Alimentación spectrum 2+

El otro dia mirando entre los trastos vi una caja de zapatos y me pregunté: ¿que caraja hará alli esa caja? , cuan grande fue la sorpresa cuando vi el contenido y recorde que hace años(muchos años) me viciaba al spectrum (si, 128 k de los ultimos) y vi mis juegos al lado. A esto q decidi ponerlo y recordar viejas glorias , pero cual fue mi sorpresa que no arrancaba , al final cai que era el transformador d la luz el que estaba 'cascao' , pero claro a estas alturas de la vida en la q lo mas normal es exarse una partida a juegos de ordenador con potencia grafica para tumbar a un millon de sinclairs , donde podria encontrar un transformador... en fin , a lo que iba. me gustaria saber si entre los muchos usuarios de eol hay algun nostalgico como yo que sepa donde conseguir un transformador para un aparato tan sensacional como este . o dime tu ,si a partir de un datasheet se atreve alguien a hacer uno ( quien sabe?? xD) La verdad es que agradeceria muchisimo que alguien me pudiera echar un cable.

Gracias a todos.

Un saludo
Si es un +2A o +2B, y no recuerdas que le pasara ninguna cosa grave antes de abandonarlo en un cajon, lo más seguro es que con cambiarle el fusible al transformador sea suficiente. (El +2 gris no tengo ni idea de como es de resistente, pero la fuente de los siguientes modelos, casi te diria que son inmortales)
La verdad es que si te soy sincero no se si cuando lo guarde funcionaba o ya estaba estropeado( era muy pekeño en esa epoca) , la cosa es q ahora mismo le he exado un ojo y no soy capaz de ver nada. Por cierto mi spectrum es +2 simplemente , no especifica si +2A o +2B, De todas formas si sabes donde conseguir uno de segunda mano , indicamelo xq no creo que haga funcionar a este...

Muchas gracias

un saludo
Defx escribió:La verdad es que si te soy sincero no se si cuando lo guarde funcionaba o ya estaba estropeado( era muy pekeño en esa epoca) , la cosa es q ahora mismo le he exado un ojo y no soy capaz de ver nada. Por cierto mi spectrum es +2 simplemente , no especifica si +2A o +2B, De todas formas si sabes donde conseguir uno de segunda mano , indicamelo xq no creo que haga funcionar a este...

Muchas gracias

un saludo

En la parte trasera , donde pone la fabricación, tambien pone si es un +2A o +2B. pero si es un "gris" es facilmente identificable por su color mas claro, la fuente es más pequeña, y los simbolitos del cassete, los de play, rec, stop, etc, estan impresos en la propia tecla, en lugar de encima de la tecla como pasa con el +2A o +2B
La verdad es que conseguir uno de ese modelo (+2A, el gris es algo mas caro), es barato incluso en ebay, si tienes paciencia y no pujas a la primera. Si no quieres manuales, cajas, juegos, etc, no deberia costarte mas de 20€. (Y a mi ya me parece caro [jaja] )
Aun asi, si encuentras alguien cercano a ti que quiera echarle un vistazo, como yo digo, sinó se enciende no hay nada que perder (vamos, que si trasteas y te lo cargas, como que te da más cosa si antes encendia)
No se enciende ni siquiera el led rojo?
Tambien puedes fabricar una fuente, yo compre un spectrum +2A por ebay que venia sin fuente de alimentacion, y con una fuente de alimetacion de un pc viejo, compre el conector correspondiente (creo ke un din 6 en 90º grados) lo solde y arreando. Va perfectamente, simplemente enchufarlo y a jugar.

Aunque ¿estas 100% seguro que es la fuente? a ver si es otra cosa por ejemplo del propio speccy.
Ni siquiera enciende el led . puff no se yo si esto va a tener facil solucion tecnica , yo creo q lo mejor va a ser ir a ebay a por un transformador, he estado mirando y he visto uno para +2 ( por cierto l,o mire como me dijiste ,y el mio es +2A) lo q no se es si el +2 vale para mi +2A. Por cierto el cable de antena tambien esta un pelin cascao , sabes si el cable dista mucho de uno actual de antena??

