar que es una odisea, y lo es principalmente con latinos, españoles y árabes, estudiantes, tiene gente del norte y es la que menos problemas da, la gente que viene de erasmus, o gente que viene a hacer prácticas de final de carrera, lo demás, no todos, pero por lo general, dan muchos problemas por la cultura.

Aval de papis y se acaba el problema. Ya te digo yo que ningún papi firma si no se fía de que su hijo no la líe XD
Menzin escribió:Aval de papis y se acaba el problema. Ya te digo yo que ningún papi firma si no se fía de que su hijo no la líe XD

No sé si el familiar tiene aval, tampoco sé lo del aval la verdad, supongo que pagan la fianza y ya, pero la fianza no paga los 500 euros de un mes de invierno con la calefacción a todo trapo y las ventanas abiertas.

Al final piensa que todo son líos de jueces y juzgados, la gente normal no está acostumbrada a estas cosas y quiere las cosas simples y que se resuelvan fácil, hay muchas veces que la gente ni denuncia porque no tiene fe en la justicia y piensa que la burocracia no merece la pena, por los tiempos y por el dinero que hay que gastar.
katatsumuri escribió:
Menzin escribió:Aval de papis y se acaba el problema. Ya te digo yo que ningún papi firma si no se fía de que su hijo no la líe XD

No sé si el familiar tiene aval, tampoco sé lo del aval la verdad, supongo que pagan la fianza y ya, pero la fianza no paga los 500 euros de un mes de invierno con la calefacción a todo trapo y las ventanas abiertas.

Al final piensa que todo son líos de jueces y juzgados, la gente normal no está acostumbrada a estas cosas y quiere las cosas simples y que se resuelvan fácil.

Con lo fácil que es atribuir ese coste al inquilino por contrato XD
Menzinn escribió:
katatsumuri escribió:

Al final piensa que todo son líos de jueces y juzgados, la gente normal no está acostumbrada a estas cosas y quiere las cosas simples y que se resuelvan fácil.

¿Y cuando llega la factura si tienes diferentes estudiantes quién se hará responsable? Se pasarán la pelota seguramente, es una locura, eso te lleva a juicios y a perder el tiempo, obviamente es lo que hay que hacer, pero para una persona normal es un dolor de cabeza tremendo, lo mismo que ahora están haciendo con la burocracia de los registros, que no es más que burocracia para cobrar por registros, que es ilegal tener dobles registros por normativa de la UE, y mucha gente no alquilará porque no sabe como afrontar esa burocracia.

No sé si por contrato puedes poner que independientemente de quien sea todos deberán responder por igual porque son igual de responsables si no notifican de la incidencia al arrendador, pero eso igualmente te lleva a mierda burocrática, bastante más complejo que pelearte con el seguro porque se ha roto algo.
katatsumuri escribió:
Menzin escribió:
katatsumuri escribió:No sé si el familiar tiene aval, tampoco sé lo del aval la verdad, supongo que pagan la fianza y ya, pero la fianza no paga los 500 euros de un mes de invierno con la calefacción a todo trapo y las ventanas abiertas.

¿Y cuándo llega la factura si tienes diferentes estudiantes quién se hará responsable? Es una locura, eso te lleva a juicios y a perder el tiempo.

A ver, todos son responsables, y los avalistas en caso de que fallen. Si una factura de 500€ que no vas a pagar tú te hace temblar, no estás hecho para ser casero XD

De hecho yo he estado en esa situación y se ponía el contrato de luz, gas y agua a nuestro nombre, por si no quieres ni adelantar.

Por otro lado, la fianza será de 500€ por habitación, claro que te cubre un mes si la lían, por no decir que el aval puede ser por bastante más.
Menzinn escribió:De hecho yo he estado en esa situación y se ponía el contrato de luz, gas y agua a nuestro nombre, por si no quieres ni adelantar. .

Es que si alquilas habitaciones no queda otra que tener todo a tu nombre creo, a no ser que alquiles todo el piso entero que entonces ellos si se harían cargo de los gastos, pero eso es peor, porque meter estudiantes que se conocen puede ser una liada.

De hecho si alquilas habitaciones creo que como propietario tienes derecho a entrar a la casa, pero no puedes entrar en las habitaciones, eso si es ilegal, mientras que de la otra forma no puedes entrar a la casa, eso está bien porque por lo menos puedes ver como está el salón, la cocina, los baños, etc... mi familiar una vez entró y había como 20 personas en el salón fumando porros y otros ya se habían quejado de esa persona que traía a tanta gente entre semana, de hecho tuvo bastantes percances con esa persona hasta que pudo sacarla hablando con sus padres, que costó, porque a veces los padres son igual o peor que los hijos.

