Almacenamiento Google TV

Hola a tod@s. Tengo una TCL que va camino de los tres años, y a veces me sale un mensaje de poco espacio de almacenamiento. He visto que se le puede poner un usb para ampliar el almacenamiento y es bastante sencillo de hacer. Pero mi duda es que pasaría si le quito el usb, ya sea porque no me convence, porque quiero poner otro de más calidad o tamaño, o directamente se rompe el usb. Me daría problemas? Alguien que en android tv haya puesto un pendrive o disco duro para aumentar el almacenamiento y posteriormente lo haya quitado?

Saludos
Sí, es conveniente pinchar una memoria flash USB de forma permanente como memoria interna de sistema. Google TV la usará para instalar aplicaciones que lo permitan, que no van a ser todas. En el caso de Kodi, que es una de las aplicaciones que más memoria consumen, te funcionará estupendamente porque se instalará casi todo en la memoria USB. Si alguna vez quitas esa memoria USB perderás esas aplicaciones que Google TV instaló allí y tendrás que volverlas a instalar. El tamaño recomendable de memoria USB a conectar es de 16GB. El objetivo es que tengas siempre más de 2GB libres de memoria interna para que pueda usarla Google TV.

Otra cosa que mejorará mucho el funcionamiento es deshabilitar algunas aplicaciones Android innecesarias: Calendario, aplicaciones a las que no estás suscrito (Netflix, Prime Video, etc) y bloatware del fabricante (no conozco TCL, en el caso de Xiaomi serían Patchwall, Xiaomi TV+, Youtube Music, etc ). Para deshabilitar estas aplicaciones podrás hacerlo desde el menú de sistema Aplicaciones o con la aplicación ADB de Play Store. Con ADB no uses la opción de desinstalar, sólo usa deshabilitar, si te pasas desinstalando o deshabilitando es posible que tengas que hacer un reset de fábrica a tu Smart TV, o sea, vete con cuidado y no te pases.
Gracias por la respuesta. Con una unidad de 16gb sé que sería suficiente, pero el problema que veo ahora es la velocidad. Probé un pen de 16 que tenía por ahí de dudosa calidad y lo quité al momento. También tengo un ssd Crucial de 256 gb de 2,5, lo conecté con un adaptador usb y aunque mejoró respecto al pendrive, no me convence, las aplicaciones que instalo ahí van mucho más lentas. Estoy por desistir ya, porque el principal problema lo tengo en la propia tele, y es que el puerto usb es 2.0,

Saludos
guanito escribió:Gracias por la respuesta. Con una unidad de 16gb sé que sería suficiente, pero el problema que veo ahora es la velocidad. Probé un pen de 16 que tenía por ahí de dudosa calidad y lo quité al momento. También tengo un ssd Crucial de 256 gb de 2,5, lo conecté con un adaptador usb y aunque mejoró respecto al pendrive, no me convence, las aplicaciones que instalo ahí van mucho más lentas. Estoy por desistir ya, porque el principal problema lo tengo en la propia tele, y es que el puerto usb es 2.0,

Saludos

Venía a decir justo eso. El puerto USB de muchas teles que tienen uno años, suele ser 2.0.

Si que hay algunas teles que tienen puerto 3.0 o que tienen 1 puerto 2.0 y otro 3.0 pensado para el almacenamiento o conectar un disco duro y el otro para periféricos.

Yo con mi tele Sony desistí y lo que hice fue borrar prácticamente todo y dejar las 2 o 3 apps. Si el panel es bueno y tal, lo mejor es pillar algún pincho o tv box y olvidarte del almacenamiento.

Hay mandos compatibles que permiten controlar el TV Box y la tele con el mismo mando. (En mi caso con la TCL, el propio mando original de la tele permite controlar el Apple TV 4K y apenas uso el mando del Apple TV)
Mi opinión contrastada con la experiencia, es que aunque el puerto sea USB 2.0, eso es irrelevante, las aplicaciones Android ocupan muy pocos megas y cargan en RAM en muy poco tiempo, esto no es como un PC y las aplicaciones se ejecutan mayormente en RAM usando muy poco el almacenamiento.

¿Sabíais que LibreELEC/CoreELEC funcionan perfectamente haciendo la instalación en un pincho USB porque todo se carga en RAM durante el arranque?

El que quiera comprar otro cacharro que lo haga, mi Smart TV Xiaomi Google TV de 123€ con 1.5GB de RAM y 8GB de almacenamiento con una memoria flash adicional de 16GB funciona a la perfección.
Como la tele solo tiene un puerto usb, estuve usando un hub que tenía por ahí para poder conectar también un mini teclado inalámbrico, he cambiado el hub y ha mejorado mucho en velocidad... Estoy buscando un ssd, a ser posible m.2, que supongo que irá mejor.

Saludos
5 respuestas