Muchas gracias por la ayuda , la verdad sq en la actualidad es muy complicado encontrar a alguien que sepa de los sinclairs y tu me estas exando un buen cable. [oki]
Bueno, antes que el cable de antena, lo principal es que encienda. Si estan mal las clavijas, yo he comprado alguno en un bazar chino para mis cacharros, lo que hago es adapatarlo, puesto que no estan preparados, la parte que va a la tele no hay problema, pero la que va al aparato, en este caso el spectrum, la cortas y compras, (muchas veces en los mismo chinos tambien tienen, segun la zona ) un conector macho RCA, a ser posible que sea, como yo lo llamo "abierto" (a mi me entienden asi en las tiendas).
Aun asi, es mucho mejor hacerte el cable RGB y conectarlo por el euroconector, pero por ejemplo para mi capturadora, o le meto el cable de antena o no hay nada que hacer.

Si no se enciende yo apostaria a que es la fuente.

Unas fotos para salir de dudas:
La fuente que has visto en ebay, es para este model el primer +2. alias el "gris"
Imagen
No he encontrado fotos del mismo con su fuente, pero la fuente es la que esta en la subasta y que yo sepa no funcionaria o lo haria mal con el otro modelo posterior, que es el que supongo que tienes tu:
Imagen
Este es el mio literalmente, con fuente incluida, como ves es distinta. Nunca me acuerdo de quitar la rodilla X-D
La fuente de alimentacion del spectrum +2 gris no es compatible.

Para el +2A que es el que tienes tu te sirve una de +2A(logicamente) +2B o +3. El resto son totalmente incopatibles.

Y para solucionar lo del cable antena, yo te recomiendo ke te pases directamente a un cable rgb que se ve infinitamente mejor.

Saludos y ke lo consigas hacer funcionar.
Efectivamente capzo , mi spect es identico al tuyo . Joe , pues vaya jodienda yo q pensaba q a lo mejor podia pillarme la fuente de ebay como alternativa , ahora si q stoy perdido . En lo q hace referencia al cable de antena, como puedo hacer para conseguir una entrada para el spectrum y luego meterle a la otra parte un euroconector ; El tipo de cable que usan no es distinto??

muchas gracias a los dos

pd : si conoceis a alguien q no lo quiera el transformador me avisais ee? XD XD
Hola, para los +2 gris (Sinclair) también les sirve perfectamente la fuente de un 48K
Si ya es fabricado por Amstrad (+2A, +2B y +3) puedes usar como ya se ha mencionado una fuente de PC
Hal9000 lo resume perfectamente en dos lineas XD.

Defx tu spectrum tiene una salida de monitor y es un conector standard (din de 9 patillas creo). En la web de magazine zx tienes un tutorial en español de como hacer el cable RGB, si alguien te pone enlace mejor, yo ahora tengo prisa.

Saludos
la fuente del +2 es comutada

http://reconectado.iespana.es/alimentacion%20spectrum%20+2,+3.html

puedes usar una fuente de PC normal no creo que consume mas potencia que un PC jejeje

http://reconectado.iespana.es/alimentacion%20principal%20atx.html

solo tienes que el cable verde puentear con el negro para encender la fuente ;)
¡¡¡¡ESTO FUNCIONA¡¡¡¡¡

Gracias a un colega mi transformador ha resucitado¡¡¡ Esto es increible , he probado el aparato y despues de 10 años ( lo menos sin encenderse) funciona¡¡ El problema ahora son los juegos , los juegos que tenia no cargan ... se tira media hora con los sonidos de alta frecuencia y la pantalla a colores pero no consigo q funcionen. En fin no se si pensar q es el lector de cintas o las cintas en si , lo mas probable lo 2º. Vosotros q pensais??

un saludo¡
Defx escribió:El problema ahora son los juegos , los juegos que tenia no cargan ... se tira media hora con los sonidos de alta frecuencia y la pantalla a colores pero no consigo q funcionen. En fin no se si pensar q es el lector de cintas o las cintas en si , lo mas probable lo 2º.

Si las cintas han estado guardadas en un lugar correcto, no tienen porque fallar. Revisa si tienes el azimut del reproductor bien ajustado. Si no, siempre puedes añadirle una entrada de audio al spectrum y usar el pc como fuente de sonido.

Por cierto, tienes mucha información sobre el Spectrum en EOL aquí

Saludos
Disculpa mi ignorancia Zyloj, no se lo q es el azimut , he leido que es un tornillo , pero no lo veo x ninguna parte.... Otra cosilla mas , como he de ajustarlo xa q esto funcione.... la verdad sq he probado con unos 8 juegos y ni uno se mueve :( :( .

un saludo
gracias
Defx escribió:Disculpa mi ignorancia Zyloj, no se lo q es el azimut , he leido que es un tornillo , pero no lo veo x ninguna parte...