Esto es delicado porque si tienes a uno cruzado y entras porque otro te lo ha pedido, que fueras a revisar algo, y en ese momento no hay nadie y entras con llaves, el otro se te podría poner perro con denunciarte de que has entrado sin avisar y que nadie te ha abierto, cuidadito que hay gente muy especial y que se conoce muy bien sus derechos cuando se trata de joder.
katatsumuri escribió:
Menzinn escribió:De hecho yo he estado en esa situación y se ponía el contrato de luz, gas y agua a nuestro nombre, por si no quieres ni adelantar. .

Es que si alquilas habitaciones no queda otra que tener todo a tu nombre creo, a no ser que alquiles todo el piso entero que entonces ellos si se harían cargo de los gastos, pero eso es peor, porque meter estudiantes que se conocen puede ser una liada.

De hecho si alquilas habitaciones creo que como propietario tienes derecho a entrar a la casa, pero no puedes entrar en las habitaciones, eso si es ilegal, mientras que de la otra forma no puedes entrar a la casa, eso está bien porque por lo menos puedes ver como está el salón, la cocina, los baños, etc... mi familiar una vez entró y había como 20 personas en el salón fumando porros y otros ya se habían quejado de esa persona que traía a tanta gente entre semana, de hecho tuvo bastantes percances con esa persona hasta que pudo sacarla hablando con sus padres, que costó, porque a veces los padres son igual o peor que los hijos.

Esto es delicado porque si tienes a uno cruzado y entras porque otro te lo ha pedido, que fueras a revisar algo, y en ese momento no hay nadie y entras con llaves, el otro se te podría poner perro con denunciarte de que has entrado sin avisar y que nadie te ha abierto, cuidadito que hay gente muy especial y que se conoce muy bien sus derechos cuando se trata de joder.

He alquilado durante 7 años como estudiante, siempre habitaciones, y no he visto al casero nunca más allá del hola y del adiós XD

De verdad que no es tan difícil, solo hay que encontrar a alguien decente por ambos lados, y los avales ayudan a eso.

Edit: miento, en una ocasión conviví con el arrendador XD y entraba a mi habitación constantemente... Para enseñarme sus videos porno casero, nunca mejor dicho XD
Menzin escribió:He alquilado durante 7 años como estudiante, siempre habitaciones, y no he visto al casero nunca más allá del hola y del adiós XD

De verdad que no es tan difícil, solo hay que encontrar a alguien decente por ambos lados, y los avales ayudan a eso.

Es que eso es lo óptimo, pero no siempre se da, a la mínima que haya un estudiante problemático el casero tiene que estar ahí guste o no para resolver los conflictos.
katatsumuri escribió:
Menzin escribió:He alquilado durante 7 años como estudiante, siempre habitaciones, y no he visto al casero nunca más allá del hola y del adiós XD

Es que eso es lo óptimo, pero no siempre se da, a la mínima que haya un estudiante problemático el casero tiene que estar ahí guste o no para resolver los conflictos.

Para nada. Es como los colegios mayores, hay veteranía y si pillas a uno responsable ya sabe imponerse y controlar al resto, porque le conviene
Menzin escribió:Para nada. Es como los colegios mayores, hay veteranía y si pillas a uno responsable ya sabe imponerse y controlar al resto, porque le conviene

Esa es la parte buena de las habitaciones, que siempre hay unos más responsables que otros que ponen a los que no hacen bien en su sitio, porque si alquilas todo a un grupo y sale rana ya la tienes liada, de la otra forma tienes gente que se pone de tu lado por necesidad porque no todos comparten los mismos hábitos y de alguna forma se fuerza a tener que convivir en un equilibrio con todos.
@gaditanomania No creo que le paguen otro de mayor cuantia. Es mas puede incluso haber alguna clausula en el que la entidad se niegue a pagarles en caso de cambio de vivienda. Por no volver a reiterar en meter en una mudanza a una persona mayor que ya tiene su vida amoldada a ese barrio. Pero que si que por otro lado debes cobrar lo justo para sobrevivir en Cataluña que no es precisamente barata. Yo he intentado disuadirte porque de cierta manera te entiendo, tuve a tres Colombianos viviendo en mi piso pagando 350 € por ser amigos de mis abuelos y casi acabamos a ostias. Y ojo a los años han tenido la cara de volver a preguntarme por el piso y ofrecerme mas dinero, me da lo mismo lo que me den, fueron muy ingratos y muy mal educados en su momento.
Lo de generalizar los estudiantes es de traca, los hay que no hacen mas que estudiar, y los que hay que ni pisan la uni y estan todo el dia de fiesta y drogandose [qmparto]

magti escribió:Pero ya de por si cuentas con un piso en propiedad que puedes alquilar.