Está dentro de la unidad de cassette, cerca del cabezal lector. Ten cuidado al manipularlo, no vayas a romperlo. En teoría hay que ajustarlo para que el sonido de la cinta sea lo más agudo y claro posible.

Saludos
El azimut es el "agujerito" que esta encima de la tecla rewind '<<' .
Lo normal, si no carga nada, casi seguro que esta muy flojo, es apretarlo un poco hacia la derecha y a partir de ahi ir probando juegos, girando un poco .
Aunque lo mas probable tambien es que de estar tiempo sin usar, el cabezal este "acartonado" y le haga falta limpieza y/o tengas la correa del cassete dada de si por los cambios de temperatura que pueda haber sufrido con los años.
Esto ultimo se nota, porque aparte de no cargar nada, al igual que con el tornillo, se escuchan las cargas como llorosas o temblorosas ,incluso las lineas azules-rojas (el tono guia) , notaras que tiemblan, si lo comparas con uno que funcione correctamente.

Pero primero mira el tornillo y el cabezal que este limpio.
la pantalla a colores pero no consigo q funcionen

Esto significa que cargan, pero se cortan al final? sale lo de "PROGRAMA: "

Y el transformador que tenia, fusible??
alguien estaria dispuesto a vender el manual del spectrum +2 128k? a ser posible busco el del gris.
Bueno , os explico , el agujero del azimut no lo veia xq tenia una pegatina del servicio tecnico , ni me acuerdo de porque estuvo en el servicio tecnico... Bueno a lo que iba , este agujerito no tiene nada justamente debajo , eso si , da acceso ( de una manera diagonal) a un destornillador q puede ajustar uno de los dos tornillos que estan a los lados del cabezal ( exactamente si miras de frente , el de la derecha).
Por lo demas os digo que a la hora de cargar no aparece lo de programa. De vez en cuando aparece en la parte superior izq un mensaje que dice lo siguiente:

byte5 = '$'

Ahora os describo como es la fase de carga, desde el momento q le digo q se ponga a cargar.

1 meto la cinta completamente rebobinada.
2 le doy al play
3 empieza a haber sonidos de alta frecuencia ( los de carga ) unidos a lineas rojas y azules q van intercambiandose y pasan a haber pantallas azules solo , rojas solo y las compuestas antes mencionadas.
4 en ningun momento me aparece ningun mensaje exceptuando el puesto arriba.

En lo q refiere al cabezal , parece estar limpio , en lo plateado hay una marca negra q no parece rayada. Y si no me equivoco cuando t refieres a la correa es la ruedecita que esta a la izq del cabezal ( q tiene los extremos negros y el centro del mismo color q lo q se lee de la cintas)?? si es asi ,parece no estar fastidiada.

Os he hecho un analisis de todo lo q veo en mi speccy . A ver q creeis q puede ser el problema.

Joe , muchas gracias a todos. :-P

un saludo
el tornillo del cabezal es el que tienes que mover, ojo, no lo dejes demasido flojo o se desmontara todo el cabezal.
Bueno , ahora que lo dices, eso es el rodillo de presion, que tambien se suele fastidiar, pero la correa solo la ves con el ordenador abierto. Yo de momento por lo que comentas, me centraria en todo lo que tuviera que ver con el cabezal, ajuste, limpieza.Si te sale Bytes: $, eso es que lee, suele ser la pantalla de carga de los juegos, debes ajustar el tornillo para que lea mejor y te lea tambien la cabecera de Basic, (la que pone PROGRAMA:) y ya esta.
Lo he consegido , y ha sido con las tortugas ninja.
Las dos cosas que he hecho han sido limpiar el cabezal y apretar el azimut . Pero lo he apagado para cargar otro juego y este ya no me lo ha cargado... he vuelto a poner las tortugas y tampoco , como podeis imaginar se me ha venido abajo toda la ilusion q tenia, explicarm la forma de ajustar el azimut , xq en eso creo que esta la cosa..

un saludo
Defx escribió:explicarm la forma de ajustar el azimut , xq en eso creo que esta la cosa..


No tiene más misterio que lo que te dije. Gira el tornillo poco a poco buscando la posición donde más agudo y constante sea el sonido de carga.

Saludos
22 respuestas