Y si tienes que pagar el alquiler del piso donde vives en una ciudad mucho mas cara ? Si vas a judgar a alguien, al menos primero informate bien de su situación :P
magti escribió:Y por esto la vivienda está como está, si incluso un pequeño tenedor piensa en no renovar para sacar más tajada.

Luego como mucha gente lo hace, hay que hacer leyes para proteger al inquilino, y al final acaba todo el mundo jodido.

No, no está como está por esto.

De hecho, si no se dieran las causas que hace que esté como está, aunque el OP quisiera, no podría sacar tajada.
Schwefelgelb escribió:
magti escribió:Y por esto la vivienda está como está, si incluso un pequeño tenedor piensa en no renovar para sacar más tajada.

No, no está como está por esto.

De hecho, si no se dieran las causas que hace que esté como está, aunque el OP quisiera, no podría sacar tajada.

Claro por que si estuviesen todos los pisos a niveles normales, nadie podría alquilarlos por encima del precio. vaya perogrullada acabas de soltar.

Pero que que una gran parte de los pisos de alquiler se transformen en alquilers habitacionales (porque da mas dinero) hace que el alquiler de un piso completo suba.
@magti pero insisto, el OP no podría sacar tajada aunque quisiera si no se dieran las condiciones para ello, como es el déficit tremendo de oferta desde hace años y el aumento de población.
Si les subes el alquiler, son 750-800€ fijos, cada mes.

Por habitaciones, el máximo que vas a trincar serían 1200 (400€ por habitación x 3). Pero eso es el máximo posible... es decir... puede que el primero que se meta, espante a los demás y solo recibas 400€ al mes durante varios meses.

Matemáticamente, por habitaciones deberías contar un rendimiento de 10 meses, es decir,
12.000€ brutos máximo - 4800€ mínimo - 9200 media (800 x 11 meses + 400 x 1 mes).
Con tus actuales inquilinos, pensando en 800€ sería x 12 meses = 9600€ brutos estables.

Es decir... por probabilidad estadística pura, le vas a sacar más pasta al alquiler por habitaciones.... Aún con problemas e impagos.

Tendrías que hacer contratos de larga duración aunque sea por habitaciones y una fianza de 2 meses.

Con eso te cubres el hecho de en el mes 5 se pire.

Aunque sea contratos de 6 meses, no reclamaría los otros meses restantes (aunque estarías en tu derecho legal) pero eso solo comentalo con la agencia que te lo lleve, es decir...

- Clausula de obligado pago de los 6,8, 11 (los que sean) meses del contrato para disuadir a cierto tipo de perfil.
- Fianza de 2 meses.

Y con eso, vas a tener rentabilidad y realmente, no es tanto calentamiento de cabeza. Suele ser bastante estable. Muchas veces se meten 2 o 3 amigos o conocidos en el mismo piso, buscando una mejora del alquiler que pagan.

Mira el precio de habitación por esa zona y ajusta el precio de la tuya si quieres. Es decir, si la media ya es de 400€, ponlo a 380€.

"Por 20€ no se va a cambiar nadie, noseque...." No son 20. Son 240€. 720€ para el propietario no supone mucho, pero para los inquilinos, esos 240€ pueden marcar la diferencia y se van a cambiar de piso.

Ahora bien... Yo no lo haría... Yo intentaría mantener a los mismos inquilinos hablando de la situación y que decidan ellos si quieren seguir con un incremento en la cuota.

Es una putada que te echen de lo que consideras tu casa (por más que sea de alquiler) por un motivo ajeno a ti y del que no puedes discutir nada ni llegar a un acuerdo.

Y no juzgo porque al final si dependes de ese dinero, evidentemente no vas a hacer un sacrificio tu.

Claro, yo lo veo desde el prisma de que estoy en tramite para comprar un piso y alquilarlo, pero como inversión a largo plazo, porque no voy a ganar dinero con el piso, solo cubrir parte de los gastos y palmar unos 200€ al mes, pero ofrecer un alquiler económico a cambio de conseguir un inquilino estable (para años y años).
Schwefelgelb escribió:@magti pero insisto, el OP no podría sacar tajada aunque quisiera si no se dieran las condiciones para ello, como es el déficit tremendo de oferta desde hace años y el aumento de población.

Pero es que no habla de que fuera a poder o no.
@xDarkPeTruSx y avalista para asegurarse que pague la totalidad del contrato aunque se marche.
51 respuestas
1, 2